miércoles, 29 de enero de 2014

Clasificado:

Caixabank "La Caixa" pagó 977 Millones por Banca Cívica, y sólo en créditos fiscales podría deducirse 1700 Millones, aún así Banca Cívica ha desvelado que habría perdido 1.143 millones de euros en dos años si no la absorbe CaixaBank., Una história en la Audiencia Nacional

La dirección de UPyD ha afirmado hoy que los últimos informes conocidos confirman los motivos de este partido para presentar una denuncia por fraude ante la Audiencia Nacional en la salida a Bolsa de Banca Cívica, entidad que según ha desvelado habría perdido 1.143 millones de euros en dos años si no la absorbe CaixaBank.



Reproducimos nota de la Agencia EFE

La dirección de UPyD ha afirmado hoy que los últimos informes conocidos confirman los motivos de este partido para presentar una denuncia por fraude ante la Audiencia Nacional en la salida a Bolsa de Banca Cívica, entidad que según ha desvelado habría perdido 1.143 millones de euros en dos años si no la absorbe CaixaBank.

Según el abogado y responsable de Acción Institucional de UPyD, Diego Paños, la actuación de su formación en este caso "es un intento de denunciar la corrupción" y para sostenerlo ha subrayado en conferencia de prensa que una auditoría para el consejo de administración de CaixaBank refleja que Banca Cívica "era una sociedad inviable".

Ha aludido así no sólo a los 1.143 millones de euros de pérdidas en dos años de no haber sido absorbida sino también a los 2.876 millones en que Banca Cívica cifró su patrimonio neto en julio de 2011 y que la auditoría de CaixaBank rebajó cinco meses después a 363 millones y hasta -351 si se contabilizaban los descuentos por flujo de dividendos.

Para Diego Paños estos datos confirman que hubo "un fraude" en la salida a Bolsa de Banca Cívica por alteración del precio de la entidad ya que los informes y auditorías realizados entonces "no reflejaban la realidad contable", por lo que su partido no descarta "estudiar la imputación" del auditor.

En este sentido ha precisado que las cifras conocidas después muestran que las necesidades de capitalización de Banca Cívica a futuro "eran enormes" y la entidad "sabía que con la salida a Bolsa no tenía ni para empezar. Las reservas estaban prácticamente agotadas, había incurrido en graves pérdidas y en dos años no podría salvarse salvo con una recapitalización" como la habida con la absorción por parte de CaixaBank.

En espera del informe de los técnicos del Banco de España, Paños ha mostrado su interés por lo que pueda declarar el consejo de administración de CaixaBank dentro del proceso que se sigue en la Audiencia Nacional por este asunto, si bien ya hoy se ha mostrado convencido de la existencia de "irregularidades" en las cuentas presentadas por Banca Cívica en su día, "no era lo real", y por una salida a Bolsa "engañando a los inversores".

Ha subrayado al respecto que entre los datos aportados por la entidad absorbida y los que recoge la auditoría encargada por CaixaBank hay diferencias de hasta un 110 por ciento y si queda sentado por el Banco de España que esto fue así "dará lugar a responsabilidades", a las que ha sumado el recurso de UPyD para reabrir el proceso por un presunto delito "de prevaricación por omisión del regulador".

Por último Diego Paños se ha referido a los 977 millones de euros que CaixaBank pagó por Banca Cívica aun sabiendo que ese no era su valor, un asunto en el que ha señalado que la cifra "coincide "exactamente con las ayudas del FROB".

A ello ha agregado que Banca Cívica tenía créditos fiscales por 1.700 millones que CaixaBank podría deducirse, "y ya solo eso vale dinero", y el hecho de que Banca Cívica sacara a Bolsa un 40 % y dejara el otro "60 % en manos de las entidades fundadoras, los gobiernos autonómicos, por lo que para Diego Paños y UPyD la absorción fue "un acuerdo en el que jugó la parte política".


(Agencia EFE)
_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los regalos politico-economico-judiciales a CaixaBank son, historicamente, conocidos.
    La decision del gobierno de FG, sobre las primas unicas fue una tabla de salvacion para una Caixa que estaba hundida.
    A partir de ahi, los directivos espabilaron y se dedicaron a meterse en todos los sectores estrategicos del pais, con el fin de ser ellos los que tenian pillados a los politicos.
    El golpe de estado en la CECA, los regalos de las absorciones, los cambios de las leyes, etc... han llevado a Caixa al lugar de privilegio que hoy ostenta.

    ResponderEliminar
  3. … y mientras tanto, los dos payasos muy divertidos tocando la campanita. Espero que algún día les toquen los cojones.

    ResponderEliminar