miércoles, 3 de septiembre de 2014

Clasificado: ,

Caixabank "La Caixa" y Barclays, lo que llega para unos y para otros

CaixaBank adquiere el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España por 800 millones
• CaixaBank y Barclays Bank PLC han acordado la compraventa de Barclays Bank SAU, que incluye el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España.

• Con esta operación, CaixaBank refuerza su liderazgo en España, al incorporar aproximadamente a 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca de 2.400 empleados.

• Barclays sigue en España, pero se centrará en las áreas donde tiene una clara ventaja competitiva: Barclaycard y el negocio de banca de inversión.



































CaixaBank ha acordado con Barclays Bank PLC adquirir la sociedad Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por un importe de 800 millones de euros. El precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año.La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para final de año y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard. Barclays Bank PLC continuará operando estos negocios en España.
Con esta operación, CaixaBank, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.
Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión. La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo.
Acelerar el crecimiento orgánico
IsidroFainé, presidente de CaixaBank, destacó que la adquisición “aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con CaixaBank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente”. “Con la unión de ambas entidades, los clientes de Barclays Bank y de “la Caixa” dispondrán del mejor servicio y una amplia oferta de productos”, añadió Isidro Fainé.
Asimismo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que “esta adquisición permitirá potenciar nuestro negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes, y permitirá acelerar el crecimiento orgánico como consecuencia de la mejora del contexto económico”. Además, destacó que “CaixaBank tiene experiencia en integrar entidades con alto contenido en banca privada y personal” y recordó la integración del negocio de banca privada de Morgan Stanley en España en 2008, así como las más recientes de Banca Cívica y Banco de Valencia.
Mayor oportunidad para crecer
En relación con la operación, Anthony Jenkins, consejero delegado del Grupo Barclays, aseguró que “anunciamos una actualización de la estrategia de Barclays en mayo de este año, creando el clúster de los negocios no estratégicos para Barclays que, entre otros, incluía nuestro negocio de banca minorista en España. Dejamos claro que este negocio, aunque no era central para la estrategia de Barclays, podía ser atractivo para otro propietario y el anuncio de hoy refleja esta perspectiva. Con CaixaBank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar”.
“Me gustaría agradecer a nuestros colegas en España por su trabajo duro y su compromiso con los clientes a lo largo de tantos años y quiero dejar claro que Barclays continúa comprometido con sus restantes negocios en España. En el futuro, nuestra oferta se centrará en Barclaycard y la banca de inversión, donde tenemos una clara ventaja competitiva”.
Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que prevé culminarse en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.
Barclays
Barclays es un proveedor internacional de servicios financieros dedicado a la banca personal, tarjetas de crédito, banca corporativa y de inversión y gestión de patrimonios, con una amplia presencia en Europa, América, África y Asia. La misión de Barclays es ayudar a las personas a hacer realidad sus proyectos de la mejor manera posible.
Con más de 300 años de historia y experiencia en banca, Barclays opera en más de 50 países y emplea aproximadamente 135.000 personas. Barclays mueve, presta, invierte y protege el dinero de los clientes en todo el mundo.
Para más información acerca de Barclays, por favor visita nuestra web: www.barclays.com
CaixaBank
CaixaBank es un grupo financiero integrado que cotiza en bolsa –con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales- líder del mercado español, con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario.
CaixaBank, presidido por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con 13,6 millones de clientes, una red de 5.695 oficinas y 31.574 empleados y es líder en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.


CaixaBank ha recuperado con la compra de la filial española de Barclays el liderazgo en banca minorista del país. La adquisición, la quinta que realiza en cuatro años, eleva al banco que preside Isidro Fainé a la primera posición en créditos netos y refuerza ese mismo lugar en depósitos y activos bajo gestión. La operación requerirá eliminar duplicidades y redimensionar la entidad resultante de la absorción, lo que tendrá unos costes de 300 millones de euros, según informó este lunes la entidad en una presentación a analistas que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
CaixaBank cuenta tras la adquisición de Barclays con unos créditos netos a la clientela de 209.000 millones de euros, mil millones más que BBVA, que vio ampliada su cartera crediticia en 28.200 millones después de hacerse con CatalunyaBanc. En concreto, Barclays aporta 18.400 millones de euros en créditos a la clienta. La mayor parte de esta cartera, hasta 14.600 millones, corresponde a hipotecas vinculadas a la compra de vivienda. Gortázar aseguró que los márgenes de esos préstamos son “relativamente bajos”, pero recordó que eso significa que también lo son los riesgos.A cambio de ese coste, CaixaBank prevé lograr un ahorro de 150 millones en sinergias a partir de 2016. El consejero delegado de CaixaBank,Gonzalo Gortázar, consideró en una videoconferencia con analistas que esa cantidad es “un objetivo razonable y ambicioso”. A partir de ese año, además, la entidad espera que el negocio procedente de la filial del banco británico aporte unos resultados netos de 80 millones.
CaixaBank liderará de igual modo el segmento de depósitos y activos bajo gestión, por delante de Banco Santander y BBVA. Gortázar aseguró que el cliente de Barclays dispondrá de la mayor red de cajeros de España y tendrá a su alcance una mayor oferta de productos. De hecho, CaixaBank es el banco principal para el 23,1% de los ciudadanos, mientras que tiene una cuota de mercado del 24% en nóminas. La filial española de Barclays aportará 550.000 clientes a los 13,6 millones que ya tiene CaixaBank.
Gortázar afirmó que la operación va “muy en línea” con la estrategia de CaixaBank y señaló que puede ser abordada sin crear “tensiones” de liquidez ni capital. “Es un paso significativo para mejorar y reforzar nuestra posición de liderazgo, particularmente en los segmentos de gestión patrimonial y banca personal”, así como penetrar en regiones como Madrid, que resulta especialmente “atractiva” para la entidad. El consejero delegado del banco que controla La Caixa, además, recordó que durante la crisis han completado las absorciones de Caixa Girona, Bankpyme, Banco de Valencia y Banca Cívica. Ello ha permitido que los activos de la entidad hayan crecido desde 2010 en 122.500 millones de euros. “Sabemos lo que hay que hacer y nos sentimos cómodos con la operación”, afirmó Gortázar.

A partir de ahora CaixaBank también pasará a tener 5.500 millones de financiación del Banco Central Europeo (BCE) procedentes de Barclays. La entidad señaló que esta cantidad “se gestionará cómodamente” con la posición global de liquidez del grupo, que a junio de 2014 era de 63.500 millones de euros.CaixaBank cerró la operación el domingo tras acordar un precio de 800 millones de euros, lo que supone el 47% del valor en libros del patrimonio neto de la entidad, de 1.700 millones de euros. La operación está sujeta al visto bueno del Banco de España, la CNMV y las autoridades de competencia. El calendario, según Gortázar, pasa por haber cerrado la transacción a lo sumo en enero de 2015 y culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre de ese año. Por su parte, Barcalys estimó que la venta supondrá un impacto negativo en las cuentas de la matriz de unos 500 millones de libras (630 millones de euros). En cambio, la venta le permitirá reducir los activos ponderados por riesgo en 8.000 millones de libras (10.133 millones de euros) y mejorar su ratio de capital. La entidad seguirá operando en España en banca de inversión y en el negocio de las tarjetas de crédito.


Gortázar no cerró la puerta a que CaixaBank siga creciendo una vez haya culminado la operación de Barclays en el segundo semestre del año que viene. “A corto plazo vamos a estar obviamente centrados en la integración de Barclays”, afirmó el consejero delegado. Como ya hizo en la pasada presentación de resultados, consideró que, no obstante, que todavía habrá nuevas concentraciones en España. “Seguiremos teniendo la capacidad de realizar transacciones”, afirmó Gortázar, que recalcó que CaixaBank seguirá analizando las “oportunidades” que surjan a pesar de que “ahora no hay nada sobre la mesa”. “A largo plazo nunca puedes decir nunca”, remachó.
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/01/actualidad/1409556165_233999.html

