viernes, 14 de febrero de 2014

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Eficiencia, el comodín para justificarse. Caixabank "la Caixa" ¿los menos eficientes?, y ¿Qué acciones y decisiones empresariales generan eso?

Cuando empiezan con lo de la eficiencia algo buscan, Que nadie tenga la más mínima duda de que la eficiencia es absolutamente modelable, y que está en manos de la empresa maquillar el ratio como quiera. 

Que nadie tenga carga de conciencia, (que los habrá), ahora os dejamos el curioso artículo que la patronal del sector se ha lanzado a fomentar en los medios. La pregunta es ¿Que buscan?, A corto plazo nos enteraremos.

El cierre de 2013 ha traído un cambio histórico en la banca española: el Popular ha dejado de ser la entidad financiera más eficiente de España, puesto que ocupa desde tiempo inmemorial. El trono ha pasado a manos de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya reducción de tamaño a la mitad con el consiguiente recorte de costes le ha permitido alcanzar una ratio del 40,02% al cierre del ejercicio frente al 47,29% del banco que preside Ángel Ron. Por detrás de ambos se encuentran Unicaja, Sabadell, Bankinter y BBVA España, todos ellos por debajo del 50%. En el lado negativo destaca CaixaBank, con un 59,51%.

La eficiencia es la relación entre los gastos y los ingresos de un banco; es decir, cuántos euros tiene que gastarse una entidad para ingresar 100 euros. En consecuencia, cuanto más baja sea esta relación, mejor para un banco, porque será más eficiente. Técnicamente, se calcula como la suma de los gastos de explotación más las amortizaciones dividida entre el margen bruto.

Históricamente, los bancos han sido mucho más eficientes de las cajas de ahorros, cuyos fines supuestamente altruistas dejaban en segundo plano este tipo de conceptos. Al igual que en los ministerios, el control de costes no era prioritario. Dentro de los bancos, la palma se la llevaba siempre el Popular, donde la restricción de gastos está imbricada en el ADN de toda la plantilla hasta el punto de imprimir siempre por las dos caras o tener que recibir autorización para conseguir un bolígrafo.

Pero la crisis ha cambiado esta situación. Por un lado, los bancos han sufrido un duro recorte de sus márgenes por culpa de la caída del crédito y de los reducidos diferenciales de su cartera hipotecaria (aunque está mejorando con el descenso de la remuneración de los depósitos), lo que empeora la ratio de eficiencia por la lado del denominador: cuanto menor sea el margen, peor será la eficiencia aunque los gastos no crezcan.
El MoU dispara la eficiencia
Por otro, las cajas han mejorado mucho su eficiencia al convertirse en bancos. En especial las nacionalizadas, que han tenido que acometer durísmos ajustes de oficinas y plantilla como consecuencia de las condiciones impuestas por Bruselas en el MoU( Memorándum de Entendimiento) impuesto para el rescate español. Es el caso de BMN (propiedad del FROB en un 65%), que ha reducido su plantilla en un 52% entre el cierre de su red fuera de las regiones de sus cajas fundadoras (Murcia, Granada y Baleares) y la venta de ls sucursales de Caixa Penedès al Banco Sabadell.
Así, sus gastos han bajado de 825 millones en 2010 a 375 millones en 2013. El resultado es este sorpasso por parte de BMN, cuya ratio de eficiencia se sitúa en el 40,02% al cierre de 2013, frente al 47,29% del Popular. Esta entidad publica en su informe anual un 43,18% de lo que denomina "eficiencia operativa", concepto que no define. Hay que recordar que el banco que preside Ángel Ron tampoco ofrece una ratio de morosidad comparable al resto del sector, ya que su 14,27% se refiere al balance total del banco, no a su cartera crediticia como el resto de las entidades.
Unicaja, la sorpresa positiva; CaixaBank, la negativa
Por detrás de los dos líderes aparece Unicaja, con una eficiencia del 47,43% al cierre del tercer trimestre (no ha dado todavía datos del cuarto). Esto explica que su presidente, Braulio Medel, no quiera que su entidad se contaminecon la ineficiente Ceiss, y de ahí que no se vaya a fusionar con ella sino a mantenerla como una filial independiente. 
La ratio para el Sabadell es del 48,14%, para Bankinter se sitúa en el 49,43% y para BBVA España, en el 49,45%. Las demás entidades superan el 50%, aunque Bankia ha mejorado mucho la suya con el cierre de 1.000 oficinas, hasta situarla en el 52,48%. Supera incluso a Santander España, cuya eficiencia se encuentra en el 53,69%. Mucho más abajo aparece CaixaBankcon el 59,51% (y si se incluyen los gastos extraordinarios de este ejercicio se dispara hasta el 72,2%), lo que parece dar la razón a los numerosos observadores que consideran que la entidad que preside Isidre Fainé tiene que acometer necesariamente un importante ajuste de capacidad.
Banco Mare Nostrum destrona a Popular como la entidad más eficiente de España
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17 comentarios:

  1. Caja de Burgos era la más eficiente y donde esta?
    Desapareció.

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  2. Eficiencia????? Ahora ya entendemos xq deade rrhh no se esta autorizando ninguna subida de nivell.

    Quieren ser eficientes?????yo estoy trasladado en bcn y en muchas zonas hay una oficina CADA 100 metro, y han querido solucionar la falta de personal trasladando a gente xon el coste económico q eso supone, cnd lo logico y razonable hubiera sido cerrar oficinas, en bcn hay sobresaturacion de oficinas.

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    1. Más de acuerdo contigo no puedo estar. Parece mentira que señores con ingresos anuales de entre 5 y 10 MM. de euros hayan fundamentado su gestión en la prepotencia y la irracionalidad. Me explico: pensaban que adquirirían NCG, ERROR!!! Ahora están esperando lo de CX y no acometen el ajuste de oficinas en Catalunya, sobre todo Barcelona ciudad, DOBLE ERROR!!!.
      Mientras tanto, familias destrozadas, plantillas al límite de la tensión por falta de medios y un montón de millones lanzados por la alcantarilla porque creían que... y pasaría esto o lo otro por su cara la bella. Si tuviesen un mínimo de decoro profesional debería dimitir hasta el segundo nivel de dirección.
      Para esto, ser tan gigantes y padecer ya el "gigantismo". Mejor habernos quedado como estábamos.
      Bankinter no tiene ni la tercera parte de mora y es un enano comparado con nosotros. Ahora bien, una entidad muy bien gestionada!!!!!

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  4. Lo que no cuentan es que será la más baja en eficiencia pero ostenta las mayores cuotas de mercado. Información sesgada una vez más. Quiero comer jamón de pata negra pero a precio de mortadela.

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  5. Es eficiente tener en zonas como BCN una oficina CADA 100m2 y para solucionar la falta de personal trasladar a mas de 1000 personas con el gasto económico q eso supone
    (dejo a un lado el tema emocional y de desmotivacion de la plantilla, q eso parece ser q les da igual) para solucionarlo, no hubiera sido mas eficiente cerrar oficinas????? Es realmente necesario tener una oficina cada 100 metros en bcn y trasladar a gente????? Es eso eficiente??????? ALGUIEN HA HECHO MUY MUY MAL SU TRABAJO Y DEBERIA DE ESTAR EN LA CALLE ¿Es eficiente que gente joven de BC y con sueldos muy bajos tuviera q abondonar la empresa despues de haberlea trasladado a cientos de KM, mientras q empleados de caixa con sueldos altisimos quieren irse y no pueden??? ESTO ES UNA AUTENTICA CHAPUZA, se mire x dnd se mire no se pueden hacer las cosas peor, aqula direccion solo tiene palmeros q les apluden aunq lo hagan mal, aunq esten prendiendo fuego a Roma

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  6. Los trasladados seguis viendo las cosas desde un punto demasiado emocional, totalmente logico por otra parte, pero muchas veces muy alejado de la realidad practica y logica que maneja la empresa. Aunque la cercania es logicamente uno de los factores a tener en cuenta no es ni mucho menos el mas importante. Puede haber dos oficinas a 100m en bcn y ser mucho mas eficientes y rentables que mantener dos abiertas a 1km en sevilla (por poner un ejemplo). En Bcn mas de la mitad de la poblacion es cliente y normalmente bastante vinculados por lo que es perfectamente logico mantener oficinas muy cercanas en una zona muy densamente poblada si ambas oficinas tienen una amplia base de clientes y ambas son rentables. Teniendo en cuenta que la mayoria de oficinas en bcn son de mas de 4 personas a veces no es sencillo adecuar o encontrar locales para 8-10 empleados y 6-8.000 clientes. Eso te puede generar mas ineficiencias o costes que mantener dos oficinas cercanas abiertas. Ademas antes de la integracion de BC ya se produjo un importante cierre de oficinas en Catalunya e imagino que tienen mas que estudiada la viabilidad de todas las oficinas en este territorio. En caso de una integración de CX dudo que fuera de cerrar las oficinas duplicadas fueran a cerrar mas oficinas. Catalunya tiene unas oficinas mucho mas eficientes y rentables en general que en la mayoria de dt's.
    Respecto a vuestra situacion por desgracia creo que no os dais cuenta que es un caso diametralmente opuesto al de la gente que no le han aceptado la marcha en el ere. Opuesta pero totalmente interrelacionado ya que si hubiese un nuevo ere y a estas personas en catalunya les permiten irse entonces los trasladados tendriais nulas posibilidades de volver puesto que el problema de personal se agravaria enormente aqui.

