miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clasificado:

Caixabank lucha contra el Santander para evitar su control sobre la zona de impacto de Cataluya Banc y esto puede afectar a los empleados

El Santander disputará la propiedad Catalunya Banc (CX) a Caixabank

  • La nueva regulación sobre activos fiscales ha convencido a Emilio Botín para cambiar de opinión.
  • Incluso se plantea el doblete: CX más Novagalicia Banco.
  • José Carlos Pla no pierde la esperanza de una fusión con Bankia. Considera que Bruselas podría aceptarlo.
  • Sobre todo, si antes logra vender la red fuera de Cataluña.
  • Para La Caixa, la adquisición de CX supone una defensa contra el Santander en su propio predio, pero le obligaría a cerrar oficinas y despedir trabajadores en su región de origen.
Bastó la revisión de urgencia de los activos fiscales (DTA), obra de Luis de Guindos, para queEmilio Botín, presidente del Santander (en la imagen), cambiara de opinión. Ahora ya no dice que las uvas están verdes, sino que aspira a hacerse con Catalunya Banc, que tendrá que disputarle en subasta a la Caixabank de Isidro Fainé.
Es más, Botín incluso baraja el 2 por 1, es decir, presentar una oferta por Novagalicia (NCG Banco). El problema es que en Galicia tiene enfrente a los fondos norteamericanos a los que apoya el presidente gallego Núñez Feijóo, mientras en Catalunya Banc no hay fondos: eso sí, está Caixabank.
Y a todo esto, ¿por qué quiere Caixa hacerse con su entidad paralela? En primer lugar, como marca comercial para Catalunya. La palabra Cataluña no está en Caixa, ni en su competidor. Caixa  ya es una firma aceptada en toda España y en Cataluña, sin embargo, se la percibe como lo nuestro, sí, pero también como una entidad omnipresente, casi monopolística.
En cualquier caso, si es Caixabank quien se queda con CX resultaría imperiosa una reducción de oficinas redundantes y, por tanto, de plantilla.
En segundo lugar, para bloquear la entrada de Santander y blindar su predio de origen: Cataluña.
Por su parte, el presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla, da por concluida su salida de los híbridos, así como la reconversión de plantilla y de oficinas exigida por Europa. Este año 2013 habrán cerrado 120 oficinas fuera de Cataluña y 35 en la comunidad autónoma.
La idea de Pla sigue siendo que Europa aceptará, una vez hechos los deberes, una fusión con Bankia, donde él quedaría como segundo de Goirigolzarri.
CX, el gran fracaso en dos subastas anteriores, empieza a resultar apetecible. Pero, por si acaso, Guindos ya ha dado de plazo todo el año 2014. El gato escaldado...

57 comentarios:

  1. Como en una etapa de alta montaña, el cántabro se está reservando para atacar al final. Ahora bien, ¿le interesa ésta con final en NCG, o bien, la siguiente con el alto de CX?.
    Los expertos opinan que quizá se espere a la penúltima ronda, la contrareloj de BANKIA.
    Mientras tanto CBK se está desgastando tras haber ganado las etapas de GIRONA, BANKPYME, BANCA CÍVICA y BANCO DE VALENCIA.
    ¡Ver para creer!

    ResponderEliminar
  2. ¿Está tan cerrada la adquisición de CX por nuestra Entidad como algunos periodistas o ex altos cargos sindicales han escrito?

    ResponderEliminar
  3. Ya se ha escrito por Manel Garcia Biel que el ere de CX se ha hecho a medida de CaixaBank (tal como se escribía en su fundación en 1992 tras arrancar desde IsBanc).
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  4. la decision esta en los despachos no en las pujas (decisión politica)

    ResponderEliminar
  5. Si caixa se queda con CX se van a cerrar la mayoria de las oficinas de CX xr no va habria despidos, ya que se podria ampliar el ERE y dar salida a los compañeros que solicitaton la baja y se cubririan las necesidades de personal q actualmente existen en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, tenemos ya claro si, ¿se puede ampliar el ERE conservando las mismas condiciones?; los del 57 ¿pasarían ahora al grupo A?, o sólo existirían indemnizaciones al estilo de los grupos B y C.
      En fin, si llega, cuando llegue, entonces saldremos de dudas. Mientras tanto, si alguno de vosotros/as lo tiene claro, le ruego que aporte sus conocimientos comentándolo aquí.

      Eliminar
    2. No se ampliaría el ERE. Se haría uno nuevo y se darían por vencido parte o partes del actual tal y como se hizo con el de Banca Cívica.
      No sobraría tanta plantilla ya que actualmente hay déficit de ella en Catalunya y además se daría salida a casi otros 1700 compis.
      El mayor problema será el de los servicios centrales que son redundantes.
      En Catalunya se puede absorber ahora mismo sin ningún problema unas 4000 personas de plantilla.

      Eliminar
    3. De acuerdo, otro nuevo. Sin embargo, ¿podemos entender que las condiciones del grupo C serían invariables ya que éstas se asimilaron a las del despido improcedente para personas que llevan más de 30 años de antigüedad?, o bien, ¿se renegociaría un nuevo ERE transcurrido menos de un año desde el anterior?.

      Eliminar
    4. Pues si Caixabank tiene capacidad de comprar CX adelante pero que no haya despido. Si con el personal de CX se cubre el deficit de Cataluña que CBK sea una entidad responsable y devuelva a los trasladados a sus zonas de origen evitando los dramas familiares que ha ocasionado a trabajadores y a sus familias

      Eliminar
    5. Totalmente de cuerdo contigo. Ésta debería ser la primera decisión y acción posterior: reintegrar a cada familia o persona a su lugar de origen salvo que algunos de ellos/as decidiese lo contrario.
      Económicamente, también supondría un ahorro apreciable para nuestra empresa.
      Si se produce la adquisición de CX, nuestros gestores tendrían una gran oportunidad para limpiar esta enorme mancha.

      Eliminar
    6. La situación de plantilla en Catalunya incluso con los compás que han venido de otros territorios del estado sigue siendo precaria y con déficit de plantilla.
      Si a eso le unimos que con la posible y probable adquisición de CX, se abriría la puerta de salida para los B y C en las condiciones pactadas, esa es la parte que no se tocaría o mejor dicho, que no se debiera tocar, ya que legalmente es posible, las personas que han venido de fuera, seguirán estando aquí.
      Su venida ha sido pensada para estar en el medio-largo plazo.

      Eliminar
    7. Contestando al compañero de las 19:16 me gustaría que fuera más solidario y se pusiera en la piel de los 850 compañeros de BC que han sido obligados a cambiar toda su vida. Muchos de ellos no tienen posibilidad de acercamiento de sus parejas, tienen que soportar gastos de dos viviendas, desplazamientos y desligarse de su entorno. Piénsalo por favor y medita cómo te sentirías tu si te pasara algo así.

      Eliminar
    8. Puede que el compañero/a de las 19:16 simplemente se está dedicando a transcribir la información que posee y, a su vez, nos la transmite. Si no fuera así, evidentemente es poco solidario y egoista porque seguro que a él o a ella no le afecta.
      La bondad existe pero la maldad, también. Es la vida misma.

      Eliminar
    9. una del colectivo b de BCN12 de diciembre de 2013, 22:56

      somos más de 1000 en Cataluña y Baleares que nos quedamos a las puertas del dichoso ere,(colectivos By C)a ver si se compra la cataluñacaixa,y conseguimos salir.

      Eliminar
    10. Hay gente del colectivo B de fuera de Cataluña y Baleares, a los que nos denegaron la solicitud y que tambien queremos irnos.

      Eliminar
  6. Vergüenza de empresa, ¿qué pasa con el acuerdo de Conciliación firmado en 2007? ¿Cómo puede estar recibiendo premios constantemente y no tener en cuenta las circunstancias personales de sus empleados? TRASLADAR FORZOSAMENTE a empleados con hijos, con familiares dependientes, con un piso que no pueden vender tan fácilmente o al fin y al cabo cambiar toda su vida independientemente de que estén solteros, casados, etc. Los traslados tienen que ser siempre voluntarios como se firmó en el ERE de BC que no se ha cumplido, después si no se cubren y no queda otro remedio hay que hacerlo de forma ordenada pero no de la forma que se ha hecho con los empleados de BC. Con esta forma de actuar demuestran que sólo querían que pidieran la cuenta. ¿Cuantos empleados se habrán ido hasta final de 2013? ¿Qué pasará con los trasladados forzosos? Muchos no pueden rehacer su vida en el nuevo destino al que les obliga esta empresa a vivir. ¿Qué harán cuando tengan hijos pequeños, un familiar dependiente o no puedan ver a su pareja durante semanas o meses?

