domingo, 13 de enero de 2013

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Cobro de 181€ a un vecino de l´Alfàs por hacer ´uso intensivo´ de su cuenta online

Una caja cobra 181€ a un vecino de l´Alfàs por hacer ´uso intensivo´ de su cuenta onlineUn total de 181,50 euros por consultar su cuenta online. Esa es la cantidad que le ha cobrado La Caixa a un vecino de l'Alfàs del Pi por haber hecho "uso intensivo" de su Línea Abierta, denominación que recibe el servicio de banca por Internet de la entidad financiera. El servicio se vende al cliente como gratuito a la hora de contratar, según aseguró ayer el afectado y otros usuarios consultados por este diario, sin embargo, conectarse demasiadas veces puede salir caro.
La Caixa estipula comisiones de 100 euros en adelante para los clientes que hagan "uso intensivo" de la cuenta online. Si se conectan más de 100 veces tendrán que pagar 100 euros por el servicio y a partir de esta cantidad se le cobrarán al cliente 50 euros más por cada 100 sesiones adicionales.
Así consta en las tarifas publicadas en la web de la entidad bancaria, aunque no sean fáciles de encontrar en el portal y aunque "no constan en el contrato" que firmó con el banco Guillermo Cots, el vecino de l'Alfàs al que le han cobrado el citado cargo, según asegura el afectado. "En mi contrato de 2008 con La Caixa no pone absolutamente nada de esa comisión. Y si es una comisión añadida o modificada después, no he recibido ninguna comunicación o aviso de ese cambio, ni por teléfono ni por carta. Nada", asegura Cots.
De hecho, la comisión por el "uso intensivo" de la Línea Abierta o banca online de La Caixa está en vigor desde el 22 de diciembre de 2011, según consta en la propia documentación que expone la entidad en su web.
Para Cots se trata de un auténtico "abuso". "Me han cobrado 181,50 euros por consultar mi propia cuenta, es decir, que me cobran por mirar desde mi casa mi propia cuenta, a pesar de no estar generando ningún gasto, trabajo ni molestia a nadie", afirmó ayer el afectado que no da crédito a lo ocurrido y que justifica este uso intensivo del servicio porque vende por Internet y ha de comprobar continuamente si le hacen ingresos.
"Lo curioso de todo esto es que una vez conectado a la Caixa, la web se desconecta automáticamente a los 15 minutos, provocando así que tengas que volver a conectarte de nuevo", señala el usuario. Esto se hace habitualmente en los portales de banca online por razones de seguridad; pero, "sin saberlo el número de conexiones sube y con ello la posibilidad de que te cobren", opina Cots.
El afectado ha presentado una reclamación en su entidad bancaria, en la OMIC y ante el Defensor del cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas, y no descarta acudir a la vía judicial o elaborar panfletos explicando lo que le ha ocurrido y repartirlos entre la población.
El cobro de esos 181,50 euros le ha pillado tan de "sorpresa" que ahora tiene la cuenta en números rojos, de manera que tampoco le han permitido darla de baja y, según asegura, podría enfrentarse a otros 35 euros de comisión por tener saldo negativo.
Sólo el 0,0002% de clientes paga por hacer un "uso atípico"
Desde la entidad bancaria aseguraron ayer que este caso "se está estudiando para tratar de darle la mejor solución" y confirmaron que efectivamente sí existen esas comisiones de 100 euros en adelante para las personas que realizan un "uso intensivo" del servicio web que está "autorizadas por el Banco de España".
Fuentes de La Caixa en la Comunidad Valenciana declararon, no obstante que la "Línea Abierta es gratuita para la mayoría de los clientes, hay 8 millones de clientes operativos gratuitos y sólo el 0,002% del total tiene que pagar por el servicio porque hace un uso atípico" y añadió que "normalmente se le comunica al cliente antes".
Fuentes del banco destacó que "un cliente particular se conecta unas siete veces al mes de media" y señaló que "habría que contextualizar y analizar este caso en concreto para ver si no se está haciendo también un uso excesivo". Preguntados por la justificación de estas comisiones, en base a qué se han de pagar y por qué a ese precio, las citadas fuentes insistieron en que "hay que estudiar cada caso" y en que "prácticamente todos son gratuitos".
Desde la entidad precisaron además que la línea abierta tiene dos servicios diferentes, una para particulares y otra para empresa, en cuyo caso se negocia con el empresario el uso intensivo del canal.

1 comentarios:

  1. ¿A nadie (alto cargo) de la entidad se le cae la cara de vergüenza?

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