Al empleado de la banca se lo consideró tradicionalmente como un privilegiado, debido a ventajas como los horarios, la estabilidad o los salarios. Pero sus condiciones laborales no permanecieron inmunes a la crisis y la profunda reestructuración del sector, un ajuste que todavía no terminó. Empleados de distintas entidades financieras coinciden en que lo peor de estos últimos años es la creciente presión para cumplir con los cada vez más duros objetivos de venta de productos. Con los tipos de interés cercanos a cero y la debilidad de la demanda, los márgenes de la banca se deterioraron considerablemente y la única forma de rascar algo de rentabilidad pasa por colocar a los clientes seguros de todo tipo, fondos de inversión, planes de pensiones... De hecho, las comisiones por comercializaciones aumentaron un 14% el año pasado, hasta los 4.210 millones.
“Antes de la crisis, te entraba el negocio por la puerta. Ahora hay que salir a buscarlo. Nosotros tenemos equipos que se dedican a patear la calle para captar clientes”, relata un empleado de Kutxabank. “No queda otro remedio que llamar y llamar. El banco te marca la dirección. Hay mucha presión para vender seguros”, comenta una trabajadora de CaixaBank. “Lo más duro es que te someten a un control casi diario de las llamadas que has hecho y los resultados que has obtenido. Hasta tenemos un ranking que nos clasifica según las ventas conseguidas. A los que están a la cola se les da un toque”, añade una trabajadora del BBVA.
Ella es una testigo de las transformación experimentada en las tareas a desempeñar. “En los 70 hacíamos todo con bolígrafo. Ahora el trabajo administrativo desapareció y es cuestión de tiempo que la caja se suprima por completo”, explica. La banca está volcada en la digitalización. “Se trata de que el cliente realice las transacciones sencillas a través de los cajeros e internet. De esa forma se puede emplear toda la fuerza de la red para asesorar y vender productos”, añade. Según datos de CaixaBank, sólo el 7,2% de las operaciones se realizan través de las oficinas. Un 54,3% se ejecuta ya por internet y el móvil.
Uno de los mitos que se cayó es ese de que cuando uno entraba a trabajar en una entidad, era para toda la vida. El ajuste en esta crisis fue brutal, porque había que depurar una expansión salvaje durante el boom inmobiliario. Se cerraron más de 15.000 oficinas -un 33% del total- y recortado plantillas en 80.000 personas, un 28%. Esta primera reestructuración se derivó de las fusiones y absorciones de las entidades con problemas, de forma que el número de grandes grupos bancarios pasó de 55 a 14.
Ahora se habla de una segunda reconversión, motivada por la necesidad de recortar gastos para compensar la caída de ingresos y también por la digitalización, ya que cada vez se opera más desde el móvil. El nuevo ajuste ya comenzó. Santander anunció un recorte de 1.660 empleos y el cierre de 450 sucursales; Ceiss quiere reducir un tercio su plantilla; CaixaBank realizará casi cerca de 500 prejubilaciones... Y el BBVA vaticina que a largo plazo podrá funcionar con sólo un 25% de su red actual.
COLPISA
Evidentemente...si todo el mundo sigue "metiendo mano" en el sector financiero, lo único que puede pasar es que funcione mal y afecte al desarrollo normal de la economía.
ResponderEliminarNo olvidemos que el oficio de banca es principalmente recoger fondos de ahorradores (ciudadanos, empresas, instituciones, fundaciones) y prestarlos a personas, empresas o instituciones que tienen necesidades de inversión o gasto para incrementar el bienestar de los ciudadanos. Quizás el segundo sea prestar muchos servicios que solo se saben que se prestaban cuando te cierran tú oficina más cercana.
Igualmente el sector "seguros" es propio ya del mismo sector por ello tenemos que hablar siempre de "Banca-seguros".
Sus principales competidores son las grandes superficies, por tanto, lo primero que hay que hacer es abrir las oficinas el mismo tiempo que esas grandes empresas.
Otra cuestión que es urgente poner fin es los millones de horas extras "negras" que se hacen cada día. El control debe ser informático y la autoridad laboral debe perseguir con la ley a quien la incumpla. Es ilegal, pero también indecente e inmoral con un nivel de paro superior al 20% que se permitan estas jornadas
Ahora ya estamos en disposición de empezar a hablar de los márgenes. La autoridad monetaria no puede fijar precios "negativos" en el "dinero"...eso es una aberración. La autoridad central debe hacer bien su trabajo y forzar la situación para que la inflación se aproxime al 2% y los tipos de interés oficiales entre el 3 y el 4% como mínimo. Ya que el sistema capitalista siempre tiene a invertir cuando prevé alguna subida de precios globales y a desinvertir cuando existe deflación. Con deflación la pobreza se seguirá extendiendo allá donde el Sistema Financiera tiene sus límites.
Los bancarios y banqueros deben defender este negocio, les corresponde a ellos...y que en muchas ocasiones los políticos han hecho quebrar Entidades (como el famoso músculo financiero en Castilla y León haciendo fusionar a Caja Duero con Caja España), los jueces con sentencias que atentan contra el sentido común (ahora se ven las presiones de asociaciones que mediante el chantaje y presión sobre jueces que sentencian más con la ideología que con la aplicación de las leyes...según contratos firmados ante notarios y registrados por Registradores...todos ellos garantes de que las claúsulas no fueran abusivas...ya que si lo hubieran sido...no tendrían que haberlo permitido.
Y ahora ya están en condiciones de hacer la reconversión...mediante "contratos de sustitución"...los mayores van trabajando menos horas y cobrando menos hasta la jubilación y entrando jóvenes a la inversa...al principio pocas horas, sueldo por horas...y subiendo hasta la jornada completa).
El Sistema Financiero, con estos precios públicos, con esta presión social, con estas sentencias...lo único que puede hacer es coger aquí dinero y prestarlo en otros lugares en los que tengan más "asegurada" la "legalidad" de sus contratos.
Dice JL: "No olvidemos que el oficio de banca es principalmente recoger fondos de ahorradores (ciudadanos, empresas, instituciones, fundaciones) y prestarlos a personas, empresas o instituciones que tienen necesidades de inversión o gasto para incrementar el bienestar de los ciudadanos."
ResponderEliminarSegún Wikipedia: "Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros."
Y el Código Civil, en relación a los depóstios establece:
"Artículo 1767. El depositario no puede servirse de la cosa depositada sin permiso expreso del depositante. En caso contrario, responderá de los daños y perjuicios.
Artículo 1768. Cuando el depositario tiene permiso para servirse o usar de la cosa depositada, el contrato pierde el concepto de depósito y se convierte en préstamo o comodato.
El permiso no se presume, debiendo probarse su existencia."
El Banquero si quiere realizar préstamo debe hacerlo con su capital.
También dice JL: "Igualmente el sector "seguros" es propio ya del mismo sector por ello tenemos que hablar siempre de "Banca-seguros"."
En relación al negocio de seguros, el comportamiento de la Banca en España conculca el espíritu de las MFID -asesoramiento independiente- y los de requerimientos de Capital (Caixabank / Vidacaixa).
En fin el empleado de Banca es el cómplice de un sistema corrompido por un grupo que se autodenomina "alta dirección" que se dedica a prácticas poco éticas y dudosamente legales para amasar una fortuna personal. Ello NO excusa la responsabilidad personal de los bancarios.
Señor desconocido, desconoce usted el negocio de la banca completamente así como la legislación al respecto. Ha oído campanas y no sabe donde.
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