sábado, 27 de abril de 2013

Clasificado: , , ,

No importa lo que nos presionen para vender, somos profesionales, no colocadores, debemos cumplir 100% con la norma y ética profesional






Ya en varias ocasiones lo hemos comentado en DdR, no importa lo que nos presionen, lo que nos amenacen, debemos cumplir al 100% de la norma y la ética profesional, e invitar a los Danes, o Directores, o cualquier compañero que nos presione, a que ellos sean desleales con nuestros clientes, y así colocarles productos de alto riesgo, prometiéndoles el oro y el moro, sin problemática añadida. Nosotros somos profesionales, no colocadores que puede acarrearnos problemas con nuestros clientes, y más aún con la ley, en esos momentos estamos solos con nuestras acciones.

Reproducimos situación vivida y descrita por uno de nuestros clientes para vuestro análisis. Curioso relato que seguro nos hace recapacitar en algunos de los procediminetos aplicados. Desconocemos el grado de veracidad de esta historia pero puede servirnos de análisis, Esperamos vuestros comentarios.
"Escribo estas líneas ante la necesidad de purgar mi culpa tras la estafa que sufrí por parte de La Caixa. Estafa entendida como cosa que aplica el ladrón (cualquier banco) al rufián (yo mismo) y que supuso mi complicidad necesaria. Cuento corto.


Todo empieza con una llamada del banco, en la que un agente, comercial profesional trilero, ofrece "hacer algo con tu dinero". Entonces te asesora sobre diferentes tipos de inversión, con sus intereses y sin riesgo alguno. Ahí es cuando te crees el cuento de pertenecer al 10% de la humanidad con capacidad de ahorro, cuando en verdad eres un explotado que vende su tiempo de vida al trabajo asalariado y percibe a cambio una paga mensual en forma de divisa de mercado común europeo. Un individuo gusano sobreviviendo en una microeconomía, bajo el yugo inmisericorde de la macroeconomía. Total, que contraté algo llamado Deuda Subordinada, con interés aproximado del 3,5% más Euribor y cobro de cupones trimestrales. ¡Si sólo me hubiera documentado externamente (porque entender sus contratos no es posible) antes de firmar...!
Al cabo de un año, alertado por las noticias sobre fraudes al ahorro y corralitos financieros, escribo al agente de  La Caixa en cuestión (de iniciales G.R.H. y oficina en Camilo Alonso Vega, Sanander), preguntándole cómo va lo mío. Me contesta que en enero de 2012, de golpe y porrazo, sin previo aviso, el Banco de España obligó a las entidades a introducir la Deuda Subordinada en el Mercado secundario SEND de renta fija sujeto a cotización. Me dice que siente no haberme avisado antes (tuvo mucho trabajo informando a los de las Participaciones Preferentes) y que, lógicamente, de haber sabido lo que pasaría no me hubiera instado a contratar esa Deuda. En aquél momento podía tratar de venderla y perder el 20% del dinero.
A partir de entonces comienza mi vía crucis particular, con mal humor, más tensión de la normal, jaquecas, nerviosismo e insomnio. Busqué algún resquicio legal, pero con todo lo que firmé poco menos que otorgaba mi dinero a La Caixa y pasaba a depender de su buena voluntad. Acompañé en algunas acciones, caceroladas, al 15M e ingresé en ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), donde tuve la oportunidad de colaborar en concentraciones y manifestaciones con personas, la mayoría entradas en edad, engañadas por agentes a los que casi consideraban amigos y sin opción de recuperar nada de dinero, afectadas por los diversos chanchullos que van salpicando el devenir histórico de este penoso país (Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, diversos productos tóxicos bancarios y cláusulas abusivas...). En un momento ADICAE llegó a un acuerdo con La Caixa, que esquivaba así la amenaza de la larga y costosa demanda colectiva, según el cual se nos reconocía como afectados y se nos ofrecía la solución consistente en un ¡préstamo pignorado! (nueva argucia para seguirnos teniendo como clientes y robándonos: comisiones, fiscalidad...). La Caixa hace valer su poderosa condición, su ágil capacidad legal y negociadora y su gallardía a la hora de escurrir bulto, marear perdiz y reírse de todos.
Escribí a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas, a Atención al Cliente de La Caixa... todos ellos expertos en la circunlocución y el despiste, en lavarse las manos y dejar correr el tiempo. Participé en foros por internet y escribí varios mails, pesados o más amables, a mi agente, en el ánimo de depurar responsabilidades. En unos le considero cómplice encubridor, conocedor de las políticas de su banco y comisionista de sus beneficios. Otras veces le trato de honrado trabajador, que también ve peligrar su puesto, y afectado, porque dice que vendió Deuda incluso a familiares.
Un día, muy harto, cogí la cacerola y me planté ante una oficina cualquiera de La Caixa para organizar una pequeña protesta individual e informativa. Al momento salió el director de la oficina a preguntarme que qué pasaba. Le expliqué mi situación y amenazó con llamar a la policía. No habían pasado ni cinco minutos cuando aparecieron un montón de agentes nacionales en coches y motos a identificarme, cachearme y amenazarme con, a la próxima, denunciarme por escándalo público y llevarme a comisaría. Tras las pertinentes diligencias y tener que aguantar la moralina policiaca (dijeron que en mi situación harían cosas mucho peores), hablé con el director en la calle. El hombre afirmó que trataría de negociar con sus superiores unas mejores condiciones para el préstamo (pignorado) que La Caixa iba a concederme sobre mi dinero. Todo palabrería hueca y falsa actitud. Esa misma tarde me telefoneó el director de la oficina de Camilo Alonso Vega para advertirme de que "por las buenas se consiguen las cosas mejor que por las malas".
Las conclusiones de mi acción directa no violenta fueron claras. La banca de la especulación y los excesos teme al público y su espontaneidad para escandalizar, porque los medios masivos nunca la señalan como responsable de nada malo. La policía en ningún caso existe para proteger y servir a la población en general sino para preservar los intereses (buena imagen, beneficios...) de ricos y poderosos. Y no existe ningún tipo de libertad política en la vía pública. Vivimos en un estado censor, represivo, cínico y plutocrático.
Al final, gracias al cielo o, mejor dicho, a la ley de la oferta y la demanda, la cotización SEND subió hasta el 95%, momento que aproveché para emitir una orden de venta que afortunadamente se ejecutó. Los capitales transnacionales especulativos, los activos tóxicos y los fondos buitres necesitan de incautos idiotas como yo (demasiado elevada y malsana aspiración a vivir de las rentas, aunque el trabajo digno y socialmente necesario no abunde) para seguir engordando sobre las necesidades primarias del pueblo. Había perdido dinero pero podía irme escarmentado de La Caixa, alejándome en lo posible de siniestras estructuras financieras. Así es como se ganaron un enemigo cargado de alegre odio."
http://www.enfocant.info/jesus-a-soto/la-caixa-estafa

