martes, 9 de julio de 2013

Clasificado: , , ,

Un día en CaixaBank "La Caixa" contado por un trabajador. Esto puede cambiarse y lo conseguiremos por el beneficio de los Empleados y de la propia CaixaBank

Lo relatado a continuación no es ficción es la descripción de la situación que sufrimos los empleados en CaixaBank un día cualquiera, este post es una aportación de nuestro compañero Manu DF en nuestro grupo de facebook, por supuesto con su autorización.

Hoy me han demostrado que la conciliación de la vida laboral y personal solo existe en las buenas intenciones de aquellos que luchan por ello. La empresa es una máquina de devorar vida, la vida de aquellos que trabajan día a día para que la empresa funcione, de aquellos que dejan multitud de horas para rentabilizarla, de aquellos que sacrifican la mayor parte de su vida personal en beneficio de la empresa, en fin, de todos aquellos que consiguen con su esfuerzo, unos beneficios asombrosos y a veces vergonzantes, que los directivos de las empresas se encargan de hacerlos públicos sin ponerse colorados. Lo que me saca de mis casillas, son las frases típicas de directivos con escasa preparación, y nula humanidad, frases dirigidas a sus compañeros, a veces tan directamente, que duele, y que a todas luces son indignas, frases como: " ya no eres rentable para la empresa", " consideramos que no tienes el perfil adecuado para los tiempos que corren "," podías dar mucho más", " te falta actitud", y así podía seguir. 
Despidos sin contar con la vida personal del empleado, comentarios despectivos, ordenes altisonantes, gritos, e incluso insultos a nivel personal. Esto que puede parecer extraterrestre, pasa en prácticamente todas las empresas del mundo, sobretodo en aquellas muy jerarquizadas, y en donde todos, hasta el director general son empleados de la empresa, como la mía.
Dicen que estamos en crisis, debe ser verdad, porque todo el mundo en mi empresa, y cuando digo todo el mundo, me refiero a aquellos que supuestamente nos dirigen, tratan de salvar su "culo", olvidándose de algo que para mi es fundamental, que es en estos momentos duros cuando tienen que demostrar que están ahí por méritos propios, que saben actuar en época de crisis, que dominan la situación, y que defienden a capa y espada a sus subordinados, pero no, ellos, se sacuden las responsabilidades con una rapidez inusitada, y las ostias van cayendo en el escalafón hasta llegar al último de los empleados.
Yo que soy un fiel defensor de que una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por sus resultados, de esta forma se elimina de un plumazo la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. Es decir, cada uno tiene la responsabilidad que tiene y nada más, y cada uno es responsable de sus actos, y no hay lugar a echarle la culpa al de más abajo. Pero no, eso en mi empresa no existe, los directivos son como el Papa, infalibles, y los subordinados unos descerebrados que hacen todo muy mal. Uno, que ya va siendo veterano en esto, ya he pasado por unas cuantas crisis, y algún que otro ERE, se que más tarde o más temprano esta situación se solucionará, y entonces, aquellos que hoy braman contra los empleados y desvían las responsabilidades para otro lado, serán los que se pongan a la cabeza del éxito, y se atribuirán los logros conseguidos por el esfuerzo de todos nosotros.
Quiero acabar este escrito, con una frase que la recordaré toda mi vida, dicha por un hombre sabio, por un hombre que fue, es y será mi referente toda mi vida, por un hombre que jamás huyó de las responsabilidades, sino que las asumía como algo implícito en su trabajo, en definitiva, por un hombre bueno:
"Se siempre condescendiente con tus subordinados y muy exigente con tus superiores, así tendrás el CARIÑO de los primeros y el respeto de los otros". Pero esto en mi empresa no existe, más bien todo lo contrario. Pensamientos como este, solo lo pueden tener personas que siempre anteponen los derechos de los demás a los suyos, personas que no huyen de sus responsabilidades, personas que defienden siempre a sus subordinados, personas que cuando las cosas van bien se esconden, pero cuando van mal se ponen al frente del problema, pero claro, personas así, son ciencia ficción en esta empresa. 
 Escribo esto, porque hoy, he sufrido, una vez más, y en los últimos años, ya son incontables las veces, el desprecio de quien supuestamente me dirige, y que a la vez es tremendamente dócil con quienes lo dirigen a el. Debe ser ley de vida, puta ley de vida diría yo. La verdad, yo me siento más cómodo con aquellos, que nos rebelamos ante los desmanes y las injusticias, que con aquellos que por ascender en el escalafón, pisan con todo lo que se les ponga por delante, es decir, unos auténticos comepollas, y perdón por la expresión, pero no encuentro una palabra mejor para definirlo. MI situación laboral se puede definir, de involución total y alarmante, Director, Gestor, Caja única, lo próximo será fregar las oficinas, lo que por supuesto haré con toda la dignidad del mundo. 
Solo espero que los días venideros,sean mejores que el día de hoy. Apertas desde mi tierra gallega, y mi solidaridad con aquellos que sufren los puñeteros traslados, auténticos atentados contra la conciliación de nuestra vida laboral y familiar.
[Gracias por tus palabras Manu DF. Ánimo compañero cada abuso denunciado les hace más débiles, su fragilidad es afrontar la realidad ante todos]
 

