miércoles, 14 de mayo de 2014

Clasificado:

Catalunya Banc (CX) es cortejada por Popular y por Caixabank. ¿Alguien más?

NOTA: Post actualizado con información de nuevo artículo al final

El Popular ultima la compra de la red de oficinas de Catalunya Banc en España... y le interesa la totalidad de la entidad

  • Ojo: la oferta del Banco Popular implica un troceo por activos. Los tóxicos se los quedaría el FROB.
  • Lo malo es que el rescate bancario ya ha terminado. Cualquier nueva aportación computaría en déficit.
  • Lo que más preocupa es la valoración de la cartera de pymes de Catalunya Bank.
  • Los fondos no responden al FROB, así que le quedan dos alternativas: Popular o Caixabank, que también apuesta por las oficinas de CX... en Cataluña.
  • O, como último recurso, obligar a Bankia a que lo absorba... lo que exige el visto bueno de la troika... y salvar la oposición de Goirigolzarri.  
El Banco Popular, que preside Ángel Ron (en la imagen), ultima la compra de la red de oficinas en el exterior de Catalunya Banc (CX). Ahora el proceso ha dado un vuelco significativo: elPopular oferta por pasivos y activos concretos. Hablamos de casi 200 oficinas y 900 trabajadores, a coste cero, pero con el precitado añadido: un troceo de balance. El resto se lo quedaría el propietario de CX, el FROB.
Recuerden que se trata de una red con más activo que pasivo y un activo que no es para tirar cohetes. En cualquier caso, sería la primera vez que se vende una red por troceo de balance. El FROB está analizando la propuesta porque su llamada a los fondos de inversión, entre otros los que acudieron a la subasta de Novagalicia Bank, no parecen muy dispuestos a pujar por CX.
Pero el asunto no acaba ahí. Si el FROB acepta las condiciones del Popular, el Grupo de Ángel Ron estaría dispuesto a comprar, por la misma fórmula, la totalidad de Catalunya Banc (CX), es decir, el negocio en Cataluña. A cero euros y sin ayudas públicas, pero, atención, con troceo selectivo de activos y pasivos. El resto se lo quedaría el FROB, y esta vez,terminado el rescate bancario con créditos blandos europeos, el coste de esos activos tendría que solventarse con dinero público, lo que computaría a efectos de déficit y/o deuda.
En cualquier caso, si hablamos de CX en su lugar de origen, Cataluña, el Popular tendrá que competir con Caixabank, asimismo interesado en la compra como media defensiva frente al Santander, cuya red en Cataluña es floja.
Queda una alternativa, que también se baraja en el Ministerio de Economía: volver a laabsorción de CX por Bankia. En primer lugar, no gusta al presidente de esta última, José Ignacio Goirigolzarri. En segundo lugar, habría que pedir permiso a Europa, porque esto no estaba previsto en el MOU. Es, simplemente, la última bala.
Pero lo cierto es que el FROB está desesperado con el caso CX, lo que le queda para cerrar el saneamiento bancario, al menos de forma oficial.
Eulogio López (Hispanidad)

Popular y Evo Banco presentan oferta por la red de CX fuera de Cataluña


Banco Popular y el fondo estadounidense Apollo, dueño de Evo Banco, presentaron el viernes sendas ofertas no vinculantes por las oficinas de Catalunya Banc (CX) fuera de Cataluña. La firma catalana cuenta en la actualidad con 196 sucursales fuera de su comunidad autónoma, pero se van a cerrar más de la mitad al no ser rentables. La venta de esta red, que puede contar con ayudas, coincide con el cierre del organigrama de Evo, que ha fichado a Jaime Carvajal como presidente.

 Apollo y Banco Popular presentaron el pasado viernes ofertas no vinculantes por la red exterior de CX, que ahora se encuentra nuevamente en proceso de reestructuración, tras el cual podría terminar esta red con unas 80 agencias, frente a las 196 actuales, aunque ya se anunció el cierre de 46 establecimientos en junio.

El FROB tiene previsto finalizar el proceso de venta de estas sucursales antes de 20 días. Popular y Apollo compiten con otros dos fondos que también se han interesado por esta red, a la que se le sacará su cartera de los créditos hipotecarios. Pese a estas dos nuevas ofertas de fondos, el FROB prefiriría venderlo a un banco.

Se da la circunstancia de que Popular también ultima la compra del negocio minorista y red de Citibank en España, compuesto por 45 sucursales y el negocio de tarjetas. Esta operación estaba prevista inicialmente que se cerrara a finales del pasado mes. Pero las negociaciones laborales (Citi cuenta conuna plantilla de 900 personas en España), están retrasando su venta, cuyo proceso, ya de por sí es bastante complejo. Una vez que CX cierre esta operación es posible que se inicie la subasta de Catalunya Banc, banco en el que también está interesado Popular. Esta operación podría incluso cerrarse antes de la venta de la cartera hipotecaria de la firma catalana con un volumen de unos 7.000 millones de euros, y cuya venta llevará consigo ayudas públicas en forma de aval, según varias fuentes.

Apollo, mientras, ha decidido que Evo debe competir en todo el territorio español, aunque sea con una estructura pequeña. Ahora cuenta con 80 sucursales, número que aumentará ligeramente, pero con una nueva distribución. Su base de negocio, de hecho, se fundamenta en la banca online y en la apertura de oficinas de lunes a viernes, de 9.00 horas de la mañana hasta las 20.30 de la tarde, horario que, según fuentes de la entidad, está dispuesta a mantener, pese al cambio de equipo directivo y de dueños. Evo Banco fue creado por Novagalicia para operar fuera de Galicia y Asturias, territorios entonces destinados a la firma gallega.

Pero una vez adquirido Evo Banco por Apollo, este fondo estadounidense quiere implantar oficinas también en Galicia y Asturias, dos de las zonas que más le interesan de la red de CX, aunque también pretende reforzarse en Madrid y País Vasco.

De momento, Evo Banco ha terminado ya de perfilar su organigrama. Ha fichado a Jaime Carvajal Hoyos, quien trabajó en la desaparecida firma Lehman Brothers y como responsable de banca privada en Banco Sabadell. Se da la circunstancia de que Carvajal era hasta ahora el número dos de Arcano, la firma que asesoró a Apollo en la compra de Evo Banco, cuando este era aún una filial de la nacionalizada Novagalicia. Carvajal compartirá la dirección de Evo Banco con Enrique Tello, que es desde hace algunos meses el consejero delegado de esta entidad bancaria.

En el consejo, del que han salido ya José María Castellano –expresidente de Novagalicia y creador de Evo Banco– y César González Bueno, exconsejero de Novagalicia, tiene un puesto el responsable de Apollo en España, Andrés Rubio. Este ejecutivo ha sido el que ha ideado la estrategia del fondo en España.

Tras cerrar su organigrama, Evo iniciará una nueva etapa con el lanzamiento de nuevos productos financieros sencillos y competitivos, como es ahora su cuenta 1,2,3. Pero su gran apuesta para este año será el crédito, frente a la estrategia actual centrada en la captación de depósitos.

En los próximos días lanzará al mercado una hipoteca, que quiere que pase a ser el producto estrella en su oferta de productos bancarios. La nueva hipoteca competirá en precio y Apollo pretende que se convierta en una de las más atractivas del mercado, explican fuentes conocedoras del producto. En la actualidad, comercializa otra hipoteca que se encuentra entre las cinco primeras del mercado.
De especialista en ahorro a experto en crédito
El plan de Evo Banco pasa por alcanzar los 6.000 millones de euros de negocio en cinco años, para lo que necesita la compra de cartera de negocios y oficinas en plazas en las que no tiene ninguna presencia como Galicia, explican fuentes financieras. A cierre del pasado año contaba con 1.800 millones de euros en depósitos y solo 700 millones en crédito, de los que 650 millones corresponden a hipotecas. Apollo compró Evo al FROB (era filial de la nacionalizada Novagalicia) en septiembre por 60 millones. El proyecto de Apollo en España pasa por tener tres patas, la bancaria con EVO de cabecera, la inmobiliaria con Altamira como referencia y la tercera con una aseguradora. Su proyecto es que cuelgue de Evo la división de tarjetas y la cartera de crédito al consumo que compró a Citibank y Finanmadrid, adquirida a Bankia
http://www.noticias.com/popular-y-evo-banco-presentan-oferta-por-la-red-de-cx-fuera-de-cataluna.2309135.
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

21 comentarios:

  1. todo es una incognita,no hay ninguna noticia de si caixabank cogera alguna otra entidad,mucho silencio,la situación por falta de personal en las oficinas esta al limite,mas de mil que pidieron salir i les fue negada la salida en el ere,como acabará esto?

    ResponderEliminar
  2. Pensando mal y quizás... acertando, con este año de sacrificio tras el malogrado ere, aplicando un recorte draconiano de recursos, están cubriendo el coste del expediente.
    Ahora bien, en el camino se están perdiendo muchas cosas y algunas muy importantes e inmateriales.
    Exceptuando los más de 35 compañeros que cobran más de un millón de euros, para cubrir en el futuro otros cargos menos remunerados no se va a presentar nadie por la fama que estamos ganándonos de empresa que ahoga a todo humano bancario que se preste a formar parte de su nómina.

    ResponderEliminar
  3. Espero q esto de Cx salga por el bien de los compañeros trasladados, delos q se quedaron a las puertas del ERE y en definitiva de todos esos compañeros q ven como las oficinas estan faltas de personal.

    ResponderEliminar
  4. una posibilidad es que empiecen a cerrar oficinas,saliendo los del ere.
    pero no hay ninguna noticia,silencio sepulcral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SECPB aquí en Andalucía va diciendo hoy que se cierran 600 oficinas de las que 150 por aquí.

      Eliminar
  5. según lo que leído en prensa del dia,los máximos interesados en cx son el Santander y caixabank,,Pero al Santander igual le interesa más ya que no tiene tanta cuota de mercado en Cataluña como caixabank y cogiendo a cx incrementaría su cuota de mercado en Cataluña,.A parte que si Caixa bank adquiriera cx tendría muchas duplicidades ya que en Cataluña hay oficinas pared por pared de las dos.personalmente creo que la comprara el Santander.

    ResponderEliminar
  6. Mi oficina está a 100 metros, en la misma acera, de una de Cx. Esta semana han venido para hacer una tasación del local, dicen que a los efectos de "actualizar el valor en el balance"...hum...no sé, no sé... en 10 años que hace que llevo en la oficina no he sabido que se hubiera hecho esto...

    ResponderEliminar
  7. que insinúas,que para "compararla" o yo que sé con la de CX?

    ResponderEliminar
  8. A la CaixaBank le interesa mucho CatalunyaCaixa:
    1. Se quita un competidor en su mercado natural y no deja la entrada a un competidor peligroso como Santander.
    2. La obtención de ayudas y posibles Activos Fiscales Diferidos pueden salvar los resultados de 2014. Recordemos como la compra de Banco Valencia ayudó a salvar los de 2013.
    3. La Generalitat tiene mucho interés en la "solución catalana".
    4. Con la compra de Catalunya Caixa se resolveria el problema de la escasez de personal en Catalunya, habría sobrantes y podrían hacer un nuevo ERE en 2015 que diera salida a los compañeros que no pudieron en el ERE actual y posiblemente retornar a los trasladados, descontentos y poco motivados en general.
    A partir de estas premisas se abren varias incognitas como el precio a pagar por la compra, las contrapartidas políticas a satisfacer por la Generalitat para concederle sus deseos, las contrapartidas que pediría CaixaBank al FROB por quitarles el "muerto" de encima, etc... Ya veremos. Lo que tengo claro es que a Caixabank le interesa y mucho la compra de CatalunyaCaixa a pesar de los desmentidos y rumores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios o quien sea te oiga,y podamos salir los que no pudimos,y a esos pobres trasladados lejos de sus familias se les arregle la cosa,
      veremos que pasa,pero en la prensa ,parece que a caixabank le importe un pepino CX,

      Eliminar
    2. Enhorabuena!!!
      Muy bien argumentado. Si dentro de 9 meses se produce lo que tu prevees, te escribiré unas letras para felicitarte de nuevo.
      Gracias por generar un poco de ilusión entre todos nosotros!

      Eliminar
    3. El Santander es el primer candidato para la adquisición de CX, ya que aún no ha participado en el proceso de restructuración bancaria, y hay que repartirse las tajadas. Caixabank, probablemente se quede con alguna cosilla más de las que quedan por ahí descolgadas, como pudiera ser MareNostrum, Caja3, o algo así.
      Es mi opinión.

      Eliminar
    4. bueno,pero y Barklays? también se pone a la venta como CX.

      Eliminar
  9. Pronto saldremos de dudas, pero no pueden estar a la espera de esto o lo otro. Cada vez hay más compañeros de baja y personas desmotivadas que no hace mucho lucían la estrella con orgullo y llevaban puesta la camiseta de la Caixa.
    Se están pasando muchos pueblos. Con la excusa de la partida de ajedrez, las oficinas están desmanteladas y nuestros compañeros con semblante serio y malhumorados que no tienen más remedio que aguantar. Unos, por no tirar por la borda tantos años prestados de servicios y otros, los más jóvenes, con la carrera y promoción congeladas tras la nueva política de poner a personas con 57 años a cubrir vacantes de subdirectores y directores.
    Saludos compañeros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os hagáis ilusiones,que la prensa pone que será el Botin quien se la quede.

      Eliminar
  10. Nadie sabe nada, todo son especulaciones, se la puede quedar el Santander, la Caixa o un fondo extranjero, hoy todo son especulaciones.
    Quien sabia de antemano que la gallega la compraban los extranjeros, hasta ultima hora decian que la Caixa y al final nada.
    Lo que que sea será, lo cierto es que si la compra el Santander, ERE para los empleados de Catalunya bank y si la compra la Caixam ERE para los empleados de mas edad, o sea los que tengan 57 i 56 años, ahora falta saber en que condiciones.
    Hasta junio nada.
    Tranquilos lo que sea será, de momento disfrutad de la vida y de la familia y que no nos agobien demasiado con los seguros que ya sufrimos bastante.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a insistir, no deberíamos estar pendientes de lo que nos distrae y no nos aporta nada. Poco nos va a resolver el Santander, CX, el dudoso cierre de oficinas o la entidad británica en retirada. Hemos de ser más prácticos y realistas: si no hay nueva contratación, seguiremos ahogados día tras día y perjudicando a medio plazo a nuestra entidad.
    Además llevamos ya muchos años sin savia nueva y nuestra pirámide está partida.
    Entiendo que nuestra Dirección debe moverse lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos cadáveres se ha llevado tu entidad, perjudicando a corto, medio y largo plazo a muchas familias robándoles el empleo y la sus hogares.
      Se deduce que duermes muy bien por la noches.

      Eliminar
  12. tiene la pinta que algo pasará,esta situación de presión y ahogamiento en las oficinas tiene que acabar de algún modo.
    a ver que nos vendrá......

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pregunto con ignoracia!!!
    He oido comentarios que CX al vender entre otras cosas su cartera hipotecaria a otra entidad enviara una carta a todos los propietarios de dichas hipotecas para informarles en que entidad quedaran estas a partir de su venta y que desde ese momento tienen 9 dias para intentar cancelar su hipoteca con la misma quita con la que su hipoteca sera subrogada a otra entidad (igualar la oferta digamos)
    Es esto cierto??
    Sabe alguien cual seria el proceso a seguir??

    ResponderEliminar