martes, 29 de octubre de 2013

Clasificado: ,

Las entidades fundadoras de La Caixa, el futuro de su peso político específico


CiU suaviza la enmienda que politizaba a La Caixa

La federación elimina el límite del peso de las entidades fundadoras en los patronatos

El Govern matiza que su interés es garantizar la representación de las entidades originaria


El periodo de presentación de enmiendas a la ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias finalizó ayer con la presentación de las últimas propuestas de los grupos políticos. CiU decidió a última hora matizar la propuesta de limitar a un tercio el peso que tienen las entidades fundadoras de La Caixa, como por ejemplo Foment o la Cambra, en el patronato de la futura fundación bancaria
El patronato es el máximo órgano de gobierno de la fundación bancaria, el equivalente al consejo de administración de las antiguas cajas, que emana a su vez de la asamblea general de la caja. La redacción de la enmienda inicial dejaba a las entidades fundadoras con tan solo cinco miembros, de un total de 15 que puede llegar a tener el patronato, por lo que podría abrir una pugna para designar patronos afines a la gestión o al color político.
Fuentes de la Conselleria de Economia precisaron ayer que el interés del Govern con el planteamiento inicial fue en todo momento «garantizar la presencia de las entidades fundadoras, no limitarla ni politizarla». Finalmente, la enmienda reza que «deberán formar parte del patronato las entidades fundadoras que consten así reconocidas en los estatutos de la caja de ahorros», con lo que se elimina el tope de un tercio.
Las entidades fundadoras de La Caixa son: el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y Foment. Entre las entidades de interés social se encuentran Cáritas, Centre Excursionista de Catalunya, Cercle de Belles Arts de Lleida, Cercle d'Economia, Institut d'Estudis Baleàric, Observatori de l'Ebre, Òmnium Cultural, Orfeó Catalá, la UB y la UPC.
OBRA SOCIAL / Uno de los principales objetivos de CiU, a través de las enmiendas, es lograr que la Generalitat mantenga la tutela de la Obra Social en la parte que se desarrolla en Catalunya, siendo el resto de la actividad correspondiente a otros territorios competencia de Economía.
El grupo parlamentario que lidera Josep Antoni Duran Lleida también introdujo ayer propuestas de carácter técnico. Resulta relevante la que hace referencia al mantenimiento del mismo trato fiscal a las fundaciones bancarias que reduzcan la participación en el banco cotizado. Esta enmienda, que aplica a las actuales condiciones de consolidación fiscal, permitiría a La Caixa tener un trato fiscal favorable en el caso de que redujera el peso en CaixaBank, donde controla un 73% del capital.
A resultas del rescate de la banca española, las autoridades europeas reclaman a las antiguas cajas que reduzcan el peso en los bancos, por lo que ahora se busca que estas no resulten perjudicadas fiscalmente por llevar a cabo este tipo de operaciones. El PNV registró ayer también una enmienda en esta línea: «Resulta razonable que una caja se pueda plantear anticiparse y rebajar su actual participación en la entidad bancaria antes de la aprobación y entrada en vigor de la futura ley».
OLGA GRAU / Barcelona
Si te ha parecido interesante nuestro post, indícalo pulsando en el botón g+1 de abajo

3 comentarios:

  1. Anda, echadle una miradita a este enlace para que veaís lo interesante que es trabajar en esta empresa.

    http://www.expansion.com/2013/10/29/empresas/1383061269.html

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me creo nada de lo que pone ese articulo. Yo vengo de Cajasol y en esa entidad el ambiente laboral y el respeto a los empleados era mucho mejor que una vez entramos a formar parte del esperpento de Banca Incivica y a su vez ahora en Caixabank la presión es superior a la de este ultimo engendro; pero me quedo seguro antes con la situación que tenemos aquí que con la que viven los empleados de alguna de esas empresas que se suponen están mejor posicionadas que Caixabank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Caixa ni esta ni se la espera entre las mejores empresas para trabajar, y no es un tema de presion comercial, presion tiene q haber, aqui estamos para vender, es curioso q el santander y el bbva esten mejor posicionadas q nosotros en ese renking cnd son entidades q presionan tb mucho a sus empleados xr en dnd no se les putea cn traslados a cientos de km de sus casas en dnd se les separa de sus familias independientemente de trayectoria profesional, calificaciones...., dejando todo a algo tan aleatorio cm el azar,son empresas donde a la gente q lleva trabajando 30 años les dan salidas honrosas, en caixa no les dejan irse ni cn honra ni sin honra.

      ESO ES AHORA LA CAIXA UNA ENTIDAD DONDE LOS EMPLEADOS SON LO ULTIMO.

      Eliminar