lunes, 5 de octubre de 2015

Clasificado: ,

Al final a los pre-jubilados de la Banca nos va a tocar escribir el gran libro sobre la crisis y cómo salir de ella…

Comentarios a un artículo del diario ABC sobre Zapatero y la Burbuja Inmobiliaria

Creo que fue Benito Pérez Galdós quien dijo que hay mucho valiente que se acerca a la batalla a contar los muertos...

Desde luego, todos, todos...menos los más pobres, fuimos responsables de la burbuja pero unos más que otros.

Pero repasemos: Entramos en la UEM, Alemania está en crisis y para absorber a la otra Alemania "exige" tipos de interés hasta 700 puntos básicos inferiores a la inflación "real" media de la zona. Esto significó que a los países periféricos nos inundaron con "Euros" y el ahorrador/inversor decía...si meto el dinero en el Banco, me dan por el plazo fijo un 3%, si lo invierto en el sector inmobiliario, cada año, la inflación me hace rentable la inversión un 15%...y así durante más de una década...tomando los inversores/ahorradores..."decisiones razonables"...y esto alimentó la burbuja...hasta que explotó.

Y luego vino el "otro", el "liberal-conservador" y declaró "libre todo el suelo"...menos el especialmente protegido...bajo la premisa...si hay mucha demanda...ampliemos la oferta del suelo...y esto alimentó la burbuja...hasta que explotó.

Y vinieron los "advenedizos" de la Banca...y financiaban el suelo con toda su futura especulación dentro...es decir...un señor tenía en el pueblo más deshabitado de Castilla "la Vieja" una era -allí donde extendían la parva porque allí no crecía nada- y se sabía que el pueblo seguiría perdiendo población otros 10 años como mínimo...dicha era había sido fruto de una herencia hacía 10 años...es decir...su coste de adquisición fue cero...pero el alcalde que era muy listo...recalificó aquel suelo rústico como "urbanizable"...y el propietario de la era se fue a su Banco de toda la vida a pedir un crédito...y se tasó el solar...y la tasadora los valoró, por ejemplo en 500.000 euros...y los de "riesgos" de la Banca...que habían aprendido a hacer hipotecas hasta el 80% del valor de las viviendas...les concedían un préstamo hipotecario de 250.000 euros...y con ese dinero...viendo el chollo...compraron otra era...y más de lo mismo...y agricultores y otros muchos se pasaron al sector de la construcción...eso era el chollo del siglo...los "advenedizos de la banca-arreadores puestos por lo más arreadores de más arriba-, junto con agricultores, con alcaldes y otros muchos...alimentaron la burbuja...hasta que explotó.

¿Y los del Banco España que lo único que tienen que hacer ahora es la labor de control ya que el efectivo ha sido cedido a empresas de seguridad que hacían?...inventaban cosas como las "provisiones anti-cíclicas"...y cosas parecidas...pero ¿cuántos expedientes de créditos pidieron a las sucursales bancarias durante esos 15 años?...¿cuántas Entidades Financieras, sus propietarios, sus jefes y los de riesgos fueron sancionados por financiar el "cuento de la lechera?...pues ninguno...sabiendo que la Banca "reglada" siempre tienen que financiar una parte de las inversiones "reales" y nunca la futura especulación...y el Banco España, también alimentó la burbuja inmobiliaria...hasta que explotó...

Y así seguiríamos hasta el infinito ya que todo el que pudo...especuló...hasta que la burbuja...explotó.

Bueno, señoras y señores...no todos los "bancarios" financiaron" la especulación -el clásico bancario de toda la vida sabe de sobra que solo tienen que financiar parte de las inversiones reales y nunca la especulación- algunos de esos que ahora tienen entre 55 y 60 años se negaron...y en esto vino "pato pico" y se comió al "padrino"...es decir...el Presidente o máximo ejecutivo de la Entidad -entre 70 y 80 años- hizo un pacto con los sindicatos de la Banca -chiquitos entre 40 y 50 años que solo pisan las oficinas para que les voten en las elecciones sindicales- para echar a los antes mencionados...a eso se le llama un verdadero "generaciocidio” ...eso sí, todo "voluntario"...como te recuerdan cada vez que les dices...yo no me he pre-jubilado...me han pre-jubilado.

Tiene esto solución...sí, como siempre...cogiendo el toro por los cuernos y arreglar lo fatalmente hecho de una santa vez...para pasar a fomentar la "economía real"...la de toda la vida...subiendo los impuestos...pues claro, ¿a costa de todos?...pues claro...y por cierto, quitando a todos aquellos que ahora presumen mucho a toro pasado...pero no hicieron nada para evitarlo.

Como puede ver Sr. Zapatero...Vd. solo era un político  que estaba en el peor sitio...en el peor momento..., no obstante,  como el Sr. Suárez, no se enteró de nada en sus cuatro primeros años y eso…no tiene perdón político de dios…pero no se queje...el Sr. Rato está pasando un mal rato... y Vd. publica memorias...e incluso las vende…

Y para terminar, que al final a los pre-jubilados de la Banca nos va a tocar escribir el gran libro sobre la crisis y cómo salir de ella…  un respeto para el oficio  de la Banca y los bancarios clásicos: Señores políticos, señores jueces, señores periodistas...dejen a los "bancarios" hacer su oficio...echando la culpa a los bancos, los jueces dictan sentencias increíbles y los periodistas caen en la fácil demagogia de hacer unas audiencias infantiles…y así, la crisis se hace infinita.

 José Luis Blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario