martes, 19 de marzo de 2013

Clasificado: , , , ,

Los representantes sindicales piden a la Junta que "no esté satisfecha" y exija a CaixaBank que "reconsidere" los despidos previstos en Andalucía

Desde 2008 se pierden en el sector financiero andaluz 6.000 empleos y se estima que se pueden perder 3.000 más a corto plazo

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido a la Junta que "no se dé por satisfecha" y que "exija" a CaixaBank que "reconsidere" los despidos anunciados en Andalucía, donde se plantea un excedente de 864 personas en Andalucía, 491 de ellas en Sevilla, que pretende amortizar mediante despidos.
Carbonero ha recordado que hace pocos días se reunió el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante lo que el dirigente sindical considera que "no vale que el Gobierno andaluz se dé por satisfecho solo con la publicidad de CaixaBank de que va dar apoyo a la obra social para algunas cuestiones culturales, cuando se trata de la primera entidad financiera de la comunidad autónoma".
En ese sentido, deja claro que para la Junta "debe ser una prioridad la exigencia a CaixaBank para que reconsidere su posición, tanto respecto a la retirada de sus acciones en determinadas empresas e industrias andaluzas, como por la necesidad de que reconsidere su posición y busque una salida distinta y adecuada a la que está proponiendo en materia de empleo, con despidos a cientos de trabajadores de Andalucía", además de "abrir el grifo del crédito".
"El Gobierno andaluz no puede ser ajeno a esta situación", ha aseverado Carbonero, quien recuerda que CaixaBank, tras la operación con Banca Cívica, es la primera entidad andaluza y posee un 20 por ciento de cuota de mercado en Andalucía, por lo que el sindicato ha exigido a Caixabank que "reconsidere su posición y evite hacer dejación de su responsabilidad social con Andalucía buscando soluciones negociadas y acordadas de medidas no traumáticas con sus trabajadores".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-A, Iñigo Vicente, ha exigido a CaixaBank que reconsidere su posición sobre los 864 despidos en la comunidad "y asuma su responsabilidad social como primera entidad bancaria de Andalucía".
Los sindicalistas denuncian que la entidad "está causando un grave perjuicio a la comunidad", instándola a "buscar soluciones negociadas no traumáticas con sus trabajadores".
Vicente y Carbonero durante la rueda de prensa sobre Caixabank Carbonero ha criticado la "absoluta dejación de la responsabilidad social" de CaixaBank con Andalucía al "no garantizar el empleo de calidad de su plantilla para dar servicio a sus clientes y permitir que fluya el crédito para así cumplir su función social en esta comunidad". En este sentido, la actitud de la entidad financiera "está causando un grave perjuicio a la sociedad andaluza, ya que no debemos olvidar que es el primer banco en Andalucía".
Por su parte, Íñigo Vicente ha remarcado que el caso de CaixaBank es uno más del "errático proceso de reestructuración del sector financiero", que "no ha resuelto el problema del flujo de crédito para la economía y las familias; solo ha servido para repartirse entidades de propiedad social --cajas de ahorros--, generando un oligopolio en manos de cada vez menos entidades, la desaparición de la obra social y la generación de exclusión financiera".
Dicha reestructuración, según Vicente, ha tenido un "brutal" impacto sobre el empleo en el sector financiero andaluz al destruirse "casi 6.000 puestos de trabajo desde 2008, un 15 por ciento". Vicente ha agregado que se estima "un riesgo de destrucción a corto plazo de 3.000 puestos de trabajo más por la estimación de excedentes en Andalucía que realizan CaixaBank, Bankia, BMN, EVO, Unicaja, Santander, Barclays o Kutxabank CajaSur, que se pueden traducir en bajas forzosas".
MOVILIZACIONES
En cuanto a Caixabank, CCOO señala que está planteando un excedente de 864 personas en Andalucía, 491 de ellas en Sevilla, que "pretende amortizar mediante despidos". "Nos oponemos rotundamente a este planteamiento y exigimos a Caixabank que cumpla los acuerdos y retire de la Mesa cualquier tipo de planteamiento de bajas forzosas", asegura Vicente, quien frente al caso de CaixaBank, ha contrapuesto el de Santander y Banesto, donde "se han aplicado medidas voluntarias, en vez de despidos; Botín ha adelantado por la izquierda a la entidad catalana".
Ante esto, el sindicato ha advertido de que, de no producirse un acercamiento de la empresa a estos planteamientos sindicales, para lo cual está prevista una reunión el próximo jueves, los sindicatos "iniciarán una batería de movilizaciones 'in crescendo' y contundentes".
Estas pasarían por encierros, acampadas, concentraciones, paros parciales o huelgas, se aprovecharían Semana Santa y Feria de Abril, y tendrían su culmen el 25 de abril cuando está prevista la celebración de la junta de accionistas de CaixaBank en Barcelona. De esta forma, este jueves habrá concentraciones en toda España.
PRESIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Vicente ha destacado que, además del impacto sobre el empleo, las plantillas del sector "están sufriendo un creciente nivel de presión externa e interna, con estigmatizaciones externas, pues culpan a estos trabajadores de la crisis, y con amenazas, presiones y coacciones internas, pues se producen ataques a su dignidad, y los trabajadores tienen miedo a ser trasladados, despedidos o ser objeto de agresiones verbales e incluso físicas".
Esta situación de "ansiedad y estrés", que comporta "riesgos psicosociales" para estos empleados, ha llevado Comfia CCOO-A a desarrollar una campaña con el lema 'Trabajadores, no banqueros', para remarcar que las plantillas "son también víctimas de una gestión desastrosa e irresponsable por parte de los banqueros".
BANCA PÚBLICA ANDALUZA
Vicente también ha recordado que CCOO ha planteado en su comparecencia parlamentaria sobre el Proyecto de Instituto de Crédito Andaluz que el gobierno de la Junta de Andalucía "llegue a acuerdos con el Gobierno central para que las sucursales y plantillas de las entidades nacionalizadas con presencia en la comunidad sean el germen de una futura banca pública andaluza".


13 comentarios:

  1. Los representantes sindicales andaluces piden a la junta....piden...piden.....muy bien hecho!....y que pasa que el resto de España no tenemos los mismos representantes?...o ellos hacen mejor su labor?...o los del resto de España lo hacen peor?...o como en Andalucia son mas merecen mas?...
    Esto es la repanocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que la Caixa le ha tapado la boquita a la Junta de Andalucía con un convenio de colaboración mediante el cual van a invertir 50 millones de euros en obra social, fomento del empleo juvenil y no sé que historietas más en Andalucía

      Eliminar
  2. Correcto...eso me pregunto yo......
    Q yo tampoco quiero irme a la calle....

    ResponderEliminar
  3. Y yo tambien digo lo mismo ¿Que pasa con los del resto de España??? ¿Nadie nos defiende???
    Otro golpe...

    ResponderEliminar
  4. No soy andaluza pero he visto como pelean, y todo lo que están haciendo ellos solos sin sindicatos. Para que los sindicatos te defiendan, y tampoco soy sindicalista, hay que estar detrás apoyandolos, exigiendoles, colaborando con ellos, teniendo iniciativa... y en eso los andaluces nos dan tres mil vueltas. Supongo que por eso los sindicatos se mojan más alli, saben que tienen mas respaldo. No digo esto con ánimo de ofender sino de aprender.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica para no ser andaluza, vaya en que jardines te metes ¿no?.
      No quiero contestarte con el tema de los andaluces,ese no es el tema, y me imagino que tendrán como todos, bueno y malo, ¿no crees?.
      Esta es una lucha general, no de comunidades autonomas, que en esa guerra no nos hemos metido.
      POR CIERTO SOY DE NAVARRA.

      Eliminar
  5. Al menos seamos justos, los sindicatos est´n siendo contundentes en su posicion. Ojala todo llegue a buen término.

    ResponderEliminar
  6. Y si la Caixa se va a saltar a piola los acuerdos laborales firmados con sus trabajadores suspendidos el verano pasado, mandando a la calle a profesionales con sobrada experiencia y preparación y media vida dedicada a su trabajo ¿Se crée Griñán que van a cumplir con los acuerdos culturales?. Me quedo con el patrimonio de las Cajas de Ahorros Andaluzas, me quedo con el mercado bancario andalúz, me llevo los beneficios generados en Andalucía para Cataluña y "me quedo" (engaño) con los andaluces tapando la boca a quien podría oponerse enérgicamente a los despidos con 50 milloncitos para obra social (já, já, já) cuando llegue la hora de soltarlos la pela es la pela y seguramente como las condiciones del mercado habrán cambiado y no tenemos suficientes beneficios pues ya otro año invertiré en Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griñán no nos vendas por un plato de lentejas. No nos lo merecemos.

      Eliminar
  7. Para rizarr el rizo del surrealismo en que se ha convertido todo esto, Griñán es Inspector de Trabajo.. vamos, que su "vocacion" al menos cuando estudio las oposiciones era velar, defender y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. Hay tres claves en las negociaciones, y que la gente se vaya enterando YA DE UNA VEZ!!!!!!!:

    1.La reforma de las pensiones.
    Esto apremia a las prejubilaciones.

    2.Negociaciones Santander-Banesto.

    3era Clave. y más IMPORTANTE!!!! debemos salir los suspendidos y aprobados todos a la calle a PRESIONAR y mejorar de este modo los acuerdos que están por venir y que van a marcarnos para muchos a todos los empleados salgamos a la calle ya nada de anestesias!!!!!!!!!!

    O es que vamos a cometer el mismo error de no salir a la calle cuando lo de la Reforma Laboral Salgamos todos pero YA estas negociaciones son Decisivas repito Decisivas para nuestra calidad laboral los próximos años ABRID LA MENTE Y SALGAMOS Y MANIFESTEMONOS no hay otra !!!! y mira que a mi me gusta ver mi Betis comiendo palomitas y despreocuparme de todo pero el futuro de nuestros hijos se está negociando ahora VAMOSSSSSSSSSS a las MANIFESTACIONES no nos durmamos!!!! Saludos de alguien que quiere lo mejor para todos

    ResponderEliminar
  9. Por qué los sindicatos no están todos a una???? Las reivindicaciones deben ser conjuntas, así tendrán más fuerza. Las exigencias deberían lanzarse a nivel nacional y no autonómico..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que presionar en todos lo niveles, ciudades, autonomías y negociación central de Barcelona. Pero las presiones las tenemos que hacer de abajo a arriba
      es decir, desde los empleados hasta los Sindicatos. Si no es así, la dirección verá que los cuatro matados de siempre son los que se movilizan. Ejemplo: Huelga general con participación en Caixabank del 4%. Eso es de risa. Aún resuenan las carcajadas de las plantas nobles de la Diagonal de Barcelona. Con eses índice de protestas, no conseguiremos absolutamente nada.
      Ánimo a todos a participar, cada uno en su lugar.
      Siempre juntos, lo lograremos.

      Eliminar