martes, 23 de julio de 2013

Clasificado: , , ,

EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL HA INICIADO PROCESO SANCIONADOR POR PROLONGACIÓN DE JORNADAS CONTRA CAIXABANK "LA CAIXA"


Gracias UGT, gracias UGT, gracias a Ustedes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado proceso sancionador por prolongación de jornada contra CaixaBank, y siguen las denuncias. Ahora que tomen nota los directivos implicados.

¿Quién es el o los responsables de esta infracción que le va a costar a CaixaBank "La Caixa" una sanción económica, un agujero en su orgullo, y un precedente muy importante para la plantilla?. Que se aprieten el cinturón (Dan, directores, DG, DT, o quien tenga la responsabilidad porque la empresa les pedirá explicaciones). y que todo el mundo tome nota.

Si podemos comprobar que las denuncias interpuestas por este sindicato no paran, publicando incluso sus sellos de registro, y eso es grato, es mucho mas agradable saber que las autoridades laborales comienzan a sacar conclusiones al respecto sancionando a la empresa. La situación que vivimos hoy en las oficinas tiene que terminar, por el bien de todos, de nuestra empresa, y de nuestro futuro. ENTRE TODOS PODEMOS.

Esto se está convirtiendo en un monográfico de UGT, por nuestra parte publicamos toda la información que nos llega, pero lamentablemente no hay mucha más. No se trata de palabras, se trata de Acciones.

Reproducimos circular de UGT sobre este tema:
UGT tras la denuncia interpuesta en Asturias el pasado 4 de enero, consigue que la Inspección de Trabajo inicie proceso sancionador contra CaixaBank a causa de las horas extraordinarias.


UGT sigue trabajando para que la plantilla desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles. En estos momentos, todo esfuerzo por proteger a la plantilla es poco.


Así, UGT ha venido interponiendo diferentes denuncias por la prolongación de jornada que se viene repitiendo en nuestra entidad: reuniones, talleres, formación, live meeting... Todo este cúmulo de obligaciones “extra” provoca que la plantilla esté sometida a un estrés y a una presión adicional que no tiene por qué soportar y menos a costa de su tiempo de ocio.


Dado que la Dirección de la entidad no entiende que los esfuerzos extra hay que dosificarlos, desde UGT nos hemos visto obligados a interponer esta batería de denuncias, que finalmente han obtenido sus frutos. Esperamos que esto haga reflexionar a quienes nos dirigen y sean racionales con la gestión de nuestro tiempo personal. Les recordamos que para que la plantilla sea más productiva, conciliar es fundamental.



Transcribimos el texto de la imagen:

"En contestación a la Orden de Servicio y expediente de referencia. se emite el siguiente informe:
                Tras las actuaciones practicadas  (visita al centro de trabajo situado en la Av. Constitución 19 de Gijón el día 8 de enero de 2013, comparecencia del representante de la empresa el día 17 de 2013 y remisión de la documentación el día 9 de abril de 2013), se ha constatado que la empresa CAIXABANK S.A. incumple lo dispuesto en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores por lo que se inicia procedimiento administrativo sancionador."

Artículo 35.5 del E.T. "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

Nos llega la siguiente nota de CCOO en Galicia:
nota de la sección sindical de CCOO Caixabank en Galicia publicada el 9-7-13 en la web y distribuida a la plantilla:

"Reunión con la Inspección de trabajo

Hace unos días CCOO hemos mantenido una reunión con el Responsable en Galicia de la Inspección de trabajo para denunciar por una parte los reiterados incumplimientos de los acuerdos firmados por la empresa y por otra el cuestionamiento continuado por los responsables de nuestra DT de derechos tan fundamentales como son la jornada o las vacaciones.

CCOO solicitamos de la Inspección una actuación contundente y activa a la hora de poner coto a estas actuaciones. Para ello empezamos presentando denuncias por el incumplimiento continuado del protocolo de conciliación del Plan de Igualdad en lo relativo a las sustituciones de bajas de larga duración o maternidad. La inspección ya ha actuado presentándose en varias de las oficinas señaladas para constatar el incumplimiento de los acuerdos firmados por la empresa.

Además, CCOO continuamos presentando denuncias en todas las provincias solicitando de la Inspección que obligue a la empresa a una adecuada valoración de los riesgos psicosociales inherentes a nuestro trabajo (presiones por parte de responsables, gestión continua de conflictos con clientes, excesos de jornada, estres, ansiedad....) y que marcan el día a día de nuestro trabajo, ya que están siendo ignorados y en muchas ocasiones agravados por quienes deberían velar por la salud y la calidad del trabajo de la plantilla. Concretamente solicitamos:

- Que inste a la empresa a realizar una evaluación de riesgos completa y correcta del puesto de trabajo de Caja Única.

