jueves, 4 de septiembre de 2014

Clasificado: ,

De como Barclays llega a España y termina en Caixabank "La Caixa"

Al final reproducimos algunos comentarios de clientes que hemos rescatado de los diários digitales para conocimiento de todos



 “La situación es dura en España”. La frase fue pronunciada por Bob Diamond, consejero delegado mundial de Barclays a principios de 2012 después de ver como la entidad británica daba por pérdida toda la inversión que una década antes había hecho el grupo inglés en España con la adquisición del antiguo Banco Zaragozano.

Aquella operación fue un gol de los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los cuales habían tenido que dejar la presidencia del banco aragonés por una condena en firme a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo por el caso Urbanor. Necesitaban dinero fresco por si la Justicia, con la gracia del rey Juan Carlos I, no les daba el amparo. Los primos calentaron el valor en bolsa de la entidad con sede en Zaragoza hasta que picó Barclays, que pagó 1.100 millones de euros por un banco con 570.000 clientes –los mismos que ahora– y 528 sucursales.

Los ex de las Koplowitz se embolsaron cerca de 500 millones de euros por su 40% del capital y se quitaron de en medio. Ram Bhavnani, el inversor de origen indio que opera desde su Bazar de Canarias, también se puso las botas: más de 110 millones de euros por su 11%. Los ingleses usaron el Zaragozano para replicar en España lo que ya hacían en Reino Unido. Y de la mano de Jacobo González Robatto y Pedro Santaella, bajo la lupa deCarlos Martínez Campos, pensaron que habían dado en el clavo al albur de la hinchazón de la burbuja inmobiliaria y corporativa en España.

Pero en 2007, apenas cuatro años después, empezaron los problemas. Robatto se fue al Popular, donde tampoco ha tenido mucho éxito, y la apuesta pasó a manos de Carlos Pérez Buenaventura. Lejos de mejorar, las cuentas del banco empezaron a hacer agua. La cosa se puso tan fea que la dirección restringió los vuelos a Londres, suprimió las clases de inglés y hasta la tradicional cena de Navidad.



En 2009, Barclays tuvo que provisionar 553 millones por su actividad en España. Un año después, el agujero se profundizó. Otros 870 millones de dotaciones. Buenaventura fue destituido. Su puesto pasó a manos de Jaime Echegoyen, que no había estado muy afortunado en su etapa como consejero delegado de Bankinter. El nuevo CEO se encontró con demandas de clientes, como la del actor Jesús Bonilla, a los que el banco les vendió unos bonos estructurados con mucho riesgo y poca transparencia.

Barclays creyó que Echegoyen iba a ser la clave para reorientar el negocio minorista, que se había orientado desde un banco de pueblo hacia clientes de patrimonio altos. La entidad británica dijo en febrero de 2011 que el rimbombante fichaje mostraba su compromiso "por hacer crecer la sólida estructura que ya tiene en el país y su interés por profundizar su presencia en España".

La gestión de Echegoyen

Su reto era hacer crecer al banco, que perdía unos 220 millones de euros al año.  Pero tuvo que empezar por provisionar otros 400 millones y prejubilar a 700 empleados. Por si fuera poco, nada más aterrizar tomó la decisión de provisionar el fondo de comercio –la diferencia entre lo pagado y el valor real– de la compra del Zaragozano, 550 millones.

No fue suficiente. Echegoyen intentó convencer a sus jefes de Londres de que había que aprovechar la crisis bancaria en España para comprar otras entidades. Hizo un amago por ir a por la CAM. Pero la respuesta de Diamond fue ajustar aún más la estructura hasta dejarla en apenas un tercio de la que se había llegado a tener cuando Barclays abrió oficinas en barrios a las afueras de la capital donde nunca llegó a vivir gente.



En 2013 aprobó otro ERE y el cierre del 20% de las sucursales. Salieron del banco 890 personas, hasta reducir la plantilla a 2.100, las mismas que tenía el Zaragozano cuando fue adquirido. La reputación del banco se vio erosionada por posibles irregularidades que provocaron que varios directivos fueran apartados de sus funciones. Pocos meses después también despidieron a Echegoyen, que a los pocos meses fue nombrado consejero delegado de Sareb, el banco malo del sector bancario nacional.


El anuncio de la venta a CaixaBank, adelantada el pasado domingo por El Confidencial, lleva acoplado el último regalo envenenado: unas pérdidas adicionales de 500 millones de libras, unos 630 millones de euros. Un roto que eleva el talón que Barclays ha tirado por la ventana en cerca de 4.000 millones.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-02/bye-bye-barclays-del-engano-de-los-albertos-a-dilapidar-4-000-millones_184353/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Comentarios de algunos clientes


Pero lo que no dice la noticia es la táctica que ha seguido Barclays con sus clientes desde que cambió de manos. No fui cliente del Zaragozano pero sí conozco mucha gente que lo era, y desde que llegó Barclays el trato al cliente bajó a niveles vergonzosos, con comisiones disparatadas que aparecieron de repente en las cuentas de muchos clientes. La táctica no era otra que cargarse a los clientes "del montón", y por montón me refiero a cualquiera que no tuviera cientos de miles de euros de ahorro contante y sonante. Un cliente normal para cualquier otro banco (nómina, recibos, tarjetas y depósitos), o incluso casi "cliente de oro" hoy en día, para Barclays era "basurilla" de la que había que desprenderse. De hecho, algún que otro director de sucursal ha admitido literalmente que las comisiones brutales se cargaban para que los clientes se marcharan sin pensárselo. Exquisitos vinieron los ingleses, a quedarse con la crème de la crème, y con el rabo entre las piernas se van. A eso se le añade la aventura inmobiliaria que también cegó a los nuevos gestores, para terminar de rematar la faena.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

31 comentarios:

  1. No me queda claro, esos clientes, hablan de Barclays... ¿o de la Caixa?

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como afectara esta integracion a desplazados?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que muy mal, parece ser que el acuerdo firmado por todos los sindicatos (excepto CGT, ELA y LAB) que daba una mínima esperanza a los desplazados, el pasado 17 de julio, en su disposición final primera (página 18), dice textualmente: "en caso que se produzca una integración inorgánica u otro hecho significativo que tenga afectación en el volumen o dimensionamiento de la Entidad durante el año 2014 0 2015, las partes se comprometen a tratar los compromisos recogidos en los puntos 3,4,5,y 6 con el objeto de adaptarse a la nueva situación".

      Es decir, que no se cumplirá el compromiso 3 : creación de empleo (al carajo los 700 empleos que querían crear), tampoco el compromiso 4: coberturas de vacaciones, bajas por IT, maternidades, etc....., ni el compromiso 5, que es al que te referias, y que afecta al personal desplazado de larga distancia, ni por supuesto el compromiso 6: las prejubilaciones.

      Al final, todo una tomadura de pelo, estarán contentos los firmantes, pero seguro que la empresa más.

      Eliminar
    2. como que no habran prejubilaciones si hay una nueva adquisicion,segun dices tú??????

      Eliminar
    3. Habrá prejubilaciones pero según dice el acuerdo se adaptarán a la nueva circunstancia, quien sabe si cambiarán las condiciones y en vez del 75%, ahora te ofrecen el 70%, o cuyalquier otra cosa que se les ocurra.

      Mira lo que dice el acuerdo, simplemente digo eso.

      Eliminar
    4. Te recuerdo: traslados= despidos

      Eliminar
  3. No puedo creer que adquieran una nueva entidad y ni siquiera los trasladados y prejubilados consigan hagan caso a sus pretensiones. No es justo, vengo de BC y como tal me han trasladado.Espero con barclays hagan lo mismo y recuperemos nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te he entendido bien, quieres solucionar tu situación con otros traslados forzosos, en este caso con compañeros de Barclasys?, puta madre, con un par, y para pena de ellos no van a tener esa opción sino que muchos se iran a la calle, igual que con BdV.y permitidme que dude que esta nueva adquisición cambie algo de lo acordado por algo muy sencillo, se firmó precisamente por eso, igual que en 2012 antes de Cívica, ya se nos ha olvidado?

      Eliminar
    2. Y del mal mio quien se compadece?

      Eliminar
    3. Pues yo espero y creo que a muchos compañeros, pero eso no significa que la solución pase por que lo viva otro.yo sí creo que todos volvereis aunque no de manera inmediata y nadie puede saber lo duro que es esa situación agravada en el tiempo si no lo has pasado.mis mejores deseos a todos y animo.ojala la plantilla se una para hacer frente a esto y a lo que nos estan intentando hacer dia a dia.

      Eliminar
    4. 19.03 cuál es tu mal?

      Eliminar
  4. Soy trasladado y creo qes buen momento pr obligar a los sindicatos a moverse, la manifestacion les hizo dano en su momento pues sigamos manifestandonos en la puerta de las torres una vez a la semana hasta tener una solucion digna y los sindicatos si no nos apoyan q se acuerden q vienen las elecciones y votemos pr q no existan los liberados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a poco vas a obligar tú, pero vamos, que no sé que te impide manifestarte dia tras dia donde consideres.màs que molestar a los sindicatos te deberia preocupar mas molestar a otros, pero vamos, lo que gustes.no recuerdo por pasadas elecciones la opcion de modificar las leyes que regulan el tema sindical, igualmente sencillo, no votes o vota a quien te plazca como haremos todos, y cuando quieras pide negociar por ti mismo, ni mejoras caixa, ni convenio, ni estatuto ni pollas en vinagre, un poco de coherencia, mucha escritura y poco movimiento.

