domingo, 17 de marzo de 2013

Clasificado: , , , ,

La reforma de las pensiones respeta los pactos alcanzados antes de abril por lo que el ERE de Caixabank "La Caixa" tiene prisas por definirse

 

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados antes del 15 abril ante las autoridades de Empleo y cuyos efectos duren hasta 2019 se respetarán tal como fueron aprobados.
  • La edad legal de jubilación se situará en 67 años en 2027
  • Hasta alcanzar ese objetivo final, se subirá de forma progresiva cada año
  • Los que cumplen 65 años en 2013, tendrán que jubilarse a los 65 años y un mes
  • Si han cotizado más de 35 años y 3 meses, podrán retirarse a los 65 años justos
  • Para calcular la pensión, se tendrán en cuenta los últimos 16 años de cotización
  • El objetivo es hacer el cálculo con 25 años de cotización en 2027

La reforma de las pensiones respeta los pactos alcanzados antes de abril

Los ERE y convenios pactados antes del 1 de abril que incluyan jubilaciones anticipadas y parciales se regirán por la normativa anterior, siempre que sus efectos se produzcan antes de 2019

 El Real Decreto-ley que modifica las condiciones de las jubilaciones anticipadas, las parciales y las prejubilaciones respeta los acuerdos alcanzados antes del 1 de abril en el marco de ERE, convenios colectivos, acuerdos de empresa o decisiones concursales. En estos casos, aunque sus efectos se hagan sentir después del 1 de abril, se aplicará a los afectados la normativa anterior. El único límite: que esos efectos se dejen sentir antes del 1 de enero de 2019.
 Las personas afectadas por pactos de empresa, convenios, ERE o decisiones en el marco de un procedimiento concursal "aprobados, suscritos o declarados" antes del 1 de abril de 2013 no tienen que temer que las nuevas normas sobre jubilación o prejubilación les afecten. Para ellos, regirá la normativa anterior, incluso la anterior a la reforma de pensiones de 2011, que no llegó a entrar en vigor en estas materias. Incluso si esos pactos contemplan aspectos que se aplicarán después del 1 de abril (por ejemplo, un programa de jubilaciones parciales a ejecutarse en los próximos años) lo pactado será respetado y se regirá de acuerdo con la normativa anterior. Hay una excepción: que esos efectos no se dejen sentir más tarde del 1 de enero de 2019.
Esta salvedad se incluye, según el Gobierno, para evitar que se cierren a toda prisa pactos que "blinden" a trabajadores y empresas contra la nueva regulación. Se trata de impedir, por ejemplo, que un convenio consagre las viejas normas con un horizonte de décadas. Desde el ejecutivo consideran que el margen que se da para la aplicación de los acuerdos ya alcanzados (de aquí a 2019) es suficiente para que lo previsto en ellos se desarrolle sin que ninguno de los trabajadores afectados por ellos se vea alcanzado por las nuevas normas.
Por resumir: los que se hayan quedado sin empleo antes del 1 de abril de 2013 y no vuelvan a verse incluido en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social; los que vean su relación laboral extinguida o suspendida por ERE, convenios, acuerdos de empresa o decisiones concursales adoptadas antes del 1 de abril; y los que hayan accedido a la jubilación parcial o hayan sido incorporados a planes de jubilación parcial antes del 1 de abril (al margen de cuándo se haga efectiva esa jubilación parcial) seguirán rigiéndose por la anterior normativa de pensiones de jubilación, siempre que esas pensiones se causen antes del 1 de enero de 2019.
Para evitarse problemas, las empresas y representación de los trabajadores tienen hasta el 15 de abril para notificar a la Seguridad Social los pactos de este tipo alcanzados antes de comienzos del mes que viene.
Subsidio de mayores de 55 años
Otra de las medidas incluidas en el decreto del Gobierno que entrará en vigor este domingo es el endurecimiento en el acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años. Este endurecimientosólo afectará a los nuevos solicitantes de esta ayuda; aquellos que ya la están cobrando (unos 380.000) seguirán rigiéndose por la normativa anterior. Unas 7.000 personas al mes solicitan este subsidio; el Gobierno calculan que los nuevos umbrales dejarán fuera al 15% de esos solicitantes.
Compatibilidad de salario y pensión
El decreto abre la puerta a que las personas con carreras largas y que hayan alcanzado la edad legal de jubilación puedan seguir trabajando, percibiendo a la vez un sueldo y el 50% de la pensión que les correspondería. A esta medida pueden acogerse los interesados desde la entrada en vigor del decreto, el domingo 17 de marzo, en principio (los trámites de las medidas nuevas siempre llevan tiempo en materia de Seguridad Social).
Conviene recordar, en el caso de los empleados públicos que llegados a la edad de jubilación quieran acogerse a esta fórmula de compatibilizar salario y pensión, que tendrán que buscarse una actividad distinta: el decreto prohíbe que esta fórmula se pueda utilizar si el empleo es público.
Empresas afectadas por la nueva normativa de prejubilaciones
Un capítulo del decreto que no afecta a los trabajadores, sino a las empresas, es el referido al que establece penalizaciones para las compañías grandes que despidan a una proporción elevada de mayores de 50 años. En este caso el decreto afectará a todas las empresas que hayan "iniciado" estos procesos a partir del 1 de enero de 2013, así que entre las posibles afectadas por esta nueva normativa podrían estar -entre otras compañías- Bankia o Iberia, que han cerrado sus despidos hace poco. Para saber si tendrán que pagar una cantidad extra por los despidos de mayores de 50 años habrá que esperar, en todo caso, a sus resultados económicos en los próximos años.




El Ejecutivo modifica la normativa que obliga a las empresas en beneficios y con más de 100 empleados a compensar al Tesoro si incluyen en despidos colectivos a trabajadores mayores de 50 años. Ahora solo compensarán al Tesoro si el porcentaje de los mayores de 50 años incluidos en el despido colectivo es superior a su peso relativo en el conjunto de la plantilla.
El Gobierno también ha endurecido el acceso al subsidio de desempleo para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar. Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros en 2013) excluidas las pagas extraordinarias.

  •  

 

La reforma de las pensiones en España es más exigente que en otros países

 

La reforma del sistema de pensiones es una exigencia de Bruselas y no ha terminado con el endurecimiento de la jubilación anticipada. Dentro de poco, un grupo de expertos estudiará cómo introducir el factor de sostenibilidad, un mecanismo automático de ajuste de elementos como la edad de jubilación, el cálculo del importe de la pensión, los años cotizados o incluso la revisión o no de las pensiones con la inflación. Ese será el nuevo ajuste, pero España ha introducido ya reformas más exigentes que otros países, como el periodo transitorio para retrasar la edad legal de jubilación ordinaria aprobado en la ley de 2011 que entró en vigor en enero de este año. El periodo transitorio que concluye en 2027 para llevar la edad legal de retiro a los 67 años, es más ambicioso que el de Alemania, que acaba en 2029, o el de Austria que eleva la edad de retiro sólo a 65 años y, además, en el año 2033, o que el de Dinamarca, que comenzará la reforma en 2024.

Con el freno a la jubilación anticipada y la compatibilización entre trabajo y pensión, el Gobierno quiere prolongar la vida laboral de los trabajadores de más edad y acercar la edad real de jubilación a la edad legal. No obstante, la edad real de jubilación en España (62,9 años) está por encima de la de Francia, Italia, Bélgica o Finlandia. La media de la edad de retiro, sin embargo, es superior en Alemania, Reino Unido o Irlanda. 

Otra de las justificaciones para endurecer las condiciones es la sostenibilidad del sistema. No obstante,España no es el país que más gasta en su sistema de pensiones, un 10,7% del PIB en 2010 frente al 12,8% de Alemania, el 14,4% de Francia o el 16% de Italia. Lo que sí prevé la OCDE es que para 2050, por el envejecimiento de la población, este gasto pase a representar el 14%, aunque seguiria por debajo de Portugal (15,1%) o Alemania (15,4%). 


 

CCOO y UGT creen que la reforma de las pensiones "burla el Pacto de Toledo"

"un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo"

CCOO y UGT han criticado la reforma del sistema de pensiones aprobada hoy por el Gobierno porque se trata de un recorte que "burla el diálogo social y el Pacto de Toledo". En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian que el Gobierno "vuelve a utilizar como excusa" la situación coyuntural que atraviesa el sistema de la Seguridad Social para imponer "un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo".
15 mar (EFECOM).- CCOO y UGT han criticado la reforma del sistema de pensiones aprobada hoy por el Gobierno porque se trata de un recorte que "burla el diálogo social y el Pacto de Toledo".
En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian que el Gobierno "vuelve a utilizar como excusa" la situación coyuntural que atraviesa el sistema de la Seguridad Social para imponer "un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo".
Lo consideran innecesario porque creen que el cambio en la jubilación anticipada y parcial "ya estaba previsto" en la reforma del Gobierno anterior.
Asimismo, consideran la reforma injusta porque se basa "en la traslación de una idea falsa" de los jubilados anticipados, que el Gobierno "intenta presentar" como "personas insolidarias que abusan del sistema".
Además, creen que se trata de una reforma "inexplicable y excesiva" en un momento de crisis en el que "han disminuido las redes de protección social". 

 

     

31 comentarios:

  1. Cuando creeis que pueda estar definido nuestro ERE?? .Igual se aceleran y los sindicatos se tienen que conformar por la nueva normativa.Que miedo da todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro ERE está "definido" desde el momento en que se firmó el Acuerdo del año pasado.

      Eliminar
    2. Me refiero a cuando vamos a saber si nos readmiten,si se firma movilidad en definitiva a que acuerdo se llega.Gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Estimados compañeros este comentario ha sido eliminado por utilizar un lenguaje inapropiado, los insultos contra la política y contra los estamentos de la sociedad no valen para nada, Sres seámos constructivos

      Eliminar
  3. A ver si alguien me puede ayudar, porque con tanto acontecimiento improvisado no se donde me encuentro:
    "Estoy suspendido, acabo de cumplir los 50, tengo dignidad y por supuesto no tengo mentalidad de esclavo". ¿En qué apartado del nuevo ERE, de la nueva Ley de Pensiones, de la Reforma Laboral, del antiguo ERTE me encuentro?. Por favor, si alguien quisiera ayudarme.

    ResponderEliminar
  4. Ah!. Y por qué solo escribe un tal anónimo en este blog?. Yo animno a todo el mundo que se exprese, eso si con DNI. !Que somo cerca de 800!. Dejemonos de miedo, que si no, ya estamos muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Fernández Ordóñez18 de marzo de 2013, 21:49

      Lamento comunicarte que parece que es más fácil decir barbaridades (no es este el caso) si eres anónimo. Yo me aburrí de escribir con mi nombre; con respecto a tu situación, me temo que es como la de todos: incertidumbre. Yo estoy en activo, pero... si no se cumple con vosotros, por qué se tendría que cumplir con los demás. De manera que cuenta con mi apoyo, no tengo otra cosa.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos tener que eliminar comentarios que son importantes, por la simple tontería de utilizar insultos personales, pedimos a su autor que realice otra entrada eliminando el lenguaje inapropiado que en nada nos ayuda

      Eliminar
  6. Y digo yo! Si al final todo esto se resuelve medio favorable y los suspendidos vuelven COMO ESTABA FIRMADO. Yo me pregunto, ¿Quien de los suspendidos se va implicar y dar todo por la empresa como antes de este calvario?¿Quien va a creer en esta empresa?¿Quien peleara por esta alma negra?¿Quien volvera a mirar a la cara a su verdugo y falso ZONA?¿Quien no se sentira un empleado de 4° categoria y señalado de por vida a lo que pueda venir?¿Quien no deseara devolverla a tanto judas suelto?
    Ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Fernández Ordóñez18 de marzo de 2013, 21:55

      ¿Que quién lo va a hacer?. Pues tú, y como tú todos los compañeros suspendidos, y por qué, por la sencilla razón de ser profesionales. Ponerse al nivel del rival no siempre es elevarse. El trabajo es trabajo y lo sabeis/mos hacer, los sentimientos de puertas para afuera.

      Eliminar
    2. Pues mira, yo seré puta, pero no pongo la cama. Si vuelvo como suspenso, que no esperen mas que realice mi trabajo de forma profesional (como antes de la suspensión) de ocho de la mañana a tres de la tarde. Y si no da tiempo que contraten mas gente y dejen de explotar a los empleados. Si tuviésemos otra forma de pensar a cerca de las horas extras gratuitas y no cotizadas, otro gallo cantaría.

      Eliminar
    3. Que facil es hablar cuando no te han señalado como a un apestado, solo por no ser amiguito, reir las gracias, tener enchufe o vete tu a saber... Miguel Angel.
      Se ven los toros muy bien desde la barrera. Y se ve muy bien el compañerismo reinante.
      Por desgracia ya nosotros no podremos demostrar nada en la empresa, pero quizas el proximo seas tu.

      Eliminar
  7. Yo desde luego sí que volvería a trabajar al máximo como siempre lo he hecho. Aunque ahora te puedas sentir quemado los trabajadores en activo también lo están, así que no creo que haya mucha diferencia entre unos y otros. Te aseguro que si me reincorporo como está firmado en mi oficina en Agosto, en una semana se me han olvidado los últimos 6 meses y además más feliz que nunca y eso que este último está siendo especialmente duro porque no es lo mismo que tu empresa anuncie despidos en toda la plantilla a estar un mes impaciente porque te han apuntado a tí directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos va!!!
      Como borregos a esperar la próxima cacicada

      Eliminar
    2. Borregos NO, somos profesionales de la banca, hemos invertido tiempo e incluso dinero para ser lo más eficientes posible. La pésima dirección de nuestras cajas de origen no has puesto en esta situación, con la inestimable ayuda de algunos mandos intermedios, que espero que reciban pronto la patada que sin duda les van a dar, porque muchos de ellos, no es que tengan lagunas en sus conocimientos, tienes mares. Si nos dan la oportunidad será preciso esforzarse tanto o más que antes, porque los tiempos son difíciles, pero esto no nos convierte en conformistas, es nuestro medio de vida.

