jueves, 11 de julio de 2013

Clasificado: , , ,

CaixaBank ha iniciado el cambio de sus oficinas a modelos de sucursales muy grandes, en las que “trabajan una media de 15 a 20 empleados”


Automatización y dimensionamiento europeo, creemos que esto puede tener aspectos positivos y otros no tanto para la plantilla, ¿que os parece a vosotros?, ¿resolverá esto alguno de los problemas por todos conocidos en las oficinas?. Abierto debate, aporta tus comentarios e interactúa con el resto de compañeros/as.

Adjuntamos noticia completa al respecto de este nuevo objetivo de nuestra empresa.


La reconversión del sector financiero no solo afecta al número de entidades y oficinas. También ha calado en el modelo de sus sucursales y en la operativa con sus clientes. Las agencias son más grandes, totalmente automatizadas y con una media de 15 a 20 empleados, frente a los seis trabajadores actuales.
 Si algo había distinguido a España en todas las estadísticas mundiales era el elevado número de sucursales bancarias por cada 1.000 habitantes, que incluso comparaba con el número de bares. Pero la crisis económica por la que atraviesa el país desde hace un lustro, con una fuerte repercusión en el sector financiero han dado un vuelco incluso a estos dos tópicos españoles –muchas oficinas y muchos bares–.
La expansión de las cajas de ahorros al rebufo del boom inmobiliario hace más de 25 años, acompañado de la salida de sus regiones de origen llevó al sector a inundar las calles españolas de oficinas bancarias. 46.161 sucursales llegaron a operar en el país en 2008, con 278.073 empleados. Desde entonces, y motivados por el desplome del sector inmobiliario y la crisis económica, bancos y cajas iniciaron un ajuste que años más tarde, en 2011 se convirtió en una reestructuración de todo el sector, con un cierre masivo de oficinas. Era la reconversión del sistema financiero.
Esta transformación no solo ha afectado al número de sucursales operativas y a la desaparición de cerca del 50% del sector financiero. También ha tenido un efecto directo en la gestión con los clientes y en el modelo de las oficinas, que se ha acompañado de una revolución tecnológica en estas sucursales y en los hábitos de los usuarios bancarios, algo que se esperaba que fuera produciéndose poco a poco, pero que la crisis del sector ha acelerado, según explican todas las fuentes consultadas.
“Lo que se está transformando es el modelo de las oficinas tradicionales. En un futuro –que ya se ha iniciado– habrá menos sucursales, pero más grandes, más potentes y solventes, similares a las que operan en Europa”, explica el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin. Su homólogo en BBVA, Ángel Cano, también coincide con la explicación de Nin.
CaixaBank y BBVA, de hecho, ya han comenzado a transformar sus sucursales. Son más diáfanas, con gestores y asesores financieros para atender a los clientes, con una media de 15 a 20 empleados por oficina, frente a los cuatro a seis que operaban en un mismo local hasta ahora. Eso sí. Estas nuevas agencias están totalmente automatizadas.
BBVA inauguró su oficina denominada Insignia en 2012, aunque será este año cuando comience a promocionarla y extender su implantación. En ella, los clientes disponen de asesoramiento especializado, además, ofrecen al usuario operaciones bancarias del día a día disponibles en el área que denominan banca fácil. En dicha área, el cliente entra en “un espacio acogedor donde puede realizar las operaciones que necesite, por sí mismo o con ayuda del personal”, explica el banco.
CaixaBank también ha iniciado la transformación de sus oficinas con modelos de sucursales muy grandes, en las que “trabajan una media de 15 a 20 empleados”, explican en la entidad. 

España mantiene el liderazgo de oficinas por habitantes
El ajuste del sistema financiero español no finalizará hasta el próximo año. Desde que se inició
en 2008 y hasta el primer trimestre de este año el cierre de oficinas y como consecuencia el
despido de miles de empleados, se han clausurado 8.613 sucursales, un 18,7%, y han salido
del sector 44.996 empleados, un 16,2% de los 278.073 trabajadores existentes en 2008.
Como es sabido la reducción de empleos y sucursales se han intensificado más en las cajas de ahorros, donde el ajuste ha sido del 26,6% en el caso del empleo y del 28,5% en el del cierre de locales. En los bancos las clausuras han llegado al 5,3% y los despidos al 4,6% de la plantilla.

