martes, 2 de julio de 2013

Clasificado: , ,

Asamblea General La Caixa 2013

Os dejamos a continuación el pronunciamiento de varios sindicatos respecto de la asamblea celebrada el pasado 27 de Junio


Comunicado CCOO 
CCOO exigimos el cese de las presiones y proponemos la continuidad de los procesos de renovacn no trautica de la plantilla

El o 2012 fue m uy com plicado y dicil -en la línea de los últim os años -, la s ituacn económ ica y s ocial junto con la problem ática de la m oros idad, han tenido un gran im pacto en la cuenta de res ultados . Por tanto, es  en  es te  contexto  que  CCOO valoram os  pos itivam ente la evolucn  de  los  res ultadosrecurrentes , la capacidad de hacer de extraordinarios as í com o la liquidez y la s olvencia de la Entidad.

"Es necesario un reconocimiento  al  trabajo de la plantilla que no se quede sólo en buenas palabras"
Es te  año,  la  neces idad  de  adaptars e  al  nuevo  entorno  del  s ector financiero ha abocado a CaixaBank a hacer un ERE, que s e ha podido hacer  con  el  acuerdo  de  la Repres entacn  Laboral  y m edidas  de carácter voluntario.

Com o todos  s abem os , ha  tenido  una gran  acogida  entre la plantilla, llegando inclus o al punto de que no s e hayan podido atender todas las

s olicitudes  de  extincn  de  contratos  voluntariam ente  s olicitadas . Esto debería  mover  a la  Direccn  a reflexionar y no quedarse en una primera lectura, com o la de que las condiciones económ icas junto con la pres n  externa  que  reciben  las  plantillas  de  las entidades  financieras  s on  las  caus as  de  es ta  buena acogida del ERE .

Ciertam ente s on dos factores que tienen s u im portancia pero que, ni m ucho m enos , s on los únicos que lo explican. Para CCOO tam bién tiene m ucho que ver la s ituacn que s e vive día a día en los centros de trabajo, ya  que la pres n para  lograr unos  objetivos , a m enudo inalcanzables  y donde  prim a el corto plazo, ha generado un es trés , tens n diaria y prolongacn s is tem ática de la jornada que ha provocado que la plantilla es té al lím ite y m uchas pers onas hayan vis to en el expediente una s alida a es ta s ituación.

Junto  con  es to,  tam bién  s e  ha  deteriorado  bas tante  la  relacn  con buena  parte  de  la clientela  que, en  gran  m edida, es tá  s ufriendo  las cons ecuencias de es ta cris is , s iendo és te otro factor de tens n para la plantilla de la red.

No  s e puede  poner  en  duda  el com prom is o de  la plantilla,  ya  hace


"CCOO proponemos que contien los programas de renovación no traumática de la plantilla"

m ucho tiem po que s e es tá es forzando y s acrificando porque es m uy cons ciente, en la s ituacn actual, de la neces idad  de  crecer  en  nuevos  productos  y de  divers ificar las fuentes  de  ingres os . Pedim os  pues  un reconocimiento al trabajo de la plantilla en es tas circuns tancias advers as , pero un reconocimiento que no se quede sólo en palabras sino que se traduzca en la toma de decisiones  que contribuyan a aliviar la tensn acumulada y a trabajar en mejores condiciones.

As im is m o  tam bién  planteam os   que,  cuanto  antes ,  se  reanude,  con  la representacn  laboral,  la concertacn de políticas de renovacn no trautica de la plantilla para atender a aquellas  pers onas que, des pués de m uchos años de trabajo, m erecen dis frutar de una s alida digna del m undo laboral; ya que es to, adem ás , es com patible con las neces idades de la Entidad porque probablem ente no nos equivocam os s i decim os que todavía queda cam ino por hacer en el proces o de rees tructuracn del s ector financiero.

