jueves, 13 de febrero de 2014

Clasificado:

Casi todos cotizan el doble de su valor real, menos Caixabank "la Caixa" y Liberbank

El mercado no parece guiarse mucho por los fundamentales de las compañías. ¿Un ejemplo? Los bancos españoles continúan con la recomendación de vender -salvo CaixaBank y Liberbank-, con unos resultados que poco tienen que ver con los del pasado y con unas tasas de mora aún preocupantes.

Pero la confianza en el sector vista en los últimos meses por el avanzado proceso de reestructuración, los mejores datos macro y por la subida a estable de la perspectiva del rating soberano los ha llevado a rebotar de media un 85%% desde los mínimos interanuales de la bolsa y a cotizar de media por encima de lo que recogen sus balances.

Ninguno de ellos tiene potencial alcista para el consenso de mercado recogido por FactSet. Y aunque los ocho bancos de la bolsa española cotizan de media a 1,12 veces su precio de liquidación, el momentum del sector podría continuar. "En este momento la atención no está puesta en los multiplicadores a los que cotiza como en el capital y la solvencia, además por supuesto, de la recuperación de sus resultados. Los bancos puede que continúen subiendo durante la primera parte del año hasta que llegue el momento de la valoración de activos (asset quality review, AQR) y de los test de estrés", opina el gestor de fondos y analista financiero Alberto Roldán.

Sólo en lo que va de año el sector se apunta un 16% en bolsa confirmando lo que muchos ya adelantaban a finales de 2013: en la banca, especialmente en la doméstica, será donde estén las mayores sorpresas. De hecho, en lo que va de año son CaixaBank, Popular y Sabadell los tres valores más alcistas del Ibex 35, y Bankinter y Bankia, el quinto y el sexto al anotarse alrededor de un 20%.

Niveles del pasado

No hay que remontarse mucho años atrás para ver a todos los bancos españoles cotizando por encima del valor de sus activos. Fue en 2009 y 2010, antes de que la crisis de deuda soberana estallara en la periferia europea, cuando todo el sector se situaba aún en 1 vez su valor en libros. Y ahora, tras cuatro o cinco años y con varios rescates a la espalda en la eurozona, todos nuestros bancos vuelven a estar a punto de recuperar esos niveles individualmente -de media ya lo hacen-.

Banco Popular, Sabadell y Liberbank son los únicos que en estos momentos se sitúan por debajo de este umbral, aunque ofreciendo descuentos de menos del 15%tras el último rally (los dos primeros cotizan a 0,9 veces, mientras que el último banco en dar el salto al parqué lo hace a 0,81 veces). 

"A corto plazo todos los bancos españoles cotizarán a su valor en libros porque las perspectivas para España son buenas", dice Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp. Lo que supondría volver a una cierta normalidad, ya que como recuerda Roldán "hasta hace cinco o seis años [no existían ni Bankia, ni Liberbank ni CaixaBank] todos nuestros bancos cotizaban a 1,5 y 2 veces".

El último en recuperar el valor de sus activos ha sido CaixaBank. Tras situarse hace dos veranos en el mínimo de 0,38 veces, el banco cerró ayer en bolsa por primera vez en su corta historia bursátil a su valor en libros tras sumar un 2,11% en la sesión y marcar máximos desde 2011 en los 4,83 euros por acción. 

Bankinter, Bankia, BBVA y Santander ya lo habían hecho anteriormente. El primero de ellos llegó a cotizar en mayo de 2012 a tan solo 0,36 veces y tras acumular una subida del 147% el año pasado y del 20% en 2014, Bankinter cotiza ahora a 1,58 veces. Se trata del múltiplo más elevado visto en la actualidad en la banca española, aunque está todavía lejos de las 3 veces a las que llegó a cotizar hasta 2007. A éste le sigue actualmente Bankia, con múltiplos de 1,46 veces frente al mínimo de 0,08 veces que tenía en julio de 2012. Ayer, ni más ni menos, vivió su mayor subida en bolsa del año al repuntar un 5 por ciento en la sesión y cerrar en los 1,47 euros por acción. Se trata del precio más alto de la nueva era de Bankia que comenzó tras la ampliación de capital. 

En el caso de BBVA y del Santander, que llegaron a cotizar en estos años de crisis a la mitad de lo que valen sus activos, se sitúan ahora a 1,23 y 1,05 veces, respectivamente. Unos niveles que, no obstante, están todavía lejos de las más de 2 y de 3 veces (en cada caso) a las que cotizaban antes de terminar el año 2007.

1 comentarios:

  1. Hoy sin embargo, NOMURA, al único banco que recomienda comprar es a CAIXABANK.
    Hay que tener en cuenta, que a dia de ayer, el valor cotizaba con una revalorización desde primeros de año de un 25,158%.
    Es logico que se realizen posiciones, para rentabilizar, maxime viendo que el IBEX lleva tres dias con peor comportamiento que las bolsas europeas.
    A esta hora, cotiza -1,75%, mientras IBEX lo hace - 0,43%.

    ResponderEliminar