domingo, 3 de abril de 2016

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¡Cuidado!, Se extiende un fraude que intenta robar tu contraseña de La Caixa

Si tienes una cuenta corriente en La Caixa deberías andarte con mucho ojo. Y es que en las últimas horas se ha sabido que está circulando una estafa que intenta robar la contraseña de acceso a la oficina virtual de los usuarios, además de otros datos extremadamente sensibles. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acaba de alertar de una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos en los que se quiere hacer creer a los usuarios que el banco les está pidiendo tomar determinadas acciones para proteger su privacidad. Se trata, lógicamente, de un mensaje absolutamente falso, cuyo único cometido es el de robar las credenciales de los usuarios: los datos de sus tarjetas de crédito y los códigos de verificación que les permiten llevar a cabo ciertas operaciones. Una estafa de phishing con todas las de la ley. Abre bien los ojos: no todo lo que ves es real.
Pero, ¿cómo sé que se trata de una estafa y no de un mensaje real? En primer lugar, debes tener clara una cosa: La Caixa (y ningún otro banco) nunca envía mensajes de correo electrónico a sus clientes para alertarle sobre cuestiones de seguridad u otros temas relacionados con sus cuentas bancarias. En todo caso, lo que puedes recibir son mensajes publicitarios o SMS indicándote que se han realizado ciertas operaciones (como por ejemplo, que te han ingresado la nómina, que se ha cobrado un recibo o que no hay saldo suficiente en tu cuenta). En todo caso, se tratará de comunicaciones que tú mismo has configurado. En cualquier caso, y si no tienes muy claro de dónde viene el mensaje, lo más recomendable será ignorarlo y eliminarlo directamente. Para que estés advertido, debes saber que la estafa que está circulando en estos momentos tiene forma de e-mail y  el asunto reza “Seguridad LaCaixa en Línea”. El texto del correo en cuestión informa al usuario de que se han producido varios intentos de acceso incorrectos a su cuenta y que por esa razón, se han activado los protocolos administrativos que le permitirán restablecer el servicio con sus datos.
Si eres cliente de esta entidad, sabrás que estamos ante una práctica nada habitual por parte de La Caixa. Debes saber que, en caso de que alguien intentara acceder varias veces a tu cuenta sin éxito, la entrada a tu Oficina Virtual de La Caixa (Línea Abierta) quedaría bloqueada y solo podrías deshacer el bloqueo acudiendo físicamente a tu oficina de confianza.
En cualquier caso, puede que muchos usuarios caigan en la trampa, porque la página fraudulenta imita con cierta fidelidad la página oficial de La Caixa. En esto consiste, precisamente, un ataque de phishing. Sea como sea, y ante esta y otras amenazas que puedan venir en un futuro, te recomendamos:
1. Obviar los mensajes que supuestamente proceden de tu entidad financiera. Si tienes alguna duda o quieres conocer algún servicio, ponte en contacto con tu gestor vía telefónica o acudiendo a una oficina física.
2. Eliminar directamente cualquier mensaje que te parezca fraudulento y notificar a tu entidad financiera para que se pongan manos a la obra y te confirmen que, efectivamente, no se trata de un mensaje oficial.
3. Revisa siempre la dirección que aparece en la parte superior del navegador. No será segura si no se indica https en lugar de http.
4. Desconfía de cualquier correo electrónico o página que te pida los datos bancarios para resolver ciertos problemas de seguridad. Todavía con más razón si la petición se produce en los contextos anteriormente indicados.

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