martes, 29 de septiembre de 2015

Clasificado: ,

El BCE toma medidas para rebajar el estrés de sus trabajadores


Los grandes retos y metas a conseguir que figuran en la agenda de la institución dirigida por Mario Draghi pueden pasarle factura a la salud de su plantilla.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene retos de gran calado por delante para garantizar el bienestar de los ciudadanos europeos: Luchar contra la deflación, impulsar la recuperación económica y supervisar la fortaleza de los bancos para evitar una nueva crisis financiera. Y metas tan importantes pueden pasarle factura a la salud de su plantilla.

Para obtener información sobre el ambiente laboral, el BCE hizo una encuesta a sus trabajadores el pasado mes de mayo. No dará a conocer los resultados obtenidos de las respuestas a las más de 90 preguntas planteadas a cada empleado. De hecho, ha tranquilizado a su plantilla asegurando que la información es y seguirá siendo confidencial.
Pero a la luz de las contestaciones, la institución con sede en Fráncfort ya ha empezado a reaccionar para reconducir determinadas situaciones. El nivel de estrés de los trabajadores, la cooperación entre las distintas áreas y el desarrollo de la carrera profesional de los empleados son algunas de los puntos débiles que ha detectado.

Establecer claramente las prioridades y la gestión de los resultados son otras de las oportunidades de mejora que se han identificado. «Se están desarrollando medidas para abordar estas oportunidades, tanto por áreas individuales como en el conjunto del BCE», afirma el presidente del BCE, Mario Draghi.

En una carta al eurodiputado Fabio de Masi, el presidente del BCE incide en que la encuesta también ha revelado el «relativamente alto grado de compromiso» de la plantilla, así como su orgullo de pertenencia a la institución y su comprensión de los valores y misiones del BCE.

A su entender, el hecho de que el 90% de los empleados haya respondido a todas las preguntas es ya una prueba de compromiso por sí misma. La encuesta, además, pone de manifiesto que se sienten adecuadamente informados por la dirección y aprecian sus oportunidades de formación, retribución y herramientas para desempeñar sus labores.
En cualquier caso, el BCE seguirá analizando con más detalle los resultados de la encuesta, y prevé mantener el seguimiento sobre el ambiente laboral, así como comparar los hallazgos con los de otras instituciones equivalentes.

«Los ciudadanos de Europa confían en la experiencia y el compromiso de toda la plantilla del BCE para navegar con éxito por lo que sigue siendo un periodo muy desafiante. Estoy seguro de que la motivación y el compromiso que los empleados han demostrado hasta ahora -lo que queda claramente reflejado en los resultados de la encuesta- seguirá tan fuerte como siempre», termina señalando Draghi.
Alicia Crespo

1 comentarios:

  1. Estimado Sr. Draghi:

    Yo conozco una fórmula muy sencilla de rebajar el estrés de los trabajadores del BCE y es enviarlos a trabajar un año a la Banca Española.

    También conozco otra fórmula muy sencilla para rebajar el estrés de todos los europeos y es "darle a la manivela hasta que un euro valga como máximo un dólar...que EEUU, China y Japón mejoran sus "eficiencias" con simples devaluaciones...no hacerlo provoca alto "estrés europeo".

    ¿Hablamos?. Saludos: José Luis Blanco desde Salamanca-ex-bancario de España.

    ResponderEliminar