jueves, 17 de mayo de 2012

Clasificado: , , ,

¡¡¡ NO SOMOS EMPLEADOS DE SEGUNDA !!!

La reestructuración de personal, que se quiere abordar en Banca Cívica, y que desde Caixa se está forzando para antes de la integración, incluyendo prejubilaciones, Bajas "incentivadas", y aplicando movilidad geográfica. Las condiciones que inicialmente pretende aplicar a los empleados que se integren finalmente en CaixaBank. 

Adjuntamos circular emitida por UGT al respecto de la primera propuesta para la integración en CaixaBank donde tenemos un resumen  

Intentar abordar estos pasos en las condiciones pretendidas nos hacen pensar que alguien nos quiere tratar como tontos, somos 7900 empleados con 7900 familias, y llevamos adelante una entidad que a pesar de .../... 

Es cierto que la situación de BC precisa de compañero de viaje para cubrir las exigencias marcadas, pero quede claro que el negocio que Caixabank va ha hacer con esta absorción es redondo, no solo en cuanto números en papeles, sino en cuanto a cuota de mercado y a eliminar un competidor en zonas de arraigo histórico, por ello, por la profesionalidad de la totalidad de la plantilla,y otros muchos motivos, se nos antoja decir NO SOMOS EMPLEADOS DE SEGUNDA"

ADQUIRIR BANCA CIVICA, TAMBIEN INCLUYE A TODOS SUS EMPLEADOS Y NO SOLO A UNOS POCOS; respetando los mínimos  .../..., 

Si fuese necesario otras opciones existen .../... 

Al hilo de lo comentado reproducimos trozos de circular sindical del pasado 13 de diciembre de 2011, de CCOO en CaixaBank que incluía curiosos comentarios que resaltamos, para el análisis de estos datos en consonancia con la situación actual

"""


¿Que hay de un ERE? ¿Peligra mi puesto de trabajo?

"Ya hemos comentado que en la actualidad hay un sobredimensionamiento del sector (tanto de oficinas como de plantilla), y que hemos vivido un primer proceso de ajuste de plantillas que se ha hecho mediante prejubilaciones. Hasta ahora la Caixa se ha quedado con dos entidades pequeñas y no significativas en cuanto a tamaño, en ambos casos se ha trasladado, a las entidades adquiridas, la cuestión de ajustar las plantillas:
  • En Caixa Girona con prejubilaciones (128 personas) y con movilidad geográfica (193 empleados a más de 100 km).
  • En Bankpyme con un ERE a la totalidad de plantilla de SSCC (96 personas).
Si en un futuro vamos a comprar entidades de un tamaño y negocio mayores, es lógico pensar que no se pueda trasladar todo el ajuste de personal a esa otra entidad y que la Caixa también tenga que actuar sobre su plantilla. Pero en la Caixa tenemos una ventaja en relación a muchas entidades: existe un colectivo, numéricamente importante, de personas mayores de 55 años (alrededor de 2.200), porque si bien se han realizado unas prejubilaciones importantes en el período 2003-2008, ahora el tema está parado por su incidencia en la cuenta de resultados.
La perspectiva de un ERE no se puede descartar al 100% en la actual situación (ya se han dado en otras entidades pero, excepto en el caso de Bankpyme, han sido una fórmula para abaratar el coste para realizar prejubilaciones). Pero en la Caixa tenemos margen de actuación, y por ahora no se ve la posibilidad de un ERE. Por eso, ante cualquier operación inorgánica, desde CCOO seguimos hablando de prejubilaciones, que es la vía menos traumática para reducir plantilla.

¿La Caixa va a comprar entidades financieras?

Cuándo hemos hablado de las condiciones salariales ya hemos dicho que el sector financiero está en plena reestructuración, todos los factores que mencionamos en ese apartado van a impulsar la concentración del sector con la consiguiente desaparición de muchas entidades financieras. En la actualidad hay muy pocas entidades que pueden jugar un rol destacado a la hora de comprar entidades (o fusionar o abgsorber), y entre estas pocas entidades está la Caixa, por tanto hay que concluir que sí, que la Caixa tiene muchos números para liderar una operación corporativa.
Es evidente que cuando pensamos en la dificultad para digerir todos los inmuebles adjudicados (con una previsión de crecimiento de los mismos importante), cuando las presiones para vender productos a más largo plazo se van incrementando, cuando notamos cada día la dificultad para gestionr los clientes, y no digamos de hacer nuevos clientes, todo ello da que pensar en la conveniencia -o no- de comprar entidades que van a sumar problemas.
Pero la necesidad de concentración del sector implica que hay una oportunidad de crecer y de aumentar el negocio de las oficinas, oportunidad a la que la Caixa no puede ser ajena, presiones del Banco de España, aparte. Lo que no podemos decir es quién es el novio o la novia, el tema está abierto y todo son quinielas (por los más variados motivos) y alguien acertará, pero en estos momentos decir un nombre es especular.

¿Se van a cerrar oficinas?

Para el año 2012 la previsión de cerrar-integrar oficinas de forma masiva no está contemplada de momento (puede haber cierres puntuales), todo está a la espera de las operaciones corporativas que se puedan hacer. Es decir, la Dirección no se plantea cerrar oficinas hasta ver el nuevo negocio (oficinas-plantilla-clientes-negocio) que pudiera incorporarse. Hay interés por parte de algunos territorios en cerrar oficinas, pero en estos momentos la directriz que emana de Barcelona es que, como norma, no se cierran oficinas. 
El objetivo de la Caixa es incrementar el volumen de negocio por oficina, muy necesario en las actuales condiciones de mercado para incrementar la rentabilidad de las mismas (hay estudios muy completos sobre cuotas de mercado territoriales de oficinas y negocio). Por tanto cuándo se avance más en la reestructuración del sector y se vea cómo nos puede afectar a la Caixa, será el momento en que la Dirección decida cerrar oficinas (bien propias, bien de la entidad comprada) para incrementar el negocio por oficina.

"""