jueves, 7 de abril de 2016

Clasificado: ,

Una juez declara nulas todas las cláusulas suelo de las hipotecas

El juzgado de Madrid condena a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013



14 de Abril de 2015 La macrocausa por las cláusulas suelo llega a juicio
Tras cinco años de trámites, la macrocausa que enjuiciará la validez de lascláusulas suelo hipotecarias de toda la banca está a punto de llegar a juicio. Tanto se ha demorado el procedimiento que las 101 entidades financieras demandadas en 2010 por la asociación de consumidores Adicae (asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros) son ahora solo unas pocas decenas de firmas, muchas de ellas integradas en los mismos grupos.
El conjunto del sector, en todo caso, se juega ahora el futuro de estas cláusulas después de que el fallo del Tribunal Supremo de mayo de 2013 obligara a BBVA,Cajamar y Novagalicia a retirar las suyas.
La magistrada Ana María Gallego, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, ha convocado hoy a las partes para escucharlas antes de valorar las medidas cautelares solicitadas, el último paso antes de convocar la vista previa del juicio.
Dado el elevado número de demandantes y demandados personados, la sesión se realizará en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y está previsto que las declaraciones continúen también mañana.
A la demanda colectiva presentada por Adicae, que por la potestad que tienen las asociaciones de usuarios pone en cuestión el futuro de todas y cada una de las cláusulas suelo vigentes, se han adherido, no obstante, 15.000 particulares.
La magistrada deberá decidir estos días si, como han solicitado los demandantes, suspende cautelarmente las cláusulas de al menos esas 15.000 hipotecashasta que se produzca la sentencia.
Los equipos jurídicos de la asociación de usuarios que preside Manuel Pardosconfían en que el fallo llegue finalmente “en unos pocos meses” y que suponga la erradicación de estas condiciones, que impiden a los titulares de las hipotecas beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés (actualmente en mínimos históricos) a partir de un determinado nivel.
El juicio tendrá muy en cuenta el fallo del Tribunal Supremo de mayo de 2013, que se ceñía a ordenar la anulación de las cláusulas suelo que fueran opacas pero que supuso su total anulación en las entidades juzgadas, BBVA, Novagalicia (hoy Abanca) y Cajamar, y forzó al resto del sector a flexibilizar su política o negociar su eliminación con los clientes, ante el aluvión de demandas recibidas.
La sentencia supuso una reducción de ingresos de unos 380 millones anuales solo para aquellas tres entidades y se estima que, de prosperar la demanda colectiva el coste para el conjunto del sector rondaría entre los 600 y 1.000 millones de euros, según los analistas.
Un importante impacto en la cuenta de resultados de unas entidades que aún no han logrado reafianzar la rentabilidad del negocio y que hacer prever la presentación de recursos ante un fallo que les sea desfavorable.
“Son legales y no son abusivas”, defendía esta misma semana el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, sobre las cláusulas suelo en la junta de accionistas del banco. Una línea argumental que, salvo Santander y Bankinter que no las aplican, comparte el resto del sector.
Pendientes del SupremoEn paralelo a esta trascendental causa, que además mantiene congelados centenares de demandas individuales por el mismo asunto, la banca espera un nuevo fallo del Supremo que termine de aclarar si las múltiples sentencias en contra que están sufriendo por las cláusulas suelo deben obligarles a abonar a los demandantes todo lo cobrado de más desde la fecha de la sentencia o por todo el contrato. El Supremo ya avanzó que está con la primera tesis.           ________________________________________________________________
Las cláusulas suelo, aquellas que establecen una cuantía mínima que el hipotecado debe seguir pagando pese a la bajada del euríbor, son nulas. Todas. Así lo establece la sentencia de la macrocausa que enjuiciaba esta condición para el grueso de la banca española.
Así lo ha ditaminado la titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha establecido la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por “falta de transparencia”
La condena afecta a 40 bancos y cajas de ahorro a eliminar las citadas cláusulas de sus contrato hipotecarios y a cesar en su utilización de forma no transparente, según ha dictaminado la juezCarmen González Suárez, Magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid.
El juzgado estima parcialmente de esta forma la macrodemanda interpuesta por Adicae y condena a las entidades afectadas a devolver de forma retroactiva a los hipotecados las cantidades “indebidamente” cobradas desde el pasado 9 de mayo de 2013.
La fecha responde a la de la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó por primera vez entonces la nulidad de cláusulas suelo hipotecarias, ciñéndose en aquel momento a las de BBVA, Cajamar y Novagalicia, por su falta de transparencia.
El mismo Tribunal estableció tiempo después que la devolución del dinero cobrado por estas entidades debía limitarse retroactivamente a la fecha de aquel fallo, que es el motivo por el que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid establece también ese corte.
Aunque BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca) se vieron abocadas a retirar las cláusulas suelo de toda su cartera hipotecaria tras auquel fallo del Supremo y otras entidades lo han ido haciendo progresivamente después, eran numerosas las firmas que mantenían este tipo de condiciones en sus contratos.
Popular, al quién el Supremo terminó anulándole también un paquete de cláusulas suelo hipotecarias, o Banco Sabadell, entre los principales bancos del país, han defendido siempre que se trata de una condición clave para soportar el riesgo de las hipotecas.
La cláusula suelo garantiza a los bancos unos ingresos mínimos en el cobro de las cuotas hipotecarias por mucho que bajen los tipos de interés, un colchón clave en un momento en que el precio del dinero está en mínimos históricos y el euríbor lleva dos meses consecutivos e nengativo.
Aunque la sentencia correspondiente a la macrocausa es un nuevo elemento de presión para que las entidades que aún mantienen estas cláusulas en suscarteras hipotecarias las retiren, hay que tener en cuenta que el fallo no es firme.
En concreto, la sentencia es recurrible en apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid -la sección competente en asuntos de naturaleza mercantil- dentro del plazo de veinte días desde su notificación.

Todas las entidades afectadas

Liberbank y Banco Castilla la Mancha, Caixabank y Barclays, Kutxabank, Cajasur,s.a, Caja de Ontiyent, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Caja ural de Extremadura, Caja San Vicente Ferrer, Banco Mare Nostrum, Caja Rural de Betxi, Caja Rural Central, Caja Rural de Jaen, Unicaja, Ceiss, Caja Rural de Torrent, Ipar Kutxa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Albacete (Global Caja), Nueva Caja Rural de Aragon (Bantierra), Caja de Arquitectos, Cajasiete, Caja soria, Caja Almendralejo, Caja Rural de Teruel, Caja Rural Gallega, Caja Rural Navarra, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja rural de burgos, Cataluya Banc y Banco Etcheverria, Bankia, Banco Sabadell, Banca Pueyo, Banco Caminos, Ibercaja, Banca March, Banco Santander, Banco Popular, Targobank y Banco Popular-e, Credifimo, y Celeris.

1 comentarios:

  1. ya me quitaron la clausula suelo, pero no me han devuelto el importe cobrado de mas desde 2013 en Caixabank, creeis que nos lo devolveran a todos los clientes??

    ResponderEliminar