jueves, 11 de septiembre de 2014

Clasificado:

Caixabank "La Caixa" de los Bancos más sostenibles del mundo, según DJSI

Indice interesante a tener en cuenta ante la posición de nuestra empresa cuando intenta negociar algún recorte, y le falta tiempo para sacar el pañuelo y "ponerse a llorar" por lo mal que están las cosas, No dejamos escapar esta noticia y la publicamos para que perdure y nuestros representantes la tengan presente a futuros, entra otras.

Se publica la nueva composición del Dow Jones Sustainability Index

CaixaBank es uno de bancos más sostenibles del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal indicador mundial sobre la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad, que ha otorgado 82 puntos a esta entidad, presidida por Isidro Fainé.
El indicador posiciona a CaixaBank entre los veinticinco mejores bancos del mundo, y entre los ocho mejores de Europa en responsabilidad corporativa, según informa en un comunicado esta entidad bancaria.
Las mismas fuentes señalan que los analistas del DJSI han valorado a CaixaBank con el mejor resultado posible (100 puntos) en áreas como estabilidad financiera, lucha contra el blanqueo de capitales y sistema de gestión ambiental.
El Dow Jones Sustainability Index, creado en 1999, valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, y selecciona a las compañías más sobresalientes por su estrategia de crecimiento sostenible.
http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140911/caixabank-bancos-sostenibles-mundo-2752629.html



Si se tienen en cuenta los últimos diez años, el índice sostenible ha obtenido una rentabilidad un 40% superior al IBEX 35, ¿es DJSI ese eslabón perdido tan buscado entre la sostenibilidad y el valor de la empresa?


Todavía recuerdo que la legendaria revista Tomorrow calificó el estreno del Índice Dow Jones Sustainability (DJSI, por sus siglas en inglés) como el momento en el que el desarrollo sostenible vistió con corbata por primera vez. Una década después la familia de índices DJSI se ha convertido en la referencia del concepto sostenible para los mercados.
Y es que la innovación que supuso DJSI fue notable. Mientras que aún hoy la mayor parte de los analistas de inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) buscan seleccionar compañías que llevan a cabo prácticas sostenibles, la filosofía de DJSI trata de identificar las palancas empresariales del desarrollo sostenible que hagan mejores a las compañías. Y parece que no les va nada mal a la vista del “outperformance” de DJSI con respecto a nuestro sufrido IBEX 35.

Gráfico DJ

Comportamiento comparativo entre DJSI world index y el índice IBEX 35. Fuente: Financial Times, 12 de septiembre de 2013

Las cotizaciones de DJSI se pueden seguir en: http://www.djindexes.com/sustainability

Este año ha habido importantes cambios en la composición del índice y el número de compañías españolas invitadas se ha reducido de 34 a 28, de ellas 17 forman parte de todos los índices y 19 solo del europeo.

Resultados de las empresas españolas.
Fuente RobecoSAM y las propias compañías



Cómo funciona DJSI
El análisis para S&P Dow Jones lo realiza RobecoSAM, firma suiza que ideó la metodología que fundamenta el éxito. Para el análisis se ha utilizado por primera vez este año el universo de empresas presentes en el S&P Global Index. A todas ellas se les invita anualmente a participar en el mes de abril cumplimentando un cuestionario sectorial de aproximadamente un centenar de preguntas dividido en tres dimensiones – económica, ambiental y social –. Cada una de las dimensiones y dentro de éstas cada pregunta tiene un peso diferente. En función de las respuestas, el soporte de información que aporta la empresa y un análisis reputacional, los analistas califican con una escala de puntos de 1 a 100 cada compañía que entrega el cuestionario.

El 10% de las compañías elegibles de cada sector con mayor calificación, y tras algunos ajustes técnicos, pasan a formar parte del índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo.

El eslabón perdido entre desarrollo sostenible y la cuenta de resultados

Este enfoque de analizar más allá de qué hace la compañía por el desarrollo sostenible y evaluar cómo está preparada, ha dado buenos frutos durante la crisis como se puede ver.
Se trata de una herramienta de gestión de la mejora sostenible que los CEOs y los CFOs entienden muy fácilmente ante la pregunta de cuál es el valor de la sostenibilidad para la empresa. Para mí, DJSI es uno de los eslabones perdidos más solventes para explicar la conexión entre uno y otro.

http://www.kpmgresponsabilidadempresarial.es/se-publica-la-composicion-2014-de-dow-jones-sustainability-index/#sthash.OrbADDjg.dpuf

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

3 comentarios:

  1. Sostenible no se si sera pero a los empleados trasladados nos tienen olvidado, como se concilia nuestra vida trasladados a larga distancia? Como venden el eslogan de la estrella eres tu, si a sus propios empleados les hace la vida imposible sin remediar situaciones limites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editar
      ANONIMO dijo...
      Pero en qué se han convertido los bancos? Yo estoy hasta los mismísimos .... de que me llamen ofreciendo "chorradas". Ni los mismos empleados saben si sirven o no. Ahora les han dado por las "¿alarmas-....? Esto qué es Telefotienda ?. Por favor señores de los despachos... seamos serios. Son ustedes un banco de prestigio?. SUpermercado, ¿la tienda en casa? DEJEN DE MOLESTAR TANTO POR TELEFONO ¡ COÑO !!! Y QUE SUS EMPLEADOS (Bastante cabreados, por cierto) ATIENDAN AL PERSONAL QUE NOS MOLESTAMOS EN VISITAR LAS OFICINAS. Y QUE ES ESO DE TANTAS REUNIONES, PARA QUÉ? ¿SE HAN PARADO A PENSAR QUE SUS "ESCLAVOS", PERDON TRABAJADORES SON PERSONAS Y CON FAMILIA....? PUES POCO SE NOTA. ASÍ VENDES USTEDES LA CONCILIACIÓN FAMILIAR. ¡¡¡QUE BONITO QUEDA POR TV.Y POR RADIO....

      Eliminar