¿QUE OPINAS DESPUES DE LA LECTURA?, no te cortes danos tu opinión e interactua con otros compañeros y compañeras sobre este tema, que se convierte en el día a día de nuestro trabajo.
 

14 comentarios:

  1. Y lo contento que estaría ese empleado con su AVE del día gestionado, jajajaja. Bromas aparte, estas historias ya no sorprenden, patética y cruda realidad, que asquito de banca.

    ResponderEliminar
  2. Todavía guardo publicidad nuestra que decía que la d s era liquida.

    ResponderEliminar
  3. me parece triste, nuestro objetivo deberia ser, como tanto insisten y nos machacan, el beneficio del cliente
    es muy triste para mi trabajar de esta manera, con estas presiones, muy triste, penoso

    ResponderEliminar
  4. Yo antes trabajaba en una entidad que buscaba satisfacer las necesidades de sus clientes,ahora lo hago en una que busca a los clientes para satisfacer sus propias necesidades.La diferencia entre una caja y una caixa.

    ResponderEliminar
  5. Los sindicatos deberian apretar para que cesara estas presiones canallescas y dejen trabajar a la plantilla que ha demostrado que no necesita ningun plus de presion.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que por ahora, los que se comen el marrón son los trabajadores de las oficinas, ¿dónde quedaría el valor de tanto jefecillo-DAN, etc... si los clientes fueran a putearlos a sus casas o a sus trabajos como hacen con nosotros? que tuvieran que aparcar en la quinta puñeta para ir a currar para que no te rompan los espejos o te rayen el coche, no pasear nunca por el lugar donde trabajas para que ningún cliente se cruce contigo y te diga de todo a ti y a tu familia...Quizá es el momento de empezar a dar explicaciones detalladas a los clientes de quienes tienen la culpa y de cómo encontrarlos a todos. ¿No dicen que es tan fácil y que somos idiotas por no saber transmitirles a nuestros clientes la suerte de estar en el mejor y mayor banco de España? pues que empiecen ellos a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDI - ME DECLARO INOCENTE

      Este BLOG, iniciativa de UGT, nace de la necesidad de lanzar un llamada de SOS, para que se detenga esta ola de violencia y agresividad contra las personas que trabajamos en el sector financiero, Y EXPLICAR A LA SOCIEDAD QUE NO SOMOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO, Y MENOS AÚN DE LAS CONSECUENCIAS QUE ÉSTA HA ORIGINADO PARA TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

      http://www.medeclaroinocente.com/

      Eliminar
  7. Mejor banco de España???? Todo imagen. He visto ciertas cosas que me hacen dudar de la gran entidad que nos quieren vender que es la Caixa. Por cierto, el calificativo de mejor banco de España, otorga el título de mejor banco del mundo al Santander.

    ResponderEliminar
  8. La etica personal de cada uno queda a un lado cuando les llenan los bolsillos a final de mes. Eso si, luego queda muy bonito decir que lo haces por presiones etc. Los cojones. Si realmente no lo quieres hacer, no lo haces. Eso sí,olvidate de escalar puestos o de carrera profesional (porque el sistema es así, pensado para los buitres).
    Yo lo veo muy sencillo. Ahora bien, los que se han acostumbrado a un nivel de vida y quieren ganar más y más...pues ya saben lo que les toca. Lamer culos y engañar a la gente.
    Yo ya sé de qué bando estoy. y sé que siempre seré ventanillero, porque veo lo que hacen otros "compañeros"....y me dan pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el argumento al 100%

      Yo soy ventanillero, me gustaria ser siempre ventanillero, pero se que no me dejarán tal y como están las cosas, y para ello lo tienen ahora muy fácil el putearte (más) hasta reventar.

      Por ello estoy echando cuentas, hablando con la familia, mentalizándome y me voy: como decia otro compañero en un post del mes pasado, ahora trabajamos para la Avaricia.

      Soy un afortunado por poder pensar en serio el poder dejarlo.

      Eliminar
    2. hay para todo yo en particular siempre informe que las preferentes eran para toda la vida y los cliente terminaban contratando otro producto pero se me dio el caso de uno que no paraba de comprar una y otra vez y todo por un ridiculo interes que poco variaba de otros productos,no se lo que le pasaria con su inversion

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, compañero, yo llevo 39 años en ventanilla y JAMAS he vendido engañando ni he hecho horas extras sin cobrarlas, eso si, presiones, broncas, traslados... Un DAN dijo de mi "no quiero un tipo como ese en mi coordinadora" (textual, y me enviaron al quinto infierno dentro de los 25 km de entonces). Todo depende de tu respeto por tus valores, si es que podemos hablar de valores trabajando en un banco, pero creo que todo tiene un límite.
      Un viejo CNTista

      Eliminar
  9. Lo mismo está ocurriendo ahora con los fondos. Harto estoy de reuniones de listillos tipo Dan hablando de las bondades. Que si no son garantizados pero que en la práctica sí lo son y blablabla. Presiones para comercializar un producto que el papel dice no garantizado pero yo tengo que decirle al cliente que sí lo es. Las presiones son brutales con seguimientos y llamadas para ver cuanto llevas y frasecitas como Tu eres GBP y no se entiende que no vendas fondos. Hijos de la gran p...No tenemos jefes, tenemos maltratadores psicologicos. Qué asco de banca hacemos.

    ResponderEliminar
  10. No sé vosotros, pero en mi zona parece que no existe otra cosa que los seguros. En mi caso me gusta venderlos y en ningún caso encasquetarlos, lo que me conlleva unas broncas horrorosas de mi directora. Esto no se parece en absoluto a "la Caixa"...que el alma no cambia....esta empresa no se parece en nada a la que yo empecé a trabajar hace 15 años.

    ResponderEliminar