viernes, 23 de mayo de 2014

Clasificado:

La Caixa deja de ser una caja

La Caixa deja de ser una caja de ahorros para convertirse en una fundación bancaria. Se trata de su tercera reestructuración desde 2007, pero la más relevante en sus 110 años de historia. Y así lo aprobó este jueves la asamblea general de la entidad financiera, que afronta los cambios forzada por una norma que impuso Bruselas, tras el rescate financiero, para reforzar la solvencia de los bancos procedentes de cajas y que exigió la modificación de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, resaltó, no obstante, que “el modelo de La Caixa sigue siendo más vigente que nunca” y subrayó: “Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco”. Este cambio jurídico no tiene ningún efecto en los clientes de la entidad.



La nueva fundación de La Caixa será la tercera mayor de todo el mundo
Tras sacar a Bolsa en 2007 su holding industrial a través de Criteria CaixaHolding y hacer lo propio con su negocio bancario integrado en CaixaBank en 2011, La Caixa se convierte ahora en la primera caja española que asume su reconversión. Como resultado, tras integrar todas sus magnitudes económicas, será la tercera mayor fundación mundial (tras la Fundación Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust), con una dotación fundacional de 5.868 millones (equivalente al 0,6% del PIB español), un valor de mercado de 19.837 millones y un presupuesto anual de 500 millones.

Fainé apuntó durante la asamblea que la nueva estructura, que se completará a finales de año, “permitirá reforzar” los tres pilares sobre los que se asienta la entidad: la actividad financiera, la cartera industrial y la obra social, aunque enfatizó que “el banco es y continuará siendo el corazón del grupo”.

Previsiblemente, CaixaBank, que aúna también el negocio asegurador, la presencia en bancos extranjeros y las participaciones en Repsol y Telefónica, ganará independencia en el nuevo organigrama, si bien Fainé intentó espantar cualquier atisbo de ruptura entre las tres áreas del conglomerado: “La Ley nos fuerza a transformarnos en fundación bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos”. La norma impulsada por el Ministerio de Economía plantea requisitos más duros para aquellas fundaciones que controlen más del 50% de un banco, obligándolas a presentar un plan de diversificación de inversiones y un fondo de reserva, lo que podría conllevar diluciones de participación. La fundación de La Caixa controlará de salida el 55,9% de CaixaBank.


Una vez concluya la reestructuración, la obra social quedará integrada dentro de la nueva Fundación Bancaria La Caixa. Y bajo ésta quedará Criteria (controlará el 100% del capital), de la que colgarán las otras dos actividades. Por un lado, CaixaBank; por el otro, la cartera industrial e inmobiliaria (en la que figuran las participaciones en Gas Natural y Abertis, entre otras), además de las emisiones de deuda que correspondan a La Caixa. Criteria tendrá un valor patrimonial neto de unos 20.000 millones de euros y unas plusvalías acumuladas de 3.000 millones de euros.

Más allá de lo aprobado este jueves, hay otra fecha señalada en el calendario que marcará el futuro de la nueva Caixa. No es otra que junio de 2016. Hasta entonces Isidro Fainé podrá compaginar las presidencias de la fundación y de CaixaBank. Después, obligado por la ley, tendrá que elegir entre un cargo u otro. Y su sucesor —o sucesores— podrán modificar las líneas estratégicas que ha tomado la entidad bajo su mando: mantenimiento de la mayor cartera industrial europea, expansión internacional del negocio bancario y mantenimiento de la actividad social.



El cambio es una obligación de la UE al sector para reforzar la solvencia
El presidente de La Caixa ha diseñado un patronato formado por notables para dirigir los designios del grupo, entre los que se encuentran el multimillonario mexicano Carlos Slim y el presidente de Telefónica, César Alierta. Se sumarán a ese grupo Salvador Alemany (Abertis), Javier Godó (Grupo Godó) y los expolíticos Javier Solana y Francesc Homs (exconsejero de Economía con Jordi Pujol), además de otros expertos financieros y en organizaciones humanitarias.

Fainé dijo en la que fue la última asamblea general de La Caixa que se mantiene “la voluntad de avanzarnos a los acontecimientos, y a la capacidad de adaptarnos constantemente a un mundo que no está quieto” y destacó el papel jugado en la reestructuración del sistema financiero español, que le ha servido para integrar Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia, además de estudiar la posibilidad de pujar por Catalunya Banc.
El director general de La Caixa —y vicepresidente consejero delegado de CaixaBank—, Juan María Nin, calificó esas operaciones como “apoyo al proceso de reestructuración en que se encuentra todo el sistema financiero español”. “Estas adquisiciones también nos han permitido avanzar hacia una estructura de ingresos más potente y conectada al negocio de banca de particulares”, señaló.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400786331_637886.html
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


27 comentarios:

  1. Una vez más nuestro presidente Isidre Fainé ha conseguido que todo cambie para que todo siga siendo lo mismo, al más puro estilo Tomaso di Lampedusa, porque la Caixa, después de 110 años de historia permanece inalterable a sus principios fundacionales. Pido desde aquí un ¡¡¡hurra!!! y ¡¡¡un viva!!! por nuestro presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que está sufriendo por la situación que está padeciendo la red. Es una gran persona!
      ¡¡¡Hurra por nuestro Presidente!!!
      ¡¡¡Viva Isidro Fainé!!!
      Te deseo una larga vida. Cuando no estés, no sé quién nos protegerá de ciertas ambiciones y miserias humanas.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. pues sí,es una buena persona,siempre en la Caixa se han arreglado las cosas con sentido común.Que viva muchos años,y que siga con su buenhacer.

      Eliminar
    3. Propongo la canonización de Sr. Fainé con el nombre de San Isidro Fainé, patrón de las Cajas de Ahorros.

      Eliminar
    4. Ah, pero para ser Santo quizás debería hacer algunos milagros, por ejemplo (Milagros, 1a parte)
      - Que los movilizados forzosos pudieran volver a sus territorios de origen
      - Que hubiera la suficiente plantilla en las oficinas.
      - Que pudieran irse los 1700 a los que se les denegó su salida
      - Que se pusiera fin a los objetivos inalcanzables
      - Que pusiera fin a las presiones insostenibles
      En fin, esto para empezar, si funciona seguiré con Milagros 2a parte

      Yo ya estoy poniendo algunas velas.

      Eliminar
    5. Tengo un amigo cura y me ha dicho que quizás es pedir demasiados milagros a un santo, me ha recomendad, que para diversificar, pidiera también algo al genio de la lámpara, pero como mucho solo concede 3 deseos, y a veces no le salen todos bien , en un cachondo!!

      También me ha dicho que pruebe con los Reyes Magos, pero normalmente te traen lo que no les has pedido, diciendo que es lo mejor para ti, no sé, yo pedí un tren eléctrico, y ni os cuento los que me trajeron!
      Y Papá Noel? buf!! te trae lo que quiere y encima se ríen de ti (él y los renos!) JO JO JO...

      Qué difícil es que se cumplan tus deseos!!

      Eliminar
    6. Y Ratoncito Pérez??

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los compañeros que me preceden, lo echaremos en falta cuando se jubile, ojalá que sea dentro de muchos años, porque cuando se marche, no sabemos quién cogerá el mando, pero ya vemos como han acabado los presidentes de las cajas quebradas y hay dos, que por desgracia, los tenemos dentro.

    3 ¡¡¡HURRAS!!! por el Sr. Fainé
    3 ¡¡¡VIVAS!!! por el Sr. Fainé

    LARGA VIDA AL Sr. Fainé

    ResponderEliminar
  3. 3¡¡¡hurras!!! X LOS BORREGOOOOSSSSS
    Corta vida a los borregos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo te descalificas al proferir esos insultos, parece que te corroe la envidia por nuestro gran presidente y te molesta que se le reconozca por parte de la plantilla de la Caixa. Lo más seguro es que no seas de esta empresa, en fin, tiene que haber de todo.

      Eliminar
  4. Ayer Viernes 23 a las 9,30 el presidente Sr. Fainé fue entrevistado en Catalunya Radio, diciendo que CaixaBank estaba interesada en comprar Catalunya Caixa y que harian una oferta razonable. Noticia creo suficientemente importante para publicarse en este blog y sin embargo casi dos días después parece que se quiera esconder lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es altamente significativo o altamente sospechoso el silencio sobre dicha entrevista en este foro con la cantidad de compañeros que estamos afectados, los silencios tampoco dicen ni pio a veces cualquier noticia no tan trascendente enseguida ha tenido eco en este foro, espero alguna respuesta de vz autorizada o informada.

      Saludos

      Eliminar
    2. supongo que en Castillejo de Rio Abajo no sintonizan tv3 ni catalunya radio

      Eliminar
    3. toda prensa digital se ha hecho eco

      Eliminar
    4. si,toda la prensa digital de toda España ha publicado estas declaraciones del Sr Fainé.A ver que pasará.Somos muchos á los que nos iría bien la adquisición de CX.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los compañeros/as que reconocen el liderazgo indiscutible de nuestro Presidente, Isidro Fainé. Un hombre hecho así mismo, que se lo ha ganado todo a pulso. Que ha estudiado y trabajado un poco/bastante más que la mayoría de nosotros.
    Yo lo conozco desde Banca Jover y siempre ha despertado en mí una gran admiración profesional y humana. Más tarde, recuperé mi relación con la creación de CaixaBank España en Diciembre de 1992.
    ¡De borregos nada! Ojalá a nivel político pudiésemos disfrutar de dos o tres personas con las cualidades de nuestro líder. ¡Otro gallo nos hubiese cantado!
    Respecto a la entrevista del pasado viernes, existen más de 150 referencias en internet.
    No entiendo la tardanza de este foro en solicitarnos nuestra opinión sobre la misma.
    Un abrazo para todos/as.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que a muchos empleados de la Caixa nos iria bien esta adquisición.ya que los del Ere pasado podrían salir.
    Si Cataluñax se la queda el Santander,el ere será para los de cataluñax.que se supone que hay empleados bastante jóvenes aún,ya que hace poco que cataluñax ya aplicó un ere para los empleados de más edad.

    ResponderEliminar
  7. El respeto y la consideración mutua son valores que algunas personas desconocen o sencillamente no tienen capacidad para utilizarlos en sus normas de conducta. Debe ser muy difícil la convivencia con estos individuos. Propietarios de la verdad absoluta, envidiosos y cobardes que no son capaces de reconocer las virtudes de los demás.
    Con lo que ha caído y está cayendo, nosotros somos privilegiados y deberíamos estar orgullosos de pertenecer a una gran organización e institución como lo es CaixaBank.
    Dicho esto, reconozco que si siguen dando más vueltas de rosca a la plantilla, quizá el tornillo se pase y se saldrá, ya no habrá sujeción posible. La Dirección ha de resolver esta falta de medios lo antes posible y creo que está en ello. En breve tendremos noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sabes que en breve tendremos noticias?, eres de la dirección? de algún sindicato "amigo"?

      Eliminar
    2. Debe ser de la dirección, más que nada por lo de "falta de medios", si fuera sindicato diría "falta de plantilla".

      Eliminar
  8. Esto parece Cuba en época de Fidel, todo lo malo que pasaba era por que Fidel no lo sabía.

    ResponderEliminar
  9. Al Anónimo24 de mayo de 2014, 12:58

    Te consta que está sufriendo por la situación que está padeciendo la red???

    Es una gran persona! >¿le conoces personalmente? ¿hablas con él?
    Te deseo una larga vida > le tuteas??
    Cuando no estés, no sé quién nos protegerá de ciertas ambiciones y miserias humanas. > Estás bajo su protección?
    ¡Un fuerte abrazo! > hostia!! le abrazas!!

    ¿Quién eres?, ....

    Cada vez hay más infiltrados en este foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno,todo lo que sea para que nos digan cosas esperanzadoras para la plantilla,es bien recibido,por lo menos por parte mía.

      Eliminar
    2. Yo creo que es el jefe de la manada de borregos tal como ha comentado un compañero.
      De verdad anónimo 12:58 das mucha pena, llegarás muy alto a base de pisotear a la gente y lamer c....

      Eliminar
  10. Si claro el Sr. Fainé .. derrocha humanidad por los cuatro costados... manteniendo separadas a familias cientos de kms o teniendo recluidos en sus casas a gente que pierde sus mejores años de vida laboral al tener que acogerse a una excedencia obligatoria para evitar un traslado de larga distancia... cuando no hay ninguna necesidad de ello pues la entidad que preside gana anualmente millones de euros netos ....

    ResponderEliminar
  11. La Caixa, empezó a dejar de existir el día que D. Isidro se autonombró (perdón quería decir le nombraron) Presidente. Su primera decisión -fichar a Nin en lugar de ascender a un hombre de la casa- ya dejaba muy clara sus intenciones. La Caixa dejó de ser una Caja (el centro de la actividad es cliente) y pasamos a ser Caixander (digo Caixabank) imitando el modelo (el centro está en el producto y la campaña de turno) del Banco de D. Emilio que el sr Nim conoce tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, se parece esto a la caixa como un huevo a una castaña.

      Eliminar