miércoles, 29 de junio de 2016

Clasificado:

El Banco de España quiere parejas para las entidades medianas siguientes: Ibercaja, Unicaja, Lieberbank y BMN


  • El intermediario del proceso aragonés es Deutsche Bank.
  • Pero los hombres de Amado Franco advierten que no hay prisa.
  • Y parte de razón tienen: Ibercaja es la más rentable…
  • …de las entidades que el Banco de España quiere fusionar: Liberbank, BMN y Unicaja.
  • Ahora bien, en 2017 vencen nada menos que 400 millones en ‘cocos’.
  • Se busca un banco español, no extranjero… por el momento.
  • Al mismo tiempo, en Unicaja, Braulio Medel quiere escindir, ‘again’, Ceiss. ¿Qué pasa con las ayudas recibidas?
  • Y luego está el problema Abanca.
Ibercaja está en venta. Fuentes de la propia entidad han reconocido que, no obstante, siguen abiertas toda las opciones, también la salida a bolsa, y sin ninguna prisa, “porque no lo necesitamos”. Pero lo cierto es que Deutsche Bank ya tiene una orden de venta de la entidad aragonesa que preside Amado Franco 
El Banco de España quiere fusionar las entidades medianas siguientes: IbercajaUnicaja, Lieberbank y BMN. Dentro de la moda de que sólo lo grande es bueno, se considera que su tamaño es demasiado pequeño para sobrevivir (¿Qué pensarán en la Banca Pueyo?). A la BBK la dejan en paz porque es cosa del PNV y a Caixabank, por razones obvias de dimensión.
Pero lo curioso es que Ibercaja es la más rentable de todas las vendibles o fusionables. BMN está peor, Liberbank está peor y Unicaja está peor.
Pero también Amado Franco tiene sus problemas. En primer lugar vencen, en 2017, unos 400 millones de euros en cocos, que tiene que repagar o convertir en capital.
Ya hace un año Cerberus le ofreció comprar el 25% al 0,7, valor en libros. Entonces les pareció poco pero hoy lo habrían aceptado. Y es que Cerberus es un peligrosísimo fondo buitre. Aznar lo conoce bien,
Y la segunda noticia que habla de que el baile de la fusión ha comenzado es que Braulio Medel, el hombre de Unicaja, quiere fisionar (después de fusionarla) la castellana Ceiss, antigua Caja de España.
Ahora bien, la cosa es compleja porque Unicaja recibió ayudas por absorber Ceiss y ahora a Medel le podrían pedir cuentas.
Bueno, sí, queda otro problema, Abanca. Ya nadie duda de que no debió venderse a los venezolanos Escotet. Pero ahora hay que pechar con lo que hay.
En cualquier caso, el baile de las fusiones bancarias ha comenzado.
Eulogio López

0 comentarios:

Publicar un comentario