51 comentarios:

  1. En la última frase se ha deslizado una falta de ortografía: deviles por débiles, que ruego que corrijáis. Totalmente de acuerdo con el artículo, hemos pasado de ser unos profesionales a ser simples números. No se dan cuenta esos jefecillos que oprimen a sus subordinados que cualquier día pueden encontrarse fuera de la rueda. Mi caso personal es que al fin he tenido que pedir la baja por enfermedad. Enfermedad causada por el exceso de trabajo y las presiones que tenemos que soportar en el día a día. Entiendo que mi depresión por stress es una enfermedad laboral y pienso ir hasta el fondo de la cuestión. No quiero que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy pasando: ataques de ansiedad, taquicardia, opresiones en el pecho, dolor de cabeza, tristeza inmotivada, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en tu situación. Llevo 4 meses con ansiolítcos y antidepresivos,, además de sesiones con un psicóloga. Y no estoy de baja (recomendada por el médico) por miedo... Así lo digo, por miedo. Todos los días discuto con mi marido por las horas relagadas a la empresa, en lugar de atender a nuestros hijos... Es deprimente está situación. Pero Qué hacer???

      Eliminar
    2. Hazla , aunque sea anonimamente la vida imposible a ese tío, que sufra, hazlo que sufra.

      Eliminar
    3. Hazle caso al médico. Además, las depresiones no se superan rápidamente y las bajas laborales superiores a 21 días no cuentan como absentismo laboral.
      Si piensas que te están haciendo acoso laboral, acumula pruebas, lleva un diario, y denuncia cuando tengas pruebas.
      Contacta con tu delegado/a.

      Eliminar
    4. INTOLERABLE... no podemos permitir que la entidad te destroce la vida. Hazle caso al médico, para tu familia... TU, eres lo más importante. Ten el caracter suficiente, para decirle a tu jefe... HASTA AQUI, no pienso trabajar más por las tardes, estoy defraudando a la sociedad, y lo peor, estoy destrozando mi vida. Si ese jefecillo, y/u otro, te amenaza y te coacciona, llama a tu sindicato, y dilo, que tomen medidas, y si no lo hace, habla con UGT, en la zona que estés. Soy de este sindicato, soy delegado y hemos presentado denuncias en Asturias, Extremadura, Andalucia (Sevilla, Huelva, Cádiz), y hemos enviado notas de prolongaciones de jornadas y diciendo públicamente lo que ocurre a toda la entidad. Tienes todo el derecho de darte de baja para evitar caer en una situación de depresión y/o trauma personal, por el cuidado de hijo.... es TU DERECHO, conseguido con mucho esfuerzo por miles, millones de empledos a lo largo de muchas décadas, por favor hazme caso y ejerce TU DERECHO.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Que alguien saque esto la luz ya. Los únicos que pueden son los sindicatos. Que lo saquen en los medios y hablen claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad pensáis que los Sindicatos harán algo contra la Empresa? sería la primera vez que viera que sale algo publicado en los medios de comunicación de los desmanes que esta empresa a la cual gracias a dios ya no pertenezco desde hace un año, estos señores solo piensan en como tener contento a los jefes y a los indios en los cuales me incluyo que nos den por .... jamás me sentí representada por ningún sindicato en los 35 años que trabajé.

      Eliminar
    2. Hay un sindicato que está denunciando dónde corresponde hacerlo, no en circulares, que también publica, sino en los tribunales y ante la Inspección de Trabajo

      Eliminar
    3. Anónimo de las 14:05. UGT ha presentado denuncias... ante la inspección de trabajo. Ahora bien... cada empleado debe de decir hasta aquí... me planto...!!! El que quiera trabajar hasta de madrugada... es su problema, pero no puede ni debe obligar a los demás, IMPLICACIÓN TOTAL de 08.00 a 15.00. Organizar la oficina como sea necesario para cumplir con los objetivos comerciales en el tiempo de trabajo.... y s i te plantas y dejas claro el tema y recibes coacciones o amenazas, no lo dudes ponte de acuerdo con los sindicatos de los empleados.... no de los jefes...

      Eliminar
  3. yo estoy pasando por una situación similar. lo que más me avergüenza del ser humano es que hay directores y compañeras que te hagan el vacío, te hagan la vida imposible,te critiquen , se rían de ti, hacen lo imposible para que te vayas de la caixa porque para estas personas ERES UNA APESTADA POR HABER RECIBO UNA CARTA De TRASLADO FORZOSO.

    ResponderEliminar
  4. A mi, mi director me obliga a salir a la calle a vender seguros y todo tipo de cosas....¿esto es legal?
    ¿Y si tengo un accidente estando fuera de mi puesto de trabajo?
    Me podeis ayudar y decirme si tengo que hacer esto.... es para volcerse loco. Presiones, objetivos imposibles, broncas por no vender....
    Alguien que me ayude...por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor comercial se hace en la oficina. Si quiere que salga él, y si quiere que lo hagas tú, entonces, por escrito, de él a tí, o de tí a él, diciendo que vas a hacer lo que te ha pedido, y si te pone pegas, le dices que así te sientes más seguro. Acumula pruebas de su acoso, si lo hay yluego denuncia, pero primero valoralo con tu sindicato.

      Eliminar
  5. A mi me chilla un cabrón de estos y la boca se la pongo bonita

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una pena todo esto, con lo bonito que era trabajar con ganas, el compañerismo, la cervecita de las tres,....ahora llega el domingo por la tarde y sin saber por qué te entra una angustia y tristeza que no deberia ser, para como esta el patio. Lo único que valen son los rankings, no quedar atrás cueste lo que cueste y a costa de quien sea y lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. Al competir entre nosotros estamos hiriendo de muerte a la solidaridad y por supuesto al sentimiento de clase, ese que se nos va olvidando cada vez que nos ponemos la corbata (la argolla del esclavo en tiempos modernos).

    ResponderEliminar
  8. Liberaos del miedo. Decid basta ya. Cumplid con vuestro horario. Procurad trabajar los objetivos, pero si no se consiguen, no pasa nada, a nadie podéis poner una pistola en el pecho para que firme el contrato, tampoco podemos engañar a nadie, porque el cliente no perdona que se traicione su confianza. En nuestros contratos nada dice que tengamos que vender alguna cifra diaria, semanal o mensualmemte. No perdáis los papeles pegandole a éstos que se llaman directivos. Pegad cuatro gritos cuando salgais de la oficina, antes de llegar a casa. Decid al jefe lo que quiere oir y luego haced lo que creáis oportuno, y si protesta por no haberlo conseguido, decidle que os habéis esforzado, pero que no ha podido ser. Si quieren que nos quedemos más tiempo, pedid que os autoricen las extras, que nosotros, lo mismo que La Caixa, no trabajamos gratis

    Por último, hay un sindicato que está denunciando donde corresponde (tribunales, Inspección, etc), no en panfletillos en los que se le pide a la empresa cantos de sirena. Leed todas las circulares y os daréis cuenta. Suerte y salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que resultados se están obteniendo de esas denuncias?. ¿Alguien puede informarnos de eso?. ¿Son denuncias de ámbito territorial o implican a todo el territorio nacional?

      Eliminar
    2. me ha encantado tu intervención, muy acertada, gracias, necesitaba leer algo así

      Eliminar
    3. Las denuncias se han hecho en todo el territorio nacional, p ej ante la Inspección de Trabajo, en cada provincia, o la mayoría de ellas, por prolongaciones de jornada, tb por trabajar en sábado santo, en el dia de Andalucía, a finales de mes que coinciden con fin de semana, por los supuestos combates contra la morosidad, tb porque Caixa no realiza la evaluación de riesgos psicosociales a la que está obligada, incluso con alguna sentencia en este sentido, tb denunciamos por fraude en prestaciones a la Seguridad Social, por contratar ETTs, habíendo compañeros suspendidos, con ganas inmensas de recuperar su trabajo y ganarse dignamente el pan nuestro de cada día. Denunciamos para que esto cambie algún día, pero siempre abiertos al diálogo, ya que pensamos que los trabajadores somos parte de la solución, no el problema, y creo que con perseverancia, mucho trabajo e interés por mejorar las condiciones dela plantilla, y con vuestro apoyo, si conseguimos motivaros, alcanzaremos resultados positivos para los empleados de Caixabank, para la propia empresa, y para UGT. Somos un sindicato abierto a la participación de todos los trabajadores, queremos que participéis, que os impliqueis hasta donde queráis. La unión hace la fuerza.

      Eliminar
    4. El resultado de las denuncias es variopinto, va por barrios, no hay criterio fijo, hay inspectores cañeros y otros menos sensibles, luego están los recursos, etc, o sea que se trata de un camino de largo recorrido, pero hay que andarlo,\. Lo más importante es que todos tomemos conciencia, primero individualmente, luego a ser posible, ayudar a extenderla al resto del colectivo. Este es nuestro reto. Sabemos, por el trabajo diario en la oficina, que los retos cuesta alcanzarlos, sólo podemos no cejar en el empeño, hacerlo lo mejor posible, aprender de los errores, reproducir lo bueno y, en algún momento lo lograremos. Animo a todos en el dia a dia

      Eliminar
  9. He tenido conocimiento hace unos dias que en nuestra Entidad se han suicidado cuatro compaÑer@as y otr@ se ha quedado en tentativa.?Porque no ha trascendido esta informacion?
    No se puede seguir asi, esto es intolerable. Una empresa no puede estar por encima de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. increíble!!! esto debe salir en la prensa y saldrá. por favor de qué zonas eran? te lo digo porque voy hacer lo posible porque salga en prensa.

      Eliminar
    2. Creo que esta es una información muy sensible que no debería difundirse sin estar contrastada. Tal como está vertida se ciñe a la definición de bulo.

      Eliminar
    3. No es bulo. Ha habido 3 suicidios y 1 intento

      Eliminar
    4. Lamentablemente es verdad y hay hasta abiertas diligencias penales al menos en unn caso

      Eliminar
    5. Son casos antiguos, de finales de 2011 y principios de 2012.
      Y ya fueron tratados en reuniones por parte de la dirección y la RLT.
      Por cierto, lo llevaron SECPB y CCOO, pese a que uno de ellos era de UGT.
      Estos no hicieron nada de salida y luego es cierto que se adhirieron en las demandas.
      También SIB y FEC.

      Eliminar
  10. Dirijo una oficina en la que todos los empleados se esfuerzan diariamente en las ventas como el que más. Nuestro jefe de zona en lugar de animar, sólo sabe desmotivar y amargar la vida a todos. Desde que le "rogué" que no desmotivara a mi equipo ya he sufrido malos informes, negación de ascensos y cambios de plantilla al 100%. Menos mal que por ser "buen" jefe de zona ya lo han trasladado allí donde más falta hace (pobres a los que pille). En mi opinión el verdadero cáncer de la Caixa está en los jefes de zona, los llamados DAN: No conozco ninguno bueno, sólo miran por ellos mismos y por los ranquines, sobre todo por no estar abajo. Por aquí vienen las presiones, los excesos de horario, la ingeniería financiera, y todo lo demás. ¿quienes presionaron para que vendieramos preferentes, convertibles, swap y demás basura? A mí no me dieron ningún bonus por ello. Si un DAN supiera amortiguar la presión que viene de arriba y transmitiera confianza y motivación a sus directores y empleados, todo iría de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que participes en un sindicato.... pero de los de verdad.... tengo un compañero director de oficina, sindicalista y amigo del DAN, de uno de esos que es como el que tu describes... y no ha hecho absolutamente nada.... Habla con algún sindicato de los de verdad.... y que presenten denuncias con nombre y apellidos, y "veraslotu"... como se calma, y corrige, porque tienes que saber algo.... La imagen de la entidad, es lo que mas importa, y seguro que ninguno de esos quiere tener una denuncia publica y publicada...

      Eliminar
  11. Todo esto es cierto yo tengo un compañero que se ha tenido que dar de baja porque ha intentado tirarse de un cuarto piso.Muy fuerte pero cierto.Gritemos Basta Ya y hagamos una piña con la que no pueda ningún DAN.

    ResponderEliminar
  12. el tema de los suicidios lo escuche en un avion por parte de 2 compañeros,de departamentos relacionados. esto es un bombazo, y lo peor de todo es quien lo sabe, y calla esta noticia como un vil complice. Gracias sindicatos por defendernos y denunciar muertes de compañeros

    ResponderEliminar
  13. informaros que CCOO de Madrid están metiendo miedo a los empleado@s para que no demanden a la caixa por despidos encubiertos, discriminación de género... les dicen que las personas que han denunciado a la caixa están fuerce la empresa sé de casos que no están fuera, están luchando por su puesto de trabajo. CCOO De MADRID DEBERÍAS MIRAR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y NO METERLES MIEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. CCOO madrileños habéis vendido. ocultáis los suicidios de lis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ocultación puede hacer un sindicato -cualquier sinidcato- a noticias que salieron en prensa?
      Buscad en hojas tanto del SECPB como de CCOO de finales de 2011 y principios de 2012.
      Seguro que no estabais ninguno en la Caixa.
      Y que bien que nos iba sin vosotros.

      Eliminar
    2. Al compañero de las 18:32.
      Podías preguntar a los que tu llamas "vosotros", que tal les iba sin "ustedes".
      Pero, para qué. Algún día vendrá alguíen, de una entidad poderosa, que a "ustedes" os llamará de "vosotros", y se quejará de lo mal que les va con "ustedes".
      Entonces, cuando llegue ese momento,sentirás el mismo asco que yo siento ahora, cuando he leido tu comentario.

      Eliminar
  15. suicidios, despidos encubiertos a madres/padres con cargas familiares.. esto es obra social y lo demás son tonterías...

    ResponderEliminar
  16. ENHORABUENA POR LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE CCOO MADRID. OS DESO LO MEJOR, OS LO MERECÉIS POR LO BIEN QUE OS HABEIS PORTADO CON NOSOTROS.BESOTES A TODOS.SEGUID ASÍ, LLEGAIS LEJOS.
    P.D: ESPERO QUE NO OS TRASLADEN A 1000KM.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Estos sicarios de Mordor no hacen mas que hablar de que todos tenemos que meter goles y de que somos un equipo. Aparte de lo estupido del discurso y del lavado de cerebro al que intentan someternos (y mas de uno ha caído ya en sus garras), que yo sepa, y eso que no me gusta en fútbol, los goles los meten los delanteros y como mucho los centrales. Si pretenden que los defensas y en portero metan también goles sea como sea, va a ser al revés, los goles nos lo meten a nosotros. Quieren que seamos un equipo, pero no lo que una persona normal entiende (conjunto de personas unidos por una finalidad común y en el que cada uno desempeña una tarea), sino aquí todo cristo a vender, pero ojo, tus tareas también tienes que hacerlas. Si no puedes vender en el horario, buscate la vida, para eso están las tardes. Gracias, Sauron y Saruman. Nos habéis hecho mártires, y también queréis que hagamos milagros.

    ResponderEliminar
  19. me encanta la circular que ha sacado ugt sobre el delegado general de Madrid Centro Lorenzo.
    Que caña ,seguir así
    Traspasar las lineas rojas .
    Efecto si que ha tenido

    ResponderEliminar
  20. es una vergüenza que un sindicato CCOO Madrid iinsulte y descalifique a ciertos empleados ya ses caixa banca cívica o banco valencia. sois una vergüenza

