martes, 23 de septiembre de 2014

Clasificado:

Lista de los bancos europeos que supervisará el BCE (tablas)

El pasado día 5 se publicaron los Bancos que supervisará el BCE



A partir del 4 de noviembre el BCE supervisará directamente las 130 entidades financieras europeas de mayor tamaño a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Asimismo, el BCE colaborará con las autoridades nacionales en la supervisión de las de menor tamaño que queden fuera de la supervisión del BCE.
Las intenciones de esta supervisión por parte del BCE son:
-    identificar los riesgos del sistema financiero europeo con más facilidad,
-    armonizar los criterios para regular las entidades europeas,
-    contribuir a la integración bancaria europea y a su estabilidad.
La realización de las pruebas que han dirigido el propio BCE y la Autoridad Bancaria Europea, EBA,cuyos resultados se conocerán en octubre, van a permitir que esta supervisión parta de un conocimiento más profundo de las entidades y detectar los riesgo que cada entidad pueda llevar consigo.
Este control de las entidades más importantes estará centralizado pero se contará con la colaboración de las autoridades de cada país para llevarla a cabo. El trabajo dentro del MUS se organizará de tal manera que los funcionarios de determinada nacionalidad se encargarán de las entidades de otros países que no sea el propio.
España es el segundo país que más entidades supervisará directamente el BCE, 15 en total. El primero será Alemania con 21 y por detrás estarán Italia con 14 y Francia con 10. El BCE ha publicado una lista en la que figura la denominación de cada entidad y grupo supervisado directamente por el BCE («entidad significativa supervisada» y «grupo significativo supervisado»), en la que se indica el motivo específico en el que se basa dicha vigilancia directa y, en el caso de que el carácter significativo se base en el criterio del tamaño, el valor total de los activos de la entidad supervisada o del grupo supervisado.
Asimismo, el BCE ha publicado la lista de las entidades supervisadas por una autoridad nacional competente (ANC). La lista contiene la denominación de las entidades supervisadas que son las consideradas como «entidades menos significativas».
Ambas listas se han elaborado en base a la información facilitada por las ANC tomando como fecha de referencia el 30 de junio de 2014. Los bancos supervisados por el BCE suponen el 85% de los activos bancarios de la zona euro. "El carácter significativo de los bancos será valorado en función de su estatus de manera regular y al menos una vez al año tras la publicación de sus cuentas anuales" por lo que a lo largo del tiempo pueden producirse cambios de tal forma que una entidad "menos significativa" puede pasar a la categoría de "entidad significativa" y a ser supervisada por el BCE. Para que ocurra lo contrario, pasar de "entidad significativa" a "entidad menos significativa", será necesario el incumplimiento de criterios representativos durante al menos tres ejercicios consecutivos.
La lista de "entidades significativas " y "entidades menos significativas" españolas es la siguiente:
Entidades significativas supervisadas por el BCE
Entidades menos significativas que no serán supervisadas directamente por el BCE
Fuente: Banco de España
Bankinter
¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

0 comentarios:

Publicar un comentario