- Que se requiera a la empresa a la efectiva realización de la evaluación de riesgos psicosociales de los distintos puestos de trabajo reconociendo como tal, de forma diferenciada el puesto de “caja única” .

- Que se adopten medidas correctoras en estos puestos de trabajo como establecer tiempos de descanso, rotaciones, limitaciones de carga de trabajo, etc…

- Que se sancione con toda severidad los incumplimientos legales que se detecten en la instrucción del expediente, sin mayor permisividad respecto las demoras que son solicitadas por la empresa como instrumento para ganar tiempo sin mayor voluntad de cumplimiento legal.

Dado que nuestras reiteradas denuncias a los responsables de la DT sobre las condiciones que se viven en la red de oficinas son ignoradas, en el mejor de los casos, CCOO continuaremos actuando a todos los niveles, tanto internos y externos, para lograr que nuestras condiciones laborales y los acuerdos firmados se cumplan."

A mayor abundamiento ya hemos sido citados en la Inspección de trabajo de Lugo, la Inspección ha asumido plenamente nuestras demandas y da de plazo hasta el 27 de septiembre a la empresa para que realice una correcta evaluación de riesgos psicosociales dando participación a la representación laboral y de carácter completamente anónimo. UGT y SECPB se han adherido a nuestra denuncia. Las denuncias han sido presentadas en todas las provincias de Galicia y estamos pendientes de que se fije fecha para la comparecencia de la empresa aunque dado que este tema fue denunciado directamente a la dirección de la Inspección de Trabajo de Galicia no nos cabe duda de que el resultado será similar.
De las denuncias por no coberturas de maternidad y bajas de larga duración también ha actuado la inspección presentándose en las oficinas denunciadas y comprobando el incumplimiento del protocolo de conciliación del plan de igualdad e instando para su inmediata cobertura, cosa que finalmente cumplió la empresa, cosa a la que se había negado por "falta de presupuesto" cuando se lo reclamamos.

Además hace dos años presentamos denuncias por alargamiento de jornada y para que no hubiera disculpas instamos a la inspección a que acudiera los días y horas por la tarde en que se celebraban cursos de formación. La inspección recusó los argumentos de la empresa (la formación fuera de horario era voluntaria y amparada por el convenio) y abrió expediente sancionador por incumplimiento de convenio colectivo en lo referido al horario, además requirió para que la caixa le presentara un sistema efectivo de control horario ya que le fué imposible comprobar cuantas horas extras se realizaban (según la empresa cero).

18 comentarios:

  1. Y esto realmene va a ser así?

    ResponderEliminar
  2. No, a la caixa ya se le condenó en el Supremo por no llevar registro efectivo de horas extras y ya ves...

    ResponderEliminar
  3. UGT son los unicoa q se visten x los pies, aun asi creo q no estan dando la talla con el tema de los traslados

    ResponderEliminar
  4. Y CCOO, no dice nada? Y UGT, en Cataluña?

    ResponderEliminar
  5. Si el sindicato mayoritario quisiera esto se terminaba mañana.Pero estan todos comprados por el Nin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si 35.000 emplead@s quisieran también.
      Y antes.
      SIMPLEMENTE DI NO.
      O es que estás acojonad@ y te escudas en un voto cada 4 años???

      Eliminar
  6. Señores, o nos espabilamos o nos vamos todos al hoyo. Seamos de quien seamos, incluidos los "empresa".

    ResponderEliminar
  7. CCOO de Madrid hace algo?

