miércoles, 7 de mayo de 2014

Clasificado:

CaixaBank ganará este año los 1.000 millones que paga en dividendos

En los momentos más crudos de la crisis, las grandes entidades no ganaban lo suficiente como para seguir repartiendo todo el dividendo en efectivo. Por ello, la gran banca española recurre a la opción del pago en acciones (scrip dividend) desde hace unos años, para evitar así reducir la retribución al accionista, a la vez que se capitalizan gracias a las ampliaciones de capital con las que entregan los títulos.

Pero esto empieza a cambiar. El sector comienza a generar beneficios para acabar de una vez con esta fórmula. Si BBVA logró el año pasado un beneficio semejante a lo que necesitaría para remunerar en metálico, ahora los analistas prevén que CaixaBank acabe 2014 con ganancias superiores a los 1.000 millones, el importe que supondría repartir el dividendo en efectivo. 

De cumplirse las previsiones del consenso de mercado, la entidad presidida por Isidro Fainé ganaría este año unos 1.030 millones de euros, frente a los 503 millones de 2013. Con este salto el beneficio podría cubrir el pago del dividendo en metálico por primera vez en tres años.
Pero lo que, ante todo, supone el beneficio previsto de 2014 es que para CaixaBank resulte mucho más sencillo el regreso de la retribución completamente en metálico en un par de años. Y es que aunque el beneficio de la banca empieza a normalizarse, todavía queda tiempo de scrip dividend. Tanto BBVA como CaixaBank han expresado públicamente su intención de retirar esta fórmula, pero progresivamente y no de forma inmediata. 


La última ha puesto fechas aproximadas, al anunciar que con cargo a 2015 se "espera combinar" el scrip con pagos en metálico, "con aumento progresivo de estos últimos en 2016".

Bueno esto es una noticia que los empleados recibimos con alegría, no se podrá justificar ninguna acción contra la plantilla por aspectos económico-financieros, y hablamos de un horizonte de varios años ¿no?

Además, hay que tener en cuenta que los bancos españoles no suelen repartir todo lo que ganan. El pay out -el porcentaje del beneficio que se destina a retribuir- tradicional en el sector ronda el 50%. El consenso de bancos de inversión prevé que las ganancias de CaixaBank escalen a 1.900 millones en 2015. De llegarse a esas cifras, si el banco quisiera, ese año podría retirar el scrip dividend de sus cuatro pagos destinando justamente la mitad a retribuir.
No obstante, a todo esto "hay que sumar la recomendación del Banco de España sobre el pay out", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El organismo amplió hasta este año su consejo de mantener el porcentaje en el 25% y la analista no descarta que se prorrogue la fecha, en función de las necesidades de capital.

Más y más acciones

El cometido en la sombra del scrip dividend ha sido edulcorar al inversor las ampliaciones de capital camuflándolas por retribución, ya que ninguna entidad retribuye con acciones propias sino mediante ampliaciones de capital liberadas. Pero esto tiene un efecto peligroso: poner demasiados títulos nuevos en circulación. 

CaixaBank ha ampliado el capital un 17%, creando 637 millones de acciones, a las que, por tanto, también le corresponderán un dividendo en metálico cuando se recobre esta política y, por tanto, el banco necesitará más dinero para remunerar a sus accionistas. Todo pese a que la entidad ya ha reducido el importe del dividendo estos años. El último cambio, de 0,2 a 0,18 euros anuales en 2014. 

En Santander se ve aún más claro. Es la entidad que más ha recurrido a esta fórmula y la que más ha elevado el capital, un 34%. Si antes necesitaba unos 4.800 millones para pagar en efectivo 0,6 euros, ahora este dividendo supondría un desembolso de 6.900 millones, una cantidad que ni siquiera se prevé que gane este año (a ello contribuye también la conversión de deuda por acciones). 

Es el único de los tres grandes bancos que aún no ganará lo que reparte como dividendo y el que tampoco se ha pronunciado aún sobre la retirada del scrip. "El problema es que se ha querido mantener un importe que en términos de scrip puede permitirse, pero no en efectivo. Tarde o temprano tendrá que bajarlo o reducir el número de acciones", opina Nuria Álvarez.
Por su parte, BBVA es el que más holgado va. Repartir todo el dividendo en metálico con cargo a 2014 supondría un pay out del 60% y del 48% en 2015, pues se esperan ganancias de 3.270 millones para este año y de 4.540 millones en 2015.

CaixaBank ganará este año los 1.000 millones que paga en dividendos - elEconomista.es
_______________________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario