martes, 28 de junio de 2016

Clasificado: , ,

Jordi Gual será el nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank

El hasta ahora director del servicio de estudios de la entidad, Jordi Gual, será el nuevo presidente de CaixaBank y sucederá a Isidre Fainé en el cargo. 
Jordi Gual (Hasta ahora, director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios)
Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding. Profesor de economía de IESE Business School. Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR, Londres). Es también miembro del International Advisory Council de CaixaBank, del Economic Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance. Vocal del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento del Gobierno de Cataluña (CAREC), de la Junta Directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y Vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros. Es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, Comisión Económico Europea en Bruselas (1994–96) y Visiting Professor en la Universidad de California, Berkeley (2000). Es autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Unión Bancaria: ¿de hormigón o de paja? (Papeles de Economía Española, 2013); European Integration at the Crossroads (Banco de España, 2012) y Building a Dynamic Europe (Cambridge University Press, 2004). Ha sido consultor de grandes empresas industriales y financieras, así como de numerosas fundaciones y organismos internacionales. Fue galardonado con el European Investment Bank 1999 Prize. Es colaborador habitual de La Vanguardia y El País.
Fainé ha sido el principal avalista de Gual, quien ha sido incluido entre los nuevos miembros que entrarán en el consejo de administración del banco en el consejo extraordinario que se convocará para este jueves, 30 de junio, según han explicado fuentes financieras conocedoras del nombramiento.
Gual, nacido en 1957, tiene un perfil perfecto para ser un presidente no ejecutivo, tal y como quería el Banco Central Europeo (BCE), que ha supervisado con lupa el nombramiento y que ha sido también quien ha forzado la marcha de Fainé, como moneda de cambio dentro de un paquete de medidas para que La Caixa dejase de ser considerado un grupo bancario por Bruselas y que CaixaBank pudiese optimizar sus consumos de capital. Fuentes oficiales de CaixaBank han declinado hacer declaraciones al respecto.

     Jordi Gual.
Si bien tanto el BCE como el Banco de España ya han dado luz verde a la figura de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, la confirmación formal del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria llegará en unos días. Por ello, durante el ínterin, y pese a que el consejo del jueves propondrá a Gual como presidente, el vicepresidente, Antoni Massanell, ejercerá el cargo en funciones durante unas tres semanas.
Entre las características de este perfil del nuevo presidente no ejecutivo está que desde hace años Jordi Gual es mucho más que un director de estudios. También ha ejercido como director ejecutivo de Planificación Estratégica, economista jefe de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding. Por tanto, contaba con los conocimientos financieros necesarios para que el BCE diera el visto bueno a la propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario