miércoles, 21 de noviembre de 2012

Clasificado: ,

Macro ERE bancario: 30.000 despidos en 2013

Los sindicatos piden que se primen las excedencias y las bajas incentivadas para suavizar la gran restructuración del sector financiero


Al sector financiero español le sobran 30.000 empleados y 10.000 oficinas, según la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal del sector. El ajuste empezará el próximo año y, aunque el grueso abandonará los bancos y cajas mediante distintos expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta 2015, los próximos 12 meses serán traumáticos desde la óptica laboral.

Sindicatos y entidades coinciden en cifrar el excedente de sucursales, pero mientras unos apuestan por adelgazar las plantillas al ritmo que marque el repliegue de la red, otros consideran que esta es la oportunidad más evidente de los últimos años para mejorar el trato con el cliente y alcanzar las medias europeas de eficiencia. 

Mejorar el servicio

Comisiones Obreras (CCOO) se cuenta en este último grupo y cita casos de éxito que han logrado que el pacto entre banqueros y trabajadores para reducir la plantilla se convierta en una fortaleza desde el punto de vista del usuario. En  escenarios semejantes se reconocen a Banco de Valencia y a la catalana Unnim, recién adquirida por BBVA. Ambas entidades ejecutan los ERE y redistribuyen la plantilla restante entre las sucursales que se mantendrán abiertas.

“En Europa la media de empleados por cada oficina es de 10 trabajadores y son más eficientes que las españolas, que cuentan con tres profesionales cada una”, recuerda el secretario general del sector financiero de CCOO, Luis Jiménez. Los sindicatos apelan a esta comparativa para dudar sobre los cálculos de la patronal que dibuja un escenario de 25.000 despidos en el mejor de los casos, en función de cómo Bankia plantee su reestructuración. Los representantes de los trabajadores reducen la cifra a un tercio.

Suavizar el ‘golpe’

Pero sea cuál sea el número de afectados, la industria barrunta que el empleo se perderá con aplicación estricta de la reforma laboral. Probablemente, Bruselas obligará a aplicar la legislación vigente sin extras como consecuencia de la inyección de los fondos europeos para el rescate de la banca solicitado por el gobierno español. El próximo diciembre entidades como CatalunyaCaixa, en fase de privatización, o Novagalicia Banco traspasarán activos al banco malo

Las pérdidas imputables a la maniobra de cesión se contrarrestarán con fondos públicos europeos sujetos a una estricta condicionalidad. La primera ronda será de 30.000 millones, muy por debajo del techo de 100.000 millones fijado por Madrid y el gobierno europeo. Sin embargo, el margen de negociación para la reestructuración quedará anulado por Bruselas y ni sindicatos ni entidades podrán pactar más allá del nuevo marco laboral. Dicho de otro modo, los expedientes cómodos tocarán a su fin. En la banca, tradicionalmente, los ERE han sido más generosos que en otros sectores porque “cuando administras dinero ajeno no interesa la conflictividad laboral”, recuerda un alto directivo de entidad. 

Bajas voluntarias


La posibilidad de que la Comisión Europea intervenga en el despido de profesionales tiene alternativas para los sindicatos. CCOO opina que “las entidades gozan de base suficiente para hacer los ajustes de manera cómoda para quiénes quieran marcharse”. Bajo su óptica, la meta está en lograr el mayor número de bajas incentivadas para reducir los afectados por los ERE. Jiménez recuerda que en Unnim el nivel de adhesión ha logrado reducir a la mitad el expediente inicial. Finalmente, en la pequeña caja catalana --25.000 millones en activos— habrá 600 despidos de los 1.200 previstos. 

En el marco de destrucción de empleo generalizado, la propuesta de BBVA para su nueva franquicia parece una oportunidad para los empleados más jóvenes de Unnim.  "Se reciclarán fuera de la empresa para obtener un mayor grado de especialización y cobrarán, mientras tanto, el 30% del sueldo hasta que recuperen su plaza”, dice Jiménez. De momento el expediente más ventajoso en términos de indemnización lo ha vehiculado Banc Sabadell para la CAM, con 35 días por año trabajado más pagas de incentivación vinculadas a la antigüedad. Todo apunta a que estas condiciones tienen los días contados.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/11/macro_ere_bancario_30.000_despidos_en_2013_35225.php



La AEB y los sindicatos disienten sobre la repercusión de la reforma en la paz social del sector de banca

La AEB y las centrales sindicales tienen opiniones distintas sobre las consencuencias de la reforma laboral. Fuentes de la Federación de Banca de UGT estiman que las modificaciones introducidas por el Gobierno facilitarán los despidos en prejuicio de las prejubilaciones, lo cual “puede poner en riesgo la paz social en el sector de banca”.Al respecto, la patronal bancaria, que preside Miguel Martín, no cree que reforma vaya a poner en riesgo la paz social porque mantendrán las vías utilizadas hasta la fecha.
En el marco de un proceso de reestructuración que podría llevarse por delante miles de empleos, y con la negociación del convenio de banca parada, en UGT consideran que será muy importante para el devenir de la paz social “cómo se hagan las cosas en el convenio de banca”. En este sentido, las centrales sindicales aspiran a que la patronal bancaria haga lo mismo que ha hecho la patronal de las cajas en el convenio de Ahorro y haga una referencia a la garantía del empleo, una referencia que se traduzca en la alusión a que las medidas  se tomen para el ajuste no sean traumáticas. Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) insistieron en su momento en el compromiso con el empleo por parte de la patronal, pero dejaron claro que la AEB “no puede obligar a las entidades”. Desde la patronal manifestaron a banca15.com que en la “AEB no creemos que la reforma laboral vaya a poner en riesgo la paz social del sector. Los bancos españoles  tienen una larga tradición de llegar a acuerdos con sus trabajadores y pensamos que esa forma de hacer las cosas se va a mantener en el futuro para beneficio de todas las partes”.
En este contexto, desde UGT indicaron que “habrá que estar muy atentos a lo que suceda en entidades como Banca Cívica y Novagalicia banco” donde está previsto que haya salidas de trabajadores. Los sindicatos temen que se hagan mediante despidos y no por, prejubilaciones y que se encienda la mecha del fin de la paz social. “Nosotros podemos aceptar bajadas de salarios, etcétera, pero cuando esta en juego el puesto de trabajo eso ya es otra cosa”. Los representantes de los trabajadores consideran que los cambios que introduce la reforma laboral dejan muy desprotegidos a los trabajadores y ponen como ejemplo los traslados. “¿Quién dirá que no a un traslado si te pueden despedir con 20 días por negarte?”, vinieron a decir desde UGT.
MOVILIZACIONES
 Los sindicatos van a emprender movilizaciones en protesta por la reforma laboral, una reforma que el secretario general de la Federación de Servicios Financieros de Comisiones Obreras (Comfia- CC OO), José María Martínez, considera que “quiere ser el final del derecho laboral tal y como lo hemos conocido en el estado de derecho”.  “En las próximas semanas se irán sucediendo las convocatorias y movilizaciones para dar respuesta a esta agresión, en un proceso creciente que será continuado en el tiempo”. Según Martínez, “la mayoría absoluta del PP no permite otra opción, pero la legitimidad de las urnas no da carta blanca para realizar políticas irresponsables, ni experimentos sociales”.
El número uno de Comfia considera que la fuerza de los sindicatos “está en las empresas y este será el nuevo campo de batalla”. “Es estratégico movilizar todos nuestros recursos en estos primeros momentos. El devenir de los acontecimientos irá sumando efectivos sociales a una pelea que probablemente durará toda esta legislatura, pero la urgencia sitúa al sindicato como agente principal en el inicio de este movimiento”, indicó Martínez en una nota referida a la reforma laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario