miércoles, 17 de octubre de 2012

Clasificado: ,

La Audiencia Provincial de Asturias condena a La Caixa por un IRS

La Audiencia de Asturias vuelve a condenar la colocación de permutas financieras. En este caso ha confirmado la anulación de un IRS del La Caixa a cliente particular. Para los magistrados la ausencia de información sobre los aspectos principales del contrato, produjo un conocimiento equivocado sobre el riesgo que asumía con la permuta.

Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la condena a La Caixa por la colocación de una permuta financiera a un particular. De esta manera, la entidad financiera deberá devolver más de 5.000 euros a su cliente derivados de las liquidaciones del IRS y anular el contrato entre las partes.
Para la sección quinta de la Audiencia de Oviedo, las ausencias de información por parte de La Caixa “sobre los aspectos principales del contrato y el producto provocaron en el cliente un “conocimiento equivocado sobre el verdadero riesgo que asumía. Esto para los magistrados es un elemento esencial para invalidar el consentimiento del acuerdo.
La Caixa alegó en su apelación que la ausencia de información sobre el producto que quedaba “subsanada” por la lectura del contrato. Sin embargo, la sala cree que no puede quedar solventada con una parte del contrato en el que no se menciona la posibilidad de que el cliente pueda pagar alguna cantidad.
Según la sentencia, en el contrato no se indicaba en ningún lugar “cuáles eran los cálculos sobre las liquidaciones o cómo se hacían”. Además, La Caixa no pudo presentar durante el juicio los ejemplos sobre las simulaciones en los diferentes escenarios del producto.
Los magistrados afirman que el cliente no es “minorista, sino un particular” que no tiene nada que ver profesionalmente con “el mundo de las inversiones”. Por ello, determinan que con la “máxima contundencia” que las características especulativas del producto se “deba maximizar el deber de información exigible al banco. Con ello, esta sentencia confirma la emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pola de Siero.

Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: CaixaBank (La Caixa)
Producto: IRS
Perfil: Particular


Cópia de la Sentencia : Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pola de Siero.
Gracias ASUAPEDEFIN

0 comentarios:

Publicar un comentario