viernes, 1 de febrero de 2013

Clasificado: , , , , , , ,

Fainé reconoce ajuste de plantilla

Aunque nadie se ha atrevido a abrir la caja de Pandora es evidente que sus augurios empezaban a resonar, y en breve el tema del recorte de personal será la preocupación de más de 32 000 empleados, la dirección de la empresa no está ajena a la que se le puede venir encima, y lanza un comunicado que pudiera entenderse de calma y tranquilidad a todos. 

Estimados compañeros de la dirección, e innombrable gabinete de abogados, los empleados estaremos alerta y ningún colectivo estará sólo.


"Fainé ha reconocido que estas dos operaciones pueden llevar a CaixaBank a reestructurar la plantilla del grupo, para adecuarla a las necesidades del mercado.
El presidente de CaixaBank ha subrayado, en todo caso, que cualquier posible ajuste de plantilla se llevará a cabo de forma pactada con los sindicatos, preferiblemente a través de medidas no traumáticas, como bajas incentivadas o prejubilaciones.
Esta es la "manera de trabajar" de CaixaBank, ha comentado Fainé, quien ha abundado en que, para su entidad, la creación de ocupación es básica: "La destrucción de empleo es dolorosa, por eso intentamos hacerlo con mucho cuidado", ha apuntado."

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130201/faine-augura-concentracion-bancaria-1703829.html

"El banco planteará a los sindicatos la necesidad de reducir hasta 3.500 empleados en España"

"En este contexto, el grupo estima que tiene un excedente de plantilla de 3.500 trabajadores en toda la red como consecuencia del proceso de integraciones realizado, según confirmaron ayer fuentes de la entidad. Además de Banca Cívica y Banco de Valencia, CaixaBank ha absorbido desde que se inició la crisis a Caixa Girona y Bankpime. En total, el grupo emplea a 32.625 trabajadores a cierre del 2012, con un aumento de plantilla de 5.632 empleados en el último ejercicio. La red de oficinas del banco, con 6.342 sucursales, es la más extensa de España."
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/caixabank-prepara-recorte-plantilla-tras-ganar-menos-2308350

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha pronosticado hoy nuevos procesos de concentración en el sistema financiero español, aunque ha asegurado que, hoy por hoy, su entidad no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra adquisición.
"Ya hemos pasado de 55 entidades significativas a 19 grupos financieros, y pienso que no podemos dar el proceso por concluido", ha asegurado Fainé durante la rueda de prensa de presentación de resultados del ejercicio 2012, en el que CaixaBank ha obtenido un beneficio de 230 millones de euros.
Fainé ha explicado que España afronta este año tres grandes desafíos, como son la generación de empleo, la reducción del nivel de endeudamiento y la finalización del proceso de reestructuración de la banca, que se está llevando a cabo, ha dicho, "con una transparencia ejemplar".
Cuando esta reestructuración, que ha venido acompañada de un "saneamiento completo" y de una "recapitalización" del sistema, esté completada, España dispondrá de un sector financiero "eficiente, solvente y sostenible a largo plazo", según Fainé.
El presidente de CaixaBank ha subrayado que su entidad no tiene actualmente sobre la mesa la posibilidad de acometer otra adquisición, después de que en el último año haya completado la fusión por absorción de Banca Cívica y haya firmado un acuerdo para la adquisición de Banco de Valencia.
"Creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. En estos momentos no tenemos nada", ha asegurado.
Fainé ha reconocido que estas dos operaciones pueden llevar a CaixaBank a reestructurar la plantilla del grupo, para adecuarla a las necesidades del mercado.
El presidente de CaixaBank ha subrayado, en todo caso, que cualquier posible ajuste de plantilla se llevará a cabo de forma pactada con los sindicatos, preferiblemente a través de medidas no traumáticas, como bajas incentivadas o prejubilaciones.
Esta es la "manera de trabajar" de CaixaBank, ha comentado Fainé, quien ha abundado en que, para su entidad, la creación de ocupación es básica: "La destrucción de empleo es dolorosa, por eso intentamos hacerlo con mucho cuidado", ha apuntado.
Sobre la adquisición de Banco de Valencia, tanto Isidre Fainé como el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han negado que haya sido una "mala venta" por parte del estado, sino todo lo contrario, ya que el proceso negociador ha sido "muy competitivo, muy duro y decidido en el último momento".
"Ha habido diferentes entidades que optaban al banco, ha sido un proceso duro y largo en cuanto a negociación. No ha sido una mala venta, sino muy trabajada", ha señalado Nin.
"No creo que sea una mala venta. Que no la hubieran vendido", ha apostillado Fainé, quien ha añadido: "No defraudaremos a las empresas y ciudadanos de Valencia".
Respecto a la polémica por las preferentes, Fainé ha asegurado que no descarta que pueda haber habido algún caso de falta de información al contratar el producto, pero ha subrayado que el problema con ese producto se originó al cambiar la normativa, y ha remarcado que La Caixa "ha dado la cara en todo momento" por sus clientes.

13 comentarios:

  1. Que olor a Ere no?,sabeis si es cierto q quieren imponer movilidad a todos los empleados caixa.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero, nos han llegado 2 correos con este tema. A día de hoy no tenemos datos contrastados sobre ésto, pero sí nos han remitido algunos compañeros información que apunta a que cambiarán algunos aspectos sobre nuestra relación con la empresa, que puedieran incluir este detalle.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿y quien impedira que nos jodan vivos?

    ¿Acaso, los sindicatos que han permitido que 1500, esten suspendidos o en la calle?
    ¿Acaso, los sindicatos que han permitido, de manera traumatica 850, familias tengan que quebrarse en traslados?
    ¿Acaso los sindicatos que han permitido que los trabajadores del b.valencia en su mayoia esten despedidos?

