martes, 19 de enero de 2016

Clasificado:

Más bonus para la nueva generación de banqueros, (no para los bancarios, importante diferencia)

Los jóvenes talentos de la banca saldrán bien parados. Sus retribuciones se verán incrementadas, a diferencia de lo que ocurre con los banqueros senior, cuyos bonus caen hasta el 30%.

Deutsche Bank está adoptando un nuevo enfoque en la lucha para retener a los jóvenes talentos: algunos directores gerentes planean efectuar pequeños recortes en sus propios bonus para pagar más a sus subordinados.
El desplome de los ingresos por trading ha afectado con dureza a los bonus de 2015 de algunos banqueros, sobre todo en Europa, donde la reserva destinada a primas del banco de inversión de Credit Suisse se reducirá más de un 30%, según fuentes del grupo.
También se prevén fuertes caídas en Deutsche, donde su nuevo consejero delegado John Cryan ha mostrado su escepticismo sobre la cultura de los bonus, señalando que no entiende la razón de que los pagos motiven a los empleados y advirtiendo de que las pérdidas de 6.200 millones de euros en el tercer trimestre "se tendrían en cuenta" en las retribuciones.
Sin embargo, banqueros y cazatalentos creen que los empleados junior -término que suele designar a los banqueros con menos de una década de experiencia- saldrían mejor parados que sus superiores este año.

Banqueros 'junior'

Paul Sorbera, el presidente de la firma neoyorquina de cazatalentos financieros Alliance Consulting, cree que la generación más joven de la banca puede esperar incrementos de los bonus de hasta el 10%, una opinión de la que se hacen eco banqueros senior de la City.
En Deutsche, los gestores están tan preocupados por mantener a sus equipos que algunos van a renunciar a sus propios bonus, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la situación. Una de ellas explicó que era un fenómeno que se estudiaba "caso por caso", y no una política formal del banco. La entidad no quiso hacer declaraciones.
La gran brecha salarial entre los directores gerentes y sus equipos, unida al hecho de que los bonus tardan hasta cinco años en pagarse por completo, y que sólo el 30% se paga en efectivo, hace que el ejercicio resulte menos doloroso de lo que podría parecer para los directivos.
Los bancos estadounidenses no revelan los bonus que pagan, pero los datos sobre la retribución y los beneficios totales revelados por Citi y JPMorgan la semana pasada muestran una caída del 9% y el 1% respectivamente. Los otros grandes bancos publicarán sus resultados a finales de esta semana, antes de que lo hagan los bancos europeos a partir del 28 de enero.
El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, preparó el terreno para efectuar grandes recortes en una intervención el 13 de enero en París en la que señaló que el modelo salarial para los banqueros de inversión "no funciona". Fuentes de la entidad dicen que la reserva para bonus se recortará más de un 30% en las nuevas divisiones de Mercados Globales y Banca de Inversión & Mercados de Capitales de Credit Suisse. Los recortes afectarán con más dureza a las áreas de las que el banco se está retirando, como la financiación apalancada, mientras que las divisiones destacadas disfrutarán de incrementos.
Barclays también va a reducir su banco de inversión, pero no se prevé que el nuevo CEO Jes Staley adopte la misma postura que Thiam y Cryan. Cabe esperar que UBS, que sufrió una gran reestructuración en 2012 y está mucho menos expuesto al trading, no haga grandes recortes.
Sorbera calcula que los bonus en Wall Street descenderán un 10%. Cree que los junior desafiarán el desplome incluso en los negocios de renta fija, divisas y materias primas, que al menos mantienen una remuneración estable, mientras que sus superiores sufrirán fuertes recortes.
Mike Karp, el consejero delegado de la firma de selección de ejecutivos Options Group, coincide en que los bancos suelen proteger a sus empleados más jóvenes. "Allí donde las reservas para bonus se han reducido -normalmente se protege a los empleados junior de los grandes descensos en las compensaciones", comenta, añadiendo que "hay poca oferta de gente con cinco a siete años de experiencia".
Los bancos han revelado numerosas iniciativas para disuadir a los empleados de menos de 30 años de que se marchen a industrias más de moda como la tecnología, o a firmas más lucrativas como hedge fund o grupos de capital riesgo. En noviembre, Goldman Sachs anunció que ascendería más deprisa a los junior.
Dado que los empleados con poca experiencia cobran unos pocos cientos de miles de dólares al año, los bancos no necesitan pagar millones para retenerlos. Pero a los empleadores les preocupa el futuro. "Hay que pagar generosamente a la plantilla en ese nivel. Podrían ser la próxima generación de superestrellas", añade Karp.
Los banqueros sufrieron fuertes caídas salariales a ambas partes del Atlántico después de la crisis financiera. La situación se ha estabilizado en los últimos años en EEUU, donde los cinco grandes bancos de Wall Street -JPMorgan, Goldman, Citi, Bank of America y Morgan Stanley- mantuvieron estables sus retribuciones en 2014. Esto contrasta con sus rivales europeos UBS, Barclays, Credit Suisse y Deutsche, donde los bonus se redujeron otro 12%.
 LAURA NOONAN / ALISTAIR GRAY | FINANCIAL TIMES

0 comentarios:

Publicar un comentario