miércoles, 13 de marzo de 2013

Clasificado: , , , , , , ,

Pulido y Goñi dejaron el consejo de CaixaBank por la bajada de sus sueldos

antoniopulido-enriquegoni.jpgBreve y polémica. La pertenencia de los excopresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, al consejo de CaixaBank se limitó a escasos tres meses y, según revela el informe de Gobierno Corporativo del banco de La Caixa, dejaron sus cargos por disconformidad con sus sueldos. "Presentaron su renuncia por la aplicación de la Orden del Ministerio de Economía sobre las limitaciones retributivas de los consejeros y entidades de crédito que han recibido ayudas del Frob (...)", explica como motivo de la renuncia dicho informe.
El Gobierno aprobó varias regulaciones en 2012 para rebajar las altas remuneración de gestores de entidades receptoras de ayudas. Si el Estado no entraba en el capital -caso de Banca Cívica- el sueldo de los ejecutivos no podrá superar los 500.000 euros ni los 100.000 euros para sus consejeros -el límite baja a 300.000 y 50.000 euros en las nacionalizadas como BFA, matriz de Bankia; CatalunyaCaixa y Novagalicia-. El tope redujo casi a la mitad los emolumentos de Pulido y Goñi, que en 2011 habían cobrado 903.660 y 902.310 euros, respectivamente.
Pero ambos se enfrentan a la tesitura de ver, de nuevo, caer sus ingresos otro escalón al mudar el rango de primeros ejecutivos por consejeros en CaixaBank, cuando éste absorbió Banca Cívica en julio pasado. La compensación máxima permitida al haber recibido Banca Cívica 977 millones del Fondo de Reestructuración (Frob) era de 100.000 por sentarse en un consejo. CaixaBank estaba habilitada además para fijar otra retribución en virtud del real decreto de 3 de agosto, siempre que lo justificase adecuadamente, el Banco de España elevase una propuesta "motivada" y el Ministerio de Economía lo aprobase. Y debió ejercer el derecho a tenor de los pagos revelados en el informe de Gobierno Corporativo.
Antonio Pulido y Enrique Goñi, en una foto de archivo.A Goñi y Pulido se les abrió entonces la opción de pasar como directivos al holding Criteria, lo que pudo facilitar su renuncia en el máximo órgano de administración del banco. La limitación normativa les obligaba, al parecer, a elegir entre el parco sueldo de un consejero dominical o el del puesto directivo en el holding industrial que gestiona las participaciones de CaixaBank.
La razón de restrincción salarial alegada en el Informe es susceptible, no obstante, de no ser el único detonante de su salida. El nombramiento de consejeros resultó muy cuestionado por los sindicatos. A ambos ejecutivos, con fuerte personalidad, les precedía el haber protagonizado desencuentros internos como copresidentes de Cívica. Y su gestión estaba tocada por decisiones como la frustrada salida a Bolsa y la alta exposición al ladrillo que les llevó a buscar una fusión a marchas forzadas para cumplir con las reglas de saneamiento, lo que abocó a su integración en CaixaBank.





5 comentarios:

  1. Creo que les quedan por pasar lo peor. ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Más de 900.000 euros por lo que hicieron, pero que vergüenza más grande, y luego no fueron capaces de vender todo el tramo institucional en la opv. Y yo en mi casa pendiente de un ere.

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras para calificar adecuadamente a estos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si las tengo, pero me quitarían el comentario...

      Eliminar
  4. La justicia va con paso lento, pero vista larga. Ya veremos lo que hace la Audiencia Nacional con todos estos "personajes".

    ResponderEliminar