    ¿O mejor aun sera el sindicato, que solo proteje a los suyos de medidas traumaticas o desplazamientos?. DESAFILIACION YA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las personas "anti sindicatos· hacen mucho daño a los intereses de la plantilla.
      No hay que olvidar que la Dirección tiene la sartén por el mango, y que la mera existencia de organizaciones sindicales es un freno a abusos y arbitrariedades. Pero es obvio que los sindicatos negocian y pueden exigir aquello que previamente se ha acordado, y la Dirección tiene voluntad propia para acordar lo que quiera.
      Como el movimiento se demuestra andando yo invitaría a las personas que no deseen que sus intereses estén mediatizados por la labor sindical que pacten su situación laboral directamente con la Dirección: cuando crean que lo merecen que "exijan" una subida de nivel, o que cada año pacten su salario, etc. Estoy seguro que no les van a poner en la Dirección ninguna pega.

      Eliminar
    2. ¿y quien impedira que nos jodan vivos?...
      No tienes ni idea... tu crees que los derechos adquiridos por los trabajadores en este país... han sido un regalo de los políticos... o de los empresarios... No tienes ni idea... Se han conseguido con el sacrificio, la lucha, la oposición, la negociación y el esfuerzo de todos los sindicalistas y los trabajadores... Si no hubiesen existido... estarías viviendo en Marruecos... donde trabajas para poder comer y a veces ni para eso te llega... Antes de atacar a los sindicatos. Piensa donde estaba yo... cuando los sindicatos solicitaban asistir a una manifestación, hacer una huelga. Hablas muy facil... de tus derechos como trabajador, pero se te olvidan tus obligaciones para que tus hijos tengan al menos los mismos o mejores derechos y condiciones laborales que tu... y con gente como tu... no ocurrira. La próxima vez que los sindicatos hagan un acuerdo, con la empresa... renuncia a ellos.... y no seas hipocrita.

      Eliminar
    3. Creo que te equivocas de "enemigo", me gustaría que meditaras, que ventajas podemos conseguir los empleados con tus argumentos.

      Eliminar
  3. ¿podríais comentar cuáles son esos aspectos que cambiarán?

    ResponderEliminar
  4. pues los únicos que pueden impedir que nos jodan vivos es la unión de todos los trabajadores...

    No me parece ni medio justo achacar las culpas de lo que esta ocurriendo a los sindicatos si cuando se piden firmas (hace 2 años en Banca Civica) mas de la mitad de la plantilla no firma, si cuando se plantean huelgas el 90% va a trabajar (por miedo o por lo que quieras, pero en resumen, de forma cobarde y contraria a sus propios intereses).

    ¿que fuerza de negociación crees que tienen nuestros sindicatos?, la que les damos nosotros... y la verdad, no les estamos dando ninguna.

    En cuanto a lo de proteger a los suyos... repasa un poco la historia y mira lo que ha ocurrido (en todos los países) cuando no se ha protegido a los delegados sindicales. El estatuto de los trabajadores los protege por motivos muy razonables/previsibles, no son arbitrarias.

    ResponderEliminar
  5. Se nos olvida que la situacion economica es insostenible y que la empresa no puede quedarse de brazos cruzados y debe de intentar ajustar gastos al escenario en el que estamos.Ahora bien tambien creo que si segun se oye el ere es de 3500 personas y casi todas las prejubilaciones se haran en catalunya es razonable que quieran firmar movilidad para todos.Lo que creo que los compis procedentes de banca civica y banco valencia estan mucho mas concienciados de lo que se viene encima que los demas,creo que hay que cambiar el chip o sufriremos.Lo peor que nos puede pasar ahora es que no estemos unidos y abramos guerras contra sindicatos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que se te olvida a ti es la gran cantidad de millones que ha dotado este año La Caixa, cifra que no tiene que dotar el año que viene, y que no deja de ser una forma de maquillar las cuentas para dar menos beneficio, y trasladar asi a los empleados la presion sobre los resultados y la situacion economica actual, todo esto sumado a la reforma laboral, le da barra libre a la empresa para despedir a trabajadores por nada de dinero, mientras los que quedan realizan el trabajo suyo y de los despedidos, haciendo horas extras gratuitas en las oficinas

      Eliminar
  6. Esta noticia significa que muchos DANs sin escrúpulos (la gran mayoría) tendrán una valiosísima herramienta para inyectar miedo y amenazas veladas a sus "súbditos"

    ResponderEliminar
  7. Puede entenderse como "normal" que la plantilla original de Caixa no salga perjudicada por las integraciones de Cívica y Valencia, pero lo que no debemos permitir es que se use a las nuevas plantillas para salvaguardar a la plantilla de Caixa, y sacar un provecho que de otra forma no tendrían

    Por eso pienso que, una vez cumplido el límite pactado de 850 traslados, el resto de movilidad geográfica que seguro que será necesaria por las probables prejubilaciones en Cataluña, sera soportada por la totalidad de la plantilla, con unos baremos y exclusiones justos.

    Cualquier otra cosa serían medidas torticeras y ventajistas respecto a las adquisiciones realizadas, y un agravio brutal a las plantillas integradas.

    Además es necesario que la dirección reaccione de alguna forma para que todos los miembros de la plantilla se sientan empleados Caixa, y no exNavarra, exSol, ex..... Hasta que esto no se consiga -y de momento están muy muy lejos- no funcionará la entidad como una máquina bien engrasada, y no se obtendrán los resultados deseados de las tan cacareadas "sinergias".

    ResponderEliminar
  8. Algun directivo se lo esta pasando de miedo con los comentarios de este blog

    ResponderEliminar