En cuanto a la OBRA SOCIAL

CCOO queremos dejar constancia  de que valoramos  m u y positivamente  el esfuerzo que hace la Caixa para mantener  el  presupuesto de la Obra  Social en unos  momentos donde  la cuenta de resultados  está tan afectada por las circunstancias adversas. Es un motivo de orgullo que la plantilla compartimos y que hay que transmitir a la sociedad.

También expresamos nuestra satisfacción  por el hecho de que, cada vez más, el grueso  del presupuesto de la  obra  social   (2/3  partes  del  total)  se  dedique   a  temas   sociales.  La continuidad de  programas  tan importantes    como   la  lucha   contra   la  pobreza   infantil,   la  reinserción  laboral   de   ciertos   colectivos desfavorecidos, el alquiler solidario y otros, es vital para la sociedad en estos momentos.
_______________________________________________________________________
 Comunicado SECPB 


El jueves 27 de junio se celebró la Asamblea general de “la Caixa”. Desde nuestro sindicato realizamos una intervención en la que destacamos, en líneas generales, los siguientes puntos 



Aprobamos todos los puntos del orden de día, en especial hicimos mención de:


o Aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2012, especificando que nuestra aprobación respondía de manera especial al reconocimiento del esfuerzo  realizado  por  todos  los  empleados  y  empleadas  de  nuestra entidad en unos momentos de extrema dificultad, momentos con una pérdida significativa de credibilidad social del sector que hace que casi debamos pedir perdón por trabajar en una entidad financiera.


o Aprobación de la Gestión de la Obra Social. En este sentido, destacamos el compromiso que ello representa con la sociedad y la gran labor asistencial que nos hace ser un referente en la lucha contra la exclusión social y financiera, tan necesaria en la delicada situación socioeconómica en la qué vivimos.


·   En nuestra intervención, también quisimos poner en evidencia la situación que se está viviendo en las oficinas, no sólo por la gran presión social sino por los métodos empleados por algunos directivos, con consecuencias muy negativas para la plantilla. Es por ello, y no solo por las condiciones económicas, que creemos  qutantas  personas  han solicitado  su  adhesión  al  ERE  y  por  ello pedimos a Dirección que se haga las preguntas adecuadas para saber por qué” pasa esto y lo resuelva.


   Asimismo,  reclamamos  una  solución  para  las  más  de  1500 personas  que, habiendo solicitado su salida en una de las opciones del ERE, finalmente no se les ha aceptado su solicitud por haber llegado al máximo.
_______________________________________________________________________ 
Comunicado UGT
  

UGT dennca en el malestar por la aplicación del ERE y la tensión que se vive en los centros de trabajo.
28 de junio de 2013. UGT destaca el titánico esfuerzo realizado por la plantilla para la consecu- ción de los resultados presentados, y traslada públicamente, una vez más, nuestro malestar tras el intrincado proceso de integración con Banca Cívica y los vaivenes sufridos a causa del ERE recién acordado en nuestra entidad.


Como UGT denunciamos la salvajada producida por los traslados de larga distancia llevados a cabo por la entidad, traslados que han causado y seguirán causando (debido a la movilidad geográfica forzosa del ERE, vigente hasta el verano de 2014) un sufrimiento excesivo a parte de la plantilla, al verse obligados a abandonar su vida habitual para conservar su puesto de trabajo.


La presión desmedida para conseguir los objetivos comerciales, la prolongación de jornada y las tensiones con los clientes siguen siendo nuestro pan de cada a, y así lo hemos hecho saber a todos los consejeros de la Asamblea, algunos de ellos representantes de los impositores. Desde UGT hemos vuelto a insistir en la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales, para poder prevenir este tipo de situaciones, que están desembocando en la merma de la salud de cuantos trabajamos en la entidad.


