domingo, 2 de marzo de 2014

Clasificado:

Los sindicatos españoles, entre los más representativos de Europa, y a la cola en dotación de recursos

La Encuesta Europea de Empresas, elaborada por la agencia Eurofound de la Unión Europea, refleja que los sindicatos españoles dan un nivel de cobertura en la representación sindical que los sitúa en el grupo europeo de cabeza. Sólo son superados en Finlandia y Dinamarca, pese a contar con menos recursos materiales, formativos y de tiempo legal para representar a los trabajadores. 
En realidad, las campañas de deslegitimación de los sindicatos están relacionadas con los procesos de desregulación laboral y aumento de la desigualdad social. Los sindicatos españoles, con menos medios que los europeos, consiguen dar cobertura y representación sindical a más trabajadores, alcanzando el 57,1 por ciento de las empresas. Este porcentaje sólo es superado en Dinamarca y Finlandia y por delante de países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

Representación de los trabajadores con acceso a financiación de la empresa para costear el asesoramiento externo en el ejercicio de sus funciones
 
Fuente.- Eurofound, Encuesta Europea de Empresas 2013

“Por más que se repitan las campañas de hostigamiento antisindical, los sindicatos españoles son representativos y demuestran cada día que con menos medios que sus homólogos europeos, consigue dar protección y defender a más trabajadores”. Esta y otras afirmaciones se ponen en evidencia en la Encuesta Europea de Empresas, realizada por el Instituto Gallup para la agencia Eurofound de la Unión Europea y que sirve de base para un estudio de Pere J. Beneyto, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Valencia y director de Estudios e Investigaciones Sociologías de la Fundación 1 de Mayo, centro sindical de estudios vinculado a CCOO.
Además de los datos sobre la representación y cobertura en cada país, el estudio señala que “la campaña de desprestigio contra el sindicalismo español no se corresponden con los datos reales” y lo que sí pone de manifiesto la Encuesta hecha entre las empresas europeas es que el caso español si es “claramente inferior en la regulación legal y el aporte real de recursos materiales, formativos y de tiempo para el ejercicio de las funciones de representación”.

Según los datos de la Encuesta, el 32,1% de las empresas europeas tiene representación sindical estable (secciones sindicales, delegados, comités de empresa), este porcentaje es más elevado cuanto más grande es el número de trabajadores y diferente según el sector. Así en empresas de más de 250 trabajadores y del sector industrial la representación puede alcanzar el 82% de las empresas, mientras que empresas del sector servicios, con plantillas entre 10 y 50 trabajadores apenas llega al 26,5%. Pues bien, cuando estos datos se refieren a nuestro país la media de la representación sindical en las empresas pasa del 32,1% al 57,1%, sólo superado en Dinamarca (80%) y Finlandia (70%)
Estos datos además están soportados por la realidad certificada por el Ministerio de Empleo, cuyos últimos datos oficiales afirman que hay registrados 303.622 representantes sindicales elegidos directamente por los trabajadores, de los que el 37,5% corresponden a CCOO y el 35,4% a la UGT.
Los datos referentes a los derechos y garantías de los representantes sindicales europeos son igualmente significativos. Todos los países cuentan con legislación que garantiza recursos materiales, formativos y de tiempo para que los representantes sindicales puedan llevar a cabo sus obligaciones y funciones de representación de los trabajadores.
Según la Encuesta propiciada por la Unión Europea, el 37% de los representantes de los trabajadores europeos tienen acceso a financiación de las propias empresas para costear el asesoramiento jurídico, económico o técnico necesario para garantizar el correcto desempeño de sus funciones, mientras que en España esta circunstancia se reduce prácticamente a la mitad. Sin embargo, las diferencias y limitaciones de los representantes de los trabajadores son mayores cuando se comparan datos sobre el tiempo efectivo del que disponen para el desarrollo de sus funciones, las llamadas ‘horas sindicales’, contradiciendo en la práctica uno de los tópicos antisindicales más difundidos. Los sindicalistas españoles se sitúan en la cola de la Unión Europea. Solo el 28,3% de sus representantes disponen del crédito horario necesario para el ejercicio de sus funciones, mientras la media de la Unión Europea es justamente el doble, el 56,2%.
Estos datos permiten afirmar a Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CCOO, que “el sindicalismo es España es claramente representativo, ya que su legitimidad procede del voto directo de los trabajadores a través de las urnas, en las elecciones sindicales, en cada centro de trabajo –con más de seis trabajadores–, que se renuevan cada cuatro años”. El presidente de la Fundación 1º de Mayo señala que “por más que se repitan las campañas de hostigamiento antisindical, los sindicatos españoles son representativos y demuestran cada día que con menos medios que sus homólogos europeos, consigue dar protección y defender a más trabajadores”.
Y hay algo que parece claro y “es lo que más molesta, –señala Rodolfo Benito– donde hay sindicatos, donde hay sindicalistas, los derechos y las conquistas son más fáciles de defender, el poder contractual de los sindicatos es una trinchera contra la injusticia”.
Para Pere J. Beneyto, el significativo desajuste –el doble de representatividad y la mitad de recursos– pone de manifiesto lo infundado de las críticas que reciben los sindicatos españoles “que carece de evidencia empírica y responde a intereses ideológicos de deslegitimación del sindicalismo, como estrategia complementaria a los procesos de desrregulación laboral y desigualdad social”.

EUROSTAT: Oficina estadística de la Unión Europea/

EIRO: European Industrial Relations Observatory , aporta información estadística y documental sobre todos los aspectos de la relaciones laborales, la intervención y representación (http://www.eurofound.europa.eu/eiro/representativeness.htm) de los sindicatos 

ETUI : European Trade Union Institute, especialmente sus áreas sobre renovación sindical (http://www.etui.org/Topics/Trade-union-renewal-and-mobilisation) y representación 
(http://www.etui.org/Topics/Worker-Participation

AIAS: Amsterdam Institute for Advanced Labour Studies 
gestiona la mayor base de datos sobre sindicatos y relaciones laborales en Europa: 
Instituttional Characteristics of Trade Unions, Wage Setting, State Intervention and 
Social Pacts (ICTWSS) 

INFORME COMPLETO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA, MODELOS, COBERTURA Y RECURSOS. FICHAS E INDICADORES POR PAÍSES
_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los sindicatos españoles son los más subvencionados del mundo, los que menos afiliación tienen y los delegados sindicales más escaqueados. Todos los acuerdos que firman se les aplica a los demás, cuando vea a un sindicalista al que se le aplica un ERE o una movilidad forzosa o trabajando como los demás, entonces creeré en ellos.
    Tan solo he visto algo de honestidad y honradez en los sindicatos pequeños como la CGT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso listillo, tu mismo, este año a ver si vas en las listas y a predicar con el ejemplo......

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este informe u otros estudios, que seguro verán la luz en poco tiempo, no justifica la actuación de los sindicatos llamados "mayoritarios".
    La desvergüenza de pedir y pedir subvenciones y no tener justificación de lo que se hace con el dinero es una estafa a la sociedad en general y a toda la clase trabajadora en particular. Porque no olvidemos que el dinero sale de los que pagamos los impuestos, que en su mayoría somos los que cobramos un salario.
    Lo que no se puede es profesionalizar el sindicalismo. Están destruyendo la memoria histórica del movimiento obrero español.

    ResponderEliminar
  5. Los que han destruido la memoria histórica del movimiento obrero español ccoo, ugt, secpb entre otros. Como podemos apreciar que ocurre en la CAixa con estos sindicatos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han trasladado a Girona xq les falta gente?????? Y cuando se quedaron cn caixa girona trasladoron gente de girona a bcn xq les sobraba plantilla en girona, estos de la caixa son muy sinverguenzas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. La UGT de recursos no debe andar muy mal, entre mariscadas y viajes de lujo les debe sobrar la pasta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Es evidente que la opinión mayoritaria no tiene nada que ver con esto.Ya veis lo que pensamos prácticamente la totalidad de la plantilla.Eso si,borrar comentarios cuando no dicen lo que os interesa,parece que se os da muy bien.Los sindicatos son convenientes y diría que casi necesarios.Pero como todo,las personas son las que hacen las instituciones.Más claro agua.Y desde luego lo que nos sobran son esas superestructuras sindicales que en muchíssssimas ocasiones solo sirven para dar pingües beneficios a unos pocos y ser el cobijo de, casi siempre, los más gandules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,sigo esperando que algún sindicato me diga cuantos trasladados ha tenido alguno de sus representantes en los últimos EREs.Lo triste no es que no hayan trasladado a ninguno.Lo triste de verdad es lo que habrán tenido que pactar para tener ese privilegio, vendiendo al resto de sus compañeros.Compañeros estos que,curiosamente, dicen representar.Y así,vamos...Publicar este pseudo-estudio debería de daros vergüenza.Pero para tener vergüenza,ya se sabe...primero hay que tenerla.

      Eliminar
    2. No te van a contestar. Estan perdiendo muxos afiliados x ka corrupción k está saliendo en las s medios d comunicacion y lo k han hecho aqui.

      Eliminar
    3. Miro de contestar.., los representantes tienen privilegios, eso no es ninguna novedad, no se ha tenido que pactar nada para tenerlos, ya lo tenian por el hecho de ser representantes. Les ampara una ley , que nos guste o no está ahí. No busques representantes trasladados, ni despedidos ni nada de eso... y eso era así antes del ere, antes de lo de banca cívica etc,etc y lo seguirá siendo mientras les ampare la ley. No hay más.

      Eliminar