miércoles, 21 de mayo de 2014

Clasificado:

Santander, el favorito para adquirir Catalunya Caixa, ¿Se lo permitirá Caixabank?

De nuevo Catalunya Banc sale a subasta. En esta ocasión, con la cara lavada. Pero aún no parece ser suficiente. Los principales interesados en su adquisición acudirán a la puja siempre y cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abra de nuevo la mano y otorgue algún tipo de ayuda pública en cada uno de los tres procesos en los que se dividirá la operación: la venta de la red de sucursales fuera de Cataluña («proyecto Carmen»), la cartera hipotecaria («proyecto Hércules») y el propio banco en sí mismo. En concreto, la ayuda consistiría en aprovechar los activos fiscales diferidos acumulados por Catalunya Banc por valor de 5.500 millones de euros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer confiado en que la entidad, que ya ha recibido más de 12.000 millones en ayudas públicas, esté privatizada «antes del mes de agosto», sin tener que esperar además a los resultados de los test de estrés europeos de este otoño. Guindos no dio más detalles sobre el calendario de la operación, que se ha suspendido dos veces en los últimos años.

Fuentes financieras aseguraron que los principales interesados por adquirir Catalunya Banc, que opera bajo la marca comercial Caixa Catalunya, son, sobre todo, Banco Santander y, después, Caixabank. El principal motivo es que Catalunya Banc supone un 11% de la cuota de mercado del sector bancario en Cataluña, su mayor atractivo para la entidad cántabra que preside Emilio Botín, y también el motivo por el cual La Caixa (que tiene actualmente el 32% del mercado catalán) no querría cedérsela.

Santander, el favorito

Las mismas fuentes aseguran que la percepción que hay en el sector es que una vez limpia, Santander es el favorito, por cuanto no ha hecho ninguna adquisición en España durante la crisis —si bien absorbió sus filiales, Banesto y Banif—, y los activos fiscales le permitirían reforzar sus niveles de solvencia de cara a las pruebas de esfuerzo europeas. 

En el proceso de puja por la catalana —que el lunes abrió a consulta de los interesados las cifras («data room») del banco nacionalizado— también están valorando presentar oferta, ya vinculante directamente para no dilatar el proceso, BBVA y Banco Popular, mientras Sabadell lo ha descartado. 

La subasta se producirá de forma simultánea a la venta de su cartera hipotecaria, por la que hay sobre la mesa varias ofertas de fondos de inversión, mientras esta misma semana, según fuentes del sector, se comunicará tanto a Banco Popular como al fondo Apollo, si se acepta venderles, por separado, la red de oficinas situadas fuera de Cataluña.
Reuters
_______________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

3 comentarios:

  1. esta es la pregunta del millón!

    ResponderEliminar
  2. No nos engañemos Caixabank no és rival en ningún caso del todopoderoso Santader.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues hoy sale en toda la prensa declaraciones del sr Fainé que parece que caixabank esta muy interesada en cataluñabank por muchísimos motivos y que harán una muy buena oferta,

    ResponderEliminar