lunes, 10 de marzo de 2014

Clasificado: ,

La Caixa disuelve su Fundación.

«El alma de La Caixa» «Seguimos poniendo el alma»


  • Implicará la cesión de los activos y pasivos de la Fundación a La Caixa
La Fundación "la Caixa" (en catalán Fundació "la Caixa" ) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1904 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que se dedica a gestionar los recursos de la Obra social de "la Caixa". Es la mayor fundación privada de Cataluña, una de las más grandes de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen presupuestario (500 millones de euros al año desde 2008 al 2013 incluidos).
“la Caixa” creó esta entidad con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que desarrolla la actividad financiera.
En el año 2013, el 66,8% del presupuesto (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, el 13,4% (67,1 millones) a programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente, el 12,9% (64,3 millones a Cultura y el 6,9% (34,6 millones de euros) a la educación y formación.
En 2012, la Obra Social “la Caixa” impulsó un total de 42.056 iniciativas en las que participaron más de 8 millones de personas. 1
Sus ámbitos de actuación principales son la ayuda a la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social, las becas de ayuda al estudio, la divulgación cultural y científica, la cohesión social, el medio ambiente, la salud, la atención a enfermos avanzados, la integración de niños con problemas educativos o de recursos (CaixaProInfancia), el envejecimiento activo, Voluntariado, vivienda asequible, cooperación internacional ... Cuenta con programas de becas, voluntariado y ayuda a la educación.
El Patronato de la Fundación La Caixa, que gestiona la Obra Social, se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria y ha aprobado iniciar el proceso de disolución.
Asimismo, ha aprobado su posterior integración en La Caixa, una vez que ésta pase a ser fundación bancaria, para adaptarse a la Ley de cajas.

Con este movimiento La Caixa da el primer paso para ajustarse a la Ley de Cajas, que establece la necesaria conversión de las cajas de ahorros en fundaciones bancarias, según ha informado la entidad en un comunicado. La modificación organizativa permitirá "dar un nuevo impulso a la obra social de La Caixa y reforzar su capacidad operativa", ha destacado La Caixa.

Según ha informado en un comunicado, el proceso culminará previsiblemente en otoño de 2014, e implicará la cesión global de los activos y pasivos de la Fundación Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona a la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona.

De esta manera, la Obra Social se gestionará de forma directa por la propia entidad, La Caixa, una vez que ésta se haya transformado en fundación bancaria.

Según el comunicado, la modificación organizativa permitirá "dar un nuevo impulso a la Obra Social de La Caixa y reforzar su capacidad operativa".

El compromiso social de La Caixa, con un presupuesto anual de 500 millones de euros, se tradujo en 2013 en el apoyo a 42.546 iniciativas de las que se beneficiaron 8.784.752 personas, en ámbitos de actuación como la superación de la pobreza en España y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.

También fomentó el envejecimiento activo y la plena integración de las personas mayores en la sociedad y la atención a las personas con enfermedades avanzadas, a la vez que apoyó la educación, la investigación y la difusión de la cultura.
(EUROPA PRESS) 

Referencias

Enlaces


_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

2 comentarios:

  1. la obra social del superhonorario faine comprador de almas y voluntades

    ResponderEliminar
  2. La Fundación "la Caixa" (en catalán Fundació "la Caixa" ) es....

    ¡¡muy buena la aclaracion..!!

    ResponderEliminar