sábado, 6 de julio de 2013

Clasificado: , ,

Adicción al trabajo en CaixaBank "La Caixa" causa de riesgo psicosocial

Para este post hemos localizado información de referencia con reconocimiento en la materia, hemos mantenido el contenido de las fuentes (expertos internacionales), no añadiremos nada más, después de su lectura, o durante la misma sólo queda ponerles nombre y apellidos a estos perfiles, según la situación de nuestra plantilla. En verdad deseamos la solución para los compañeros y compañeras afectados, así esperamos que cuando te mires al espejo no te identifiques con lo aquí definido, y si así fuera toma las medidas necesarias para su solución cuanto antes.

 

Muchas personas entran en contacto con diversas sustancias químicas para una búsqueda de sensaciones, como una alternativa al estrés o por otros problemas y se dice que son adictos a drogas o tóxicos. Pero también se viene advirtiendo que una cantidad de trabajadores cada vez mayor, desarrolla un tipo de adicción sin sustancia, que se ha denominado adicción al trabajo.

Ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y por tanto, a un riesgo psicosocial. Para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares. Esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores y en la organización (Ref. Del Libano y otros, 2006).
Una particularidad de la adicción al trabajo que la diferencia de otras adicciones es que se alaba y recompensa a la gente por trabajar en exceso, esto casi nunca sucede con otras adicciones (Ref. Fassel, 2000). 

El término inglés que define la adicción al trabajo es workaholism que vincula el concepto de trabajo con el alcoholismo, relacionándolo, por tanto, con una drogodependencia.

¿Os suena de algo lo descrito en los párrafos anteriores?... están sacados de tratados psicologícos de alto prestigio, a los que hacemos Referencia.

Concepto

La adicción al trabajo que apareció en 1968, cuando un profesor americano de religión, Oates, lo utilizó para referirse a su propio trabajo y lo comparó con el alcoholismo. Más tarde, Oates definió workaholism como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona.

La adicción al trabajo se compone de diversas dimensiones (Flowers y Robinson, 2002) como:
  1. Tendencias compulsivas relacionadas con el trabajo duro y con dificultades para relajarse después de trabajar.
  2. Necesidad de tener el control, ya que el trabajador se siente incómodo cuando tiene que esperar o cuando las cosas no se hacen a su manera y escapan a su control.
  3. Comunicación relación interpersonal deficiente, es más importante lo que hace el propio trabajador que las relaciones con los demás.
  4. Incapacidad para delegar tareas entre los subordinados y a trabajar en equipo.
  5. Autovaloración centrada en el trabajo, ya que se da mayor valor a los resultados del trabajo realizado, que al proceso mediante el cual se han conseguido esos resultados.
El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses. Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio.
Por tanto, para el laboradicto el trabajo es el único objeto de su vida, ya que muestra desinterés por otros ámbitos que no sea su trabajo y porque es incapaz de dejar de trabajar. 

El afectado dedica más de 12 horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales, y muchos de ellos acaban sufriendo enfermedades cardiovasculares.

¿Conocéis a algún compañero o compañera que padezca esta enfermedad?, ¿Por qué CaixaBank "La Caixa" no quiere realizar valoraciones de riesgo psicosocial entre los trabajadores? minimizando su impacto,


En la adicción al trabajo se pueden encontrar los siguientes parámetros (Ref. Fuertes Rocañín, 2004):
  • Se produce cuando la actividad se convierte en una idea obsesiva, ocupando la mayor parte de la vida del trabajador.
  • Habitualmente no es reconocida por el trabajador, siendo la familia quien lo detecta, debido al exceso de tiempo que dedica al trabajo y que resta a la familia, y ésta acaba creando un tipo de vida al margen del adicto.
La adicción al trabajo se caracteriza por la extrema actitud laboral (trabajan fuera de hora, fines de semana o en vacaciones), por la dedicación excesiva en tiempo (hay una pérdida del control sobre el tiempo empleado en el trabajo), por la compulsión y esfuerzo en el trabajo, por el desinterés hacia otras actividades fuera de lo laboral, por una implicación laboral desproporcionada, y por un deterioro de la vida cotidiana (familiar y social).
Aunque no existe una definición común sobre la adicción al trabajo, se podría decir que el adicto al trabajo es aquel trabajador que dedica de una gran parte del tiempo a las actividades laborales con consecuencias negativas a nivel familiar, social y de ocio, que piensa constantemente en el trabajo cuando no se está trabajando y que trabaja más allá de lo que razonablemente se espera (Scott, Moore y Micelli, 1997) y que trabaja un mayor número de horas que los trabajadores normales, ya que le satisface el trabajo en sí mismo (Machlowitz, 1980).

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que conducen a esta adicción se pueden señalar:

  • Las presiones económicas familiares.
  • El temor a perder el trabajo.
  • La enorme competitividad que existe en el mercado laboral, en donde es más valorado el que lo deja todo por el trabajo, que el que cumple sólo con su horario.
  • La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.
  • La incapacidad para negarse ante un jefe sobre peticiones que pueden bien posponerse para el día siguiente.
  • El temor a los jefes prepotentes, exigentes y que amenazan constantemente al trabajador con perder su empleo.
  • La falta de organización, que permite la acumulación y sobresaturación del trabajo.
  • El ambiente familiar problemático que hace que el trabajador no quiera llegar a casa.
  • La ambición excesiva por el poder, el dinero y el prestigio.
  • La incapacidad para establecer prioridades.
  • La falta de afectos personales que se suplen con el trabajo.
  • La educación familiar que impone a los hombres el cumplir con el rol de proveedor de su familia.
  • La presión de muchas mujeres cuya meta es solamente el sacar adelante a los hijos.
  • La presión de la sociedad para que los hijos sean independientes.
Las demandas denominadas retadoras (challenge stressors) y las demandas obstáculos (hindrance stressors), que pueden tener efectos positivos sobre el desempeño y la motivación laboral, pueden también convertirse en potenciadotas de la adicción al trabajo (Del Líbano y otros, 2006). 

Bueno no me digais que no os suenan de nada las "CHALLENGES STRESSORS", ni las "HIDRANCE STRESSORS", campañas, objetivos, consecusión de la posición anhelada.

