miércoles, 20 de abril de 2016

Clasificado: ,

Firmado el XXIII Convenio de Banca (Toda la información)


El presidente de la Asociación Española de Banca,Jose María Roldán, firmó hoy con los representantes de los sindicatos el XXIII convenio colectivo de banca para los próximos cuatro años, hasta 2018, tras una negociación que se ha alargado 14 meses. Por parte de la AEB firmó, además de su presidente, el secretario general de la AEB, Javier Rodríguez Pellitero. Por la federación de servicios de CCOO, lo hicieron su secretario general,José María Martínez y Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero CC OO-Servicios. Por la federación de servicios de UGT fuerón José Miguel Villa como secretario general, y Sebastián Moreno responsable de UGT del sector financiero.

En declaraciones de Sebastián Moreno de UGT, y de su homólogo en CC OO, Juan José Giner, se mostraron "satifechos porque es un convenio equilibrado, que da seguridad a los trabajadores de cara a los momentos de reestructuración que se avecinan".

Al respecto, Moreno manifestó que "el hecho de que haya convenio permite que se conserven los derechos de los trabajadores del sector en un momento en el que se van a producir ajustes en las entidades financieras”. "Es un convenio equilibrado en el que hemos conseguido que no se toque la antigúedad y la movilidad geográfica”, señaló Moreno, quien considera que tener el convenio les da tranquilidad y seguridad a los trabajadores y a los sindicatos a la hora de afrontar las negociaciones, un criterio que comparte Giner.

En cuanto a las repercusiones que pueda tener la firma del convenio de Banca de cara a las negociaciones relativas a los convenios de Ahorro y Cajas Rurales, Moreno y Giner consideran que “va a ayudar a que las conversaciones avancen porque las patronales de Ahorro y Rurales llevan desde el principio mirando de reojo al convenio de Banca”. Lo que esperan en este sentido es que “dado que no se ha tocado la antigüedad y la movilidad geográfica”, tampoco se modifiquen estas cuestiones en los otros convenios.

"Tengo claro que va a ayudar en las negociaciones de los otros convenios la firma del marco colectivo de Banca, ya que es el convenio de referencia en el sector financiero español", dijo Giner. "No obstante, cada convenio tiene su dinámica y por haber firmado en Banca, no quiere decir que mañana o pasado las patronales retiren su propuesta en temas de antigüedad, por ejemplo.

AEB

En cuanto a la patronal bancaria, el presidente de la AEB, José María Roldán, en señaló que están "muy satisfechos de haber logrado un acuerdo de convenio colectivo que, en esta ocasión, ha sido un poco más difícil puesto que este convenio introduce cambios estructurales relevantes". "Se trata de un convenio de modernización del sector, que va a permitir a nuestros bancos adaptarse mejor a las nuevas y complejas condiciones del mercado, en un momento en el que nuestra industria bancaria necesita estabilidad y proyectarse con seguridad al futuro".

Según Roldán, "el convenio permite conocer con certeza los costes laborales para las entidades en los próximos cuatro años, y es una de las pocas certezas que tiene el sector en un mundo donde la tecnología, las condiciones financieras y la regulación están en permanente cambio". "Quiero agradecer especialmente a los representantes de los dos sindicatos que han firmado el convenio –CCOO y UGT-, la actitud de responsabilidad y de colaboración que han mostrado a lo largo de estos 14 meses de negociación. Los trabajadores del sector y sus representantes son elemento imprescindibles de estabilidad y de creación de valor para que los bancos puedan desarrollar plenamente su función de financiar a las empresas y familias españolas”, dijo el número uno de la AEB.

Puntos relevantes

El convenio de Banca comprende un periodo de cuatro años (2015, 2016, 2017 y 20018). La subida salarial total podrá llegar al 5%.

De este modo, tras el 0,75% recibido a cuenta, la subida será del 1,25% en 2016, el 1,5% en 2017 y el 1,75% en 2018. Si bien, con pago en 2019, podrán conseguir otro medio punto más. “Si el RAE sectorial a 31 de diciembre de 2018 supera al del 31 de diciembre de 2014 en más de un 15%, recibirán un 0,25% de paga -una paga que irá a tablas-y si supera el 30%, recibirán otro 0,25%, pero sin ir a tablas”, explicó Según indicó Sebastián Moreno. "Es una subida de un 4,5% y otro 0,5 que se puede conseguir a lo largo de cuatro años, y de la que se beneficiarán casi 100.000 empleados de toda España", aclaró.

El acuerdo establece que se incrementa la aportación mínima a planes de pensiones (400 euros en 2017 y 450 euros en 2018) y en cuanto a las pagas de de beneficios, el nuevo esquema retributivo estándar para el sector de se fija en 17,25 pagas. Los bancos con menos pagas podrán evolucionar hacia arriba, desde las 15,75 mínimas actuales, al sustituirse el sistema de participación en beneficios relacionado con el Dividendo por otro referenciado al crecimiento interanual del RAE (Resultado de la Actividad de Explotación)-empresa, superando el 20,% se consolida un nuevo cuarto de paga.

En los bancos con más de 17,25 pagas, hasta 18,50 que es el máximo, la diferencia pasa a un complemento, en 14 pagos. Será un complemento revisable con las subidas de convenio, no absorbible ni compensable, pensionable, y computable a efectos de indemnización.

En este punto, los bancos de nueva implantación, o que se adhieran al convenio de banca lo harán con el estándar del sector, con 17,25 pagas en lugar del mínimo de las 15,75 actuales.

En 2017, entra en vigor unúnico grupo profesional técnicos de banca, de forma que las plantillas de los bancos en su totalidad pertenecerán a este único grupo, en tanto que se creará una comisión paritaria que estudiará la transformación de determinados elementos retributivos, como los trienios de antigúedad del personal de servicio técnico

En este sentido, el nuevo convenio establece también la creación de un nuevo nivel de ingreso en la profesión con un contrato indefinido con un salario de 18.000 euros el primer año y casi 20.000 euros el segundo año (19.700 euros). Una vez pasados estos dos años, los empleados que entren con este contrato pasarán al nivel 11, y a los cuatro años de estar en el nivel 11, formarán parte del nivel 10, explicaron fuentes de CCOO y UGT.

_______________________________________________________________
http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/04/19/57165d21468aeb2f4f8b4614.html
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7504487/04/16/Economia-Finanzas-La-AEB-y-los-sindicatos-firman-el-convenio-colectivo-de-la-banca-tras-14-meses-de-negociacion.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-04-19/banca-y-sindicatos-celebran-nuevo-convenio-que-fomenta-el-contrato-indefinido_886141/

5 comentarios:

  1. Gracias CCOO y UGT. Qué sería este país son vosotros

    ResponderEliminar
  2. Como marido de una empleada trasladada a 1200 kilómetros de mi y su familia tan sólo quiero decir una sola cosa no valeis para nada ya que nos ponemos las medallas demos ejemplo y ser los primeros en ser trasladados y no protegeros el culo ustedes primero y el que venga detrás que se joda como me jodo yo mi mujer y mis hijos y mejor lo dejo por que me caliento y no quiero entrar más en conflictos pero tan sólo eso que os trasladen primero a ustedes ya veremos como peleais por el problema

    ResponderEliminar
  3. Y tú has peleado por tu problema? Y seguirás afiliado a ellos. ME PARTO....

    ResponderEliminar
  4. El comentario 1 se hace con ironía.
    Tanto CCOO como UGT son los sindicatos que venden nuestros derechos por cuatro duros. ..
    Ellos firmaron la reforma laboral.2012 y con ella nuestra muerte como con el.convenio.de banca. Ellos como no trabajan ni saben lo que es.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora a esperar a que se cumpla lo que se firma. Si hubiere alguna hora extra negra sin cotizar a la seguridad social...quien la impulsara o permitiera...directamente a la cárcel por estafa a la Seguridad Social...es simple...que se cumplan las leyes y los acuerdos que se pactan.
    Las Horas Extras Negras son el mayor ataque a la Solidaridad Laboral, además de una competencia desleal con las empresas que cumplen con sus compromisos.
    ¡¡¡no a las horas extras negras en el sector financiero!!!.

    ResponderEliminar