    ResponderEliminar
  8. Aquí todos parecéis nuevos en la empresa.
    Ahhhh, que sois nuevos, aunque llevéis un año y el blog está creado por UGT.
    Me parece muy bien lo que publicáis.
    Si a alguno de los que generan el blog tiraran de hemeroteca, sabéis los cívicos lo que es???? veríais que a "la Caixa" y a través de denuncias sindicales, ninguna de la UGT, por cierto, que en "la Caixa" nunca ha existido, ya se le condenó en su día y por parte del Tribunal Supremo.
    Y que ha hecho "la Caixa", pues lo mismo que hacen los políticos de este país, pasárselo por el forro de los .... y pagar las multas que desde entonces le han ido poniendo las diferentes administraciones de las diferentes y diversas CC.AA.
    Personalmente estoy convencido que hasta hay una partida presupuestaria para esto.
    ¿Y cual puede ser la solución?.
    Desde mi personal, pequeño y pobre punto de vista, aparte de despotricar de "los sindicatos" -abstracto- hay que poner nombres y apellidos, también que cada empleado-a ponga su granito de arena diciendo NO.
    Yo personalmente y como delegado del FEC he puesto denuncias en mi CC.AA. y cuando he ido acompañando al inspector de trabajo a las oficinas por la tarde, me he encontrado con compañeros-as que le han dicho sin ningún rubor por su parte: "he venido a coger el bolso que se me había olvidado". "No estaba en un curso, estamos hablando en como realizar una fiesta a un compañero que se va a prejubilar", "yo no firmo nada ni digo nada" y la mayoría acojonados llamando al DAN y al responsable de RRHH de la DT.
    Tristemente esto es así y luego se despotrica de que si "los sindicatos" esto o lo otro.
    Y no sigo mas pq esto daría para un libro.
    Buenas noches y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todos tenéis 3 piernas
      Ahhhhh y las nubes se forman con el vapor del puchero de mi abuela,
      Por cierto nada de lo que hagáis va a cambiar el color de la piel de los plátanos, ya en el pasado se ordenó que todos los canarios pintáramos cada plátano que se produjera y ni compramos pintura.
      Por cierto yo soy representante del partido independiente de Villamolona del Robledo y he intentado que nadie se tome los plátanos con piel amarilla, y cuando tienen hambre coño se los comen.
      La gente dice tengo hambre, no tengo otra cosa que comer.
      Tristemente eso es así y luego se dice que si los partidos independientes no queremos alimentar a la población.
      Y no sigo mas pq para qué si yo ya tiré la toalla en el pasado
      Tos tranquilos y a pasarlo bien

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. A ver si éste no me lo elimina el administrador del blog, porque parece que me he pasado con la calificación del comentario del listo de los plátanos y de Villamolona.
      Es de una estupidez supina la sarta de tonterias con las que has replicado a las 12:14.

      Eliminar
  9. En BC pasaba exactamente lo mismo, y no espero que aquí sea diferente así que lo que dices no me sorprende en absoluto...

    ResponderEliminar
  10. yo ya he dicho "NO" y en una ciudad con excedentes... y no me importan las presiones y las indirectas de mi director y de la DAN.
    No estoy dispuesto a hacer tardes ni para reuniones ni para nada.
    Cumplo con mi trabajo, creo que bien, y si algo se queda pendiente despues de atender a 200 personas por dia, pues que se quede.
    yo ya he dicho "NO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee tu.!!!! Siempre que te presionen, dile que te den por escrito las obligaciones de ir por la tarde, no va a suceder. Si te presionan no lo dudes habla con tu sindicato, sino t protege. Llama al de UGT... Que interponga una denuncia a esa oficina por las prolingaciones de jornada obligadas y coaccion. Reune la documentación que puedas de cursos, reuniones y trabajo fuera de horas que hacen (por si acaso) y... verás como dejan de presionarte...

      Eliminar
  11. La frase... hagan lo que hagan todo va a seguir igual... NO NOS SIRVE PARA NADA. La denuncia que puede motivar la sanción es en Asturias, aun estan pendientes en Extremadura, Castilla la Mancha, En Andalucía... 3 en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga.... y las que se estan preparando... Esto es lo que debe hacer un sindicato por los compañeros que lo están pasando mal. Pero faltaría mas fuerza de los otros sindicatos que además son mayoritarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera denuncia por este tema la puso CCOO en Barcelona, Tarragona y están interpuestas en Coruña, Pontevedra.....La denuncia por las horas que llegó al Tribunal Supremo la interpuso también CCOO, así que dejad de echar flores solo a la UGT, creo que todos UGT, SECPB, CCOO, SIB-FEC.....hacen lo posible

      Eliminar
  12. a esto se llama OBRA SOCIAL LA CAIXA.los despidos encubiertos son denunciable a igual que la publicidad engañosa
    AYER SOÑÉ QUE VEÍA
    A isidro faine Y QUE ISIDRO FAINE ME HABLABA;
    Y SOÑÉ QUE ISIDRO FAINE ME OÍA...
    DESPUÉS SOÑÉ QUE SOÑABA.

    ResponderEliminar