La plantilla de Barclays se reducirá a la mitad tras la compra por CaixaBank
La dirección de Barclays España se reunió ayer con los representantes legales de la plantilla (compuesta por 2.400 empleados) para explicarles el alcance del acuerdo para la venta de la franquicia a CaixaBank y tratar de despejar parte de los temores que puedan albergar sobre el futuro. La compra llevará aparejada una reducción de la plantilla en términos absolutos de cerca del 50%, según fuentes conocedoras de la operación, y cuyo coste de reestructuración será compartido entre el comprador y el vendedor.
Los 2.400 empleados con que cuenta Barclays España en la actualidad se reparten entre los servicios centrales existentes y quienes trabajan en las 270 oficinas repartidas por toda la geografía nacional pero concentradas en gran parte en la comunidad de Madrid. «No se sabe cómo afectará concretamente el recorte de plantilla», señalan fuentes conocedoras «pero es evidente que hay unos servicios centrales muy potentes a 600 kilómetros de Madrid, y que puede que el previsible cierre de oficinas también tenga especial incidencia en esa zona», aunque la economía madrileña es un objetivo prioritario para CaixaBank ya que tiene la mitad de cuota de mercado que en el conjunto nacional y es una de las zonas más dinámicas en la actualidad.
«Los empleados del banco», señalan fuentes del mismo, «están sin reaccionar todavía a la noticia». Llega a su término un periodo de cuatro años en los que la frustración ha sido continua. En ese periodo ha habido dos expedientes de regulación de empleo importantes y cuando parecía que se vislumbraba una salida tras los ajustes al existir en principio un proyecto de negocio «llegó la noticia, en el pasado mes de mayo» de que se ponía a la venta la entidad.
El acuerdo de venta con CaixaBank sirve, se afirma, para terminar el menos con las especulaciones sobre el futuro. La entidad se va a integrar en uno de los mayores bancos nacionales y uno de los más importantes en banca minorista europeos. Quienes se queden, y hay quien entiende que eso supondrá una oportunidad, tendrán que demostrar que no se equivocaban quienes confiaron en ellos.
Quienes abandonen la entidad lo harán en unas condiciones que, según palabras de los responsables de recursos humanos de Barclays, se tratará de que sean lo más beneficiosas posibles. Lo cierto es que en los anteriores procesos de absorción de entidades por parte de CaixaBank siempre se ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales y no ha habido conflictos sociales. En la medida en que los costes de la reestructuración vayan a ser compartidos por el comprador y el vendedor es posible que esas condiciones se mejoren.
El periodo de incertidumbre que ha vivido Barclays España desde que se anunció su venta hasta que se ha conocido el nombre del comprador no ha supuesto, afirman fuentes del banco, salidas de fondos en busca de un refugio seguro. El banco tiene ventanas trimestrales de liquidez sin penalización tanto para sus depósitos como para los fondos de inversión. En estos meses, ha habido una ventana, en junio, y las retiradas de recursos que se produjeron fueron muy similares a las que tuvieron lugar en las de marzo y diciembre cuando no se conocía la intención de los responsables del banco inglés de abandonar la banca minorista en Europa continental.
http://www.expansion.com/2014/09/01/empresas/banca/1409601963.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

16 comentarios:

  1. no he entendido bien,cuando se refiere a que hay a 600 km Servicios potentes,y que puede que el cierre de oficinas en esta zona,etc,etc,se refiere a Barcelona?
    habra Ere tambien en Barcelona?

    ResponderEliminar
  2. En el 2015 se pueden prejubilar los nacidos en el 1957, yo soy del año 1960; me gustaría saber si los que nos quedamos pendientes en el anterior ERE nacidos del 58 al 60 tenemos alguna posibilidad de salir tras la adquisición de BARCLAYS y tras los rumores de cierre de oficinas por sobredimensionamiento de la red. ¿ alquien sabe algo? Gracias, una empleada de provincia de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me gustaria saber algo de todo esto que pregunta la compañera.soy del 1959 y de Barcelona.
      he oido estos mismos rumores de cierre de oficinas en cataluña,y tambien la entrada de 700 Nuevos empleados.

      Eliminar
    2. QUEREMOS SALIIIIIIIRRRRR!

      Eliminar
  3. alguien debe saber algo de este tema, sobre lo que nos afectara a los que nos quedamos fuere del ere anterior, saben algo los sindicatos?

    ResponderEliminar
  4. Y los desplazados? Volveremos a casa algún día? Llevamos muchos ya dos años sufriendo creo que ya está bien. Seria increíble que no modificasen esto tras esta adquisicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que lo saben, pero no lo dicen, nadie se moja, ni los que se deberian mojar,

      Eliminar
    2. dime, según tú ¿Quién debería mojarse?

      Eliminar
  5. Los que quieren salir, ¡a su casa prejubilados!, los que están trasladados, ¡a su casa con sus familias, reforzando las plantillas en sus lugares de origen!, los de Barclays, ¡Bienvenidos todos y ninguno al paro! Ojalá.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué significa para el anónimo 4/09/2014 20:33 ?, yo no lo sé, el sabrá.
    Adjunto enlace Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Nugent

    ResponderEliminar
  7. Trabajé en Barclays, Tenerife, durante 24 años...los últimos 5-6 años fueron un auténtico despropósito de gestión; un Banco tan bonito y rentable como Barclays dejó de serlo para dedicarse a vender basura financiera que a ningún cliente le interesaba.....Lo ocurrido en Barclays es más de lo mismo de lo que ha pasado en todas las grandes empresas en éste país, es decir,, han caído en manos de auténticos incapaces, Barclays no ha sido una excepción.....Lo siento por mi porque con 53 años me han dejado en la calle y por todos aquellos excelentes compañero y mejores profesionales que la nefasta gestión de éstos incapaces también dejó en el paro.....Lo lamento también por los que quedan, no por todos porque en los últimos años entró mucho trepa en la Entidad, porque en mi opinión, mal compañero de viaje es La Caixa.

    ResponderEliminar
  8. Siento mucho lo que te ha pasado, seguro que todo lo que os sucedido ha venido siendo pactado y bendecido por los sindicatos. Los de CC.OO. van diciendo por ahí que gracias a ellos se salvan los empleos y puestos de trabajo. Seguro que ninguno de ellos ha sido despedido. Aquí en la Caixa también tenemos experiencia de todo lo que os ha pasado.

    ResponderEliminar