Tipología

Las personas adictas al trabajo tienen algunos rasgos comunes como:
  1. La necesidad de reconocimiento social de su trabajo. (algunos/as, se presentan en sus entornos personales, "Hola soy Manolo trabajo en la Casha", pero mira que eres gilipollas Manolo, (Pido disculpa a todos los Manolos, sólo era un ejemplo). lo que le importará a la gente donde trabajas.
  2. Son perfeccionistas y con baja autoestima. No les gusta trabajar en equipo, prefieren trabajar solos.
  3. Anhelan tener poder aunque su motivación no es sólo esa. La mayoría de los adictos al trabajo son personas con un puesto de responsabilidad y con posibilidades de ascenso. Pero, también los hay que no tienen un cargo de gran nivel ni oportunidades para mejorar o cambiar de situación. En general, podemos decir que pueden utilizar el trabajo como refugio para escapar de otros problemas.
  4. Son narcisistas, cuando alcanzan puestos con poder se deshumanizan, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás o el compañerismo a la hora de trabajar y esperan que sus subordinados cumplan un horario laboral similar al de ellos. Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás
  5. Además las características más destacables de los adictos son:
    • Sentir preocupaciones agobiantes durante el fin de semana.
    • Ser incapaz para tomarse vacaciones o descansar.
    • Sentir la imposibilidad de abandonar al final de la jornada un trabajo inacabado.
    • Ponerse nuevos trabajos para realizar en los periodos de descanso.
    • Ser incapaz de rechazar ofertas de trabajo adicional.
    • Experimentar que el tiempo pasa muy rápido cuando se trabaja.
    • Ser exigente y competitivo en cualquier actividad.
    • Mirar impaciente el reloj.
    • Ser acusado por los familiares y amigos de que dedica más tiempo al trabajo que a ellos.
    • Experimentar cansancio e irritabilidad si no se trabaja durante los fines de semana.
    • Quedarse el último en la empresa.
    • No delegar y realizar o supervisar todo personalmente.
    • Limitar las lecturas a temas laborales.
    • Tener problemas para relajarse.
    • Trabajar con tensión.
    • Comunicarse mejor en la empresa que fuera de ella.
    • Distanciarse afectiva y socialmente.
    • Tener sentimiento de culpabilidad.
    • Tener un nivel de ansiedad elevado.
    • Tener necesidad de admiración y obediencia de los demás.
    • Carecer de motivación económica.
    • Ser incapaz para desconectar de su actividad laboral.
Por ello, no sólo la variable tiempo, aunque algunos han señalado que dedicar más de 50 horas a la semana al trabajo, puede determinar la adicción. Aunque muchos profesionales estarían incluidos dentro de la adicción; ya que hay que tener en cuenta que hay gente que disfruta con su trabajo, que se halla muy motivada con él y que pese a eso mantiene un equilibrio entre el trabajo, la familia y el ocio y tiempo libre. Por eso hay que matizar muy bien si una persona es o no adicta al trabajo, cosa difícil en función de la investigación actual (Ref: Llaneza Álvarez, 2002).
Fassel (2000) afirma que la diferencia entre la adicción al trabajo y trabajar mucho reside en que el adicto está desprovisto de un regulador interno que dice cuándo tiene el trabajador que parar.
Naughton (1987) distingue cuatro tipos de adictos al trabajo orientados hacia dos tipos de comportamientos como el obsesivo-compulsivo y la dedicación excesiva o no:
  • El fuertemente comprometido (puntúa bajo en obsesión-compulsión; dedica muchas horas al trabajo, con mucha motivación por los objetivos; asume los desafíos; está muy satisfecho con su trabajo y le presta poca atención a las demás cosas).
  • El adicto al trabajo compulsivo (alta puntuación en dedicación y obsesión; suele tener dificultades para relacionarse con los compañeros y subordinados; son personas muy impacientes, llenas de manías o pautas, entienden que las actividades sociales y familiares son un enojo y no tienen adecuación entre el puesto que ocupan y las horas que dedican a su trabajo).
  • El compulsivo no adicto al trabajo (baja puntuación en dedicación y alta obsesión; considera el trabajo como algo que hay que llevar a cabo pero se compromete de manera obsesiva con actividades fuera del trabajo (hobbies, deportes, etc.)).
  • No adicto al trabajo (baja puntuación en las dos variables; no busca el logro personal a través del trabajo, se desentiende de él cuando acaba su jornada establecida; su motivación la encuentra fuera del trabajo).

También habría que señalar a los “pseudoadictos” que no sufren adicción al trabajo, pero llevan un ritmo laboral muy alto, y utilizan el trabajo para escalar puestos y conseguir mejoras económicas y sociales. El problema es que este tipo de conductas pueden pasar a la adicción con suma facilidad y sin ser percibido por el propio individuo (Fuertes Rocañín, 2004).
Quizás en esta tipología pueda incluirse lo que se viene denominado “síndrome del ejecutivo” padecido por gente ambiciosa y perfeccionista, pero triste y aburrida. Estos trabajadores tienen mucha pereza a la hora de irse de vacaciones, por lo que no las planean hasta el último momento y cuando salen, necesitan una gran actividad para olvidarse del trabajo, con lo cual, en vez de descansar se estresan todavía más.

Consecuencias de la adicción al trabajo

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al aislamiento, al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar.
También pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad.

Además pueden consumir sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir.

Prevención e intervención

Todo trabajador tiene que tener en cuenta que:
    • Hay una gran cantidad de cosas para disfrutar, no sólo el trabajo.
    • En las tareas laborales es importante y necesario delegar.
    • La jornada laboral tiene unas horas definidas por el ET, el Convenio y nuestro Contrato.
    • El trabajo para realizar en casa debe ser la excepción.
Además, el abordaje psicoterapéutico de la adicción al trabajo deberá realizarse con el mismo esquema que cualquier otra adicción, para recobrar el equilibrio laboral y personal en su vida.

Evaluación de la adicción al trabajo

Por el interés de este tema en nuestra empresa, hemos considerado interesante aportar toda lainformación de este artículo, y del mismo modo os dejamos enlaces a test de detección de adicción al trabajo para que cada uno lo realice y a la vista de sus resultados considere su actuación futura.

[Este post está basado en el trabajo de Fernando Mansilla. Psicología Online]






Lecturas sobre este tema


14 comentarios:

  1. Todo lo anterior, se ve remarcado si unimos otro criterio más, que no aparece en el articulo.
    El concepto "SECTA".

    Este concepto te obliga a negar tu "yo", (no eres nadie, toda tu sangre para la "causa".)

    Te obliga a hacer preselitismo (todo el dia hablando de la OBRA , sin desaprovechar ni un instante. Hay que meter baza en cualquier conversación, aunque no venga al caso).

    El "lavado de cerebro", que lleva al individuo, a convertirlo en autista. Solo un mero cumplidor de decisiones, sin opiniones propias.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a nuestra COMUNIDAD (la anticomunidad del anillo, como ya sabemos), leiamos antes al entrar en nuestra querida virtaula. Por cierto, habéis contado cuantas compañeras salen en los vídeos promocionales con colgantes metálicos? Serán un distintivo de haber alcanzado un determinado grado en la OBRA? (Mas de x días sin ver a tus hijos, mas de x días sin poder dar un paseo por las tardes, mas de x horas seguidas sin levantar el trasero de la silla, haber llegado a la convicción interior de que no eres una persona sino un engranaje mas de la maquinaria). En los compañeros es mas difícil averiguar su estatus, creo que debe ser el color del traje (nunca chaqueta y pantalón, siempre traje). Mediante este ingenioso sistema los miembros del circulo interno del Consejo Negro de Mordor así deben de saber si eres un orco de primer nivel, de segundo de tercero... Por si acaso a partir de ahora voy a llevar traje negro y colgante metálico.

    ResponderEliminar
  3. Cansada de sufrir los síntomas siguientes: ataques de ansiedad, falta de concentración, pérdida de memoria, insomnio, tristeza inmotivada, taquicardia, opresión en el pecho, dolor de cabeza,etc. Me he decidido a ponerme en manos del médico de la Seguridad Social que me ha cursado la baja. Tengo claro que todo este cúmulo de molestias están motivados única y exclusivamente por el ritmo frenético de trabajo, junto con las prolongaciones de jornada y las presiones para cumplir los objetivos. Ya sufrí una experiencia similar cuando se produjo la fusión Caixa de Barcelona y Caixa de Pensions. Entonces, a parte de dos meses y medio de baja encontrándome fatal, necesité ayuda psiquiátrica durante un año y tuve que medicarme con ansiolíticos varios años más. No estoy dispuesta a seguir la misma pauta. Estoy padeciendo una enfermedad laboral, o sea, causada por las condiciones de trabajo y, por lo tanto, pienso ir hasta donde haga falta para recuperar mi salud y para que la empresa me compense todo este calvario. SINDICATOS, ¿Adónde hay que ir?

