jueves, 16 de enero de 2014

Clasificado:

La gran estrella de “la Caixa

A lo largo de su historia, la entidad ha sabido adaptar su imagen a los nuevos tiempos, pero siempre siendo fiel a sus valores fundacionales


En los años 80, el pintor Joan Miró se encargó de idear el nuevo símbolo de "la Caixa"
«Ser fiel a ti mismo es lo que te hace grande. Desde que uno nace, piensa: ¿Qué será aquello que me hará grande? Quizás sean los años, los éxitos, los aplausos. Tener un apellido u otro. O haber nacido más al norte o más al sur. Pensarás que la juventud, la belleza o el dinero son lo que te hará grande. Que uno es tan grande como todo aquello que posee. Nada más lejos de la verdad. Porque solo hay una cosa en este mundo que te hará grande: Ser fiel a ti mismo». Esta es la última campaña corporativa de valores de “la Caixa”, que resume la propia coherencia que ha seguido la entidad financiera a lo largo de su historia. La fidelidad a unos mismos valores tiene su reflejo, sin duda, en las imágenes de su marca, etapa tras etapa.

Para Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank, de cuya responsabilidad depende el Área de Marca, “la Caixa”, desde su fundación en 1904, «siempre ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos y mantenerse fiel a sus valores». Según Giró, «la consistencia y coherencia de la marca “la Caixa” ha sido clave para consolidar, a lo largo de sus 110 años de historia, su liderazgo financiero, su compromiso social y su creciente proyección internacional».

Pero si hay algo que identifica claramente a la entidad que preside Isidro Fainé y dirige Juan María Nin es, sin duda, la famosa estrella de Miró. Pero, ¿cuál es su historia? Desde su fundación, “la Caixa” había tenido diferentes anagramas, llegándose a utilizar varios de ellos al mismo tiempo y para usos bien diferentes. A finales de los años setenta, la entidad disponía de diferentes símbolos e identificaciones, algo que, por cierto, no era ajeno al resto de bancos y cajas de la época. Incluso creaba ciertos problemas de identidad y de imagen, de tal forma que los ciudadanos, en muchos casos, no diferenciaban a las entidades entre sí.

“la Caixa” dio un paso al frente y decidió buscar una identidad corporativa propia, muy diferenciada de la del resto de entidades, y que no solamente dotara a la entidad de una personalidad única, fácilmente reconocible y con la que resultara fácil identificarse, sino que además fuera capaz de sintetizar y transmitir los valores que representaba su hecho diferencial en el mercado. Así, en 1979, se contrató a la empresa norteamericana Landor Associates para iniciar un proceso de renovación de la imagen, coherente con la personalidad y trayectoria de la entidad financiera.

Tras un periodo de reflexión, se determinó que la nueva imagen debía tener una identidad visual cercana e innovadora, sin ninguna referencia territorial o sectorial que limitara su expansión en el futuro. Y para conseguir transmitir los rasgos y valores de “la Caixa” se debía aunar en un único símbolo su doble dimensión: una institución financiera pero con una larga tradición de servicio público y Obra Social.

El equipo de Landor decidió inspirarse en el universo pictórico de Joan Miró, al que finalmente se le encargó el proyecto. Miró ideó el nuevo símbolo de “la Caixa”, la famosa estrella azul y, a partir de su pintura, Josep Royo creó un gran tapiz. Tanto la pintura original de Miró como el tapiz de Royo pueden verse expuestos en la sede central de la entidad en Barcelona.

La gran puesta de largo del símbolo tuvo lugar con motivo de la inauguración del Museo de la Ciencia de “la Caixa” en 1981 y, poco a poco, se empezó a instalar en todas sus oficinas. El éxito fue fulgurante. La irrupción de la estrella de Miró supuso una ruptura radical con los patrones de la identidad bancaria, que hoy mantiene la expresividad, consistencia y fortaleza del primer día.
Mª.J.Pérez
_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

4 comentarios:

  1. Buenos días, soy uno de los alrededor de 1000 empleados que nos forzaron a trasladarnos a una distancia sideral del 1000 km. LLevo 18 meses aprox. separado de lo que mas quiero, mis 3 hijos y mi mujer. Todos estos meses han sido realmente duros, quizá ninguno de mis ahora compañeros de La Caixa pueda llegar a comprender por mucho que os hagáis a la idea.
    Este problema social al que nos han forzado desde esta entidad social y familiarmente responsable que tanta importancia se dá frente a terceros que desconocen la situación en la que nos tiene a 4000 personas por toda España (1000 empleados con sus familias), en proxímas fechas, meses, va a tender a agravarse nuevamente con la finalización de la ayuda al alquiler..
    Alguien de RRHH, de Relaciones Laborales o de la Dirección me es capaz con su gran Master internacional en gestión de personas de explicarme estas dos situaciones?:
    1. Cómo lo haré para seguir desplazándome por media España para ir a ver 4 miserables veces a mis 3 hijos pequeños y a mi mujer?, los primeros ya ni me conocen, se muestran distantes (tanto como la distancia que me separa de ellos en km) y por otro lado, la relación con mi mujer tampoco es la que era..
    Es que no hay manera de tenerlos mas cerca a corto plazo con 6000 oficinas por toda España que separarnos nada mas y nada menos que a 1000km??

    2. Quien me va a explicar por qué a diferencia del resto de mis compañeros de nivel y en la misma entidad, yo tengo que asumir un alquiler dentro de poco que sale de mi nómina, de mi salario, del trabajo que realizo al igual que el de la mesa u oficina de la misma localidad donde desempeño mi labor.
    Quien o quienes de esos responsable, con rimbombante Master internacional me va a explicar cómo sufragar los gastos para ir a ver a mi familia 4 días al mes, pagar el alquiler aquí, la hipoteca allí y mantener dos casas abiertas con todos los gastos complementarios que suponen 5 personas??

    Hago un llamamiento a la Dirección o a esos responsables, si esta situación se enquista en el tiempo, les hago una última pregunta..¿Piensan realmente que es la mejor manera de obtener resultados de su plantilla?, ¿Es la situación óptima para tener a los empleados comprometidos con la marca, la cultura organizativa y ?
    A quienes tomaron estas decisiones hace 2 años, creo que es momento de hacer balance y poner cordura al responder a las cuestiones planteadas.
    Ojo, no pedimos que nos lleven a Sevilla, Madrid, Hueva, Valencia capital, solo que se vea una política positiva hacia el empleado tratando de acercarlo en km

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Soy otro desplazado desde hace un año y solo nosotros sabemos lo que esto conlleva

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando se me termine la ayuda me ire a dormit a un cajero y no es broma, xq con mi nomima no puedo pagar mi hipoteca, el alquiler y el tren para or a ver a mi familia, asi que como la hipoteca no puedo dejar de pagarla xq.me la quitan de la nomina y a mi familia no voy a dejar de verla, pues a dormir a un cajero con unos cartones.

    ResponderEliminar
  4. Seremos bastantes los que tengamos que compartir cajero

    ResponderEliminar