      Eliminar
    2. Eso es todo? Nada mas que aportar?, flojo y aburrido ;-)

      Eliminar
    3. Yo espero q la pava del es pinillo no se liberalize

      Eliminar
    4. Esa era muy conocida en caja navarra por su lengua viperina y poco querida.Se salvo del erte sin cumplir ningún requisito.

      Eliminar
  5. Los liberados sindicales son una auténtica vergüenza, sobre todo cuando vienen por mi oficina, a veces 2 0 3, cuando estamos hasta el cuello y de una oficina de 4 personas tan solo estamos 2. ¿Dónde está ese maravilloso acuerdo que nos iba a solucionar la vida? Qué caradura que tienen!!!!
    Una vez más nos han vendido, pienso que tendríamos que votar al sindicato que no tenga liberados.
    Del acuerdo mejor ni hablar, una vez más es papel mojado, aunque realmente lo que han pactado es quitar la garantía salarial del 15% que teníamos sobre convenio. Vamos una estafa.

    ResponderEliminar
  6. ¿el acuerdo iba a salvar la vida a quien?, la empresa abre mesa para rebajas salariales y eso era para ayudar?, vaya vaya.echale otra lectura al acuerdo porque no te has enterado de nada, tu no pierdes nada, ni ahora ni despues, no asi los futuros.en cuanto a los liberados, joder, que todos los problemas fueran esos, van a verte y estas hasta arriba, coño pues gracias gracias, si necesito algo os llamo, hasta luego.y que esteis dos de cuatro es problema de quien te paga no te confundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21.45 va ya casta de sindicalista

      Eliminar
    2. Castaso o casposo, lo que prefieras, pero que no se te llene tanto la boca, que la banca esta de lo mejorcito considerado, el orgullo patrio,ja, entre el terrorismo y la corruptela, cada uno tiene lo suyo, y si vas a decir que eso no va contigo olvidate amigo, tu eres uno mas de este tinglado.

      Eliminar
  7. La libertad de expresión de este blog es abismal¡
    Cuando no os gusta un comentario tardáis poco en borrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que el blog está dirigido y hecho por sindicalistas, cuando se eleva el listón de las verdades y escuecen mucho, simplemente se borran. Esta es la libertad de expresión del sindicalismo español.

      Eliminar
    2. Y tepresentan a los trabajadores! @@ son igusl o más corruptos q los politicos.espero q en noviembre les demoss lo q se merecen

      Eliminar
  8. Hay que votar a sindicatos sin liberados, sin corrupción y sin subvenciones, seguro que tiene que haberlos.

    ResponderEliminar
  9. 1.- Ya hay sindicalistas de izquierda vinculados a Podemos, igual que los hay de otros sindicatos vinculados a Vox.
    2.- PODEMOS revelará que por trabajar sentado 7 horas hay gente que levanta 2.000 euros netos mes....sin tener que ser cargo en una oficina.
    3.- Te señalará como CASTA y ya estás en su punto de mira.
    4.- Quien no se haya dado de cuenta de todo lo que tenemos que tapar mientras medio país agoniza, simplemente es bobo y le invito Aa que el mismo se anude con cordel recio y fuete los cataplines y empiece a tirar fuerte....hasta qué caiga desfallecido.

    Nunca me creería lo que oigo y veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la casta 0.31h esos 2000 te lo levantarás tú.

      Eliminar
    2. 0.31h tu empresa que vende obra social y por ello tiene grandes beneficios fiscales a echado guarramente a la calle a mucha gente y dos días después la casta-cúpula se ha subido su sueldo millonario. Por supuesto, con el apoyo de los que se llaman sindicatos, que sería mejor llamarlos mercenarios.

      Eliminar
    3. 12:07 pues eres un mentiroso profesional o no trabajas en esta empresa, porque teniendo en cuenta que llevan casi 6 años sin contratar a nadie apenas hay empleados que no sean como poco nivel xi, lo que significa un mínimo neto de 2.100 al mes. Contaditos son aquellos que no cobran al menos eso. Y tiene razón 0:31 id contando por ahí a los anticasta que tanto os gustan a algunos lo que cobraís a ver lo que tardan en incluios entre sus enemigos a eliminar.

      Eliminar
  10. http://www.caixabank.com/informacioncorporativa/consejoadministracion_es.html

    ResponderEliminar