jueves, 1 de noviembre de 2012

Clasificado: ,

CaixaBank, se ha convertido en el refugio preferido para el ahorro de los catalanes

El siguiente artículo es el claro ejemplo de causa, por la cual se justifica que los objetivos comerciales no se pueden aplicar por igual en todos los territorios, y de que cada provincia, cada ciudad o pueblo, cada cliente son un mundo que hay que mimar.

También podemos leer al final de este post, algunos vaticínios que por supuesto afectarán al rumbo de la empresa, y por supuesto a nosotros los trabajadores.  

No desvelo ningún secreto si digo que Isidre Fainé es una de las figuras del mundo empresarial más influyentes de Catalunya, o la más influyente como mostró la votación popular organizada por este medio.

La entidad que preside, CaixaBank, se ha convertido en el refugio preferido para el ahorro de los catalanes. No discuten la rentabilidad que se les ofrece por sus ahorros, simplemente buscan una luz que les permita estar tranquilos. Sin competencia en las antiguas cajas catalanas, todas con diferente destino y embarcadas en diferentes proyectos, algunos ya fallidos, se reafirma en lo que ya era: el buque insignia del sector financiero catalán.

Un ejecutivo de un banco internacional admitía que así cómo en Madrid, por ejemplo, les ha favorecido la situación actual en cuanto a la captación de depósitos, en Catalunya han topado con un hueso duro de roer que, de momento, les ha ganado la batalla. Los mismos directores de oficinas de CaixaBank reconocen sin pudor que el dinero les viene con mucha facilidad, a pesar de que la rentabilidad que ofrecen no es ni mucho menos la mejor del mercado.

Hace unos días presentó sus resultados, con una caída próxima al 80% fruto de sus cuantiosas dotaciones, 4.524 millones, y a los ajustes sobre la cartera de créditos y adjudicados por la absorción de banca Cívica, 3.850 millones de nada. Estos últimos proceden en buena parte de la antigua CajaSol, que, a su vez, todavía estaba digiriendo la fusión que le dio origen (dos cajas andaluzas y la absorción de Caja Guadalajara).

Se han publicado ya los posibles pasos que Fainé habría hecho para quedarse con NCG en lo que sería un hito importante para su estrategia de crecimiento, a la par que ayudaría a tranquilizar el sector financiero.

Reconociendo la extraordinaria situación de solvencia deCaixaBank y una gestión digna de elogio, no es menos verdad queafronta 2013 con una espada de Damocles encima. Sus dos grandes rivales, Santander y BBVA, tienen un negocio globalizado y el mercado español supone sólo una porción de su negocio global. El de CaixaBank está más focalizado en el mercado local, lo cual seria digno de elogio en otras épocas pero en una coyuntura cómo la actual, y ante un entorno altamente adverso el próximo año y con pocas perspectivas de reactivación en 2014, pueden hacer necesarios ciertos movimientos estratégicos de la entidad catalana.Podrían pasar por una alianza con suficiente consistencia con un banco internacional, más allá de lo que en su información corporativa expresa como reto estratégico clave:

“4. Crecer en la internacionalización para promover la diversificación, profundizando en el modelo de socios bancarios internacionales (materializar sinergias y construir proyectos conjuntos) e impulsando la inversión en otros países.”

http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/11/faine_y_la_republica_independiente_de_caixabank_34562.php

0 comentarios:

Publicar un comentario