martes, 20 de noviembre de 2012

Clasificado: , , ,

"A la calle con 20 días de indemnización y a edades de 35 y 45 años, son palabras mayores"

Durísimo ajuste bancario a partir de diciembre para eliminar otro 25% de capacidad en oficinas y plantillas: irán a la calle 25.000 empleados, con 20 días por año

Intenciones no son logros, os recordamos desde DdR, que este médio de comunicación que lanza el artículo que reproducimos, (El Confidencial), es uno de los que le sirve a la patronal para preparar el escenario sobre el que luego más tarde se debe realizar la negociación, está algo más que claro que los de siempre,los que nunca estan afectados ni por investigaciones a los fraudes cometidos, ni por los ERTES, o ERES, han decidido lanzar un globo sonda con lo de los 20 días. Aunque no nos engañemos los bancos de los que todos los españoles somos accionistas accidentales, forzados por el gobierno, no están en situación de liquidar al personal con otras opciones, todavía presentan quiebra y hay que liquidar a los empleados con el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, otra vez el dinero de todos los españoles

Afortunadamente no trabajamos para una entidad clasificada entre el grupo de las que precisan capitalización, luego entonces el titular de la noticia, debería dirigirse sólo a las entidades que recibiran ayudas de €uropa, (eso sí avalado por todos los españolitos), lo cierto es que la maquinaria se pone en marcha y las sinergias informativas comienzan a generar más y mas miedo, luego se presentan acuerdos no muy positivos para la plantilla y ..., Bueno estaremos espectante, pero que nadie se llame a engaño, siempre habrá gente en peor situación, y gente en mejor situación. Que nadie se lance al vacio para salvar su puesto de trabajo, o para excluirse de una movilidad geográfica imparable, la prostitución laboral no nos garantiza la exclusión de medidas traumáticas, pero el saber donde estamos y ejercer la defensa de nuestros derechos de la forma que aún nos marca la ley, puede posicionarnos a nosotros y a la empresa en el mejor de los escenarios, sabiendo cumplir con nuestras obligaciones, y sabiendo exigir nuestros derechos. No olvidemos no obstante que estamos en epoca de integración y el sobre-esfuerzo puede estar justificado, pero no debemos aceptarlo para su implantación e futuro.


Se avecina una oleada de despidos en banca. Se producirá a partir de diciembre, tras la aprobación de los planes de viabilidad de las entidades bancarias. Los sindicatos esperan entre 20.000 y 25.000 despidos, esta vez sin anestesia, con los 20 días por año trabajado de la reforma laboral.

Los próximos meses van a ser durísimos en el saneamiento bancario, porque se va a eliminar otro 25% de capacidad, en oficinas y plantillas. Los 25.000 que se irán a la calle se suman a los cerca de 30.000 que perdieron el empleo desde 2008, pero esta vez las condiciones no va a ser tan generosas.
El ajuste se aplicará ‘sin anestesia’, en expresión de los sindicatos de la banca, porque ahora no hay colchón de prejubilaciones ni dinero para indemnizaciones generosas.

Tras la aprobación de los planes de viabilidad y recapitalización de las entidades financieras a final de este mes, los sindicatos de banca esperan una oleada de ERE’s, pero esta vez con despidos puros y duros, es decir, con 20 días por año trabajado y tope de 12 meses.

Los sindicatos de Banca de UGT y CCOO explican a El Confidencial Digital que “se ha acabado el recurso a jubilaciones y prejubilaciones, ya que los mayores de 55 años han salido de las plantillas. Se avecina el cierre directo de oficinas y negocios al completo. Lo raro será la jubilación o la indemnización pactada”.

Órdenes de Bruselas

Los sindicatos ya estaban asustados ante los planes de ajuste elaborados por los bancos, pero las alarmas se han encendido cuando el Banco de España les ha reconocido que el ajuste se aplicará a rajatabla, tan duro como pide el MOU firmado con Bruselas.

El famoso memorándum es drástico. Dice que se debe  suprimir “todo lo que no sea el core Business del negocio” (negocio minorista) y cerrar todas las oficinas fuera del territorio originario de la entidad”.

Los sindicatos esperan un cerrojazo a los servicios centrales de todas las pequeñas cajas, donde no ha habido despidos apenas, y de toda la red de sucursales fuera del territorio natural. La puntilla es la supresión de lo que no es estrictamente banca minorista.

Mas claro, cerrojazo al 30 o 40% del negocio financiero, o sea el negocio mayorista, mercados de capitales, banca corporativa, seguros, fondos de pensiones, medios de pago (tarjetas), cartera de renta fija, intermediación de bolsa y un largo etcétera. Sólo de servicios centrales calculan que van a la calle 5.000 personas, y el cierre de sucursales y del resto de negocios y actividades puede suponer otros 20.000 empleos.

Un conflicto sin precedentes

UGT y CC.OO señalan que se temen una negociación imposible. “Nos van a decir que son lentejas. Bruselas presta el dinero y exige ajustes durísimos. Los bancarios  son gente pacifica, pero ponerlos en la calle con 20 días de indemnización  y a edades de 35 y 45 años, son palabras mayores”.
En esas condiciones, señalan, por vez primera desde la crisis bancaria, podría haber un conflicto laboral sin precedentes en banca.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079190/durisimo-ajuste-bancario-a-partir-de-diciembre-para-eliminar-otro-25-de-capacidad-en-oficinas-y-plantillas-iran-a-la-calle-25000-empleados-con-20-dias-por-ano 


 

Reproducimos los comentarios que se han realizado en la página origen, porque describen la realidad

Comentarios

  • si non non 19-11-2012 - 09:19:46
    y mientras tanto el gobierno se saca de la manga una nueva ley que a los directivos de los grandes bancos no los podran juzgar asi rodrigo ratono sera juazgado de nada nadie paga solo los empleados mas humildes los de las categoraias mas bajas el resto a repartrse dividendos cuantiosos , pues con esoso dividendos y pensiones podeian dejar a todos los empleados ens us puestos que se quiten ellos y les den a los oempleados
  • javier 1959 19-11-2012 - 09:22:49
    Las condicciones sólo son generosas con los jefes del cotarro.Y ¿que os parece el MOU?.Tambien se mete a banquero.jejejejejejjajajaja
  • Papiniano 19-11-2012 - 10:05:11
    Teniendo en cuenta que la expansión desaforada ha sido una de las causas de las quiebras de las Cajas no me parece mal que replieguen velas. Llegaron a base de talonario y sin calcular los costes de las ampliaciones, absorbiendo en cada ciudad, casi siempre, la peor clientela.
  • soy un mandao 19-11-2012 - 10:38:25
    En este pais, fuimos capaces de cerrar 40 años de dictadura con un solo culpable: Franco. Todos cerramos los ojos ante la enorme cantidad de gente que en la dictadura trapicheó, robó, juzgó y condenó, espió, persigió etc. Ahora con la crisis de las cajas igual; parece que solo hay culpables en la alta diección y aún. Pero quien daba los prestamos o vendia las preferenciales, o las acciones preferentes, etc. eran los empleados de las oficina, SON CULPABLES Y DEBEN PERDER SU PUESTO DE TRABAJO
  • Olof 19-11-2012 - 10:47:49
    ¿Peor clientela?Yo soy de la peor clientela. Gano X euros domiciliados en una c/c y no es que me guste, es que me obligan a cobrar el salario por transferencia.Cómo comprenderán, al tratarse de una modesta suma, no puedo mantener un saldo medio de 500 euros, entonces repecuten sendas comisiones (mantenimiento y otra más) de 30 euros aprox.MENSUALMENTE.Cada mes voy a la sucursal a armar la bronca ,quizás a uno de los que va pillar 20 días por 12, junto a una corbata corporativa. Suerte.
  • Arturo Pinedo 19-11-2012 - 10:50:10
    Lo temen los sindicatos y lo ve todo el mundo.El exceso de capacidad se paga,en banca y en la vida.En los años 80 y 90 las cajas se lanzaron a una expansión incontrolada(CON LA BENDICION DEL BANCO DE ESPAÑA)porque era bueno para la competencia.Ahora tenemos un Cristo montado y un ejército de gente a la calle.Naturalmente van a pagar los curritos.Rato y la tropa directiva jubilados de oro y a casa.Lo de siempre.RECUERDO FRASES GLORIOSAS DE QUINTÁS,el presidente de la CECA, sobre la expansión.
  • Joaquin Arozarena 19-11-2012 - 11:02:44
    El jubilado Quintás,jubilado de oro por cierto,decía en los 80 y 90 que las cajas estaban dando oportunidades a la clientela con mas competencia con la banca,mas acceso al crédito,servicios,bla,bla,y que las cajas competían ferozmente entre ellas y todo era bueno,bonito y abundante.¿que le parece ahora el panorama?.El mas tonto veía que estaban en una expansión desaforada tras el ladrillo,suicida,fichando directivos de banca carísimos,pagando unos costes imposibles.?Ahora qué?.Lloramos.
  • Mirador_galactico 19-11-2012 - 11:04:26
    Y vuelta la burra al trigo. Estais empeñados en los 20 dias y 12 meses. En el Banco de Valencia, de 20 dias y 12 meses na de ná. Hay 120 despedios y con mas pasta y losprejubilados en buenas condicies y si no os lo creeis, mirad con detenimiento el acuerdo. No se que mania tenesi a la banca y especialmente a Bankia, que siempre vais dandole vueltas a lo mismo.
  • Angel Lasso Lastra 19-11-2012 - 11:14:18
    NADIE SE ACUERDA DE LOS GOBERNADORES DEL BANCO DE ESPAÑA DE TODA ETAPA DE LA BURBUJA BANCARIA Y LADRILLERA.CARUANA Y FERNANDEZ ORDOÑEZ NO HICIERON NADA PARA PARAR LA LOCURA.¡¡NADAA¡¡RATO Y SOLBES IDEM DE IDEM.PARECE QUE LOS BANCARIOS SON LOS RESPONSABLES,CUANDO ERAN UNOS PRINGADOS,CON BONUS SI ERAS JEFEO JEFECÍLLO,PERO PRINGADO.SI LOS INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA HABLARAN.¡QUE VERGUENZA DE PAÍS¡
  • cabrero 19-11-2012 - 13:29:55
    Está claro que manda bruselas y que sobran oficinas de cajas y bancos por todos lados, pero siempre se carga sobre los mas débiles que son los curritos de a pie, los directivos que además son políticos se llevan una burrada de millones y bruselas no dice nada. Y para cuando se va a meter la tijera en el senado, diputaciones, empresas públicas que no sirven para nada, etc.etc.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario