viernes, 15 de marzo de 2013

Clasificado: , , , , , , , ,

Los trabajadores de CaixaBank preparan una "escalada de movilizaciones". "Una ola de rechazo social y boicot económico" a CaixaBank ante la intención de supresión de empleos



Los trabajadores andaluces de CaixaBank van a preparar una "escalada de movilizaciones" ante el anuncio de la entidad de recortar 862 empleos en Andalucía dentro de su anunciada reestructuración, unas protestas en las que "se pretende aprovechar las fechas de Semana Santa y Feria de Abril para hacerse oír".

Fuentes sindicales han indicado que tras la reunión entre sindicatos y entidad para abordar la reestructuración, donde la entidad cifró en 3.002 empleos el excedente de plantilla, se deberán reunir CCOO, UGT y Secpb para concretar y unificar las movilizaciones.

Así, fuentes sindicales han indicado que los trabajadores pretenden "intensificar fuertemente las movilizaciones" para que CaixaBank "cumpla con sus compromisos, que inicialmente pasan por readmitir y reincorporar a los trabajadores de la antigua Bancas Cívica suspendidos el pasado verano por el plazo de un año, pero que CaixaBank pretende incorporarlo a la cifra total de empleos que quiere suprimir".

De esta forma, la próxima semana se llevarán a cabo concentraciones "aunque en esta ocasión no se harán por zonas, sino convocadas a nivel estatal".

Tras las concentraciones, seguirán las movilizaciones "in crescendo y en escalada ascendente", y donde se pretende aprovechar las fechas de Semana Santa y Feria de Abril para "hacerse oír", todo ello "en unidad de acción sindical".

Las fuentes sindicales precisan que las movilizaciones "se irán acentuando y seguirán al menos hasta el 25 de abril, que es cuando se celebra la junta general de accionistas de CaixaBank".

Las fuentes han indicado que CaixaBank ha indicado en la mesa de negociación que hay 862 excedentes en Andalucía, de las que 491 se hallan en Sevilla, 56 en Almería; 69 en Cádiz; 33 en Córdoba; 45 en Granada; 74 en Huelva; 22 en Jaén; y 72 en Málaga.


Pastrana pide "una ola de rechazo social y boicot económico" a CaixaBank ante la intención de supresión de empleos.

 

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha pedido a los ciudadanos "una ola de rechazo social", así como el "boicot económico" a CaixaBank, ante el anuncio efectuado este jueves, en el que la entidad bancaria comunicó a los sindicatos "su intención de eliminar 864 empleos en Andalucía".

Pastrana ha manifestado en una nota que "se trata de una catástrofe, fruto de las desvergüenzas con las que está actuando la banca en nuestro país", por lo que ve "necesario" el "bloqueo" por parte de los ciudadanos, ya que "es la única manera de frenar la ola de despidos en las entidades financieras", advierte.

Según Manuel Pastrana, "una vez que el país ha centrado los esfuerzos, a mi modo de ver de manera equivocada, en el saneamiento de la banca abandonando la inversión, el empleo y la incentivación económica, no se puede permitir que la banca siga centrada en sus intereses y los de sus accionistas".

"No podemos seguir aceptando socialmente que la banca española, que está especulando con dinero público procedente del Banco Central Europeo y saneándose a costa del dinero de todos los españoles, siga despidiendo trabajadores", ha advertido Pastrana.

Según el líder regional de UGT, CaixaBank desarrolla con esta operación de despidos una política absolutamente antisocial con Andalucía y, por tanto, "merece todo el rechazo de los andaluces".

"Los andaluces tenemos que penalizar a las entidades financieras no manteniendo ningún tipo de actividad económica con aquellas que destruyen empleo, como CaixaBank; y lo hacen además con el único objetivo de mantener sus beneficios y los de sus accionistas", ha manifestado Pastrana. 