    ResponderEliminar
  7. En banca no hay compañerismo pero si mucha envidia y maldad

    ResponderEliminar
  8. La compañer/o de las 19:16 yo creo q no sabe lonq deci, efectivamente los trasladados fueron hechos a medio o largo plazo pero sin pensar en una futura compra de CX q si finalmente se hace haria q en Catalunya hubiera 4000 empleados mas, los trasladados en esa situación SOBRAN en catalunya, la caixa solucionaria un problema q tiene mas grande de lo q se creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Nuestra Dirección, que de tonta no tienen un pelo, solventaría dos problemas y puede que de esta manera el ambiente en las oficinas también mejoraría.

      Eliminar
    2. No quiero entrar en discusiones donde se insulta por dar información.
      Es cierto que todo puede cambiar de un día para otro.
      He trasladado una información que es bastante conocida en determinados circulos.
      Es conocida por RRLL, la RLT, la DT BCN y la DT Catalunya.
      Y tanto RRLL como las DT´s trabajan con el no retorno a corto y medio plazo incluso con la adquisición de CX.
      Y no es cuestión de poca solidaridad ya que a mi no me gustaría que me cambiasen la vida y tenerme que ir a vivir, con todos los respetos, Andalucía o Galicia, por poner unos ejemplos.
      Y no son exactamente 4000 mas. Hay que restar los que se irían con la B y C, que es por donde empecé a contestar y cualquiera de los que estáis trabajando en Catalunya veis que falta personal en muchas oficinas.
      Y no pretendo abrir un debate de insultos o de insolidaridad.

      Eliminar
    3. Ah, no solo hay trasladados con origen BC, también de BdV y con origen Caixa en los meses de Junio y Julio estos últimos.
      Y en mis comentarios no discriminaba.

      Eliminar
    4. Al compañero de las 19:28. Imagino que eres tambien el de las 19:16. Gracias por aportar datos, aquí hay mucho amargado desagradecido que critica cualquier información que no es de su gusto.
      Por que dices que seria legal respetar las condiciones pactades en el anterior Ere para los del grupo B y C. Afectaria solo a los que lo pidieron ?

      Eliminar
    5. He participado comentando anteriores temas y en éste, he transcrito 4 comentarios. Exceptuando a uno o a dos, estos 23 son de los más correctos que he visto desde la creación de "Datos de referencia". Deberíamos seguir así, manifestándonos pero respetándonos mutuamente y procurar ser más solidarios con nuestros compañeros.
      Respecto al anónimo de las 19:16 y 19:28, también me gustaría saber como al compi de las 20.59, lo del mantenimiento de las condiciones pactadas en el anterior Ere para los del grupo B y C. ¿Afectaría sólo a los que lo pidieron?.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Con la nueva legislacion, los mayores de 50 no podriamos salir antes de la jubilacion, ya que la empresa tendria que asumir el coste del paro si el porcentaje de trabajadores de 50 incluidos en el ere es mayor al porcentaje de trabajadores de 50 de la plantilla. Luego, la unica posibilidad de salir para este colectivo es una ampliacion del ere 2013, que no se si legalmente es posible. Si no, hasta los 67.

      Eliminar
    7. Pues si los mayores de 50 años que pedimos irnos porque nos han "motivado" sobremanera no nos dejan ir. Y se han de ir los más jóvenes (en un hipotético ERE) trabajar en la empresa más premiada de la historia va a ser divertido. En fin si Botín quiere a CX y viendo como gestionan los nuestros está claro lo que va a pasar. Ellos a gestionar y nosotros ha distraer (power points, reuniones de no se que, activos dañados que no saben lo que son, tíos y tías justificándose, tíos y tías haciendo la ola a los premiados, tíos y tías metiendo lo que te dicen en SPR ...). Solo nos falta el traductor de signos del entierro del Sr. Mandela en la presentación de resultados. Feliz Navidad a todos!!!! Y que el año bueno nos despierte a todos los empleados un poco que nos tienen A N E S T E S I A D O S !!!!!.

      Eliminar
    8. Yo creo que cuando se firmó el Ere, al no ser por causa econòmica, ya le tacoba a Caixabank pagar el desempleo a los mayores de 50. Pero aun no siendo así, la mayoria de los que pasan de 50, tienen miles de trienios, y categoria, por lo que yo creo que les sale a cuenta darles puerta, y quedarse con gente barata y mas comercial (mejor dicho mas sumisa)

      Eliminar
    9. Si, es verdad. En los publirreportajes de la empresa ya vimos lo rebeldes que son los que se prejubilaban. Habia una que decia que no tenia apellidos, que ella era "fulanita de la caisha". Y otro que no concebia su existencia sin la caisha. Una pandilla de inconformistas, vamos, no como los menores de 50 años, que somos todos unos sumisos.

      Eliminar
  9. HECHADLE UNA MIRADITA A ESTE ENLACE

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-13/los-hedge-funds-montan-un-mercado-negro-con-ncg-y-la-valoran-en-1-000-millones_65648/

    ResponderEliminar
  10. Para el compañero q dice tener datos de q las DT estan trabajando cn el no retorno aun adquiriendo CX, decirle q yo tb tengo informacion de q si se adquiere CX es mas q probable q los trasladados retornen si no todos si aquellos q procedan de zonas q tb se quedatian cn falta de personal si se produce un nuevo ERE, ademas, esto no es informacion sino opinion, creo cm bien ha apuntado otro compañero nuestra directiva de tonta no tiene nada y sabe q asi solucionarian tanto un problema economico, x el coste q estos trasladados le suponen cm un problema de ambiente en las oficinas, saben q los trasladados no es una solucion definitiva.

    ResponderEliminar
  11. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/12/14/guindos-maniobra-ncg-caiga-manos-banca/0003_201312G14P36991.htm

    La Caixa dispuesta a pagar 1000MM. Y también a mantener la marca.

    ResponderEliminar
  12. Es la enésima vez que varios compañeros lo preguntamos y no hay respuestas en este blog. No sé si por falta de formación o información.

    La pregunta es la siguiente:

    ¿SE PUEDE AMPLIAR EL ACTUAL ERE 2013 (Marzo) DE CBK?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Si se puede quedate tranquilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eres el primer compañero/a que nos da seguridad y tranquilidad.

      De nuevo, muy agradecido.

      Eliminar
  14. ECHADLE UN VISTAZO A ESTE ENLACE

    http://www.expansion.com/2013/12/16/empresas/banca/1387219869.html

    ResponderEliminar
  15. MIRAR ESTE OTRO ENLACE

    http://www.libremercado.com/2013-12-16/pacto-entre-telefonica-vodafone-y-orange-ya-es-posible-pagar-con-el-movil-1276506555/

    ResponderEliminar
  16. Y ESTE OTRO ENLACE

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5390834/12/13/La-Caixa-y-el-Santander-acaparan-el-50-del-dinero-que-ha-entrado-a-los-fondos.html

    ResponderEliminar
  17. La última información que ha llegado a mis oídos acerca de la subasta de NCG banco refleja dos ofertas superiores a las demás en un 50% y que superan los 200MM. de diferencia.Ambas, efectuadas por BBVA y CaixaBank.
    Al parecer, aprovechan para manifestar su interés por CX en la próxima subasta a inicios del 2014 y condicionan o supeditan la adquisición de NCG a la adjudicación de CX.

    ResponderEliminar
  18. URGENTE, VEAN ESTE ENLACE

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-17/santander-y-bbva-se-borran-de-la-puja-por-ncg-con-ofertas-mas-bajas-que-las-del-resto_67175/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según este enlace parece ser que por lo menos de momento no nos quedamos con CX, porque no aceptan lo del pack, algo que se contradice con una noticia también del confidencial en la que daban a entender que el FROB prefería ofertas conjuntas.

      Eliminar
  19. Parece ser que en Baleares estan despidiendo compañeros del C a dedo con las condiciones del ERE menos una rebaja.

    ResponderEliminar
  20. Eso es mentira y deberianos tener mas cuidado con los "parece ser", ni se ha despedido a nadie ni se puede hacer un proceso paralelo al ERE porque es ilegal,yo no sé si es que queremos vivir en el miedo permanente o hay otros intereses para estar una y otra vez con cosas que aqui ni han pasado ni pasaran de momento tal y como esto esta articulado ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por tu aclaración. Me has ahorrado la respuesta y mi sorpresa ante el "parece ser" tan dañino y sensible para los que estamos en circunstancias personales difíciles.
      Si se escribe, mejor transcribir más datos y fidedignos. Hemos de ser maduros y responsables de nuestros hechos y palabras. La mayoría de nosotros ya peinamos algunas canas!!!

      Eliminar
    2. No me digas, da un solo nombre de alguien despedido tal y como indicas, ni uno, no lo hay, la gente se va por ere o dedpedida por temas disciplinarios.sois acojonantes, que comodo es el anonimato, alucinante.

      Eliminar
    3. Te recuerdo los compañeros y compañeras despedidos de manera encubierta.

      Eliminar
    4. Bueno, volvio la madre coraje!!!! ya pensaba que sólo te dedicabas a escribir en todas y cada una de las noticias de eleconomista.es! Que un traslado es una desgracia enorme no lo niega nadie pero ni a ti ni a nadie le han despedido (temas displinarios aparte). Que una persona prefiera pedir la cuenta antes que trasladarse es un tema voluntario, forzoso solo es el traslado no que la persona decida no ir y marcharse de la entidad. Y no vendas lo de madres con hijos pequeños porque la mayoría tenemos hijos en edad escolar y los que no también tienen los mismos derechos que tú y que todos. Y en lo de embarazadas que siempre mencionas en tu slogan mientes aún más cuando sabes perfectamente que en muchas oficinas le toco la carta a personas de rebote porque inicialmente se la dieron a una compañera embarazada o compañero cuya conyuge lo estaba (la entidad no tiene porque saber si una persona lo está o no). Así que por favor lucha por tus derechos pero deja de mentir que los que conocemos tu historía sabemos que mientes más que hablas.

      Eliminar
  21. Podemos estar preocupados por diversos temas pero a dia de hoy uno de ellos no es el empleo afortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿¿¿??????

      Eliminar
    2. Debe de ser un viajero entre realidades alternativas y no sabe muy bien cual es esta.

      Eliminar
  22. Cuales son las realidades?, cuales alternativas?, quien no sabe qué? , a ver quien es el viajero perdido aqui, demasiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuantas preguntas?, ¿que respuestas?, confusión. ¿cual es la realidad?, presiones, acoso, amenazas, traslados o a la calle. ¿aclara?. Espero que si, pues yo como tu y Maestro Yoda hablar.

      Eliminar
  23. Lo defines bien "un proceso paralelo al ERE" para los del colectivo C que lo solocitaron y fue desestimado, con 24 h. para aceptar, a dedo, con las condiciones del ERE menos un %


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver,por favor,hay alguien de Baleares o alguien que este enterado de este "ere paralelo" que estan aplicando?
      un año antes de aparacer el Ere,en la zona de BCN,ofrecian estas condiciones a los de apartir de 55 años voluntariamente que quisieran marcharse.,más o menos,y hubo gente que se marchó-
      alguien puede dar detalles de esto de Baleares,si es que es cierto?

      Eliminar
    2. cierto algun caso en Baleares reciente condiciones ERE - 35000 euros mas SS a cargo del empleado

      Eliminar
    3. Lo de Baleares es cierto......yo conozco dos casos concretos

      Eliminar
  24. en tarragona ta,bien conozco casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero.lo de la s,s a cargo del empleado? pero si el empleado tiene 55 años o más,no va a cargo de la empresa?

      Eliminar