miércoles, 12 de marzo de 2014

Clasificado: ,

La CNMV mandará a sus agentes a las oficinas bancarias como clientes de incógnito

Los agentes de la CNMV tienen una nueva tarea. Visitarán como clientes de incógnito las oficinas de los bancos para evitar fraudes como el de las preferentes.



Elvira Rodríguez tiene prevista una nueva tarea para los empleados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): visitar oficinas bancarias. Eso sí, lo harán como clientes de incógnito para evaluar las prácticas de comercialización de cada entidad y detectar posibles fraudes como el de las participaciones preferentes.


La supervisión a pie de calle de las entidades financieras es una de las líneas maestras del Plan de Actividades para 2014 presentado este miércoles por la presidenta del organismo. Si la iniciativa sale adelante, para lo que es necesario que se apruebe una nueva Ley del Mercado de Valores que dé mayor poder al equipo de la exdiputada popular, los agentes de la institución acudirán a las sucursales bancarias sin aviso previo con un doble objetivo.

El primero de ellos, explica el documento de intenciones presentado hoy por la CNMV, es “supervisar cómo se produce realmente la transmisión de información (distinta de la contractual) al cliente, especialmente la información verbal”, se señala. Por otra parte, “comprobar el grado de conocimiento de los productos ofrecidos por parte del personal de la red comercial de las entidades”, se subraya en atención a los argumentos expresados por algunos empleados de banca para justificar sus prácticas a la hora de colocar papeles de deuda híbrida o subordinada, como las polémicas preferentes.

Con esta iniciativa, que según la propia CNMV sigue “el modelo de otros supervisores europeos”, se pretende “detectar posibles incumplimientos de las normas de conducta esenciales” de la banca. Sin embargo, dados los cambios normativos que se requieren para comenzar con la iniciativa, el organismo supervisor ha preferido no señalarla como uno de sus objetivos específicos para el año en curso y se contenta con “iniciar los trabajos preparatorios”, reza el documento presentado.

El resto de iniciativas destacadas para este 2014 ponen un especial objetivo en mejorar el funcionamiento de la propia CNMV para hacer de ella “una institución con mayor capacidad de supervisión y más eficiente”. Así se apunta hacia la necesidad de la reforma normativa que le otorgue “una mayor autonomía y capacidad supervisora en línea con los estándares propuestos por el FMI”. Asimismo, se anuncia “una revisión crítica de los procedimientos internos para eliminar ineficiencias” y otra de los externos para facilitar los procesos de tramitación de expedientes como los de emisión y admisión de valores dirigidos a inversores minoristas y los de formulación de OPA.

La lucha contra posibles abusos de mercado por parte de sus jugadores, la implantación definitiva de la herramienta tecnológica SAMMS y la puesta en marcha de un módulo telemático para la tramitación electrónica de las reclamaciones cursadas por inversores. En esta plataforma, ha avanzado Elvira Rodríguez, se podrá consultar el estado de las reclamaciones de forma digitalizada.
http://www.elboletin.com/mercados/94721/cnmv-mandara-agentes-incognito-oficina-bancos.html
_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

3 comentarios:

  1. Pa qué? Donde los han de mandar es a los despachos de los dan y demás jefazos que son los que nos dan las ordenes.

    ResponderEliminar
  2. Si si y que controlen los correos que nos envian, los retos impuestos, las defenestraciones por no llegar a las campañas etc .. . Palos a los mismos, pero cuidado en que charcos nos metemos porque si a mi me denuncian, empiezo a cantar la parrala delante de un juez. A partir del lunes a guardar documentación de las presiones y a guardar otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues llevas algo de retraso: yo hace tiempo que lo hago.
    Y a las tres, a casita.

    ResponderEliminar