La plantilla andaluza de Caixabank anuncia movilizaciones

La plantilla andaluza de Caixabank anuncia movilizaciones tras haberse confirmado el despido de 900  trabajadores en la comunidad. Supone el 30 por ciento del total de empleados de la entidad. 500 serán en Sevilla, de entre los procedentes de la antigua Cajasol. Los trabajadores acusan directamente al que fuera presidente, Antonio Pulido. (Cuidado no exculpemos a los Sres de Caixabank que son los que quieren acometer esta barbarie, por que si no, el Sr. Isidre Fainé y Nin, pueden pensar "AHÍ ME LAS DEN TODAS")

15/03/2013 Informativos CanalSur
Andalucía es la comunidad más afectada por el ajuste de plantilla de 3.002 personas que quiere acometer CaixaBank en toda España, con un total de 864 trabajadores, el 28,7 % del total, seguida de Cataluña, con 394 bajas (13,1 %), y Canarias, con 348 (11,6 %). CaixaBank ha mantenido este jueves una nueva reunión con los sindicatos, a quienes ha presentado un mapa con la afectación, por territorios, de este recorte de plantilla.
Según han informado en un comunicado conjunto CCOO, el sindicato independiente SECPB y UGT, también sufrirán un duro ajuste las plantillas de Madrid (334 trabajadores), Castilla y León (268), la Comunidad Valenciana (166, 111 de ellos en Valencia), Navarra (162), Castilla-La Mancha (135), el País Vasco (68) y Asturias (47).

Del excedente de plantilla de 3.002 empleados que quiere aplicar CaixaBank, 743 corresponden a los empleados de Banca Cívica que están actualmente en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y que la entidad propone despedir.

La voluntad de CaixaBank, que ha eludido hacer declaraciones al respecto, es llevar a cabo el resto del ajuste, hasta un total de 2.259 personas, a través de medidas no traumáticas.

En este sentido, la dirección ha planteado hoy a la representación sindical la posibilidad de establecer un plan de prejubilaciones al que podrían acceder 831 trabajadores que cumplieran este año 58 o 59 años.

En concreto, 247 empleados nacidos en 1954 tendrían una salida inmediata con un porcentaje de retribución del 75 % del salario bruto, mientras que otras 584 personas nacidas en 1955 dejarían la empresa antes de final de año con el 70 % del sueldo.

El 70 % de las prejubilaciones potenciales se producirían en Cataluña, lo que implicaría implantar movilidad geográfica hacia esta comunidad, según han indicado los sindicatos.

CaixaBank también se ha avenido a abrir un período de bajas voluntarias durante 2013 y el primer semestre de 2014, aunque no ha especificado en qué condiciones económicas.

Si con todas estas medidas -prejubilaciones, bajas incentivadas y los despidos del ERE temporal- CaixaBank no alcanza las 3.002 salidas, llevaría a cabo despidos forzosos hasta llegar al cupo fijado.

CCOO, SECPB y UGT, que representan al 96,83 % de la plantilla, han reiterado su "más absoluto rechazo" a los despidos y han exigido la reincorporación de todas personas que están a día de hoy con el contrato suspendido.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en Caixabank, Joan Sierra, se ha mostrado disgustado con la actitud de la dirección, que por ahora mantiene su intención de acometer, al menos, 743 despidos.

"Hemos notado un cambio de actitud del que hasta ahora estilaba la dirección. Si persiste en la idea de que haya salidas forzosas convocaremos movilizaciones", ha advertido el dirigente de CCOO, el sindicato mayoritario.

La intención de CaixaBank es pactar con los sindicatos un ajuste lo menos traumático posible, aunque su presidente, Isidre Fainé, ya dejó claro el pasado mes de febrero que la entidad debía reestructurar la plantilla del grupo para adecuarla a las necesidades del mercado.

Dirección y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión para negociar este ajuste el próximo jueves, 21 de febrero.

23 comentarios:

  1. En Almería, los suspendidos y no los aprobados, no hemos cobrado la prestación por desempleo, tras consulta al INEM, nos indican que la Caixa (h.p.) nos dieron de alta en la empresa con fecha 1 de Febrero. Si ésto es así, ¿donde está mi nómina de La Caixa?.Hemos llamado al Sindicato y ellos nos remiten a RRHH; RRHH nos dicen que verán que ha pasado y ya nos llamarán. Podemos estar 3 meses sin cobrar.; mientras tanto, quién paga mis recibos y llena mi nevera.
    A esos que os considerais aprobados, imaginaros lo que es tras 8 meses de suspensión cobrando el 25% del sueldo, ajustándote hasta lo impensable, que encima no cobres el paro.
    A los que piensen que ésto no va con ellos (y sólo para ellos), el refranero español dice: "CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PASAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR).
    A LOS SINDICATOS Y PATRONAL: Pensad por un segundo hasta dónde podemos llegar cuando ves que en casa no entran ingresos. No es un mensaje amenazante, pero todos tenemos en mente a algún amiguito.
    NOTA: Algún compañero ha dicho de ir todos juntos a Barcelona y hacer acampada, yo no tengo un euro(no he cobrado ni el paro) pero sería capaz de vender un riñón en el mercado negro para pagarme el viaje.
    COMPAÑEROS: reflexionar, en éste barco nos hundimos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venid a Barcelona y aquí tendréis mi apoyo y creo que el de muchos más compañeros.
      Todos juntos conseguiremos que os devuelvan vuestro puesto de trabajo.

      Eliminar
    2. ¿Qué sindicato te ha dicho que contactes con RRHH? ¿Te han dado de alta en el INEM el 1-2-13? Yo denunciaria para que me readmitieran. El ALI dice que si no tienes la prestación la empresa te debe reincorporar

      Eliminar
  2. Creo que se deberia convocar a los mas altos organos colegiados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y demandar las responsabilidades a que haya lugar a los directivos que, saltandose el código etico de esta Entidad, pretende no cumplir lo acordado con los suspendidos y con los representantes laborales.
    Los actuales dirigentes de "la caixa" no estan cumpliendo las normas eticas de una Entidad mas que centenaria y deben de ser inmediatamente CESADOS en sus funciones.

    ResponderEliminar
  3. ya se soltó la estupidez del día con la xenofobia. Sobran empleados en Andalucia por la fusión. Pero la caixa firmó q los suspendidos volverían y los acuerdos están para cumplirse. No tienen categoría moral estos directivos para exigirnos en nuestro trabajo si se comportan como cerdos con la plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu estás seguro que se firmó que volvíamos?
      Estaba cantao, que la incorporación era dudosa. A la vista está. Y si volvemos, a recibir palos, los primeros. Que para eso se dejó bien claro en el Acuerdo.

      Eliminar
  4. Fainé y sus secuaces sabrán hasta donde quieren seguir dañando la imagen de la caixa y su obra social.La guerra ha empezado.
    Puede aprenderde botin, y el banco santander.

    ResponderEliminar
  5. Amigo no tienes ni zorra idea de lo que escupes por esa boca sucia, esto es lo que faltaba......fachas en el foro.....

    ResponderEliminar
  6. otros q se han quitado por fin la careta, son unos falsos y pregonan valores, el alma de la caixa, y solo quieren el negocio por toda españa y dejar paro por donde pasen y el resto de politicos calladitos, les compran con acuerdos de obra social millonarios, les dicen q crearan empleo pero destruyendo muchos mas, ese es el talante y la falsedad de esta gente q mean colonia y tratan a los compañeros q de momento siguen en las oficinas como empleados de 2ª, 3ª , no todos somos iguales.
    espero q los sindicatos no firmen nada, pero estamos en manos de la empresa y de ellos.
    ya se han quitado la careta.
    saludos y animo, esto será largo, nos veremos en los tribunales y q decida el juez, pero todo el mundo debería pedir cantidades millonarias por estafa y engaño e incumplimiento de acuerdos, tanta reputacion y valores q dicen que tienen.
    espero q toda la plantilla por fin se una al colectivo de suspensos, les puede tocar ya a cualquiera y en el futuro, como puede confiar la sociedad y los clientes en una entidad q no cumple lo q dice y firma ?.

    ResponderEliminar
  7. A ver si nos centramos que lo que se juega es otro partido. Me da igual que el que esté a mi lado apoyándome lleve la bandera de Barça o la del Betis siempre que empuje en la misma dirección. Vamos a tratar que la empresa cumpla sus compromisos, que esto va con todos; yo estoy en activo y no me gusta un pelo lo que veo.

    ResponderEliminar
  8. Se les va a caer el pelo!!!!,a los clientes se les puede mentir y manipular,pero empleados con sobrada experiencia y sabiendo lo que hay es una bomba de relojeria porque no solo estan los tribunales,esta el boca a boca y los boicot estaran de por vida.Estais a tiempo de recular porque vamos a por todas

    ResponderEliminar
  9. Me sobran treinta kilos y es un buen momento para ponerme a dieta que no me entra el bikini.voy a por huelga de hambre y tengo mis pancartas de obra social patrocinandome.Animo a todos a lucir tipazo en verano!

    ResponderEliminar
  10. A repartir panfletos fuera de las oficinas que diga ojo con lo que firma,la caixa incumple acuerdos!!.para que tu veas la que se arma y los clientes con la integracion cogeran miedo y se llevaran todo.

    ResponderEliminar
  11. En Andalucía solamente no!!! En barcelona principalmente es donde hay que meter CAÑA, hay que exigirles a nuestros represntantes sindicales, especialmente a CCOO, que tienela mayoría que empiecen las acciones donde a fainé le duele, en la Diagonal.

    quieren despedir , para repartirse más beneficios. Los despidos que empiecen por los directivos, que llevan años sin vender una escoba, estaban antes de la "CRISIS", está duranyte la misma, y quieren perpetuarse para quedarse el botín de la estafa.

    Movilizaciones en la Torres Ya!!!

    ResponderEliminar
  12. Suerte que el Faine dice que los empleados somos :

    El personal de la Entidad es el pilar fundamental de su actividad. Contar con personas motivadas, preparadas y comprometidas resulta determinante para poder ofrecer un buen servicio al cliente, alcanzar el éxito en la estrategia empresarial y cumplir los retos prioritarios en materia de responsabilidad corporativa.

    La gestión responsable de los Recursos Humanos tiene como objetivo atraer a los mejores profesionales, retenerlos y favorecer su desarrollo laboral y humano en el marco de un buen ambiente de trabajo. Para conseguirlo, CaixaBank aplica políticas activas de integración y de igualdad y procura dialogar y trabajar por el bienestar de las personas que integran su equipo.

    Pena me da su mensaje y como nos trata, mucho decir que somos el pilar fundamental de la entidad y luego despiden sin piedad.

    MOBILIZACIONES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Como algún DAN me vuelva a decir que CAIXA no cuenta conmigo, simplemente es que le parto la cara. Con el pan de nuestros hijos no se juega. Por supuesto que la paliza se la doy fuera del horario laboral y en la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tenemos la ventaja del anonimato.

      Eliminar
  14. Yo trabajador en activo, sufriendo lo indecible porque un DAN trepa, y perro, nos esta exprimiendo la sangre con la falsa creencia de mantenerse en su puesto, pero sin desear mal a nadie, le puede ocurrir como a JUDAS y le digan CAIXA NO PAGA A TRAIDORES. Haber como sigue manteniendo su estatus y lo mas importante a su familia

    ResponderEliminar
  15. Algunos DAN lo tendrian merecido, aunque otros me constan que lo han pasado muy mal con el tema, pero todos son culpables de haberle hecho el juego a los que decidieron estas medidas y la forma de designación.

    ResponderEliminar
  16. La obediencia debida no exime a nadie de ser etico. Si a un DAN le piden que de nombres debe de saber que es subjetivo y por tanto injusto.

    ResponderEliminar