Desde UGT insistimos: una mejor gestión de las personas es posible. Y así lo reivindicaremos en todos los foros donde sea necesario.
  UGT Asamblea general caixa 2013 _____________________________________________________________
Comunicado CIC



"Queremos que los empleados sean tratados con dignidad y respeto"



Este es el resumen de la intervención del Consejero de CIC-FEC en la Asamblea General de "la Caixa":



Desde nuestra organización felicitamos a todos los empleados y empleadas del Grupo la Caixa por que la plantilla ha hecho un gran esfuerzo, "se ha dejado la piel", para obtener los beneficios y poder realizar las dotaciones y provisiones que se han exigido por ley.



Nos  preocupa, y  mucho, que  a  una entidad saneada  como  la Caixa”  se la  ponga, por parte  de los gobiernos y de los mercados en el mismo saco que aquellas que han sido mal gestionadas y que han acabado incluso nacionalizadas.





Reclamamamos cambios en la gestión de personal:

•   Es necesario que a la plantilla se le reconozca su esfuerzo y el trabajo bien hecho, que se le permita participar en todo aquello que hace referencia a su trabajo, y que no se quede sólo en palabras vacías.



•   Es necesario que a los empleados se les trate con dignidad y respeto.



 Es necesario recuperar la dirección por valores, y conseguir que allí donde no llega ese mensaje que públicamente da la dirección, se tomen las medidas necesarias para conseguirlo.



•   Es necesario dar una salida a los más de 1.500 empleados que, habiéndose acogido al ERE, se han quedado sin poder salir. Es necesario encontrar un camino para reconocer su contribución a que la entidad sea la que es, y esté donde está. LA DIRECCIÓN RESPONDE QUE NO QUIERE BUSCAR NINGUNA SALIDA A LA PLANTILLA Y SU PRETENSION ES QUE TODOS TERMINEN SU VIDA LABORAL CUANDO LES CORRESPONDE.



•   Es necesario que la Dirección cambie su postura respecto a los riesgos psicosociales  en beneficio de la plantilla y de la entidad flexibilizando su obcecación.



•   Hay que acabar con la prolongación sistemática de la jornada laboral. No podemos olvidar que "la Caixa" tiene la mención de "Empresa Familiarmente Responsable"-además de tenerlo recogido en el Código Ético- y que ello conlleva la potenciación de la igualdad y la conciliación entre la vida laboral y familiar. La prolongación de la jornada ni siquiera es sinónimo de más beneficios.



•   Insistimos en reclamar la incorporación de alguna mujer en la alta dirección de la entidad



En referencia a la Obra Social, compartimos en líneas generales las actuaciones realizadas, y muy especialmente aquellos del ámbito social: la lucha contra el paro, la creación de empleo, el acceso a la vivienda social, y el trabajo para combatir las situaciones de pobreza y exclusión. Hoy, la sociedad necesita toda la ayuda que se pueda dar, especialmente en la vertiente social y asistencial.



Finalmente, manifestamos nuestro rechazo al proyecto de ley de reforma de las cajas de ahorro que se está tramitando y que conllevará la desaparición de casi todas las cajas para convertirlas en fundaciones bancarias.
           _____________________________________________________________
Comunicado e información Caixa
Toda la información que ha publicado LaCaixa sobre la asamblea 2013
 Documentos

35 comentarios:

  1. Tras más de dos años de inquietud, incertidumbre y miedo; es la primera vez en mis 25 años en que me veo y veo a los compañeros alicaídos, sin ganas de ir a trabajar, con la alegría perdida; dejándose la piel en el esfuerzo de cumplir objetivos -casi al instante- y aguantando a clientes bastante molestos que no cesan de quejarse (y muchos con razón). Muchos hemos comenzado a tomar tranquilizantes por primera vez, otros desde hace tiempo y... la familia casi abandonada porque cuando no son cursos, son reuniones y cuando no tareas pendiente en oficina fuera de horario (a lo cual me niego porque tengo otra vida fuera). No es justo, imaginen que de golpe nos queremos ir todos; todas las oficinas sin personal, ¿qué pasaría?

    ResponderEliminar
  2. Ni una puñeter mención a los empleados trasladados por el ALI.Sin palabras!

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE VERGONZOSO¡¡¡¡¡¡¡¡ Se está PUTENADO a la plantilla de la caixA, SE ESTAN DESTRUYENDO FAMILIAS CON LAS MOVILIZACIONES FORZOSAS MADRES/PADRES SEPARADOS DE SUS HIJOS... Y ÉSTOS HABLAN DE LA IMPORTANCIA DE LA OBRA SOCIAL??? BAsta ya¡¡¡¡¡ Dejad de mentir que los españoles no somos tontos.Una empresa que está asesinando a su plantilla NO PUEDE HABLAR DE OBRA SOCIAL pero si DE LA MENTIRA DE LA CAIXA.

    ResponderEliminar
  4. Para la Caixa ciertos colectivos nos considera empleados de grasa a reducir.

    ResponderEliminar
  5. PINOCHO tramautizó a CCOO. dejad de ver cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  6. En esta empresa hay vida mas allá del ALI BC.
    Ya la había antes y la seguirá habiendo.
    Aquí en Catalunya nos preocupa por ejemplo el que no nos podemos ir nadie del año 1957 y posteriores.
    Y no quiero seguir, porque si no me borraran el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacer algo con las mas de 1500 personas que han querido marcharse y no pueden, seguro que dentro de poco seguirs sobrando personal. Los sindicatos son idiotas, por que limitan a 2600 personas , si todo era voluntario?

      Eliminar
    2. nos queda el consuelo que seremos los próximos(generacion del 57)pero cuando?ya somos los mas viejos(voluntarios)caixa,porque esa limitacion a 2600?porque Catalunya y Baleares?me temo que este ERE no se digerirá hasta 2015,aunque los sindicatos(todos)deberian negociar una ampliacion o negociacion particular(un traje a medida)parece que la puerta no era tan grande para los que se querian ir,como cambian los tiempos antes todos "locos" por entrar,ahora por salir,

      Eliminar
  7. Me gustaría saber si es lo normal en la mayoría de las oficinas lo que voy a comentar:
    Mi director pretende que como cualquier mes del año, vengamos todas las tardes a trabajar, menos el viernes(¡qué afortunados somos!). Nuestro horario suele ser de 8 hasta las 15:30 ó 16:00 trabajando sin levantar cabeza un solo instante ya que la afluencia de público sigue siendo muy fuerte y tenemos a 2 compañeros de vacaciones y otro de baja. Si salimos a las 15:30 por ejemplo, a las 16:30 otra vez en la oficina y hasta las 19:15 o 20:00
    Si tengo que realizar horas extras, no hay problema. Creo que soy un buen trabajador y un buen comercial, pero el agotamiento al que me están sometiendo no sé cuanto tiempo puedo aguantarlo.

    Por favor, ¿esto es lo que hay en la mayorías de las oficinas? Por favor, contestarme la red tradicional de Barcelona,¿cómo se organizan las oficinas en estos meses de verano? ¿cuanto tiempo de descanso se toma entre la jornada de la mañana y la de la tarde?

    Por mucha voluntad que le ponga, esto no hay quien lo aguante.Y en mi oficina todos, incluyendo al director vamos a terminar con un problema de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue
      Pues la solución es muy sencilla no vayas por las tardes y punto

      Eliminar
    2. cuando salgas a las 15:30 no vuelvas hasta el día siguiente, y que ladren lo que quieran. Es tu vida, tu familia, tu tiempo. ¿Te van a pegar? ¿A meter en la cárcel? ¿qué es lo peor que pueden hacerte¿ ¿ponerte en Caja?

      Eliminar
    3. Que iluso eres,,,te crees que le gusta ,, o es por que tiene miedo...

      Eliminar
    4. Se trata de decirle al director de tu oficina que es justo eso, el director de la oficina y no el director de tu vida, no es el dueño de tu vida, te pagan por trabajar a tope pero dentro de las normas laborales, en la empresa son muy exigentes con cumplir las normas, pues de eso se trata de cumplirlas todas, o aprendes a decir " no " o de lo contrario el director continuara pensando que eres su empleado y que tu vida le pertenece.

      Eliminar
    5. Si todos los empleados cumplieran con su horario de 8 a 15,, no pasaría esto. Por que no son los sindicatos los que denuncian esta situación??, se sabe que se trabaja por el control con los ordenadores...

      Eliminar
    6. q facil es hablar.....y luego todos os quedais mas tarde de las 15.00.....al final se hace pq todo el mundo se queda...x compañerismo....y asi es....lo unico q la gente de caja mayor ha vivido muy bien estos años y tiene la idea de q estamos en un trabajo de funcionarios...y asi no es la cosa.....se tiene q trabajar para cumplir los retos...y si no puedes en tu horario t tendras q quedar mas.

      Eliminar
    7. Tu eres jefe, o lo que seria peor, tonto o hipócrita, o peor.
      "¿se queda por compañerismo?"
      Tu eres jefe, o lo que seria peor, tonto o hipócrita, o peor.
      Por compañerismo hacia todos los que han trasladado, se han ido "voluntariamente" o se ha apuntado al ERE por puro miedo, deberias largarte a las tres... y si no te da tiempo a cumplir los retos, es porque, o estos los ponen con el culo, o los ponen por cojones.
      A cascarla.

      Eliminar
    8. En Cordoba Capital nos están obligando o presionando para ir por las tardes. Dan y directores de oficina. La presión nos esta afectando ya. Llevo ya dos días respondiendo mal a algún que otro cliente y yo nunca he sido así. Hasta cuando vamos a tener que soportar esto. Somos personas con vida y nos la están quitando...

      Eliminar
  8. Sindicatos y en especial UGT, que ni siquiera pide nada , negociar la salida de los mas de 1500 personas y que contraten personas en las plazas donde tengan carencias. Seria una solución a tantos traslados y rejuveneceria la plantilla..

    ResponderEliminar
  9. Los sindicatos no son más que el reflejo de nuestros miedos, no están ahí para hacernos la compra, en cuanto nos piden apoyos salimos corriendo como corderos, os lo dice alguien que siempre plantó cara a los directores y a los dan, tenemos lo que nos merecemos, sólo a los compañeros que han defendido sus derechos con o sin sindicatos se les respeta y por supuesto trabajando como el que más, pero dentro de las normas, de todas las normas, las laborales también, debéis de cambiar de actitud y decir " no " y si no os gustan los sindicatos, participad en ellos para cambiarlos o formar unos nuevos, pero haciendo la guerra por separado individualmente no se llega muy lejos, al menos que pierdas el miedo y te plantes y esto no está al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  10. ... y allí en las tenebrosas Torres Negras de Mordor Isidro Sauron y su lugarteniente Saruman el Nen se reunían una vez al año con sus amos, oscuros dioses de tierras del norte atraídos por las promesas de Sauron de honrarles con la sangre de los innumerables sacrificios de los habitantes de la Tierra Media. A la habitual inmolación de los orcos de Mordor este año tenia el atractivo de la incorporación al holocausto de los hobbits recién conquistados gracias a la vil traición de su líder, Antonio Sacovilla-Bolson, llamado también Boca sin Mesura y Boca Incivica.
    Estos cobardes dioses sin rostro adoptaban entre otras las repugnantes formas de fondos de inversión y sociedades de capital riesgo, y se alimentaban de la sangre y el sufrimiento de los seres vivos. "Dadnos mas", exigian continuamente a Sauron, y este ordenaba el despacho de cartas de traslado a Mordor para mas hobbits..."

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 23:48.....si no sabes sacar tu trabajo no fastidies a tus empleados haciéndoles ir por la tarde

    ResponderEliminar
  12. Obvio: si curras a tope hasta las 15:00 y te queda aún mucho trabajo por hacer, ES QUE FALTA PERSONAL EN LA OFICINA. Me dedicaba a esto en mi caja origen y me sorprende cómo Caixa ignora malévolamente que trabajamos muy por encima del 100% del rendimiento a diario.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qye pasa con los trasladados del ALI, ya no existimos? Que en Madrid ya nos la han jugado y no vamos a dejar que esto vuelva a pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desagraciadamente no.
      Esto es el día a día y ahora debe ocupar y preocupar otros temas.
      Es como las noticias, la de ayer ya es vieja.

      Eliminar
    2. Y ¿ Que temas son mas importantes que 1600 compañeros trasladados, 800 del ALI mas 800 del ERE?.

      Por mucho que os empeñeis algunos, los empleados trasladados por el ALI, no vamos a caer en el olvido y mucho menos cuando ahora se esta viendo que posiblemente se hayan realizado mas de los 850 traslados firmados, ademas de otras irregularidades

      Eliminar
    3. anónimo 9.23h eres muy desagradable.

      Eliminar
  14. Se pide personal.Se hace el 80%....Es mas fácil machacar a la plantilla....pero es un problema del director.alomejor no es un problema de la implicación del empleado.igual es que el director no es valido

    ResponderEliminar
  15. vais a tener que luchar vosotros. Lo que la Caixa quería era echarnos a la calle sin que nada saliera a la luz. Muchos compañer@s solteros, con/sin hijos se han ido sin hacer ruido y eso es lo que quería la Caixa, no llamar la atención y lo ha conseguido.los sindicatos os dirán palabras bonitas pero no van hacer nada como han hecho hasta ahora.ESTAMOS SOLOS.

    ResponderEliminar
  16. Que se sepa que en Cordoba Capital también estamos siendo presionados para ir por las tardes si o si. La motivación cae. Los empleados nos sentimos abandonados, explotados. No se nos esta teniendo ningún respeto. A costa de salvar el culo toda la presión va hacia abajo cueste lo que cueste. A costa de nuestra familia y nuestra salud. Basta ya por favor. Que nos dejen descansar. Lo damos todo durante la jornada, que nos dejen descansar por favor...

    ResponderEliminar
  17. Como no vayamos a una esto va a seguir así hasta que reventemos. Si pudiéramos todos quedar de acuerdo en no ir por las tardes, establecer una fecha de inicio y a partir de ahí decir SE ACABO. Usar este blog para anunciarlo, y que los sindicatos difundieran el mensaje. Pero me temo que soy demasiado ingenuo...

    ResponderEliminar
  18. Has dado en el clavo de cual sería la solución pero tambien lo haces en lo de que es ingenuo pensar que la gente se iba a subir a ese carro por miedo claro.

    ResponderEliminar
  19. .... se está produciendo ultimamanente una situación fruto de esta locura . Oficinas con 1 empleado incluso durante varias semanas. En Tenerife esta ultima semana , concretamente en una DAN hasta 3 Oficinas , no es esto ilegal ???? Lo saben los sindicatos y no hacen nada ???? Se está produciondo esto en otras zonas ??? En Tenerife cuando salgan los 165 como van a abrir las Oficinas ????......despues de un ERE aqui FALTA PERSONAL ...increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la empresa y los sindicatos solo falta plabtilla en cataluña, ya sabes como va esto, los sindicatos no paran de llorar diciendo que alli la situacion es insostenible y yo te digo que por lo menos en BCN, las oficinas tienen todas 4,5,6,7 empleados y se gestionan los clientes comodamente.

      El problema es que los sindicaliatos.estan todos en oficinas en cataluña y como son muy vagos quieren que vayamos alli otros a hacer su trabajo.

      PARA LOS SINDICATOS Y PARA LA EMPRESA SOLO EXISTE CATALUÑA.

      Eliminar