miércoles, 24 de octubre de 2012

Clasificado:

CaixaBank retoma los contactos para una posible absorción de NovaGalicia

CaixaBank ha retomado los contactos para una posible fusión con NovaCaixaGalicia (NCG Banco) después de unos meses en que los mismos se habían enfriado de manera notable, según han señalado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones.
Portavoces de CaixaBank han declinado hacer cualquier comentario al respecto, pero las fuentes financieras antes señaladas han indicado que la voluntad de ambas partes sería cerrar la operación antes de fin de año.
Para NCG Banco supondría una solución a sus problemas de falta de capital. Oliver Wyman cifró sus necesidades en 7.176 millones. Buena parte de este problema se solventará cuando el banco que preside José María Castellano traspase antes de final de año buena parte de sus activos inmobiliarios adjudicados y préstamos en mora vinculados al sector promotor a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como banco malo.
Esta nueva concentración protagonizada por CaixaBank tendría el visto bueno del Banco de España, que ha mantenido contactos recientes con los tres grandes de la banca española para acelerar el proceso de concentración financiera en España, de manera que se tranquilice a las autoridades europeas, según han señalado las mismas fuentes del sector financiero.
Reducir los costes de la fusión
Que los activos dañados del gran banco gallego se traspasen a la nueva sociedad gestora supondrá que la fusión por absorción de NCG Banco deberá hacerse sin un Esquema de Protección de Activos (EPA). Desde CaixaBank están estudiando cómo se puede hacer la integración reduciendo al máximo los costes laborales.
En todo caso, la operación se encuentra en fase de estudio y CaixaBank todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto ni la misma ha pasado ni por la comisión de inversiones ni por el consejo de administración.
Sin embargo hay mucho trabajo previo, ya que este movimiento se analizó en marzo, antes de la fusión de CaixaBank con Banca Cívica. Ahora habrá que adoptar aquellos trabajos al nuevo entorno marcado por el informe de Oliver Wyman y la creación delbanco malo.
El giro hacia Galicia se lleva a cabo después de que este mes de julio se hubieran mantenido conversaciones con Banco Popular, que finalmente no fructificaron.
Red complementaria
La principal ventaja que tiene para CaixaBank la fusión con NCG es la complementariedad de sus redes. CaixaBank es la tercera entidad en importancia en Galicia, mientras que es la primera en Cataluña, Baleares, Andalucía, Navarra y Canarias; y la segunda en Castilla-León. En toda España tiene 6.500 oficinas.
Para hacerse una idea, la cuota de mercado media de CaixaBank después de absorber Banca Cívica en el mercado financiero español es del 16% y en Galicia, en cambio se limita al 9%. Por tanto, se trata de las redes más complementarias y la operación que menos sucursales obligaría a cerrar.
Otro punto a favor es la buena armonía entre el hombre fuerte de CaixaBank, Isidre Fainé y José María Castellano. Todo apunta que el que fuera consejero delegado de Inditex y artífice del imperio que levantó Amancio Ortega encontraría un buen encaje en la cúpula de la entidad resultante.

0 comentarios:

Publicar un comentario