sábado, 19 de marzo de 2016

Clasificado:

El Euribor volverá a subir

La progresiva reducción de los valores de Euribor publicados, que en estos días se ha situado incluso en valores negativos, es una buena noticia para los titulares de préstamos hipotecarios referenciados a este índice, (salvo los que tenemos la cláusula suelo, claro), a pesar de las implicaciones negativas que pueda tener a nivel macroeconómico. Conviene recordar ahora algo evidente, para mantener la calma y contener la euforia, simplemente que el Euribor volverá a subir más pronto o más tarde.
La bajada de las cuotas de los préstamos hipotecarios, que llegarán en las próximas revisiones a valores mínimos, supondrá para los actuales titulares de préstamos hipotecarios un aumento de su renta mensual disponible que podrán destinar al ahorro o al consumo. Lo importante es que tengan en cuenta que no es una situación permanente por lo que cometerían un error si, animados por esta circunstancia, acometiesen nuevos endeudamientos y asumiesen nuevas cuotas financieras. Cuando las cuotas vuelvan a subir podrían tener problemas de sobreendeudamiento. Lo mejor es actuar con precaución.
La misma sensatez se debe exigir, en el caso de nuevos préstamos hipotecarios, tanto a quienes los vayan a contratar como a las entidades que los concedan. Hay que apelar a la prudencia y a la responsabilidad a la hora de asumir cargas financieras, conscientes de que las cuotas que se calculen con un valor de Euribor cero son bastante más bajas que las de los valores de Euribor de hace 5 o 10 años. Hay que hacer una proyección de las cuotas de amortización que resultarían con valores de Euribor más elevados, y lo tienen que hacer tanto los clientes como las entidades para hacer un análisis de riesgo completo y dinámico que evalúe correctamente la capacidad de reembolso en durante la larga vida del préstamo hipotecario.
Como elemento orientativo tengamos en cuenta que por cada 1% que suba el Euribor la cuota mensual sufrirá un aumento del 12,5% en un préstamo a 25 años, incremento que llega al 15% en el caso de préstamos a 30 años. Las cuotas de amortización que se obtengan ahora se duplicarían con un Euribor cercano a su máximo histórico de octubre 2008.
Enrique De Juan

0 comentarios:

Publicar un comentario