viernes, 26 de julio de 2013

Clasificado: , ,

¿Tiene sentido y es viable una operación entre Popular y Caixabank?, y otras fusiones


Los bancos españoles vuelven a estar esta mañana en el ojo del huracán. Las trompetas de operación corporativa resuenan con fuerza en el parqué, aunque los rumores son recurrentes e implican otra vez a Caixabank y Popular. De hecho, el banco que preside Angel Ron se dispara un 4% y lidera el Ibex, prueba de que el mercado da cierta consistencia a la noticia.

En concreto, según publica 'Expansión', en las últimas semanas se habrían reactivado los acercamientos para una posible operación corporativa entre ambas entidades, tal y como sucediera el año pasado a estas alturas. Aunque en Caixabank han negado que haya operaciones al respecto, lo cierto es que las subidas de Popular dejan cierto margen a la especulación. Y lo todo el mundo se pregunta son dos cosas: ¿Tiene sentido a estas alturas y es posible semejante operación?

Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, es complicado apostar por que esta operación pueda salir adelante. La capitalización de Popular supera los 4.700 millones de euros, cifra que es un 38% de lo que vale la entidad catalana. Con semejantes guarismos sobre la mesa, si la entidad catalana quisiera hacerse con Popular prácticamente estaría a abocada a una ampliación de capital, operación que nunca es fácil.

A este respecto, los analistas de BPI consideran que la situación de Popular es mucho mejor ahora que lo que lo era hace un año. Fue entonces cuando el banco planteó una dura ampliación de capital por 2.500 millones de euros a fin de cumplir con lo test de estrés de Oliver Wyman. No fue fácil, pero la entidad ha salido adelante con éxito. Por tanto, en BPI entienden que en esta operación, el precio podría ser un escollo "difícil de superar".

Otra cosa es que la unión de ambos bancos pueda tener sentido estratégico. Para Nuria Álvarez está claro que así es porque una fusión significaría que Caixabank mejoraría en el segmento de pymes, justo donde es fuerte Popular; además, obtendría mejor cuota de mercado en Galicia debido a la aportación de Pastor. Nuria Álvarez valor en particular los saneamientos que ha hecho Popular y destaca que, a futuro, el segmento de pymes será una de los que más crecerá. Por eso, opina que la operación si tiene sentido aunque es muy complicada de ejecutar. Los expertos de BPI opinan exactamente lo mismo y ven que esta operación si "tiene sentido estratégicamente", aunque podría irse de precio.

Desde el punto de vista técnico, los analistas de Serenity Markets explican sobre Popular que consigue colocarse ligeramente por encima de la media de 50 sesiones al mismo tiempo que supera el 70% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de mayo. Esto no queda aquí, ya que hoy consigue superar la resistencia de los 2.8 euros, que es donde rondan los mínimos tanto de marzo como de abril de este año. "El movimiento al alza es significativo ya que el jueves pasado cortó en seco el retroceso desde el 38.2% de Fibonacci comentado tras dejar una envolvente bajista en esa zona", explican los expertos. 


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130722/tiene-sentido-viable-operacion-2415003.html#VwZ1M9MneNBOZqfM

Bancos y cajas fusionados
El proceso de reestructuración del sistema financiero en España está resultando ser muy largo, complejo y lleno de incertidumbres. Hay bancos que compran cajas, fusiones frías (técnicamente SIP o Sistema Institucional de Protección)  y calientes entre cajas, nacionalizaciones como la de Bankia y una multiplicidad de situaciones intermedias.
Se suponía que uniendo balances de entidades financieras se conseguiría tener un sistema financiero más fuerte, con acceso a los mercados mayoristas. La realidad, en estos momentos, es que se han unido cajas con criterios políticos, consiguiendo nulas o escasas sinergias en la mayoría de casos. Tal ha sido la magnitud del desastre que el Gobierno ha encargado a dos empresas externas auditar los balances de la banca española.
Entidades fusionadas a julio de 2013
Vamos a tratar de actualizar la evolución de las fusiones a medida que se vayan produciendo. A mayo de 2012 la situación es la siguiente:
BBVA con UNNIM (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa). BBVA se queda la alianza de cajas catalanas por un euro, asumiendo el FGD las pérdidas derivadas de la operación por importe de 935 millones de euros (que puso en su momento el FROB) y con un esquema de protección de activos del 80% de las pérdidas durante 10 años.
CaixaBank con Banca Cívica (Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja Sol). La decisión de integrar Banca Cívica en Caixabank supone la desaparición de Banca Cívica como banco y tendrá como consecuencia que las cajas que lo integraban pasen a ser accionistas individuales de Caixabank.
Banco Sabadell se adjudicó el Banco CAM; el problema es la Caja de Ahorro del Mediterráneo y sus cuotas participativas, que no son responsabilidad del Banco Sabadell. En principio, al ser similares a acciones pero de una caja, valen 0. En abril de 2013 también se adjudica Banco Gallego, que le traspasa el FROB por un euros depués de haber inyectado 245 millones de euros de dinero público.
Bankia (SIP formado por Bancaja, Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia y Caixa Laietana) ha tenido que ser rescatada por el Estado.
Unicaja está en un proceso de fusión con Caja España-Caja Duero (que han integrado el negocio financiero en Banco CEISS) y podría cerrar una alianza con Liberbank (Caja Astur, Caja  Extremadura y Caja Cantabria). Con fecha 29/05/2012 se desestimó esta fusión, para aprobar otra de Liberbank con Ibercaja y Caja3 (que también se rompió el 03/10/2012 por decisión de Ibercaja).
Banco Mare Nostrum (BMN) agrupa a Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra.
Nova Galicia Banco (Caixa Galicia y Caixanova). Actualmente nacionalizada y el 29/11/2012 el Banco de España ha anunciado que no podrá mantenerse como entidad independiente y será vendida en cuando haya un comprador, que podrá mantenerla como filial al 100% de su propiedad o integrarla en su red y marca.
CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), también nacionalizada. En proceso de ser vendida a alguna entidad que se interese por ella.
Ibercaja y Banco Grupo Caja 3 (Caja Inmaculada, Caja de Badajoz y Caja Círculo) están en un proceso de  integración. El 29/05/2012 se le une a este proceso Liberbank. Actualización a 3 de octubre de 2012: después de conocer los resultados de los tests de estrés de Oliver Wyman, Ibercaja sigue con la fusión con Banco Grupo Caja 3 pero se resiste a unirse con Liberbank, que no ha salido muy bien parado de las pruebas. El 9/10/2012 Ibercaja decide no seguir con la integración con Liberbank, debido a que el test de estrés refleja unas necesidades de capital de 1.198 millones de euros para Liberbank en el escenario adverso, cuando Ibercaja necesitaría sólo 226 millones. También deja fuera a Caja 3, que tendrá muchas dificultades para evitar ser nacionalizada.
Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (Kutxabank, BBK, Caja Vital Kutxa y Kutxa).
Banco de Valencia fue también nacionalizado y ha sido adjudicado a CaixaBank por un euro, hecho comunicado a la CNMV el 27/11/2012. El FROB previamente ha desembolsado 4.500 millones de euros en un aumento de capital. Además se instrumenta un esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asume el 72,5% de las pérdidas, durante 10 años, que pueda tener la cartera de Pymes y autónomos y avales del Banco de Valencia.
Estaremos atentos a las novedades para ir actualizando la situación de la reestructuración del mapa bancario en España.
Os dejamos con los mejores depósitos que ofrecen las entidades financieras, esperando que al menos ahora sepamos a qué grupo bancario le confiamos nuestro dinero.
Muy útiles son las gráficas que nos proporciona la CECA, para ver el proceso que ha sufrido el sector de las cajas de ahorro, pasando de 45 entidades en diciembre de 2009 a sólo 12 entidades o grupos, de las cuales apenas 2 son cajas de ahorro que siguen gestionando de forma individual el negocio financiero (Caixa Colonya y Ontinyent).
En primer lugar tenemos el grupo que ha formado CaixaBank:
CaixaBank proceso de reestructuraciónA continuación el desastre llamado Bankia, que esperemos acabe bien:
Bankia reestructuraciónEl Banco CAM ha acabado siendo adquirido por el Banco Sabadell (y la caja liquidada en grave perjuicio de los tenedores de cuotas participativas), BMN y Kutxabank a los que añadir al proceso de fusiones, absorciones y adquisiciones:
CAM, MBN y KutxabankUNNIM se la adjudica el BBVA:
Unnim del BBVAUnicaja, que se ha quedado en solitario tras la fallida unión con varios grupos:
Unicaja banco 
Banco CEISS, Liberbank y Caja 3 que bailan solos después de la fallida integración con Ibercaja y Unicaja:
Banco CEISS
Liberbank y banco Caja 3Los de momento nacionalizados Catalunya Banc y NCG Banco:

