miércoles, 7 de noviembre de 2012

Clasificado:

Bonus 2012: el 70% para el 10% de la plantilla

 
El bonus continuará siendo arbitrario, opaco y miserable para la red
La Dirección ha publicado hace unos días en el “personas” las “novedades para el bonus 2012”.
Más vale tarde que nunca: en noviembre de 2012 se publican las novedades de un teórico sistema con efectos enero de 2012. Si este gap lo tuvieran las oficinas en el seguimiento de campañas y el cumplimiento de objetivos, seguramente "la Caixa" no sería la primera entidad del país.
Ya nadie –a excepción del DAN que tiene potestad de veto- te podrá decir que no tienes derecho a bonus porque según la publicación “…todos los perfiles comerciales en las oficinas retail están sujetos al cálculo del bonus”.
Atención al 12 de noviembre porque se abrirá, a toda la plantilla de las oficinas, el aplicativo de seguimiento del bonus. En este momento se pondrá fin a la gran pregunta: ¿Cuál es mi target bonus? Ahora bien, no podrás conocer la evolución de tu bonus hasta el 3 de diciembre, fecha en que se incorporarán una parte importante de los “ajustes que faltan”.
La Dirección quiere “vender su producto” hablando de reglas claras, objetivas y transparencia. Pero la realidad es que:
  •  Los targets continuarán siendo secretos. No se publicará el target de cada colectivo, ¿Por qué debe ser un secreto el importe del target de los GC, directores y directoras, etc.? 
  •  La Dirección insiste en establecer un sistema de bonus sin negociar con los representantes de la plantilla. El hecho de que no esté regulado genera fragilidad en el sistema, ya que está abierto a modificaciones unilaterales y deja al libre arbitrio de la Dirección situaciones particulares que consideramos que deben regularse (cambios de carteras, de funciones, de oficina, etc.).
  •  El DAN sigue teniendo un gran margen para la asignación del Bonus: +/-15% o incluso denegación absoluta del bonus. Al menos ahora no se podrá echar la culpa a terceras personas.
Reparto de las migajas para la red
Lo que no ha publicado la Dirección es que continuará repartiendo con la misma proporción. ¿A qué nos referimos? Nos referimos, y así nos lo han comunicado, a que la asignación del bonus continuará como en años anteriores en los que, de los 75M de euros dedicados al pago del mismo, a la red tan solo llega el 30%.
¿Dónde van a parar los 52,5M de euros restantes? nos parece absolutamente desequilibrada e injusta esta distribución y ésta es la muestra más palpable de la arbitrariedad del sistema.
seguimos dispuestos a negociar una propuesta de salario variable, que tenga como eje la máxima objetividad y transparencia, un sistema que premie, de manera equitativa, los esfuerzos y resultados de las personas y los equipos.
Creemos también necesaria una adecuada fijación de objetivos y retos; es evidente que si estos se imponen y están por encima de las posibilidades reales, la supuesta objetividad del sistema se verá muy afectada.

Información facilitada por: CCOO
 

0 comentarios:

Publicar un comentario