    ResponderEliminar
  4. Comenzad a decir NO
    A muchos Directores hay que recordarles que son los directores de las oficinas y no los directores de nuestra vida.
    Que los empleados lo somos de la Entidad y no como muchos nos llaman " mis empleados "
    Que si quieren trabajar mas horas, por todo lo que se ha expuesto en este comunicado, recordarles que están contribuyendo a estafar a la seguridad social y a hacienda.
    Que miren sus nominas y las comparen con la de los compañeros a los que presionan para prolongar la jornada.
    La alternativa es decir NO, NO y NO, trabajar a tope que para eso nos pagan pero cumpliendo con la normativa con la que la Entidad es tan exigente, pero con la normativa laboral también.
    Respecto de los sindicatos, si nos nos gustan debemos participar en ellos para cambiarlos y si no a formar unos nuevos, pero debemos defendernos de todo esto, a algunos no les interesa que haya sindicatos, por experiencia os puedo decir que sin ellos esto seria aun mucho, muchísimo peor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Totalmente identificado con el articulo, si bien no en mi forma de penar ni actuar, si en el reflejo de compañeros.
    Es cierto , que todo gira en la consecución de "retos", y de estos quiero aclarar (algunos compis no lo entienden ), que estos se cumplen, pero de una manera muy "cacha".Todos somos relativamente conscientes que la consecuacion de los mismsos y de manera sistematica, se cumplen por ,Engañar a familiares, amigos y clientes.
    Quien no ha colocado acciones , sartenes, plan de pensiones....a personas del entorno familiar ?.
    O suscribir seguros dentales o de accidentes, con primas notoriamente mas elevadas que en el sector, a cambio de un descubierto de 50 e.,sobre un cobro de 429.- e de INEM.
    O de contratar ,depósitos estructurados y fondos de inversión a jubilados de 70 años , sin cultura general ni cultura financiera ?.
    Creo que toda esta basura es la que se refleja en todas esas estadísticas que manejan (ICG, IGC, SEGUIMIENTO DEL NEGOCIO..etc) que les faculta y legitima la totalidad de la publicidad. (LIDER EN BANCA MINORISTA , OBRA SOCIAL , COMPROMISO , LIDERAZGO......).
    En fin , engañabobos y mucha pantomima , para llegar al ROBOLLL.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Y la ultima estrategia es marcar para julio unos retos imposibles y luego decir que si se esta deprimido no se conseguiran pero si somos felices y super happy se haran sin duda, por lo que obviamente si no se hacen es culpa del empleado que no se cree que se puede hacer, una vez mas lo imposible.

    ResponderEliminar
  9. Y lo bueno es que a los mismos clientes que la empresa trata de mala manera por las mañanas (no te actualizo cartilla, este recibo por cajero, este los martes y jueves, este los miércoles, monedas los jueves, ingresos y reintegros por cajeros) y se intentan quitar de encima son los mismos que hay que llamar por la tarde para decirles lo guays que somos y si quiere un segurito. Ignoro que se fragua en las Torres Negras de Mordor, pero no me cuadra esta forma de proceder. Los clientes creen que van a un banco para temas de dinero. Atiende les así y luego intenta colocarles algo. O diles claramente: tus asuntos por cajero e internet, y para cumplir objetivos pasa, pasa.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s. Lo triste es que me haya enterado de este foro por un compañero con miedo al ere. Me entristece ver que parece oculto y clandestino como la radio pirenaica.todos hablan como anonimo,yo no sere distinto por MIEDO. no entiendo el silencio de los sindicatos ante las presiones comerciales que nos culpan de todo,las doce horas diarias quieren que trabajemos sin cobrar ni tributar,riendose de los parados y arcas publicas.Sin olvidar los refuerzos negativos de lideres con tecnicas del latigo. Los sindicatos a lo suyo,salvarse individualmente,chiton y a las tres en su casa. Los clientes machacados a productos que no quieren y nosotros tambien. Seria hora de dejar de decir todo esto bajo anonimos y que nos volvieran a llevar a un clima laboral coherente y respetuoso...creo que estas palabras se perderan como lagrimas en la lluvia

    ResponderEliminar
  11. No merece la pena llegar a esos niveles, y lo dice una experta que trabajaba muchos días de 6 de la mañana a 4 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche, o por ejemplo el día de Nochevieja hasta las 9 de la noche para acabar con los objetivos...y todo acompañado de ansiedad, estrés, pérdida de salud, baja por depresión que no acepté " por no dejar a mis compañeros con tanto trabajo y por MIEDO". Era una empleada con unas evaluaciones muy buenas, con un funcionamiento de la oficina correcto y con muy buena relación con los clientes. Casada, casi ni tiempo a disfrutar del matrimonio...dándolo TODO por la empresa, para que el premio y reconocimiento sea darme una carta donde me mandaban a Barcelona, vamos a 600 km. de casa.Una manera posible de conciliar la vida profesional y familiar...En fin, con esto os digo que prioricéis la vida personal, que por no trabajar tanto no te van a echar...

    ResponderEliminar