catalunya banc y NCGIbercaja y las 2 únicas cajas de ahorro que van por libre, Ontinyent y Colonya:
Ibercaja y Ontinyent y Colonya

8 comentarios:

  1. Muchos números y muchas chorradas, pero el trato a sus empleados es pésima, esta empresa no tiene el ALMA NEGRA, el problema es que NO TIENE ALMA. y muchos de los que trabajan en ella tampoco.

    En la prensa se hoy 26 dice que han aumentado los beneficios un 146% más que el año pasado.

    Todo Cristo metiendo horas por la tarde por la patilla (para los que no entiendan esta expresión es GRATIS) y ellos amontonando beneficios que se lo repartirán entre la dirección.
    !!!Donde llegaremos¡¡¡¡¡, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene sentido una fusion con caixa cataluña, a la caixa le solucionaria el problema de falta de personal en cataluña, podria prejubilar a los 1550 que lo han pedido y no se lo ham podido dar y se quitaria los salarios de caixa a cambio de los CX q son mas bajos, BLANCO Y EN BOTELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa di también que podían bajarnos a los trasladados. que pasa que a ti no te ha tocado no?

      Eliminar
    2. Claro q me ha tocado llevo ya 8 meses y ahora mismo estoy entrando en la estacion, llegando a casa para ver a mi mujer, pero creo q el que yo diga que nos pueden retornar, no va a servir para q nos retornen, ademas solo he hecho mencion a los prejubilables xq es lo q a la caixa realmente le importa y lo q puede hacer q se decanten por quedarse cn CX, no van a pujar por ella para q los trasladados nos volvamos xq para la caixa somos la ultima.........

      Eliminar
    3. Lo siento. Es que estoy muy pero que muy desesperada.

      Eliminar
    4. Pues pide la cuenta.

      Eliminar
    5. Tu eres imbecil, la solucion no es que la chica pida la cuent, que ademas seguro que tiene una situacion muy complicada, la solucion es que la caixa detecte a indeseables como tu y les despida a todos, asi ya no habra exceso de plantilla.

      Y por cierto estas perdonada, entiendo q es para estar desesperada

      Eliminar
    6. Chicos, Chicas, aparquemos los insultos y la subida de tono entre nosotros. Aunque en nuestra empresa somos muchos y tenemos de todo, debemos luchar por pararle los pies a las políticas que nos machacan a los empleados, las que impone la empresa y aplican los mandos medios con la colaboración de algunos. Por lo tanto debemos olvidar los insultos y opinar con libertad, pero no olvidemos cual es la diana, lo demás es sólo lucha de patio de recreo de colegio. Que la empresa vea oposición en nuestro grupo a sus pretensiones contra el personal. Y a nuestros representantes, si no nos gusta como hacen las cosas les comentamos cuales son nuestros objetivos y lo que pensamos, pero dejemos de atacarles porque sin ellos no tenemos nada.

      Eliminar