Pese a ello, España sigue manteniendo el liderazgo europeo en número de oficinas por cada 10.000 habitantes, con 8,3 sucursales, según datos del BCE del pasado año. Le sigue Portugal, con 5,9 oficinas por cada 10.000 habitantes, la misma cifra que Francia. En Alemania el número se reduce a 4,4 agencias. En cuanto a empleados por oficina, se invierte el ranking. España ocupa el último lugar con 6,2 empleados por sucursal. En Italia trabajan 9,5 empleados, en Francia 11, en Alemania 18, mientras que en los Países Bajos el número se dispara a 42 personas por agencia, según el mismo estudio del BCE.

33 comentarios:

  1. si despidiendo encubiertamente y discriminando a madres con cargas familiares.

    ResponderEliminar
  2. El debate de los modelos de redes bancarias es muy antiguo. El fracaso de la banca extranjera en España se debe - en gran parte - precisamente a la proximidad de la oficina al hogar o el trabajo.
    Supongo que los experimentos se harán con gaseosa, ya que hacerlos con champánan puede ser temerario.
    No se pude olvidar las costumbres y cultura de cada pais, sobre todo en zonas rurales o barrios periféricos.
    ¿ Se desplazarán de un pueblo a otro para hacer sus gestiones bancarias ?.. ¿ qué ocurrirá si la competencia se mantiene en la plaza ?.
    En la zona en la que trabajo un banco ha cerrado la oficina de un pueblo y "traspasa" la clientela a otro pueblo distante a 10 km... las cancelaciones de cuentas son masivas, y - de momento - nos estamos beneficiando porque mantenemos nuestra oficina.
    Otro debate sería sobre los orígenes de las Cajas de Ahorros, nacidas precisamente para atender una clientela que no interesaba a la banca ya que ésta sólo tenía sucursales en poblaciones importantes.
    De todas formas creo que el cambio se hará progresivamente, como una tendencia a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas tecnologías..., aunque no de respuesta a todo, pero por ahí van las cosas.

      Eliminar
  3. Ha despedido con gran generosidad, sin compasión a muchísimos empleados de la antigua Banca Civca. Que vergüenza y mierda de obra social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la caixa y CCOO de rositas... y tan contentos. vergüenza de sindicato y compañeros.

      Eliminar
    2. Muchos con notable antiguedad en Caixa se han quedado con la miel en los labios en el ERE, no se porque se quejan algunos de la antigua Banca Civica. El problema creo se debio por la posicion de los sindicatos no admitiendo los 3.002 que proponia Caixa, creo tambien que tenian un perfil creado de empleados para el ERE.

      Eliminar
    3. perfil empleados con cargas familiares y si eras mujer mucho mejor

      Eliminar
    4. y si eres HOMBRE, también mucho peor.

      Eliminar
  4. la de pasta que se ahorrarán con esas sucursales: un sólo director y catorce nivel XIV. una bicoca

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Berlín el verano pasado y el modelo de oficina era el siguiente:
    Horario seguido hasta las 17h. (no recuerdo la hora de apertura, seguramente más tarde que aquí). Pocas oficinas de la Sparkasse y estas con un patio de operaciones con 10 o 12 cajeros automáticos y otra parte de acceso más restringido con empleados. No recuerdo cuántos había.

    ResponderEliminar
  6. CAIXA VENDIENDO SU SUCIA OBRA SOCIAL Y POR DETRÁS AMENAZANDO A SUS EMPLEADOS DESPDIENDOLOS ENCUBIERTAMENTE Y DISCRIMINANDO A LAS MUJERES

    ResponderEliminar
  7. joder q pesada es con las mujeres.....aqui primero no echan a nadie.....lo q hacen si acaso es trasladarte.....me gustaria saber cuantos parados con familia no se irian a 1000 km aunq sea ganando mas de 3000 eu al mes ......te quejas de vicio....si te has pirado es pq te lo podras permitir.....ESTOY BASTANTE CANSADO DE TUS COMENTARIOS...SIEMPRE DICES LO MISMO.....ESPERO Q LA PERSONA DEL FORO TE VUELVA A DAR OTRO TOQUE...CANSINA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que a ti no te ha tocado el traslado, así ke por lo pronto lo ke tendrías ke hacer es marcharte tú y dejaorle el puesto a otra persona ke tenga otras circunstancias familiares ke tú no tienes ya ke te lo tomas tan a la ligera. ME PARECE VERGONZOSO LO QUE ESTAN HACIENDO CON LOS EMPLEADOS DE BANCA CIVICA YA QUE SE HAN PROPUESTO AMARGARNOS NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS FAMILIARES Y SI UNO ESCOGE LA OPCION DE IRSE ES PORQUE NO TIENE MAS REMEDIO NO POR GUSTO

      Eliminar
    2. Yo estoy a más de 1000 kms, después de que me/nos dijeran que sí, que tendríamos las mismas oportunidades que los demás, y bla, bla, bla... Y ya veis, a 1,100 y pico kms. Y soy un HOMBRE, con cargas y familiares y problemas personales como todo el mundo. No quiero decir que mi problemática sea más grave que la de los demás. Cada uno tiene "lo suyo", sea mujer o sea hombre.

      La empresa ha adoptado una decisión y los sindicatos de Banca Cívica se han "rajado". Los nuevos "lideres sindicales" tienen una visión distinta de la situación.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el comentario inicial. Aquí se ha maltratado indistintamente.

      Eliminar
  8. y yo cansado de tus comentarios . deja a la gente que diga lo que quiera. vete tú a 1000km y suerte Jodan la vida. impertinente. el mismo de siempre sindicalista amargado

    ResponderEliminar
  9. para el 17.21 el cansino y maleducado eres tú y recuerdo que fue a ti a quien te dieron un toque por tus faltas educación.

    ResponderEliminar
  10. Pa el 17.21 vete a cuidar tus ratas

    ResponderEliminar
  11. Por favor, para faltar al respeto al personal ya están otros, donde narices est la libertad de expresión, te guste o no lo que digan otros.

    ResponderEliminar
  12. Pa el 17.21 que ojala no te manden a ti a 1000 km ojala te manden a la sucursal de la Caixa del Polo Norte para que te pudras de la pena como nos estamos pudriendo nosotros de ver como los enchufados se quedan y nosotros trabajando toda la vida que llevamos nos manda una 'empresa honrada' (que mucho proyecto social para quedar bien y que no los linchen pero a los empleados sin enchufe nos tratan como a LAS RATAS) al quinto carajo para que nos jodamos y nos vayamos forzosamente.
    PD: aver si hay suerte y tu router de la wifi se rompe para que no tengamos que oirte mas pir aqui en una temporada ;)

    ResponderEliminar
  13. la de las 17.21 es una delegada de CCOO. que sólo sabe decir cansina y faltar el respeto . está impresentable nos desea lo peor a los trasladados solteros o con hijos. ella salvado su culo y que a los demás nos den. más vale que contrastes y te dejes de horas sindicales y bares .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El/la de las 17.21 no se quien es ni lo que es, aunque escribe en masculino, pero el resto si que lo tengo claro, faltones y faltonas que no aceptan dialogo alguno y especialmente tu, que tienes un especial resentimiento con un sindicato -CCOO-.
      Si te han hecho o no te han hecho algo, tratalo con ellos, pero no insultes ni menosprecies a los que aquí opinan.
      Y para tu información, soy varón, no delegado sinidcal y no afiliado a CCOO.
      Pero no me gusta denigrar a nadie.
      Creo que de mejor o peor manera, todos intentan ayudar.

      Eliminar
  14. Por favor compañeros, compañeras, tenemos la oportunidad de comentar cuanto creamos conveniente, y desaprovechamos nuestro tiempo y nuestros medios para lanzarnos a la primera agresión, que se nos presenta. Es más inteligente dejar estar, la verdad prevalece.
    Por otro lado comentar que respetaremos la opinión de todos y todas, pero una posición continuada de ataque a cualquier colectivo, y erre que erre, porque sí desvirtúa nuestros comentarios y al final no tienen el impacto que pensábamos, pues aconsejamos que la descripción de relatos sobre situaciones que nos han forzado a opinar sobre cualquier grupo se acompañen de vuestras valoraciones de los intervinientes, pero no nos vale el son malos porque son malos y además os recuerdo que son malos, de nada sirve esa posición más que de devaluar vuestros libres y valoradas posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debierais cambiar el nombre al blog.
      Mejor el de los ex-empleados de Banca Cívica.
      Porque solo escriben ellos y además con mucha mala baba y en cuanto se les contesta algo que no les gusta, a insultar.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Creo que ese modelo de negocio va a necesitar muchas fases de adaptación, el primero preparación de los empleados, el segundo implantación en grandes nucleos y el tercero esto no es suiza, ni alemania. ¿tenemos clientela para ese modelo?, yo creo que la situación financiera de este pais no absorve ese modelo, creo que una cosa es ir probando a ver que tal y otra cosa es lanzarse a lo loco, en base a que otros lo están haciendo. BBVA, hace mucho tiempo que trabaja este modelo, en pequeñas oficinas y ya tiene a su clientela acostumbrada y a sus empleados.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy un suspendido de BC y me incorporo en Barcelona, 1022 km. Pide voluntario Baleares, pues siempre he sabido que no me iba a escapar, no me lo dijo nadie, pero quien haya estado en todo el proceso sabe de sobra que los suspendidos estabamos malditos. En fin no me dieron baleares y me ofrecieron barcelona y les dije que sí. Tengo tres hijos y me voy, mis hijos se quedan aquí con mi mujer y ya veremos mas adelante. Pero si es cierto que estoy nervioso, inquieto y hay dias que estoy mas animado y otros dias estoy pues francamente hecho polvo. Pero fue mi decisión, tampoco veía otra. a aquellos que han abandonado, pero la reflexión es clara, donde con 48 años que tengo para 49 me van a dar un trabajo con un sueldo alto, con un plan de pensiones. Yo no lo conozco, y menos aquí en extremadura, donde si no eres asesor de algún cargo publico , no te comes un piolín. como mucho 20.000 euros brutos al año y gracias. En fin las cosas son como son y la vida sigue. Con miedo mucho miedo, pero ya me he destrozado bastante emocionalmente y fisicamente en este año de obligado descanso. Que se han quedado muchos que no valen ni para barrer, pues sí, pero que soluciono con acordarme de esa mierda, nada, y os lo dice uno que lucho durante 4 años contra el sistema en Cajasol, de inutiles y trepas a nivel de gerente, zonas y dt. Unos caras, pero ellos estan muy felices y comiendo perdices. Pues vale. Yo tengo que seguir viviendo, y no voy a empezar una guerra por lo que otros nos hicieron. Un saludo.Por cierto el único ingreso que entra en mi casa es mi sueldo. Pero el bienestar de mis hijos pasa que ellos no tengan desarraigo, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      La crisis y una mala praxis de muchos directivos llevaron a las cajas que componían algo que nunca funcionó -BC- al colapso.
      Lo están pagando sus ex-trabajadores.
      Pero en otros sectores y en unas situaciones parecidas están hoy en día todos en la cola del paro.

      Eliminar
  18. La pena es que como estamos todo el puto dia currando no tenemos tiempo para ir al gimnasio y entrenarnos en algun estilo de arte marcial. Cuando entre una posible victima en la oficina, ¿os imaginais a 16 orcos ansiosos por vender algun producto luchando por atenderle? Bueno,15, si el director es de los que se esconden en la oficina con la puerta y persianas cerradas...

    ResponderEliminar
  19. Pies nosotros eramos cuatro y llevamos varios meses dos....

    ResponderEliminar