      Eliminar
    3. Cuando se firmó el acuerdo de reincorporación entonces la Caixa no había comprado Banco Valencia y creo que esta compra les ha hecho cambiar el rumbo... No quiero pensar que planteamientos hubieran hecho si llegan a absorber a B.Popular como pretendían, afortunadamente esta entidad tuvo éxito con la ampliación.La ambición de La Caixa no tiene límites asi que esta entidad es sólo apta para gente con ambición sin límites pero los acuerdos están para respetarlos, rectificar es de sabios y yo soy suspendido y ambicioso como ellos, volveré y creceremos juntos

      Eliminar
    4. Beeeee, le dijo un bancario a otro.
      Ser PROFESIONAL, no radica en hacer horas y horas extra para la empresa y que el zona, dan, o director nos vean con los culos bien puestos en la silla a las siete de la tarde. Pero efectivamente, asi nos va. Dejemos que los suspensos vuelvan, y si puede ser a mas de 500km de su casa, y sin pagarles movilidad, que ellos (al igual que nosotros) estarán tan contentos de que no les eche la entidad que volverán a echar horas sin ton ni son y a volver a vender preferentes y acciones a sus padres. Nosotros mismos somos "el alma negra de la caixa"

      Eliminar
  8. Pues sí.Con el estómago revuelto todo el tiempo.
    A ver si te partes una pierna o algo y te pillas la baja de por vida...y los pierde de vista a todos..la verdad.Que asco.

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno,
    Y los sindicatos
    ¿Donde están?
    ¿Donde se las andan?
    ¿Qué estan haciendo?,
    ¿No pueden salir y decir algo?,
    No pueden tenernos así, que se sepa que están haciendo.
    Esto es un suplicio, no podemos quedarnos parados, algo tendremos que hacer, se esta pasando el tiempo y aquí estamos esperando.
    HASTA CUANDO?

    ResponderEliminar
  10. La gente está anestesiada? nos acojonamos el jueves y el viernes (parece que esto ardía), pero ya se nos ha acabado la gasolina, por favor esto así no puede seguir, después vendrán las lamentaciones.
    Donde están las movilizaciones que iban a organizar los sindicatos?
    Cuando quiera es hora, tenemos que hacernos ver, estamos con nombre en la lista de despidos los que estamos en ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén.
      Al parecer aquí todo el mundo esta convencido que vuelve sin problemas a su oficina en Agosto, y además con buen humor, con ganas de trabajar para el alma negra y con un regalito para el judas de ZONA lo que lo ha señalado de por vida para cualquier próxima selección "objetiva" de prescendibles.

      Que ilusos!

      Eliminar
  11. Pero tan seguros estáis? de verdad?
    Ojala sea verdad, pero yo estoy que no vivo.
    Si no es así que pasará con nuestra FAMILIA? La gente está dispuesta a jugársela sin luchar y sin salir a la calle.
    Dios mio, espero que sea verdad, de lo contrario con la gente anestesiada no se puede hacer nada.
    Así se ríen de nosotros los políticos, los sindicatos y todo cristo que quiera, esto es la hostia y perdonar, pero no lo puedo entender.
    Están jugando con nuestra vida y la de nuestra familia.
    Si no lo hacéis por vosotros hacerlo por vuestros hijos.
    Que se Nos oiga "COJONES"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, donde están los andaluces que tantos están en ERE y tantos van a despedir, ya os habéis desinflado? No os leo por ningún sitio.
      Cuando caiga el telón no hay nada que hacer.
      No esperemos a eso, será demasiado tarde.
      Despertar, se nos van a reír a la cara.
      No se iba a ir a las torres a Barcelona? y ahora QUÉ?
      No nos atrevemos.
      Venga todos a Barcelona que nos vean, YA.

      Eliminar
    2. Hay que salir a la calle más claro el agua!!!

      Eliminar
  12. No, como borregos no!. !Que nos devuelvan dignidad y les daremos profesionalidad, que de eso, al menos, los del antigüo Monte tenemos mucho.

    ResponderEliminar
  13. los sindicatos no hacen nadaaaaa,nadaaaa,nadaaaa,nadaaaaaaa.....

    ResponderEliminar
  14. CREO QUE SENTIR VERGUENZA DE LOS POLITICOS,SINDICATOS Y DE CAIXABANK NO SON INSULTOS ,INSULTOS SON LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO CON NOSOTROS , NO LE DEIS LA VUELTA A LA TORTILLA !BASTA YA!

    ResponderEliminar