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    1. Realidad lógica y práctica? ?? Sinceramente entérate k hay cosas indefendible s como lo k ha hecho la caixa con los trasladados. Por favor dejad de copisr y pegar frases de los periódicos k leéis.

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    2. 19:35 confundes rentabilidad cn eficiencia, yo no he dicho q las oficinas de bcn no sean rentables ¿ Xr es eficinte? obtener esa rentabilidad es caro, nos saldria mas barato y x lo tanto seria mas eficiente cn un menor nunero de oficinas, en lugar de cerrarlas han trasladado mas de 1000 personas con el coste q eso tiene, LOS DATOS NO ENGAÑAN SOMOS LA ENTIDAD MAS INEFICINETE DE ESPAÑA.asi q lo q tu dices de mantener oficinas cada 100m2 no vale xq es lo q se esta haciendo y los resultados son malos.

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    3. El coste de los trasladados es temporal -2 años-.
      Luego se acaban las ayudas y seguiréis aquí.

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    4. 21:57 No me he equivocado, lo he dicho con todo el conocimiento. Solo veis muchas veces para mejorar la eficiencia desde el lado de los costes y se os olvida que influye tanto como los costes los ingresos de la oficina, a lo que yo me referia es que no siempre la integracion de dos oficinas obtiene mas ingresos que la suma de ambas por separado y ademas no siempre los costes son inferiores. Hoy en dia las oficinas de catalunya son de las mas eficientes de la entidad por varios factores: margenes altos, bajo coste de personal (poco personal para el num de clientes de la oficina) y locales totalmente amortizados. Cerrar determinadas oficinas no necesariamente va a suponer menor personal porque ya estan mas que justas y suponen la busqueda de un local de mayores dimensiones, obras, costes de venta de los otros dos locales... hace tres años cerraron bastantes oficinas cercanas en bcn y si dejaron oficinas tan cercanas abiertas por algo fue.
      Respecto a la ineficiencia actual tambien tiene mucho que ver las integraciones de bc y bdv, tampoco lo obvies. Nunca hemos sido los mejores en esa variable por nuestra politica de proximidad pero siempre hemos estado cerca de bbva y bsantander. Cuando se consigan todas las sinergias de las integraciones y se sigan mejorando margenes nuestro ratio de eficiencia mejorara considerablemente.

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    5. 12.000 × 1200 trasladados + 950 mensuales x1200 traslados durante 2 años es un negocio de mierda, y yo cnd se acabe la ayuda me vere obligado a abandonar la entidad xq es imposible manterner dos casas abiertas, mi pareja no se ha podido venir xq tiene trabajo, asi q ¿ Que abran solucionado? Nada, y se les ira gente joven preparada y con sueldos bajos y continuaran rn la empresa gente con sueldazos q lo unico q quiere es pirarse a su casa, no damos una a derechas.

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  7. Los 3 análisis efectuados me parecen razonables y buenos desde un punto de vista técnico/personal y emocional. Sin embargo, creo que en estos momentos se está jugando una partida de ajedrez en un tablero tan amplio que se está a la espera de las pruebas de solvencia por parte de europa y de otras implicaciones como la venta o segregación de los negocios de la posible pieza a adquirir.
    Lo cierto es que el tiempo se está alargando más de lo previsto y la cuerda cada vez se está tensando más en Catalunya.
    Hay que tener en cuenta que ya han marchado más de mil personas y hasta finales de Diciembre nos dejarán otras 700 más.
    ¿Cómo arreglaríais vosotros esta situación?

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    1. Pues yo solo veo una solucion posible q es la adquisicion de CX, solucionaria a la entidad los problemas de personal en Catalunya, los trasladados podrimoa retornar y se podrian prejubilar mas personas cn el ahorro de costes q eso traeria a la emprea, parece ser q se esta retrasando a la espera de los test del BCE xr ¿Xq no se solicita al BCE q al adquiriente no le contabilizen en su balance CX? asi no habria q esperar tanto, xq cada dia q un trasladado pasa alejado de su familia es un FRACASO DE LA ENTIDAD tanto social como economico.

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    2. Soy el compañero de las 0:55 (16/02) y de las 22:59 (17/02).
      Me solidarizo con todos vosotros. Si pudiese, mañana mismo pondría fin a vuestro sufrimiento y el de las personas que os quieren y desean teneros cerca. Por mi edad, he efectuado más de 10 traslados con muebles y domicilios diferentes. Pero, tenía el piso, mudanza,muebles, servicios, colegios, etc. pagado por el Santander. Ya sé, eran otros tiempos, pero a mí no se me hacía tan pesado y ha sido la época durante la cual más he ahorrado de mi vida profesional.
      Ojalá se solucione lo antes posible vuestra injusta y cruel situación actual en nuestra empresa!!!

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