lunes, 30 de junio de 2014

Clasificado:

CaixaBank releva a Nin como consejero delegado y nombra a Gonzalo Gortázar

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado hoy el cese de Juan María Nin como vicepresidente y consejero delegado de la entidad. En su lugar, se ha nombrado a Gonzalo Gortázar como consejero delegado y a Antoni Massanell como nuevo vicepresidente.

                                                                                                                                          Gonzalo Cortázar


El consejo de administración de CaixaBank ha decidido sustituir a su número 2, Juan María Nin, por Gonzalo Gortázar, que de esta manera se convierte en el nuevo consejero delegado de la entidad financiera catalana.
Según ha anunciado en nota de prensa, Nin y la entidad han llegado a un acuerdo amistoso para que el hasta ahora consejero delegado y vicepresidente de CaixaBank abandone el banco. Antonio Massanell será el nuvo vicepresidente y además sustituirá en el consejo de adminsitración a Javier Godó, quien también ha presentado su renuncia.
Gortázar era hasta ahora director general del banco catalán y responsable del área financiera. Anteriormente había sido consejero delegado de Criteria, el holding financiero que aglutinaba las participaciones industriales de CaixaBank.


Seguirá vinculado a la Caixa


El hasta ahora consejero delegado, no obstante, no se desvinculará del todo de la entidad, y seguirá representando a la Caixa en los consejos de administración de Gas Natural, Repsol y Erste Bank.
Desde la entidad se ha explicado el cambio en su cúpula como un movimiento para culminar el proceso de reestructuración de la Caixa para adaptarse a los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno. Nin llegó a la Caixa en 2007 procedente de Banco Sabadell
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de CaixaBank, valoró como "enormemente positiva" la gestión de Nin y destacó su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español". Entre otros proyectos, el consejo subrayó las salidas a Bolsa de Criteria en 2007 y de CaixaBank en 2011.



Biografía Gortázar y Masanell

Gortázar, por su parte, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD. Ha sido consejero director general de Criteria entre 2009 y Junio de 2011.
Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley, en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión, liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad, había desempeñado diversas responsabilidades en Bank of America.
Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del Grupo la Caixa y el Área Inmobiliaria.
Massanell es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es miembro de los siguientes Consejos de Administración: Telefónica, Boursorama, de Mediterranea Beach & Golf Community, y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ocupa, también, el cargo presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y Presidente no ejecutivo de Cecabank.
Además, dentro de la reorganización anunciada hoy,  Juan Antonio Alcaraz amplía y refuerza sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera.

12 comentarios:

  1. Es un movimiento estratégico muy manido en el mundo de la empresa.
    Cuando el primer ejecutivo ve peligrar su posición (en este caso, hay un clamor por empleados y clientes, que reivindican el antiguo saber hacer de la Caixa) se sacrifica al brazo ejecutor.
    Ahora lo importante, es que nadie se deje llevar por este "gesto" aparentemente esperanzador, ya que el momento elegido no puede haber sido mejor calculado.

    ResponderEliminar
  2. Vean este enlace :
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/45711-la-pelea-entre-faine-y-nin-en-la-caixa-acaba-con-la-salida-del-consejero-delegado-gonzalo-gortazar-nuevo-numero-dos

    En el asalto al poder de NIN, este queda Guillotinado.

    ResponderEliminar
  3. Los que queremos y somos de la caixa desde la epoca de Vilarasau no ppodemos mas que alegrarnos por la caida de Nin. Este ha hecho un daño muy grande a la entidad dejandola corporativamente por debajo de las grandes empresas nacionales. Ahora que va a empezar la recuperación quw jovwn con un buen curriculum va preferir trabajar en la caixa de Nin antes que en inditex o repsol o santander ...etc.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más la visión de nuestro presidente D. Isidre fainé ha sido providencial, veía que esto se le iba de las manos y ha mandado a paseo a Nin, promocionando a un hombre de la casa como Masanell. Tenemos que volver a recuperar la esencia de la Caixa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que el que aglutina todo el poder sobre la red ahora es Alcaraz

      Eliminar
  5. Con gran alegría destaco la otra parte de la noticia. Por fin Massanell recupera poder ejecutivo, un empleado de la caixa, cercano conciliador y un buen directivo . Espero que este movimiento sea para prepararlo como presidente para cuado Faine tenga que jubilarse por edad. Un empleado de la caixa desde siempre y además el que ayudo al despegue tecnologico de esta con aquella primera revolución de los alfabeticos, ea 80s.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Es un placer que gente que entiende lo que ha sido La Caixa llegue al poder. Estos años han sido horribles. Nosotros nunca podemos actuar como el Santander o el BBVA. Somos otra cosa que ni Nin ni Alcaraz entienden.

      Eliminar
  6. ¿Realmente creéis que va a cambiar algo?
    Al nuevo consejero delegado lo que realmente le preocupa es dar dividendo a los accionistas, y no la plantilla.
    A ver si empezamos a entender que La Caixa ya no existe y que Caixabank es un banco y su prioridad son sus accionistas a los que hay que dar cuentas.

    Al tiempo!!

    ResponderEliminar