    ResponderEliminar
  21. deten el abuso!!! predica con el ejemplo !!!!@

    ResponderEliminar
  22. Hasta que los sindicatos no pasen a la acción (con el apoyo de tod@s los trabajadores, por supuesto) y se dejen de panfletos diciendo dimes y diretes, esto no cambiará, es más, mucho me temo en la situación que nos encontramos, que irá a más, en base a los resultados tan fructíferos que les da a la empresa.
    Conseguir todas las mejoras sociales que tenemos en el sector, (banca/ahorro) costó mucho sudor y lágrimas. Costó, los más jóvenes no lo sabrán, que nos cambiaran el horario de mañana y tarde, por la jornada completa, y ahora (encubierta) se está volviendo y además GRATIS.
    Se de muchos jefecillos "tunantes" que se pasan por la oficina algunas tardes para "interesarse" por cómo van los objetivos de los que allí se encuentran trabajando, van a su despacho, hacen una llamada al DAN de turno con cualquier guilipollez, y ya está justificado su presencia (en la puerta la señora lo está esperando en el coche para ir al cine, teatro,....), y al despedirse, con toda la desfachatez del mundo, les suelta algo así como "NO OS QUEDEIS HASTA MUY TARDE, QUE MAÑANA SERA OTRO DIA".
    Mañana será otro día de machaque.
    Por eso yo digo el grito famoso futbolero "A POR ELLOS".
    Pensad en los más de 6.000.000 de parados que existen, seguro que algún familiar nuestro podría estar trabajando en nuestra empresa, y que con nuestra actitud se lo estamos impidiendo.
    Se que cuesta empezar, pero como dijo el Serrat "hoy puede ser un gran día"
    ANIMOS A TOD@S

    Un veterano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veterano contigo en el paro serían 6.000.001 parados.el no opinarán así ai te hubieran traslado a más de 1000km y no pudieras ver a tu familia. por lo tanto no tienes ningún derecho a opinar.

      Eliminar
    2. Pensaba que esto era un foro abierto a todos los pensamientos e ideas, pero veo que no.
      Veo que no te a gustado mi comentario criticando a la empresa, y no sé por qué. Posiblemente estarás de acuerdo con las actuaciones que está llevando la empresa, pero yo no, y ni tú ni nadie me va hacer callar lo que pienso.

      ¿Quién eres tú, para negarme el derecho a opinar?

      Un veterano


      Eliminar
  23. Hay muchos problemas en CB en lo referente al trato que de sa por mandos intermedios (DT, DAN, Gestores diversos...) y bajos (Directores y Subdirectores) al resto de la plantilla, pero quizá el principal problema es el MIEDO que tiene TODO EL MUNDO, excepto algunos privilegiados, A PERDER SU PUESTO DE TRABAJO.

    Y la empresa diseña un sistema de incentivos modo bonus que es un divide y vencerás, porque habrá quienes creerán que si se quedan todas las tardes podrán cunplir los objetivos y cobrarán esos bonus... Yo he padecido un sistema idéntico en otra entidad hace años y he llegado a ver a compañeros pegándose (y no lo digo eufemísticamente) porque los dos decían que una contratación de seguro era de los dos... El problema de este sistema es que por bastante menos dinero del que deberían pagar por horas extras va a haber una pléyade de mandos intermedios y bajos achuchando a la plantilla para cobrarlos ellos... Mientras el resto cobrarán un poco más en el mejor de los caos, mientras se defrauda a Hacienda, a la Seguridad Social, se perjudican en la base de sueldo pensionable y se regala un pastizal a la empresa....

    Pero los primeros que tienen miedo son los sindicatos, y yo soy delegado sindical y sé de lo que hablo. Veo todos los días con impotencia cómo los que apelamos por acudir a la vía judicial estamos marginados y mal vistos y ya estoy pensando e irme porque estoy harto de luchar para que nunca se haga nada.
    Si todo me sale bien me quedan pocos meses en esta santa casa, pero sí os diré que sin unión, sin vencer el miedo y sin luchar no se consigue nada, y este mensaje se lo traslado abiertamente a todos los sindicatos y luego al resto de los compañeros.
    Si te insultan, demanda judicialmente a quien lo haga.
    Si te piden acudir a una reunión fuera de horario, que te lo comuniquen por escrito y tus horas extras reconocidas.
    Si te invitan a formarte on line, que te adapten tu jornada de trabajo para hacer el curso o que te paguen como jornada realizada las horas que dure y hagas en tu casa.
    Si te amenazan con despedirte, demanda judicialmente.
    Si te acosan laboralmente, demanda judicialmente.
    Si te piden que hagas horas fuera del horario laboral, por escrito y reconocidas como extras.

