domingo, 29 de abril de 2012

Clasificado:

Near Technologies, otro colaborador tecnológico de La Caixa

En entrevista realizada a Miguel Planas consejero delegado de Near technologies, por LA RAZON, indica que entre otros es socio colaborador de La Caixa, en materia de seguridad, y gestión documental, así como en colaboración y sistemas
http://www.larazon.es/noticia/3729-miguel-planas-espana-recibe-1-600-ciberataques-cada-dia

BARCELONA-¿Qué hace Near Technologies?
–Near se fundó en 2005 como una consultoría de servicios para grandes compañías en el ámbito de seguridad, gestión documental, colaboración y sistemas. Nuestro objetivo es que las grandes empresas españolas sean, por lo tanto, más seguras, más colaborativas y más eficientes. Trabajamos, por ejemplo, con La Caixa, Agbar o el Banco Sabadell.

–¿Qué tipo de seguridad les piden estas empresas?
–Nos piden por ejemplo planes de continuidad, hemos hecho casi todos en España, o bien análisis de riesgo para hacer planes de seguridad. En la actualidad hay mucho interés en seguridad de las redes y en móviles y tabletas. Ahí hay un coladero. También en los ataques a las aplicaciones. Estas compañías no ven problemas en la nube (alojar información de forma externa, en la propia web). Estamos de acuerdo. Sin embargo, no ven riesgo en redes sociales. Eso tiene que cambiar.  Aquello publicado es muy difícil de eliminar totalmente. También, conocemos muchos casos de suplantación de identidades para cargarte una compañía.  

–De cara al usuario, quizá la nube parece más inseguro.
–Por desconocimiento. Mejor que esté allí. Mejor que esté en Google, en Amazon o en Microsoft. Son lugares mucho más seguros que tu propio ordenador.

–Respecto a los móviles, ¿qué problemas hay?
–Viene de lejos. Nosotros hicimos una primera auditoría de movilidad para una entidad financiera muy importante en 2005. Entonces se trataba de acceder a la agenda de contactos de los directivos. Hoy en día tienes toda la información de la compañía en tu móvil o en tu tableta. Hay que concienciar del peligro. 

–¿Alguna recomendación?
–Una medida muy económica es invertir en formación y concienciación. Algo tan sencillo como no abrir determinados correos o no dar según qué información. También aconsejamos hacer el análisis de impacto de negocio para ver qué tiene sentido hacer en tu sector. O bien  seguir un sistema de gestión de seguridad y certificarse, para saber que lo estás haciendo bien. Las auditorías mejor si son externas. 

–¿Cómo están las empresas en España?
–Las financieras muy bien. Lo tienen clarísimo desde hace años. Cumplen todo lo que les preguntamos en las encuestas. El resto, regular tirando a mal, incluido la administración pública. Mucho peor que en EE UU que es con quien te comparas. Y no se va a solucionar a corto plazo. Los presupuestos en seguridad se mantienen, mientras que la administración directamente los rebaja muchísimo, un 45 por ciento. 

–¿Qué le falta a la administración pública? ¿Están los datos de los ciudadanos en peligro?
–Esa parte es la que tienen razonablemente bien, por ejemplo en campos como sanidad, donde hay muchísimos datos y miles de expedientes. Ahí no escatiman dinero. Pero luego te encuentras con webs abiertas muy fáciles de atacar. Tienen que mejorar. España recibe 1.600 ciberataques al día y 90 de ellos son de alto riesgo.

–¿De dónde provienen los ataques?
–En su mayoría no son por dinero, como cabría esperar, eso ya es fraude y en ese caso se trata sobre todo de bancos. Son más por temas de ego, de venganza, cuestiones personales al fin y al cabo.