viernes, 13 de julio de 2012

Clasificado: , ,

El rescate de España pone en peligro que La Caixa siga controlando CaixaBank

Bruselas impedirá que las cajas tengan una participación mayoritaria en los bancos.Esta fórmula es la que usó La Caixa para mantener el control de CaixaBank cuando se vio obligada a convertirse en banco. La Comisión Europea también quiere bloquear que cajas y bancos compartan directivos, como precisamente hacen La Caixa y CaixaBank. 
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y Juan María Nin
http://translate.google.es/translate?sl=ca&tl=es&js=n&prev=_t&hl=ca&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.ara.cat%2Feconomia%2FBrusselles-impedir-tinguin-participacio-majoritaria-caixes-bancs_0_734326745.html&act=url 
La Comisión Europea quiere impedir que las cajas de ahorros tengan una participación mayoritaria en los bancos. Esta es una de las 32 ​​condiciones que Bruselas impondrá a España a cambio del rescate del sector financiero.
En su momento, La Caixa encontró esta fórmula para mantener el control de CaixaBank cuando se vio obligada a convertirse en banco. Actualmente, La Caixa controla el 61% de CaixaBank, mientras que el resto está en manos de pequeños accionistas. Otras entidades financieras, como CatalunyaCaixa o Unnim, emularon esta fórmula antes de ser nacionalizadas. Ahora, La Caixa podría verse obligada a vender una parte de su participación hasta que deje de ser mayoritaria. 
Para finales de noviembre de 2012, "las autoridades españolas deberán preparar leyes que clarifiquen el rol de las cajas de ahorros como accionistas de las instituciones de crédito con el objetivo eventual de reducir las participaciones hasta niveles de no-control ", afirma el punto 20 del memorando del rescate que ha negociado España con Bruselas. 
La Caja deberá cumplir estas condiciones pese a que en principio no es una de las entidades que recibirá asistencia financiera de Europa. El memorando establece condiciones que no sólo afectan a las entidades rescatadas, sino que son "condiciones horizontales", es decir, que afectan a todo el sector financiero.
Equipos directivos 
El documento del rescate también establece que a finales de noviembre se aprueben nuevas normas de incompatibilidad entre los equipos directivos de las cajas y los bancos que estas entidades controlan. Así se afirma en el punto 18. Esto también puede suponer un problema para La Caixa, que comparte varios directivos con CaixaBank. Sin ir más lejos, los principales dirigentes de ambas entidades son las mismas personas: Isidro Fainé es el presidente y su 'número dos', Juan María Nin, es director general de La Caixa y consejero delegado de CaixaBank.

¿Y qué será de La Caixa?

http://blogs.cincodias.com/contante-sonante/2012/07/y-qu%C3%A9-ser%C3%A1-de-la-caixa.html

Las condiciones del rescate bancario pone fin a un sector que hace solo un año y medio superaba el 50% del sistema financiero español, las cajas de ahorros. Según las condiciones del Eurogrupo para inyectar fondos a las firmas españolas que lo necesitan todas las cajas de ahorros parece que se tendrán que desprender de sus participaciones bancarias. En la práctica esto significa que las cajas no podrán realizar actividades financieras directa ni indirectamente.
Una gran parte de estas entidades, las nacionalizadas, como Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia o incluso CAM, cuyo banco fue vendido a Sabadell, o Unnim, con su banco vendido a BBVA, ya ha dejado sus participaciones bancarias, e incluso están dando los pasos para convertirse en fundaciones. El gran enigma es La Caixa, que controla Caixabank, y que siempre ha sido contraria a transformarse en fundación y a desprenderse de su filial bancaria. Pero parece que ahora lo tendrá que hacer. Son las consecuencias de sufrir el rescate del sector, pese a que la firma catalana haya hecho sus deberes y haya sacado nota. Fuentes bancarias señalan que además, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, Caixabank y de la patronal de las cajas que quedan, CECA, debería por este último cargo dar ejemplo por muy difícil que sea. Ahora sí es el fin de un sector que nació hace 300 años, y cuya finalidad inicial era evitar la exclusión financiera de la población. Además carecía de ánimo de lucro, razón por la que sus beneficios (cuando los había) se repartían entre la obra social y sus reservas. Parece que el destino de estas entidades, las cajas, será convertirse todas en fundaciones, explican varias fuentes. Si es así, puede que estas fundaciones sí podrían tener bancos, caso de Italia. De esta forma, La Caixa podría conservar su banco, pero con cambio de estatutos. Las cajas de ahorros eran las grandes desconocidas internacionalmente. Su estructura era incomprensible para el mercado. Y es que una entidad financiera no podía ni debía estar ligada al poder político y las cajas no hicieron nada para evitarlo y los Gobiernos regionales menos. Conclusión,las cajas han muerto y encima sin honores.