    Si agachamos la cabeza y tragamos, puede que conservemos el trabajo, pero también puede que cuando se les antoje te manden a tu casa con 20 de días por año trabajado, y seamos unos infelices y amargados con trabajo en el primer caso y sin él en el segundo.

    Recordad que el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo nos amparan y si la empresa los conculca es porque no se interponen contra ella apenas demandas... Si los sindicatos no dan la cara, no les votéis y actuad por vuestra cuenta.

    Yo, personalmente, he intermpuesto dos demandas y las he ganado... Y, claro, después de esto he visto la luz y por eso me voy. Porque mi vida y mi salud valen mucho más que estos abusadores que por ponerse el traje y la corbata se revisten de la apariencia de lo que desde luego sus actos dejan claro que no son por mucho que engañen a mucha gente haciéndoles creer lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico contigo al 100%, también soy delegado y dentro de unos meses me iré.
      LLevo muchísimos años en este tema, y lo único que he ganado han sido críticas por parte de compañeros por el no hacer nada, o por no servir para nada. Cuando se convoca una huelga hay millones de motivos para no secundarla, un día es insuficiente, dos días no vale para nada, tres días no sirve para nada, y así hasta miles de argumentos inútiles para justificarse su no participación, además, engañados, nos dicen que como a los delegados no nos descuentan nada, pues así cualquiera.
      Mal vistos por los compañeros, que incluso te llegan a llamar insolidario porque te marchas a tu hora y no vas por la tarde (con la cantidad de trabajo que hay).
      Mal vistos por la empresa, olvídate de promoción, bonus, etc. He tenido que interponer muchas demandas para defender lo que por derecho me correspondía, y no me arrepiento.
      En resumen, a mí todos estos años lo único que me ha causado es una discriminación con respecto al resto de compañeros, por intentar defender lo que era justo para toda la plantilla. Defender a compañeros por desnombramientos injustificados, traslados encubiertos, discriminación sexual, etc.
      Pero bueno, me voy con la satisfacción de haber realizado una tarea que aunque en parte ingrata, me ha permitido conocer a mucha gente, algunas sensatas (la gran mayoria) y otras que me han decepcionado.Ya ves, hasta en mi intervención anterios, me han negado el derecho de opinar.
      Y con respecto a los sindicatos, y no hace falta que te lo diga, no tienen la varita mágica de las soluciones a los problemas, que es lo que muchos trabajadores piensan "QUE SE ENCARGUE DE ESO LOS SINDICATOS, QUE PARA ESO ESTAN", piensan que estando afiliados y por pagar una cuota, ya hacen todo lo que pueden y deben, cuando la mayoria de las veces para la solución de un problema, se requiere la actuación de todos los trabajadores. Un saludo y buena pre

      Un veterano

      Eliminar
    2. yo he sido discriminado, insultado, han hablado peste sobre mi por mis compañeros y por mi sindicato por demandar...sin comentarios y no soy delegado sindical

      Eliminar
  24. Yo también soy veterana (más de 30 años en la empresa). Hace una semana que estoy de baja por depresión, motivada por las condiciones de trabajo que todos conocéis. No tuve opción al ERE como todos los de Barcelona que no éramos de Cívica y no entrábamos en el grupo A. Voy a exponer el tema al médico de empresa, pues entiendo que lo que padezco es una enfermedad laboral. Me encuentro francamente mal, con crisis de ansiedad, llanto, falta de concentración etc. Pienso ir hasta donde haga falta tanto para reponerme como para poder trabajar dignamente.

    ResponderEliminar
  25. He dedicado TODA mi vida a esta empresa para NADA, y desde mi triste experiencia os diré que no hay nada que hacer con la lucha sindical, porque sencillamente no existe, ni con la lucha personal porque hay miedo, ni denuncias en medios de comunicación, porque estamos hablando del poder; así que he decidido invertir mi dinero en la publicación de casos "sin alma" de esta Entidad y que de una vez por todas se les pueda desenmascarar, por eso os dejo un mail para que podáis escribir vuestra vivencia, estéis en activo,despedidos,jubilados y por supuesto sin condición de cargos, porque también hay casos sangrantes en DANES,DG,DT....
    Únete y anímate a denunciar tu experiencia por muy trágica que sea os aseguro que no será peor que la mía, cuando el libro vea la luz Hablamos??
    valientescaixabank@gmail.com

    ResponderEliminar